Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Esta es una herramienta valiosa, pero nuestra lucha recién comienza”
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Thursday, May. 25, 2006 at 3:02 AM
originarios-arg@indymedia.org

La Convención Constituyente de Tucumán incorporará los derechos indígenas en la nueva Carta Magna de la provincia. “Los resultados son bastantes positivos”, expresó Darío Abdala, de la asociación ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales). “Se estableció el piso de la Constitución Nacional mas algunas partes que habíamos solicitado”, explicó, y remarcó que todo el proceso fue “muy oscuro, donde no se dejaba que la sociedad participe, y en el caso puntual de los pueblos indígenas tuvieron acceso al debate, propusieron un artículo y lograron algo concreto”. Por el lado del dirigente diaguita Marcos Pastrana también valoró lo logrado, pero alertó de que se “necesita de una voluntad política, de una decisión administrativa y de presupuesto para hacerse efectivo”. Además recordó que muchas reivindicaciones de la sociedad tucumana no han sido contempladas en la reforma. “Hay mucho por hacer, hay mucho por trabajar y especialmente mucho por luchar, tanto para las comunidades indígenas como para la sociedad en su conjunto”, afirmó.

Los audios fueron producidos por Carolina Moya de la Asociación de Prensa de Tucumán para el Servicio Informativo de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias).

audio: MP3 at 679.3 kibibytes

Marcos Pastrana:

Es saludable que se haya tratado por fin este artículo que ya estaba desde el 94 en la Constitución Nacional, pero todos sabemos que todo esto necesita de una voluntad política, de una decisión administrativa y de presupuesto para hacerse efectiva. Hay muchas cosas que están garantizadas en la Constitución desde hace muchísimos años y sin embargo no se respeta a los ciuidadanos. Esta es una herramienta valiosa para todas las comunidades indígenas de la provincia, para seguir nuestra lucha, yo diría de que nuestra lucha recién comienza ahora con esta nueva herramienta que sabremos usar de la mejor forma.

Algo que me preocupa es que todavía tiene que pasar por la ingeniería legislativa, por esa redacción, donde cada punto y cada coma va a ser analizado y sabemos que siempre se busca no tocar los grandes intereses que casualmente son los que a nosotros nos han afectado durante tanto tiempo. De todas maneras es un avance importante, pero también no olvidemos que estamos en el contexto de un Estado provincial donde las comunidades indígenas están insertas en una sociedad que también tiene otras reinvindaciones que no han sido contempladas aquí en esta Constitución. Creo que todavía hay mucho por hacer, hay mucho por trabajar y especialmente mucho por luchar, tanto para las comunidades indígenas para la sociedad en su conjunto.

agrega un comentario


La opinión del abogado Darío Abdala
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Thursday, May. 25, 2006 at 3:02 AM
originarios-arg@indymedia.org

audio: MP3 at 1.8 mebibytes

Realmente teniendo en cuenta todo lo que pasó, todo lo que fue el proceso, los resultados son bastantes positivos, porque por un lado se incorporó gran parte del artículo solicitado, y por otro, teniendo en cuenta cómo fue este proceso, muy oscuro, donde ha habido muy poca participación, no se dejaba que la sociedad participe, y en este caso puntual de los dirigentes de los pueblos indígenas los dejaron participar, tuvieron acceso al debate, participaron de reuniones de Comisión, propusieron un artículo y lograron algo concreto. Me parece que en ese sentido es muy positivo y también sobre todo me parece que lo más positivo es haber consolidado a los dirigentes en la sociedad tucumana, haberse movido en ella, haber consolidado un proceso de crecimiento que venía gestándose de hace mucho tiempo y hoy creo que eso es claro que son un actor que están trabajando para reivindicar sus derechos, están trabajando articuladamente y juntos, sobre todo.

Principalmente se estableció el piso de la Constitución Nacional mas algunas partes que habíamos solicitado, que también se incluyeron, pero en principio el piso de la Constitución Nacional. Y lo que quedó afuera principalmente es el libre consentimiento fundamentado previo, que es ahondar sobre ese principio o garantía que deberían tener los dirigentes; la acción efectiva legal para tutular todos los derechos garantizados en el artículo, que era algo muy importante, que le compete a la provincia; y en tercer lugar todo lo que es el desarrollo del patrimonio arqueológico y los recursos naturales, ahondar y darle a los pueblos indígenas todo ese derecho, eso es principalmente lo que quedó afuera, que si bien son cosas muy importantes y muy caras para los pueblos indígenas, hay que seguir trabajando y creo que no es para nada una pérdida todo lo que pasó, sino al contrario, se ha ganado mucho y hay que seguir trabajando y haciendo entender de cómo se reivindican todos los derechos de los pueblos indígenas.

Lo que dice el artículo es que se reconocen garantizan la posesión y propiedad colectiva que tradicionalmente ocupan, y por otro lado se debe garantizar o se debe promover para que se entregan otras aptas y suficientes para el desarrollo humano. Aquí el término restitución fue dejado de lado. Desde mi punto de vista no es que hay un grave cambio, porque ya garantizar todas las tierras que tradicionalmente ocupan, ahí ese término hay que ver cómo se interpreta, y sigue en el marco de lo establecido por la Constitución Nacional, que es por un lado lo que hoy están garantizando, todo lo que están ocupando, y ver cómo se mejoran estas tierras o cómo se entregan otras para realmente un desarrollo humano digno.

agrega un comentario