Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡ÚNETE A LA LUCHA CONTRA EL TLC!
Por GRUPO QHISPIKAY LLAQTA - Thursday, May. 25, 2006 at 7:52 PM
grupo_qhislla@yahoo.es

Breve análisis anarquista del Tratado de Libre Comercio que los gobiernos de Perú y EEUU, están "negociando" a espaldas del pueblo. Este texto fue repartido a manera de volante en nuestro reciente Órgano de Difusión llamado "El Heraldo" por nuestro colectivo en la movilización popular convocada para el 24 de mayo del presente. Es necesario recalcar a los/las compañeros/as y a la comunidad internacional libertaria que ya no nos denominamos Grupo Estrella Negra, sino Grupo Qhispikay Llaqta por motivos internos que no vienen al caso publicarlas, pero si estamos en la disposición de entablar diálogo mediante nuestro correo. Ahora si, aquí va el texto.

A puertas de tener un cambio de mandato se vive una incertidumbre en nuestra sociedad y por otro lado el gobierno neoliberal de A. Toledo que ya termina nos deja un Tratado de Libre Comercio (TLC) que aun no procede y que según el discurso del Estado nos traerá progreso, exportaciones con el gran país del norte, trabajo seguro para más peruanos, competencias económicas y mejor calidad de vida para todos. Ocultando así todo lo nefasto de este Tratado que NO es un convenio ni un intercambio comercial, cultural entre los pueblos de Perú y EEUU, sino entre los gobiernos de ambos países, saliendo más perjudicados los trabajadores, campesinos, desempleados, estudiantes, etc. peruanos.

Frente a las patrañas emitidas por el poder y su bombardeo mediático (TV, radio, periódicos, etc.), nosotros como hombres y mujeres concientes de nuestra labor y nuestro papel dentro de la sociedad venimos a denunciar el carácter catastrófico del TLC que no es más que otro Plan Imperialista con la única finalidad de apoderarse de nuestros recursos, de nuestras vidas y nuestros futuros manteniedo así su hegemonía sobre terroritorios como Latinoaméri;, ejemplos claros como el TLCAN (TLC firmado entre México, Canadá y EEUU en 1994) perjudico enormemente al pueblo mexicano quebrando los pequeños productores, campesinos y dejando en el total desempleo a cientos de miles de trabajadores y obreros de dicho país.

Nosotros que como muchos ciudadanos sabemos que con el TLC se expulsará del mercado a más de 2 millones 857 mil productores agropecuarios del Perú, es decir al 97% de productores, en beneficio de solo el 3% de Agro Exportadores. Además las empresas transnacionales podrán apropiarse de nuestra riqueza biogenética, ya que este Tratado permite la patente de plantas, raices, etc. sin ningún tipo de reconocimiento al conocimiento y uso tradicional de las Comunidades ni al pueblo del que son originarias.

Con el TLC se le negará a mucha gente los derechos fundamentales por los que se lucha día a día, como las horas de trabajo ó el seguro por el empleo se dará a conocer su efecto sobre los distintos sectores de la economía que no son nada favorables para la gente mas pobre. El TLC, al permitir un ingreso de alimentos importados subvencionados masivamente por los Estados Unidos sin el pago de aranceles, generará una reducción del precio de los alimentos en el país. Esto tendrá como efecto un empobrecimiento masivo de los pequeños productores agropecuarios y campesinos, que como se sabe se encuentran entre la población más pobres del Perú, dejando de abastecer al resto de familias trabajadoras de las ciudades de las tres regiones del país.


Nos oponemos al TLC porque impone mayor privatización de servicios y recursos básicos como el agua, la educación, la salud, servicios municipales, como el caso de SEDAPAL y otros similares, que bajo nuestra propuesta deben estar controladas por un comisión de trabajadores, consumidores de la empresa y no en manos privadas o estatales y no decaer en el simple reclamo de impedir la ola privatizadora, y dejar nuestras fuentes de susbsistencia a manos de agentes estatales o grupos de poder.

Por otra parte que se firme el TLC con EEUU, nos compromete a todos, pues nuestro futuro está en juego, nuestra salud, nuestra educación y la de nuestros hijos, nuestros recursos naturales, nuestra autonomía y aquí no se trata de pedir por favor que se firme un "mejorcito" TLC o un TLC Así NO como pide amablemente la social democracia y el reformismo peruano, sino de radicalizar las luchas populares contra este Tratado reconociendo como único enemigo de nuestros intereses de clase a las embestidas del Estado y el Capital. Si a todos nosotros nos afecta seamos nosotros mismos quienes le demos solución no pidiendo que no se firme este TLC para que el Estado Peruano burgués de derecha o dizque popular de izquierda maneje nuestros recursos y nuestra producción, sino que seamos nosotros el pueblo autoorganizado en Comités de Lucha, Comisiones revocables que se encarguen de velar por la producción agraria, minera y de poner en practica la máxima de que las tierras para los campesinos y las fabricas para los obreros. Volvamos a creer en la autogestión como medio de lucha contra el capitalismo en su fase neoliberal - imperialista.

Los sectores agrarios y sociales de todo el país han llamado a el Paro Nacional pactado para el 24 de mayo, frente a ello como libertarios, es nuestro deber tener presencia en esta lucha de repercusión nacional con nuestra postura y nuestras arengas interactuando con el resto del pueblo, siendo concientes que la lucha se gesta desde abajo, por ello mismo no podemos ni debemos dejarnos arrastrar por el simplismo politiquero de las burocracias sindicales que tambien estarán presentes este día, sino con la propuesta que la lucha se tiene que radicalizar con los paros, las huelgas y los Comités de Lucha constituidos libremente por los sectores afectados con el TLC.

Ahora nos toca luchar contra el TLC que traerá hambre, miseria, desempleo y pobreza para nosotros, mañana será contra otra reacción del poder y así avanzando a paso firme hasta conseguir la victoria final. ¡No al TLC!


NI LIBRE COMERCIO, NI CONTROL ESTATAL ¡AUTOGESTIÓN POPULAR!

¡RADICALIZAR LA LUCHA EN EL CAMPO Y LA CIUDAD PARA FRENAR EL TLC!

¡POR NUESTRA VIDA Y NUESTRO FUTURO, ÚNETE A LA RESISTENCIA CONTRA EL TLC!



GRUPO QHISPIKAY LLAQTA

Lima – Perú

e-mail: grupo_qhislla@yahoo.es



agrega un comentario