Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ESCUELA DE BELLAS ARTES MANUEL BELGRANO TE NECESITA....
Por Veruscka Chuan - Thursday, May. 25, 2006 at 11:48 PM
verusckaalaperuana@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida) 4361-6822

Los estudiantes de la Escuela Nac.de Bellas Artes Manuel Belgrano, se han reunido para hacer cumplir sus derechos y romper con la indiferencia de la sociedad y funcionarios, para recuperar la dignidad de esta institución.

La escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, al igual que el
sistema educativo en su conjunto, sigue siendo afectado por la ausencia
de soluciones concretas a problemáticas fundamentales para el
desarrollo de su normal funcionamiento.
Actualmente tanto desde el punto de vista de su infraestructura, como
en los aspectos formales relacionados al otorgamiento de titulos
oficiales estan en franca decadencia.(Ver los detalles l al final de esta nota).
Por ello nos movilizamos el lunes 29 de mayo a partir de las 10:00hs
desde la escuela (Villafañe 1342, Barracas), hacia el
Ministerio de Educación de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires,


Solicitamos, tengan a bien difundir esta informacion.
Desde ya muchas gracias.

Atte, La comunidad educativa del colegio Manuel Belgrano.

Nota de Reclamo:
Al Sr. Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Profesor Alberto Sileone.

La comunidad Educativa en su conjunto, de la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, reunida en asamblea general, resuelve exigir:

· Derogación inmediata del decreto 1990/97.
· Exigimos la definición de la validez del titulo a nivel Nacional.
· Ampliación de la planta permanente con la respectiva puesta en funcionamiento de aquellos cargos que fueron congelados e incorporación de los cargos contratados (modelos vivos).
· Exigimos la participación de la comunidad educativa en todos los proyectos futuros con respecto al destino de la educación en general, artística en particular y de nuestra escuela en especial.
· Exigimos con “plazos premonitorios”.
· Con respecto a la problemática edilicia una definición concreta e inmediata porque esto restringe las actividades escolares e imposibilita una digna formación académica.
· Reparación y habilitación definitiva del ascensor.
· Puesta en funcionamiento de la caldera y habilitación de la misma por los entes oficiales correspondientes.
· Arreglo definitivo del espacio físico del buffet.
· Salidas de emergencia, 2 como mínimo.
· Reparación de los baños cañerías y napas y garantía de mantenimiento.
· Iluminación adecuada para una escuela de Artes Visuales.
· Instalación de campana adecuada para salida de gases de ácido en los talleres de grabado.
· Arreglo definitivo de los decantadores de las piletas de los talleres de escultura.


Estos puntos fueron acordados por votación unánime en la asamblea del 19 de mayo de 2006 a las 15 hs, con la presencia de autoridades del área artística, de cooperadoras Escolares y de infraestructura del Ministerio de Educación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

agrega un comentario


ES HORA QUE INVESTIGUEN
Por Tábano - Friday, May. 26, 2006 at 4:06 PM

Ya es hora de que las autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad investiguen qué sucede en la Escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano", cuya directora, lejos de velar por su comunidad educativa, ha boicoteado a alumnos, docentes y cooperadores y ha llevado al establecimiento a una situación de colapso que, conjuntamente con la ineficiencia y desidia de la Dirección de Infraestructura Escolar, termina poniendo en riesgo a los alumnos y docentes de esa escuela.

Debería investigarse, también, por qué, si muchas de las autoridades dependientes de la Secretaría de Educación están al tanto de lo que sucede por haber recibido innumerables denuncias, todavía se sostiene, con complicidad y más desidia, una situación que data desde el año pasado cuando la escuela fue revisada por un arquitecto de Infraestructura Escolar que constató que el edificio tenía fisuras horizontales y verticales. Hasta el día de la fecha la obra de reparación está pendiente, junto con la refacción de las aulas de grabado que ponen en riesgo a docentes y alumnos por intoxicación y, también, la reparación del buffet, algo que se venía solicitando hace más de dos años atrás. Ahora, docentes y alumnos, no tienen dónde comer pese a que pasan todo el día en la escuela...

Por otra parte, se debería investigar cuál es la razón que impulsa a la Directora del Área Artística, Profesora Beatriz Zetina, a hacer silencio cómplice ante todo tipo de muestras de autoritarismo de la Directora del Establecimiento Prof. María Cristina Críscola. Por qué no se han tomado medidas que protegieran a los alumnos, no sólo en cuanto a la refacción del edificio, sino promoviendo su participación que ha sido permanentemente cercenada por la directora en cuestión, cuya metodología sigue siendo, como a lo largo de su gestión, la de hundir la cabeza en la tierra como el avestruz; deshacerse de su responsabilidad esperando que otros se hagan cargo de la resolución de los problemas graves tales como los de gestionar becas para los alumnos con menores posibilidades económicas, establecer un sistema justo de distribución de las pocas que han sido adjudicadas a ese establecimiento, velar porque las instalaciones ya desvencijadas de la escuela fueran cuidadas, gestionar subsidios para la refacción completa de la escuela, etc. o la de "resolver" a los gritos y con maltrato cualquier conflicto y tomar como "enemigos" a todos aquellos que, alguna vez, plantearon diferencias con su metodología autoritaria, alarde de las peores metodologías de la dictadura militar.

Las initituciones JAMAS colapsan por arte de magia o porque todo el mundo es cómplice. Colapsan cuando los funcionarios no se hacen cargo, cuando tratan de resolver los problemas graves "atando con alambre" los edificios, cuando pretenden resolver los conflictos ahogando a quienes los denuncian y buscan soluciones, cuando son cómplices por omisión o por desidia, cuando intentan acallar a todos aquellos que se oponen a la continuidad de métodos provenientes de la dictadura, tales como el comportamiento de la directora de esa escuela que tiene más de una decena de denuncias por maltrato en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad que, para constatarlo, sólo hay que pedirle a Gustavo Lesbegueris que lo ratifique y diga el número.

Pese a eso y a que varias personas venían manifestando que la escuela estaba al borde del colapso, la Secretaría de Educación prefirió hacer oídos sordos a los conflictos, alejó las voces opositoras con mal lograda "elegancia", "bancó" desde la estructura oficial el caos reinante desde principio del año pasado para no poner en evidencia su complicidad que SOSTIENE a una directora que está más cerca del chaleco de fuerza que del amor a la docencia y sus alumnos, lo mejor que tiene esa escuela. En síntesis, la Secretaría de Educación HACE MÁS DE UN AÑO SABE QUE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES "MANUEL BELGRANO" ESTABA AL BORDE DEL COLAPSO.

Uno se pregunta... ¿Quién investiga? ¿Algún juez, quizás...? La respuesta es NADIE.

MI SOLIDARIDAD CON ALUMNOS Y DOCENTES DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES "MANUEL BELGRANO", abandonada a su suerte y al desamparo en un mundo insensible plagado de papeles, brurócratas, funcionarios que van y vienen, licitaciones eternas que jamás se concretan, directivos del Área Artística que se lavan las manos y miran hacia otra parte, directivos de la Dirección de Cooperadoras que prefieren "no hacer olas", arquitectos de la Dirección de Infraestructura Escolar que se pasaron años "constatando" los "problemas edilicios" sin resolverlos, Secretarios de Educación cómplices y Jefe de Gobierno haciendo vereditas y plantando arbolitos mientras los alumnos no tienen ni para viajar y corren el riesgo que un día cualquiera la escuela se les caiga sobre la cabeza.

¡SALUD A LOS ALUMNOS Y DOCENTES DE LA BELGRANO! ¡A LUCHAR!

Tábano.

agrega un comentario