Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Las tierras teminan en poder de grandes empresas”
Por Bashe Nuhem - Wednesday, May. 24, 2006 at 7:18 PM
bashe-octubre@hotmail.com

Hoy por la mañana se reunió en Resistencia el Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco para manifestarse en relación a la problemática de la tierra en la provincia. El encuentro congregó a representantes de numerosos sectores sociales, que resolvieron constituir una comisión investigadora para recuperar la tierra pública adjudicada, vendida y titularizada de forma ilegal. Uno de los presentes fue Raúl Vallejos, empleado del Instituto de Colonización, quien viene denunciando la venta irregular que realiza ese organismo.

  • Leer comunicado del Foro Intercultural por la Tierra del Chaco

  • audio: MP3 at 1.2 mebibytes

    Raúl Vallejos

    Se le va a dar forma a una investigación que se viene dando hace muchos años. Particularmente nosotros lo venimos haciendo en el Instituto de Colonización y esto lo hemos difundido oportunamente. Lo que ha ocurrido en los últimos tiempos es que la denuncia administrativa explotó en el campo, explotó con los aborígenes, explotó con los pequeños productores, explotó con el desmonte y realmente configuró una situación inédita que hay que controlar de alguna manera, porque en poco tiempo nos quedamos sin monte, las tierras terminan en poder de grandes empresas. Acá se está denunciando que una empresa inglesa va a ocupar 72.000 hectáreas, por ejemplo. Y los agricultores, los pequeños productores, los aborígenes, son expulsados hacia la ciudad y hoy tenemos 40 asentamientos en el Gran Resistencia. Tenemos aborígenes que están en la periferia de la ciudad o se han trasladado a Rosario cuando deberían estar trabajando la tierra. Este es un problema social muy serio, muy fuerte y tal vez el más grave que ha sucedido desde la instauración de la democracia hasta la fecha, no es cierto, en lo que se refiere en la deformación desde el Estado de la función que él mismo debe tener.

    –Se habló hoy en el plenario de una intervención, ¿de qué tipo de intervención se habló?

    Estábamos escuchando que en la Cámara se hablaba de la intervención al Instituto de Colonización. Esto no cambia nada. Acá lo que hay que cambiar totalmente es la política, no sólo la persona. Y los que estamos sufriendo las consecuencias de esta política, como te explicaba, somos los que trabajamos en el Instituto, con impotencia que realmente a veces cuesta descomprimir; y por otro lado los que sufren las consecuencias directas, los que tendrían que estar trabajando la tierra y son expulsados de la misma. Mientras los políticos se han enriquecido con estas cuestiones siguen garantizándose a sí mismos la impunidad, dicen que acá no hay que investigar nada y sin embargo las irregularidades son tan grandes que uno no puede creer que tengan tanta impunidad y tanta falta de respeto a la gente, ¿no?

    –El diputado Guc (UCR) había dicho de que faltan más pruebas concretas en cuanto a las denuncias que se están haciendo, ¿qué opina al respecto?

    Guc dice eso porque es un caradura, tenemos pruebas pero de sobra. Si lo hemos difundido en los medios con toda precisión y nunca ha podido desmentirlo es porque obviamente las hay. Nosotros no vamos a ir a hacer una acusación a nadie sin fundamento, porque ligamos una querella al otro día. Pero hasta ahora no han podido querellarnos nada, cada vez que nosotros abrimos la boca tenemos la documentación que respalda lo que estamos diciendo. Y Guc es uno de los principales responsables de esta deformación precisamente, no tiene autoridad moral para hablar.

    agrega un comentario