Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LOF MAPUCHE VILLAR CAYUMAN, logró que DESALOJARAN AL WINKA EDGARDO FERNANDEZ
Por C.A.I. REENVIO Avkin Pivke Mapu - Thursday, May. 25, 2006 at 9:34 PM
caiandino@red42.com.ar, avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Ante la confusa nota periodística del pasado 21 de mayo de 2006, publicada en el Diario Río Negro (agencia Jacobacci), el C.A.I. quiere informar y aclarar al conjunto de la sociedad sobre los recientes hechos sucedido en el paraje Quili Bandera.

No se desalojó a ‘un ocupante supuestamente ilegal’ sino que se desalojó a Edgardo Fernández, comerciante de la zona Huahuel Niyeu (Jacobacci), hijo de Ramón Fernández (‘Ramoncho’), ambos son conocidos por haber despojado a varias familias MapuChe de sus tierras por medio de engaños, llegando a ser verdaderos terratenientes.

Esto mismo han intentado hacer con el Lof Villar Cayumán integrante de nuestra organización y pertenecientes al Pueblo MapuChe, asentado en el paraje Quili Bandera.

El Lof viene realizando la ocupación tradicional de las 13.000 has. en cuestión. Cuando la familia decidió realizar adelantos en su territorio, Edgardo Fernández los denunció por ‘usurpadores’ no logrando nada, por que fueron sobreseídos. Entonces después hizo otra denuncia ante la justicia civil para intentar desalojarlos.

El Lof Villar Cayumán no sólo no se asustó, sino que se reafirmó en la totalidad del Territorio que ‘Ramoncho’ le había sacado ‘alambrando de noche’, y le pidió al Juez protección mientras se resolvía el juicio, ya que Fernández pretendía ingresar animales y hacer mejoras en el campo. El juez accedió al pedido considerando, por un lado, los antecedentes de la familia Fernández y, por otro, la solicitud del Título Comunitario que el Lof Villar Cayumán viene tramitando ante el Ministerio de Gobierno de Río Negro por inacción del CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas)

La protección que solicitamos es una medida cautelar. El magistrado accedió ordenando el pasado 07 de julio de 2005 la medida de NO INNOVAR contra la Familia Fernández en los siguientes términos: ‘hacer lugar a la medida de no innovar y ordenar a Edgardo Ramón Fernández que se abstenga de perturbar por sí o por medio de sus familias la ocupación del predio, (…) absteniéndose especialmente de ingresar animales, de efectuar modificaciones tales como derribar o levantar alambrados (…) bajo apercibimiento de ……’


¿Por qué se lo desalojó? : Violación de la orden del Juez

A mediados de diciembre de 2005 Fernández violó la orden del Juez ingresando al campo, donde llevó materiales y herramientas para levantar un galpón y a un albañil que empezó los trabajos de zanjeo. Desde el Lof Villar Cayumán inmediatamente denunciamos esta violación al Juez, quien ordenó a la Jueza de Paz de Jacobacci que fuera hasta el campo y constatara lo denunciado. En esa oportunidad la Jueza tuvo posibilidad de verificar lo denunciado aunque no encontró a Fernández en el campo, y se lo hizo saber al Juez.

Por otro lado, en diciembre de 2005 Plácido Villar (integrante del Lof) decidió no renovar el acuerdo de producción conjunta -que mantenía con Edgardo Fernández desde enero de 2004- debido a los reiterados incumplimientos y engaños de este último, a lo que se sumaba la gravedad que iba alcanzando el conflicto territorial, haciéndole entrega de sus animales.

Ante esta situación el Juez le permitió a Fernández que ingresara un puestero para cuidar sus animales, con la condición de que lo identificara, y le solicite autorización para realizar cualquier actividad en el campo, advirtiéndole que si no lo hacía lo desalojaría definitivamente. Como Edgardo Fernández no cumplió con la orden del Juez, el pasado 12 de mayo ordenó el desalojo y el de todos sus dependientes.


Represalias

La primer represalia de Edgardo Fernández fue recibir los animales que cuidaba Plácido sin pagarle su parte. La segunda, tirarle abajo la vivienda que se comenzó a levantar el 12 de febrero de 2006, dentro del Territorio Tradicional. Fue el 01 de marzo de 2006 cuando E. Fernández ingresó con su camioneta chevrolet s-10 blanca y derrumbó las paredes de la casa en construcción, destruyendo adobes y robándose varias herramientas y materiales de trabajo. La tercera, insistir con el acoso judicial denunciándolos nuevamente por usurpación.

Más allá de la complejidad de los trámites judiciales, de la ‘confusión’ de algunos medios de comunicación y de las represalias, la conciencia de nuestro Pueblo se fortalece en el andar haciendo valer nuestros legítimos derechos.

¡¡ NO ENTREGAREMOS EL WALLMAPU !!
¡¡ RESISTIREMOS COMO NUESTROS MAYORES !!

C.A.I. –Consejo Asesor Indígena – PUELMAPU

agrega un comentario