Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: GOBIERNO DE BACHELET TIENE EN LA MIRA A LA PRENSA INDEPENDIENTE.
Por Prensa OPAL.Chile - Friday, May. 26, 2006 at 3:06 AM
http://www.lacoctelera.com/prensaopal

El pasado 3 de mayo se celebró en el Mundo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instalado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. En Chile se conmemoró de manera especial. Diversos medios de comunicación Independientes no monopolizados, no gubernamentales, fueron blanco de acusaciones, que los sindicaban como “instigadores”, a la violentas manifestaciones desatadas el 1 de mayo y las movilizaciones de los estudiantes secundarios en los últimos días

Chile: GOBIERNO DE B...
presentaci_c3_b3n.jpgs0xvtx.jpg, image/jpeg, 200x150

¿Quienes Son los encapuchados del Cine Hoyts de Valparaíso, que el 21 de mayo fueron protegidos por Carabineros?

Los Instigadores de la Censura

¿Desde que el periodismo es trasformado como una herramienta de dominación, distorsionadora de la realidad y de monopolio de quienes aparecen como la verdad absoluta. La interpretación de la realidad queda circunscrita a los criterios y conveniencias de los gobiernos de turno y los dueños de grandes intereses económicos, principales emisores de la información que recibimos. Desde esa posición de poder, se articula la visión del ciudadano común y corriente. Donde la doctrina de la información uniformada, tiene como objetivo defender y promover un sistema, que les permite la concentración del poder en todas sus formas.

Los adelantos tecnológicos han permitido, desmitificar el concepto del transporte de la información a través de unos pocos. La evolución de internet a través de los años, ha sido aprovechada como herramienta de aprendizaje por algunos sectores de la sociedad. Que viendo conculcados sus derechos, a ser debidamente informados, dejan de ser actores pasivos y se transforman en emisores testimoniales de una historia. Que de alguna u otra forma trata de romper con las murallas feudales, de los dueños de los medios y de pasadita deja en ridículo la labor periodística de los “profesionales de la prensa”, serviles a los dictámenes del mercado y a sus baratijas de circo.



Aunque la constitución chilena dice asegurar a todas las personas "la libertad de emitir opinión y la de informar sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio", el ejercicio libre de ésta, está siendo cuestionado, por las denuncias que ha hecho la Prensa Chilena Independiente, a organismos Internacionales, por la situación de persecución, que se han generado los últimos tiempos.

-Durante la dictadura militar, las leyes y reglamentos destinados a restringir el ejercicio del periodismo llegaron a sumar una treintena, incluyendo la Ley de Seguridad del Estado y la Ley de Abusos de Publicidad, los códigos Penal y de Justicia Militar. La Constitución de 1980 vino a agregar el delito de difamación que, aunque no penalizado totalmente, obligaba al legislador a configurarlo, para "asegurar el respeto y protección a la vida pública y la honra de la persona y de su familia".

En este largo periodo de transición de dictadura a “Democracia”, se ha establecido de manera indirecta la censura, a aquel derecho de ejercer información. Ya no basta con que el sistema esté diseñado, para los gobiernos de turno y los grandes consorcios periodísticos con su monopolio informativo. A esto se le agrega el “Hostigamiento a los Medios Independientes, que ejerciendo un derecho Universal, se les persigue como asociaciones ilícitas, haciendo gala de la constitución promulgada a balazos por un régimen militar, y que los gobiernos de la concertación no han tenido la voluntad de cambiar, haciendo solo, retoques de maquillaje.

Detenciones ilegales, amedrentamientos y agresiones físicas por parte de la autoridad gobernante, expresadas en el accionar de la policía y aparatos represivos. Son algunos de los resabios dictatoriales de esta “pirateada transición”.

José Bernales, General director de Carabineros, en una declaración a un matutino, aseguraba que: "Durante un par de años han estado estos seudo-periodistas (en alusión a los medios independientes) filmando nuestro sistema. Esto se ha visto también en los últimos días. Estos grupos han querido minar la fuerza de Carabineros, lo que no han logrado". “Quieren saber cómo actuamos. Saber cómo estamos desplegando nuestros medios. Saber qué elementos utilizamos, cómo los utilizamos. Saben de las restricciones que nosotros tenemos por los códigos, el uso de las armas. Tienen mucho tiempo para poder pensar y analizar nuestras imágenes". En esa misma declaración, admite investigaciones a esos medios y la gente responsable de su funcionamiento. Un ejemplo claro, de la “libertad de expresión”.


Un funcionario, perteneciente a las Fuerzas Especiales de Carabineros, que custodia predios forestales particulares, en la novena Región. Entrevistado por un diario de la zona, en alusión al conflicto de tierras, que tienen varias comunidades de indígenas Mapuche, “lamentaba que estuvieran medios de comunicación, cuando ellos actuaban, por que los coartaban”

Entre los medios monopolizados, que acusaron a medios independientes de “instigadores”, están el Diario La Nación (Gobierno), El diario 7 (ligado a personeros de la concertación), Mega (Canal de Televisión privado, cuyo dueño es Ricardo Claro, de la extrema derecha chilena) y El Mercurio. Lo que resulta realmente paradójico, es que sea ésta “Prensa de cartón” la principal auspiciadora de la Censura en Chile. Una coincidencia más, de los grupos en el poder?…una evidencia más, de una campaña orquestada desde el gobierno Chileno en contra de la “Prensa Independiente”?. Lo que queda definitivamente en evidencia, es el intento por acallar el trabajo de los Medios Independientes, que retratan la otra cara de Chile.

PERIODISTAS DE “CARTON”:ALGUNOS EJEMPLOS PRACTICOS

21 DE MAYO VALPARAISO

Patética resulta la información, de los distintos medios de comunicación Monopolizados que cubrieron la marcha, que organizaciones de izquierda desarrollaron, en la jornada del 21 de Mayo, en la Ciudad de Valparaíso. Como forma de rechazo al discurso presidencial y que se enmarca en la celebración de las Glorias Navales.

ALGUNOS EJEMPLOS DE LA CONTRADICCION O LA DESINFORMACION

EL MERCURIO


VALPARAÍSO.- Con un total de 79 personas detenidas por desórdenes en la vía pública culminó la marcha convocada ayer por el Partido Comunista y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en esta ciudad, para protestar contra el Gobierno durante la primera cuenta pública al país de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según informó el jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, general Jaime Giacomozzi, la manifestación congregó a 2.500 personas que se desplazaron desde plaza Victoria hasta el Parque Italia.

Cuando la columna llegó hasta allí, los manifestantes lanzaron dos bombas lacrimógenas hacia las fuerzas policiales, según señaló el general Giacomozzi, lo que motivó la decisión de actuar por parte de Carabineros.

..PERIODISTA: RAÚL FUENTES DOMÍNGUEZ

“El ingreso de las fuerzas policiales, fue un verdadero asalto producto de la violencia con que se actúo, resultando un gran número de detenidos y lesionados, los cuales fueron arrastrados por el piso, golpeados con elementos contundentes, obligados a subir a los furgones a empujones. Después de la violenta represión, todos los detenidos fueron trasladados a la 2º Comisaría de Carabineros de Valparaíso, donde recibieron también un trato vejatorio”

SOBRE LAS BOMBAS

COOPERATIVA:Respecto de los encapuchados que iniciaron la protesta y que tenían en su poder dos bombas lacrimógenas extraviadas por carabineros en La Serena durante una protesta, el Ministerio Público informó que ya se ha iniciado una investigación por este hecho.

-:” Carabineros aún no tiene claridad sobre el número de bombas de gas que se perdieron durante incidentes registrados en marzo pasado en La Serena y que fueron usados en las protestas del 21 de mayo… la policía uniformada no descarta que agitadores tengan más de armamento disuasivo

-"Esperamos que si hubiese alguna todavía que no haya sido activada, hacer un llamado a que las devuelvan, porque la verdad de las cosas que la mala manipulación de este tipo de artefacto puede causar algún daño a la salud", manifestó el teniente coronel Velásquez

EL MOSTRADORSegún la versión de la institución, las bombas fueron sustraídas desde una dependencia policial en La Serena, en la conmemoración del dia del Joven combatiente el 29 de marzo.

Otra información que desmiente estas versiones, y que viene de Parte de la prensa que cubre las manifestaciones, en que opera Fuerzas especiales con sus gases. Es que hace tres semanas que se estrenó un nuevo gas y que correspondería al que exhalaron de las bombas este 21 de Mayo. Al parecer las fechas y las informaciones y comunicados no están calzando.

SOBRE LOS ENCAPUCHADOS

EL GON:El secretario general del gobierno, Ricardo Lagos Weber dijo que las imágenes de los disturbios son condenables. Afirmó que Chile es un país que se ganó su democracia, donde hay espacios para expresarse sin razón para imágenes violentas. Por su parte, la Presidenta al saber de los desórdenes dijo: “La crítica debe hacerse con espíritu constructivo y a cara descubierta».



EL MERCURIO

Fueron cerca de 1.200 efectivos uniformados que, apoyados con carros lanzaagua y bombas lacrimógenas, dispersaron a los manifestantes por la avenida Pedro Montt hacia la plaza Victoria. También se contó con dos helicópteros que sobrevolaron el sector de las protestas en todo momento.

Y Nadie vio a estos encapuchados en un edificio cercano a la Plaza Victoria....



UPI-El presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores de Valparaíso (CUT), Roberto Lobos, aseguró que las personas infiltradas durante los actos del 21 de mayo y por las que Carabineros procedió a disolver la manifestación, son enviados por la propia policia…"me parece raro que carabineros, quienes habían limpiado y verificado todo el entorno de la zona donde se iban a realizar las manifestaciones, no se hayan percatado que existían bombas lacrimógenas sobre uno de los kioscos ubicados en calle Pedro Montt", sostuvo Lobos.

GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS

Concepción.- El General Director de Carabineros, José Bernales, se refirió en Concepción a las denuncias de funcionarios infiltrados en las protestas del 21 de mayo en Valparaíso.

"Jamás Carabineros se va prestar para algo así, por lo tanto, las personas que en algún momento dado quieran enlodar la actuación policial, yo creo que están equivocando el camino".

Señor General, Quién es? entonces, ese pseudo periodista que se apostó en la azotea, del edificio que esta al frente de la plaza Victoria...y quienes son? los señores que fueron sacados con pañoletas del Partido Comunista y con fuerte resguardo policial del cine Hoyts, frente al Parque Italia. Por que no figuran en la lista de detenidos....



LA MATANZA DE PERROS

CANAL 13: Recogen más de 40 perros callejeros en Valparaíso

Un grupo de voluntarios de Valparaíso se dedicó a recoger perros para evitar su matanza. La iniciativa dio buenos resultados, ya que lograron capturan más de 40 canes.

Ya volvieron a su vida en las calles, tras haber recibido cuidados que nunca antes habían tenido. Esto no sólo demuestra el éxito de la iniciativa de un grupo de voluntarios en contra del sufrimiento animal, sino que también desmiente el mail que circulaba por Internet anunciando una matanza de animales en el puerto.

La matanza ocurrió igual, lea articulo “21 DE MAYO: EL OTRO COMBATE SANGRIENTO”, de nuestro enviado especial a la zona

agrega un comentario


General Director de Carabineros, José Bernales:
Por Prensa OPAL.Chile - Friday, May. 26, 2006 at 3:06 AM
http://www.lacoctelera.com/prensaopal

General Director de ...
plaza2.jpggndxlt.jpg, image/jpeg, 400x300

"Jamás Carabineros se va prestar para algo así, por lo tanto, las personas que en algún momento dado quieran enlodar la actuación policial, yo creo que están equivocando el camino".

agrega un comentario