Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chávez, el Yo Suprema
Por Mosca Cojonera - Thursday, May. 25, 2006 at 4:07 PM
fliegecojonera@gmail.com

No resulta fácil reducir a esquemas políticos simplificadores el papel que el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desempeña tanto en su país como en la escena internacional. Después de haber ganado ocho elecciones y de haber arrinconado a la oposición, sus detractores siguen criticando sus modos despóticos y autoritarios de gobernar. Una biografía editada en España...

Hugo Chávez nació dentro de una casa de palma, en el calor infernal de los llanos venezolanos, pero los primeros 37 años de su vida ofrecen calidades extrañas desde el punto de vista biográfico, como si fueran una crisálida cualquiera escondiendo otro ser pulsante y multicolor. Fue a esa edad a la que el conspirador militar, un revolucionario sin brújula ideológica, pobre, flaco y algo retraído, se sentó por primera vez frente a una cámara de televisión. De ese breve contacto surgió el Chávez conocido mundialmente hoy en día, mesías para algunos, satanás para otros.

A pesar de un trabajo de investigación exhaustivo, los biógrafos Marcano y Barrera, que no tuvieron acceso directo a Chávez, sólo pueden aproximarse a los contornos exteriores de aquella transformación. El golpe de Estado que Chávez encabezó en febrero de 1992, de fines políticos ambiguos pero autoritarios, fracasó después de unos tiroteos confusos. Con la orden de llamar a sus cómplices a rendirse, Chávez se lava la cara, se pone su boina roja y se revela como orador consumado en un discurso extraordinariamente elocuente (en que declara sus "objetivos" parados "por ahora").

Pierde su reputación de guerrero tenaz, pero el nuevo Chávez se complace con la ola de adoración popular que bate contra la cárcel; en cuestión de meses, un Supremo latinoamericano se plasma en las jaulas, dispuesto a comunicar con los próceres de la independencia en sesiones de espiritismo, perdidamente mujeriego, y obsesionado con el poder corriendo por sus venas. "El pueblo hasta inventó una oración", decía el presidente venezolano en 2002. "Chávez nuestro que estás en la cárcel, santificado sea tu nombre. ¿Cómo luchar contra aquello?".

Del "Tribilín" (Goofy) de los

llanos, se convierte, en palabras de Gabriel García Márquez, en un "cuerpo de cemento armado". Esta plasticidad de física y carácter deja perplejos a muchos viejos camaradas, citados extensamente en el libro después de abandonar el Gobierno bolivariano, y asombra a Herma Marksman, con quien Chávez tuvo una relación amorosa durante ochos años: "Yo me siento más bien como una viuda", explicó ella. También causa cierta preocupación en cuanto al futuro político de Venezuela, donde Chávez ha amasado un poder absoluto por medio de su victoria en ocho elecciones, ayudado por una oposición que malgastó su fuerza con una vanidad ciega. En un país cada vez más unipersonal, nutrido por los ingresos petroleros (también bajo control total presidencial), importa mucho saber los vaivenes psicológicos del ocupante del palacio de Miraflores.

Pero también el libro destaca el excepcional contexto social del auge chavista. Mucho antes de su aparición en las televisiones venezolanas, los biógrafos muestran un Chávez sediento de misión e identidad, quizá debido en parte a la separación de sus padres cuando era muy joven (un aspecto en el que se asemeja extrañamente al protagonista de Ciudadano Kane). Coincide esta búsqueda narcisista -el diagnóstico proviene de su antiguo psiquiatra Edmundo Chirinos- con el desmembramiento de la sociedad venezolana, afligida por una desigualdad tremenda y una corrupción galopante en su círculo cerrado de políticos y empresarios. La violencia que sacudió Caracas en 1989, con el saldo de por lo menos mil vidas, no tenía líderes ni propósitos claros. El santificado Chávez, sin embargo, se prestó tres años más tarde a articular los nuevos sentimientos populares; de alguna manera, él absorbió instintivamente el resentimiento, lo mezcló con su propia historia personal, y lo mitificó para los telespectadores. A menudo, llegó a vomitar el odio colectivo: "Sí, somos de la misma chusma que siguió a Bolívar", declaró en un discurso de 2001.

Sin saber el final de este pro

ceso político, es difícil contestar a las preguntas que necesariamente surgen: ¿existe justificación para un gobierno democrático que traspasa normas democráticas? ¿Se puede rediseñar una sociedad por medio de un discurso anclado en la conflictividad? ¿Qué pasará si Chávez pierde una elección, si baja el precio del petróleo o, peor, si es asesinado? Los autores, que mantienen una neutralidad admirable, presentan las múltiples caras de Hugo Chávez, militar, populista, petrolero diplomático y socialista, sin adivinar cuál de ellas eventualmente predominará.

El libro, pues, es nada más que un repaso apasionado de un viaje incompleto. Pero deja un indicio clave para el futuro. A pesar de las advertencias norteamericanas, en los dos momentos realmente críticos que Chávez ha sufrido, el golpe protagonizado por él en 1992 y la asonada en su contra de 2002, se mostró extremadamente reacio a provocar un baño de sangre. Arrinconado en su palacio en aquella ocasión de hace cuatro años, resultó casi estoico: según el responsable de la Iglesia católica venezolana, llamado al palacio a medianoche, Chávez "no hacía sino evocar una serie de escenas de su niñez, de él como militar en los diversos puestos que estuvo".

agrega un comentario


TODO BIEN PERO...
Por BRONSTEIN - Thursday, May. 25, 2006 at 4:27 PM

TUS COMENTARIOS, TUS ANALISIS. PERO CUAL ES TU POSICION ANTE LOS MOMENTOS CANDENTES QUE VIVE LA POBLACION MUNDIAL... FUERA DE CHANSAS CUAL ES?

agrega un comentario


subio la pobreza y la delincuencia aumento
Por Marcos - Thursday, May. 25, 2006 at 7:02 PM

Cosas concretas , con Chavez la pobreza saltò a màs del 50 % de la poblaciòn , en Caracas hay una inseguridad terrible , robos asesinatos y secuestros , es decir , donde està el "paraiso socialista" que no se ven en la realidad.

agrega un comentario


venezuela pais bananero
Por Mariscal BRESNEV - Thursday, May. 25, 2006 at 8:07 PM

Chavez es un pintoresco lider bananero que fue producto de los desastres que gobernaron (y saquearon) Venezuela durante los ultimos 40 años, mas o menos. La comparacion con Gaspar Rodriguez de Francia quizas sea un poco exagerada, pero ocurrente.

Los resultados de la "revolucion bolivariana" consisten en que en 8 años de gobierno, los venezolanos siguen en la mierda. No hace falta mas que ver el PBI per capita de Venezuela , que es inferior al de "potencias" tales como Rumania, LIBIA, BIELORRUSIA, COLOMBIA y ALGERIA.
Aunque sea le ganaron al Paraguay, por un escaso margen de 2000 dolares per capita...

Argentina, sin petróleo, tiene el doble de PBI per capita que Venezuela. Y 4 veces mas PBI.
Son cifras muy dificiles de digerir , considerando la lluvia de dolares provenientes del petróleo (que vale más de 3 veces lo que valía hace 3 años.). Al final, para que te sirve el petróleo si sos un país bananero?

agrega un comentario


se ponen todos de acuerdo
Por piñon fijo - Thursday, May. 25, 2006 at 9:18 PM

porqué Moca Cojonera, el NS Marcos y el inefable Mariscal Bresnev están de acuerdo con el caso Venezuela?

agrega un comentario


yo me prendo y sumo a Cuba
Por Gorilón - Thursday, May. 25, 2006 at 11:32 PM

yo me prendo y sumo ...
fidelchavez.jpg, image/jpeg, 360x285

ahhh...los populismos latinoamericanos...fantasías, espejitos de colores, choripanes, banderitas, cotillón partidario, racionamiento, pretensión hegemónca y ...BANANAS!

agrega un comentario


Cuantas pavadas juntas
Por Bolivariano - Friday, May. 26, 2006 at 4:59 AM

LA mirada eurocentrista no explica LAtinoamerica, busca entenderla desde una posicion "superada" cuando sabemos q la revolucion vienen x LAtinoamerica y jamas x Europa.

Repetir esa mirada sobre el proceso bolivariano y creerla es un grave error estrategico. Antes de escribir incoherencias sobre Chavez y su gobierno recomiendo unalgunas cositas basicas. Informense sobre los consejos comunales las misiones, el plan de defenssa integral y otras politicas q afianzan el cambion en venezuela,

LA pobreza, antes de Chavez, era del 80%. Una riqueza concentrada al extremo en pocas manos y sin desarrollr endogenamente al pais. HOy la han reducido al 37%, analfabetismo cero, diversificacion de la economia y desarrollo endogeno, estre otras vistorias logradas simplemente "sembrando" el petroleo.

No nos dejemos confundir con esos argumentos q apuntan a seguir creyendo en no plantear la necesidad de q el estado asuma la repsonsabilidad en el manejo de la economia. Ademas, alla se garantiza q con el pueblo armado, la revolucion esta segura.

Chavez es el enemigo nro 1 de ee.uu. Cuanto mas se consolida ese proceso, mas nos acercamos a la PAtria GRande. Y eso lo saben los agentes del imperio. X eso quieren instalar esas udeas sobre el pais q tiene al pueblo q genero 2 hechos fundamentales:
1) el pueblo venezolano hizo la primer rebelion latinoamericana contra el neoliberalismo, el caracazo en 1989.
2) el pueblo venezolano y las Fuerzas Armadas Nacionales lograron, juntos, por prmera vez en la historia, frenar y darle vuelta un golpe de estado organizado y financiado x los eeuu. Ademas de superar un paro patronal petrolero, alla en el 2002.

Venezuela esta haciendo camino en la historia, y este cambio se esta escrbiendo en caribeño y aymara.

agrega un comentario


LIBIA, con Muhammar Khaddafi tiene mas PBi per capita que BANANAZUELA...
Por Mariscal BRESNEV - Friday, May. 26, 2006 at 9:04 AM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

...para ser el 3er deposito de petroleo del mundo, y luego de 8 años de Chavez (recordemos todos los cambios que hubo en la economia argentina desde 1998 hasta la fecha, para comparar), los resultados parecen muy poco alentadores.

Yo mucho no conozco, pero por loq ue escucho de gente que vive alla, la delincuencia esta cada vez peor, Caracas esta hecha un mugrerío, y Chavez parece obsesionado con la idea paranoide de que EEUU lo va a invadir, organizando ejercicios militares ridículos para preparar a la poblacion en caso de ataque.....

agrega un comentario


Stalin vive (con muchos botones)
Por anónimo - Friday, May. 26, 2006 at 4:33 PM
no tengo no quiero no existo

Mariscal, lo que se recomienda cuando uno no "sabe mucho" es cerrar la boca. Porque cuando jetoneas al pedo te puede entrar cualquier cosa, pero de eso estoy seguro que sabés un montón.

agrega un comentario


Chavez con Evo en Bolivia
Por Gorilón - Friday, May. 26, 2006 at 6:02 PM

Chavez con Evo en Bo...
ekekosbolivarianos.jpg, image/jpeg, 569x325

Acabo de ver por la CNN a Chávez con Evo y su séquito hablándo desde un palco, todos vestidos de una manera muy peculiar, no sé ...parecían una manga de ekekos (supuestamente) bolivarianos, pero a estos no se le veían los dólares con tanta claridad, los tenían bien guardaditos debajo del disfraz.

agrega un comentario


anonimo, a vos no te pido que la cierres porque no podes
Por Bresnev "el inmortal" - Friday, May. 26, 2006 at 6:10 PM

no podes porque los huevos de chavez que estas succionando te lo impiden, puto!


anda a recojer bananas con chavez que es un bien renovable, porque cuando se acabe el petroleo....jojojo

Ah, si yo tambien lo vi a Chavez, parecia un EWOK....

agrega un comentario


y que mariscal(sera porque eres medio marisco?)
Por venezolano - Friday, May. 26, 2006 at 10:35 PM

De la misma forma que tu dices que Venezuela es una república bananera,podría yo decir que Argentina es una república carnera.Pero sabes una de las cosas que no hago es hablar paja(o al pedo como dicen uds.).
Tu crees que cambiar un pais es cambiar el jardin de tu casa?
Tu piensas que el comandante Chavez la ha tenido facil?
No papá,no son ideas paronaicas lo de una invasion.¿Acaso no conoces la historia de las invasiones a casi todos los paises del Caribe?
Y que piensas; que en Venezuela lo que hay son puros mangos(frutas,sabes,no dinero)no mariscal aqui hay algo que el imperialismo apetece demasiado:PETROLEO.
Para tu información los gringos junto a otros diez paises ´´hermanos´´estan realizando maniobras militares practicamente frente a las costas venezolanas,mientras nosotros no nos quedamos de brazos cruzados,estamos haciendo simulacro de defensa en diferentes estados de la costa donde participan militares,pero lo mas importante participa el pueblo mayoritariamente.
Sabemos muy bien quienes son los gringos,ya hicieron su demostracion,el 11 de abril del 2002,dirigiendo desde el mismo ministerio de la defensa un golpe de estado.
Derrotado por el pueblo en la calle,volvieron por sus fueros en diciembre con un paro petrolero que por dos meses mantuvo al pais colapsado.
Pero sabes el pueblo organizado(una mente cochambrosa como la de un trosquista como tu ,eso nunca lo entenderá)reventó el paro cocinando con leña,haciendo colas de una semana en las bombas de gasolina para conseguir 50 litros,comiendo sardinas y espaguetis,y sabes fue el glorioso pueblo de esta tierra que les dió por el culo a todos esos facistas.
Y todo lo que esta haciendo el gobierno revolucionario el pueblo llano,el hombre de a pie,ese ser humano anónimo lo entiende con una claridad meridiana que ya quisieran alguno que se mentan mariscales tenerla.
No entederán mucho de P.I.B. pero sabe que si no puede pagar una clinica tiene asistencia sanitaria de primera,aqui o en la hermana Cuba,sabe que va a un Mercal y compra mas de cien articulos al mismo precio de hace dos años(cero inflación)si quiere estudiar sin importar su edad lo puede hacer rápido y bien por medio de las misiones,si tienes hambre y no tienes si no tu vida y nada mas pues existen los comedores populares.
No pretendo fastidiarte,pero creo que para hablar de algo hay que informarse primero.
No puedo yo ponerme a hablar del gobierno argentino,si no vivo alli,ya que todo lo que hable será de oido.

agrega un comentario


no te confundas
Por desandador - Saturday, May. 27, 2006 at 1:23 AM

Venezolano, ese Mariscal Bresnev de trosquista y de izquierda no tiene nada
Es un bufòn que polula por indimedia pegando fotos de Stalin, pero en realidad es un chupaculos de uno de los lideres de la derecha de aqui, un tal Lòpez Murpy.
Formaron una agrupacion virtual llamada MSV (movimiento stalin vive), pero de comunistas o izq. nada tienen
Son habitùes de la pàgina gusana http://www.liberalismo.org

agrega un comentario


es un gusano
Por desandador - Saturday, May. 27, 2006 at 1:38 AM

postea sus comentarios con el nick lord_khyron:

http://www.liberalismo.org/foros/4/0/292307/

http://www.liberalismo.org/foros/4/0/292307/

http://www.liberalismo.org/foros/4/0/291243/

A veces usa ese nick aqui

agrega un comentario


PAAAAAJARITO Y NO VOLABA!!!
Por Alejandro Romai - Saturday, May. 27, 2006 at 2:45 AM

PAAAAAJARITO Y NO VO...
gorguero.jpg, image/jpeg, 358x400

Que clase de paloma desandadora era esta???

agrega un comentario


tiene razon breznev
Por Marcos - Saturday, May. 27, 2006 at 4:18 PM

Venezolano , no vivirè en venezuela pero se bien que desde que llegò Chavez al poder ,la pobreza pasò del 45% a màs del 50% de la poblaciòn , ademàs la inseguridad y los robos aumentaron enomemente y Caracas es una de las ciudades de latinoamèrica con màs secuestros y personas asesinadas , en venezuela la poblaciòn hizo hace poco una protesta en la cual se tiraban todos al suelo simulando ser personas muertas , para reclamar que el gobierno del "gran" Chavez hiciera algo para bajar la delincuencia y los secuestros , ademàs , los milicianos populares de Hugo Chavez son muertos de hambre al que se les da un plato de comida de dia y otro de noche para que desfilen y se preparen militarmente , nadie va si no es por un plato de comida , eso te parece calidad de vida ?
A lo mejor a vos tambien chavez te da un plato de comida como paga por tu propaganda barata de su regimen inservible.

agrega un comentario


"LIBIA Y BIELORRUSIA TIENEN MAS PBI PER CAPITA QUE VENEZUELA"
Por BANANAS - Saturday, May. 27, 2006 at 4:39 PM

contesten a eso chavecos, si pueden, lo demas son boludeces.

agrega un comentario


pensaba que el unico bruto aqui era el mariscal
Por venezolano - Saturday, May. 27, 2006 at 9:41 PM

Marcos deja de repetir como loro lo mismo que dice toda la derecha de este pais.
1)Caracas no es como tu dices la ciudad mas peligrosa de latinoamerica.Preguntate como dicen uds.por casa como andamos?.Si quieres estadisticas confiables busca la página de la O.E.A donde encontrarás sorpresas interesantes.Solo un dato en centroamerica(El Salvador,Guatemala,Nicaragaua)matan al dia 10 personas promedio.En Mexico es donde mas personas se secuestran,de allí nació el famoso secuestro express.No creas que esto me hace feliz,pero la verdad hay que decirla para que dejen de hablar guevonadas de Venezuela.
2)El pais con mas violencia per capita es Colombiaa,le siguen Brasil,luego Mexico,despues toda la region centro americana,y para que lo sepas y no te agarre de sorpresa Venezuela y Argentina comparten luego el rankin.
3)La protesta a la que haces referencia,fue una de las tantas que el partido facista Primero Justicia organizó en un municipio donde ellos son gobierno.
4)Se le exige al gobierno que actue contra la delincuencia,pero sabes Caracas esta dividida en cinco municipios,tres de ellos gobernados por el grupo derechista antes mencionado.
La constitucion habla de corresponsabilidad,todos los municipios tiene sus policias,¿porque no se cuestionan ellos primero?Porque es mas facil escurrir el bulto y decir el gobierno es el culpable.
5)De donde sacas tus datos para decir que ahorita hay mas pobreza?Según la F.A.O. organización nada chavista la pobreza ha descendido al 35%.No es una gran cosa pero lo importante es que se ha disminuido y se ha frenado ese flagelo que es algo indigno de la condición humana.
6)Los milicianos como tu los llamas,somos los hombres y mujeres de esta tierra que estamos concientes del peligro en que se encuentra nuestra patria y sin pensarlo dos veces nos alistamos como VOLUNTARIOS para la defensa de la misma,alli aprendemos algo muy importante el manejo de las armas,y estrategia para la defensa.
7)Por último te informo que el plato de comida diario me lo gano trabajando como mecánico de cosechadoras.
Nada espero a cambio(evidentemente tu mentalidad mercantilista a todo le pone precio)si no la felicidad de nuestras futuras generaciones donde puedan decir aqui hubieron hombres con bolas que supieron defender su patria.

agrega un comentario


MARCOS = GORILON = BRESNEV = POLICIA
Por ultrafrecuencia - Saturday, May. 27, 2006 at 10:51 PM

HERMANO VENEZOLANO, NO TE DEJES IMPRESIONAR POR LAS

PAYASADAS DE ESTE ENERGUMEMO. ES LA MISMA PERSONA CON

NOMBRES CAMBIANTES. ES POLICIA. LE PAGAN PARA

DESPRESTIGIAR CUALQUIER DISCUSION INTERESANTE.

"BRONSTEIN" IGUAL, ES UN POLICIA URUGUAYO RESENTIDO,

CAMALEON INMUNDO QUE SE DISFRAZA DE TROZKO IZQUIERDISTA

TIRANDOLE MIERDA A TODA LA IZQUIERDA

agrega un comentario


no te pongas nervioso ultralimado
Por ultralimado - Sunday, May. 28, 2006 at 3:01 AM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

no te pongas nervios...
images-games-tropico.jpg, image/jpeg, 1024x768

azucar, azucar!

saludos de El Comandante!

agrega un comentario


MSV
Por morton - Sunday, May. 28, 2006 at 3:24 AM

¡Aguante el MSV!, ¡Viva el mariscal Bresnev!

agrega un comentario