Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojaron a piqueteros de la Municipalidad de Barranqueras
Por Diario Norte / Chaco - Thursday, May. 25, 2006 at 7:00 PM

Un grupo de integrantes del Polo Obrero y de la agrupación de desocupados "17 de Julio" tomaron ayer a la mañana el segundo piso de la Municipalidad de Barranqueras y fueron desalojados, luego de que la intendente Alicia Azula pida la intervención policial.

Se registraron roturas en puertas y ventanas del edificio y dejó un saldo de 19 detenidos cuatro menores de edad- pero según fuentes oficiales ninguno de ellos presentaba heridas. Para la intendente Azula, que estuvo negociando una salida durante dos horas, fue un acto "intransigente y patoteril".

El episodio comenzó poco después de las 8.30 cuando unas 50 personas irrumpieron en el segundo piso del edificio municipal portuario y bloquearon los accesos de ese sector, de donde no dejaban salir ni entrar a vecinos, empleados y funcionarios. La protesta estaba encabezada por la dirigente Graciela Narváez, quien solicitaba 120 frazadas y raciones de alimento para dos comedores populares que funcionan en el barrio de La Toma. Para el caso, Narváez pidió entrevistarse con la intendente y los miembros del Concejo Municipal. Según Azula, ella y los ediles que se encontraban en el lugar, la invitaron a pasar a una oficina pero Narváez no accedió y exigió que la reunión se realice en el pasillo junto a los manifestantes. La jefa comunal quien dijo tener "muy buena relación con este grupo"- accedió y luego de recibir el petitorio realizó gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Social.

"Hicimos las gestiones y les pedimos un listado de la gente que iba a recibir las frazadas, pero se negaron a cumplir con esta formalidad, aludiendo que eran ellos quienes las iban a repartir entre quienes las necesiten", dijo Azula.

Por su parte, los desocupados manifestaron que las frazadas no se consiguieron y que intentaron tranquilizarlos diciendo que habían confeccionado un listado de los carenciados, y que en pocos días entregarían los abrigos.

Respecto de los alimentos, tampoco llegaron a un acuerdo. Los manifestantes aseguran que entre los gobiernos nacional y municipal no cubren ni la mitad de lo necesario para asistir a la gente que concurre todos los días a pedir, y que por el contrario, el último mes les quitaron 30 raciones.Sin embargo Azula explicó que en total se entregan 325 raciones entre dos comedores, a pesar de que no se puede auditar el destino de la comida. "La gente pasa con una olla y lleva la comida a su casa, nadie lleva un registro de los beneficiarios, y esto es una condición excluyente de cualquier plan de asistencia social", manifestó la funcionaria.

El caso es que luego de dos horas de idas y venidas las partes no podían llegar a un acuerdo y los ánimos se fueron caldeando, hasta que la intendente resolvió pedir la intervención policial.

"No dejaban entrar ni salir a nadie, y evidentemente tenían intenciones de quedarse acá", se justificó.

Minutos después, una comisión policial se constituyó en el lugar y procedió a la detención de 19 personas entre hombres, mujeres y cuatro niños que fueron liberados luego cuando se verificaron sus identidades.La causa, caratulada como supuesta privación ilegítima de la libertad y daños, esta a cargo del fiscal Gustavo Serrano y del Juzgado del Menor de Edad y la Familia.

Asimismo, los peritos judiciales constataron la rotura de la puerta de acceso principal a la oficina de la Intendencia, como también los vidrios de las oficinas internas.

agrega un comentario


el po denuncia y se moviliza
Por pepe - Thursday, May. 25, 2006 at 11:05 PM

Barranqueras, Chaco
Detienen a 19 compañeros del Polo Obrero, incluída su dirigente Graciela Narváez

El 24 de mayo una movilización del Polo Obrero de Barranqueras, que había ingresado al edificio municipal para pedir alimentos para el Comedor comunitario del Barrio La Toma, dado el agudo cuadro de desnutrición infantil que sufre el barrio, fue ferozmente apaleada por la policía especial que para ingresar destrozó la puerta y vidrios de esas oficinas, hiriendo a varios manifestantes. Acto seguido procedió a la detención de Graciela Narváez, histórica luchadora social de Barranqueras y dirigente del Partido Obrero del Chaco, y a otros 18 manifestantes, abriendoles una causa fraudulenta.
El Partido Obrero denuncia esta represión, reclama el desprocesamiento de los compañeros y advierte que puede tratarse de una avanzada dirigida a reprimir la gran lucha de los campesinos aborígenes de la provincia por la tierra.

Por ese motivo, marchará el próximo lunes 29 a las 11.30 hs. a la Casa de la Provincia del Chaco en la Ciudad de Buenos Aires, sita en Av. Callao 322.
El mismo día a las 10 hs., se movilizarán el Partido Obrero y el Polo Obrero en Resistencia sobre el Instituto de Colonización de Chaco y sobre la Casa de gobernación, donde hablarán Graciela Narváez y Aurelio Díaz.

25-5-06

Marcelo Ramal 15-5690-1943
Nestor Pitrola 15-5324-2356
Graciela Narváez 03722-15360773

agrega un comentario