Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conmueve en Cannes filme Indígenas
Por Prensa Latina / Cuba - Friday, May. 26, 2006 at 1:32 PM

Cannes, Francia, 25 may (PL) El filme Indígenas, de Rachid Bouchareb, conmovió en este festival a partir de la presentación cruda, formalmente excelente y sin odios de la aún no pagada deuda europea con sus antiguas colonias.

La cinta registra un capítulo de la Historia a menudo olvidado, y que faltaba en el cine francés.

Indígenas narra la historia de los hombres de las colonias francesas -argelinos, marroquíes o senegaleses- que durante la Segunda Guerra Mundial, y ocupada Francia por los nazis, se enrolaron en el ejército francés.

Estos individuos tomaron las armas para salvar del enemigo una "patria" que los despreciaba por "inferiores" y cuyo suelo no habían pisado nunca.

Said, Abdelkader, Massaud y Yassir formaban parte de esos 130 mil indígenas que combatieron, triunfaron y murieron por la victoria antifascista que no les garantizaba la emancipación ni como hombres ni patriotas.

La película hace hincapié en el racismo y la discriminación de que fueron objeto en el ejército en que servían y en el país por el que lucharon.

"Se trata de abrir un capítulo de la historia de Francia", afirmó en conferencia de prensa Bouchareb, director conocido por Polvo de vida (candidata al Oscar del mejor filme extranjero en 1996).

"Nosotros representamos a los hijos de esos hombres, representamos el vínculo entre esta tierra y aquélla, representamos la memoria, declaró Sami Bouajila, uno de los actores de la cinta.

agrega un comentario