Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Bayer en Trenque Lauquen: Una reivindicación histórica a los pueblos originarios
Por La Opinión - Friday, May. 26, 2006 at 4:43 PM

Bayer en Trenque Lau...
dsc_0030.jpg, image/jpeg, 2839x1888

Bayer llegó a Trenque Lauquen para brindar una exposición acerca de las denominadas «Campañas al Desierto», en el marco del 130º aniversario de la fundación de Trenque Lauquen.
La charla, organizada por la revista «Clivajes», constó de una introducción al tema de la invasión militar al Desierto, con lecturas de extractos de documentos del Archivo General de la Nación. En ellos aparecían comentarios de Julio Argentino Roca sobre los indígenas, basados en un racismo profundo.
Bayer se explayó en este sentido, y basándose en documentación histórica, planteó que «el problema, para los que querían el llamado «progreso», era, concretamente, que los indios no poseían el concepto de `propiedad`. Para ellos, todo era de todos. Pero a pesar de saber esto, los blancos llamaron a los indígenas ´ladrones´ y ´salvajes´, y a cambio del aniquilamiento, le regalaron al General 50.000 hectáreas, de las tierras saqueadas a sus habitantes originarios: ranqueles, pehuenches y mapuches».
Con el sentido del humor que lo caracteriza, explicó que «nosotros no pedimos que los monumentos de Roca sean destruidos. Proponemos, en cambio, que sean trasladados a la Estancia La Larga». Esta estancia es propiedad de los descendientes de Roca, y había sido cedida por el gobierno nacional al militar, como premio por su protagonismo en la apropiación del desierto. «La Larga», es una estancia ubicada en Guaminí, y la propuesta es que las 36 estatuas que honran al general genocida, sean ubicadas allí, para que sus bisnietos decoren esa gran cantidad de hectáreas con la figura de su benefactor familiar. (foto)

MONUMENTOS
El escritor explicó su proyecto de quitar el gigantesco monumento a Roca que se erige en plena Capital Federal. «¿Por qué premiamos a los asesinos con monumentos y calles hermosas?», se preguntó en más de una oportunidad. «¿Por qué no hay reconocimientos para los luchadores que dieron, con absoluta entrega y coraje, su vida?».
Bayer suele decir que los cambios de calles serían un principio «para poder a mirarnos en el espejo». Junto a diferentes comisiones ha presentado en la Legislatura estos proyectos, que no han sido aprobados. «No entiendo por qué hacemos culto a los asesinos. Deberíamos poder elegir dónde vivir, con qué nombre llamar a la calle que habitamos».

SANGRE ABORIGEN
«Según estudios de la Universidad Nacional de Buenos Aires, el 56% de la población argentina tiene sangre aborigen», dijo. «Por qué, entonces, se perpetúa el insulto, se oculta la verdadera historia y se insiste aún, no sólo en loar a los asesinos, sino en negar la verdadera identidad».
Lorenzo Cejas Pincén, descendiente directo del Cacique, se encontraba entre el público. Cuando Bayer llegó a los salones se presentó y le dio la bienvenida en mapuche.
Finalizando la conferencia, ante un aplauso cerrado del público, Bayer se paró y humildemente acompañó el aplauso, dirigiéndolo a la familia Pincén.
El escritor habló también de la Guerra de la Triple Alianza, para graficar la paradoja del ‘Progreso Blanco’, y recordó que «el pueblo mapuche no tiene fronteras, ésa es obra de los blancos. La crueldad de la historia oficial califica de ´salvajes´ a los habitantes originarios de estas tierras, pero está visto, que a los occidentales y cristianos, representados en Roca, les queda mejor esa palabra».
San Martín, Belgrano, Bolívar y O´Higgins fueron reivindicados en la conferencia: «Ellos nombraban a los indígenas como ´nuestros hermanos, nuestros paisanos los indios´».

EL VERBO ATALIVAR
Bayer se refirió al hermano menor del genocida, llamado Ataliva Roca, y habló de la fortuna que gestó durante el mandato de su hermano. «Ataliva se ocupaba de administrar los bienes de su hermano, ¡qué sacrificado! ¿verdad?. La familia Roca, igual que la familia Martínez de Hoz, y Álzaga Unzué, por citar algunos ejemplos, se quedaron con las tierras que formaban el llamado desierto, y que estaban pobladas».
En este marco, Bayer citó a Sarmiento, el que acuñó la frase: «...Roca hace negocios y su hermano ataliva», nombre propio convertido en verbo para graficar que «atalivar es quedarse con los vueltos, es decir, coimear».

EL MOVIMIENTO OBRERO
«Además de la historia de la represión de los pueblos originarios durante Roca, habría que hablar sobre la represión obrera que efectuó durante sus mandatos. La ley 4.144, de Residencia, le pertenece a él, aunque fue escrita por Miguel Cané. Es una de las leyes más crueles contra la lucha indiscutible de los obreros por las ocho horas de trabajo. Además de las brutales represiones contra sus manifestaciones», dijo, y nombró a los Mártires de Chicago, a los primeros sindicatos, de origen anarquista y socialista, y a figuras actuales, como la de Pocho Lepratti, quien fue asesinado por la policía de Rosario en diciembre de 2001. Pero marcó la necesidad de reivindicar la lucha y las conquistas «que son patrimonio de estas personas, entregadas a la búsqueda de la justicia social».

EL PRESENTE
A la hora del debate, y ante una pregunta del público, Bayer dio su opinión con respecto a los tres años de gobierno del Presidente Néstor Kirchner: «Pienso que es conveniente apoyar lo que está bien hecho, y no apuntar solamente a lo criticable. En materia de Derechos Humanos, Kirchner está haciendo un buen trabajo, a pesar de su pasado como Gobernador de Santa Cruz, donde tuvo actuaciones verdaderamente cuestionables. A mí me sorprende un poco su acción actual en este sentido, porque no sabía que le interesaba tanto la cuestión de los Derechos Humanos… pero hay gente en su gestión, muy comprometida en esta materia, como Nilda Garré» (ministro de Defensa de la Nación).
Con respecto a la política económica del gobierno nacional, el escritor manifestó «Hay mucha gente con urgencias, ellos no pueden esperar. Debemos insistir en el reclamo para que la pobreza y la de-socupación se terminen definitivamente. Estas son cuestiones que no debemos dejar de señalar».

UN ESPACIO
Esta es una apretada síntesis de la conferencia que Osvaldo Bayer brindó en Trenque Lauquen el pasado miércoles, y que duró tres horas.
Es imprescindible, para que las sociedades tengan la oportunidad de conocer su origen, y para recuperar el pensamiento crítico que tantos años de silencio y negación han logrado destruir, que se desarrollen espacios para el debate.
Esta fue una oportunidad poco frecuente en Trenque Lauquen, que accedió, en la voz de Osvaldo Bayer, a la historia oculta (da). Pero además, Trenque Lauquen (que oficialmente, y año tras año, festeja las «Campañas al Desierto») le vio la cara y aplaudió a su «ciudadano ilustre», a un incansable defensor de los Derechos Humanos, a un reivindicador de los pueblos originarios, a un protagonista de la historia argentina. Se permitió la disertación, se mostró interesado. Se dio un lujo, y lo mejor, es que puede repetirse.


Por qué Bayer

En la presentación del escritor, la periodista Alexandra «Jani» García explicó las razones por las que Osvaldo Bayer fue invitado a Trenque Lauquen: «Apelamos a Osvaldo Bayer, porque es un reivindicador de las convicciones políticas que han sido siempre ocultadas, y porque, como Rodolfo Walsh, es un sembrador de quimeras y rebeldías.
«Convocamos a Bayer para hablar de la otra historia, la que está llena de sentidos y de decisiones políticas. Porque nos resulta insuficiente la narración del mandato militar sobre las campañas al desierto, y porque no queremos justificaciones del aniquilamiento indígena.
«Lo llamamos para conocer la lucha de los movimientos obreros de la historia, porque sabemos que la palabra sindicato no nació ligada a la corrupción, ni al vaciamiento, ni al interés personal. Porque queremos hablar de las conquistas sociales, y no sólo de los resultados de esa lucha, que se ligan siempre a la muerte, como queriendo adiestrarnos, en aras de la quietud y el silencio.
«Pero fundamentalmente, lo convocamos porque quisimos hacerlo, y afortunadamente aceptó.
«El filósofo José Pablo Feinnman definió a Osvaldo Bayer como «La figura moral más importante de estos tiempos», a nosotros nos emociona su presencia, y nos damos el lujo de abordar la historia a través de su voz».

agrega un comentario


Viva Roca
Por Argentino - Friday, May. 26, 2006 at 4:46 PM

Déjense de joder con Roca, qué más quiere Trenque Lauquen, demasiado que esa ciudad tiene nombre mapuche.
Roca es un prócer.

agrega un comentario


Aguante Bayer!!!
Por argentino también - Friday, May. 26, 2006 at 5:09 PM

Roca es un prócer, es cierto, pero hubo muchos próceres que empuñaban la bandera argentina, cantaban el himno y le vendían el país a los ingleses. Roca fue un asesino y un vendepatria, de esos que sobraron y sobran en el país, de esos que lamentablemente siempre van a querer que seamos ignorantes y dependientes de las potencias, y de las multinacionales, de esos que se llenan el bolsillo con lo que es tuyo.

agrega un comentario


verguenza!!
Por un mexicano - Friday, May. 26, 2006 at 5:18 PM

espero que algun dia el pueblo argentino no tenga que seguir cargando con individuos tan retrogradas como este

aqui en mexico conocemos la historia nuestra y no es tan diferente de la de argentina, los violentos abusadores tambien conquitaron la tierra, pero lo que no tenian capasidad de robar lamentablemente, fue el saber

no han aprendido nada del basto conocimiento que habia y sigue estando

agrega un comentario


Arriba Bayer
Por Salvador - Friday, May. 26, 2006 at 5:19 PM

Coincido con el mensaje anterior

agrega un comentario


Faltan fotos...
Por aaaa - Friday, May. 26, 2006 at 6:40 PM

Faltan las fotos de Bayer con el presidente en la casa de gobierno...

agrega un comentario


¿Sos de la Triple A?
Por Salvador - Friday, May. 26, 2006 at 6:52 PM

Una a menos en tu nombre y firmás como la Triple A.

agrega un comentario


coincido yo tambien con Bayer
Por yo - Friday, May. 26, 2006 at 8:27 PM

Es de agradecer que haya un historiador que cuente la verdad o la parte de la verdad que muchos quieren esconder no? MUCHAS GRACIAS SR. BAYER

agrega un comentario


.....
Por ...... - Saturday, May. 27, 2006 at 3:08 AM

NO DIGA SENOR, SOLO DIGA COMPÀÑERO......
COMO SE DICE EN ESPAÑOL¡¡¡¡

agrega un comentario


AntiWinka
Por antiwinkaka - Wednesday, May. 31, 2006 at 3:04 AM

en realidad no konkuerdo kon todo lo ke dise el wenei, pero menos konkuerdo kon los winka ijoeputa, ke en su gran ignoranzia c dedikan a bardiar, en realidad, bayer ha echo diversos aportes d gran valor , a la memoria historika de su pais, i a la Rekuperasion d Nuestra Historia komo Pueblo, i al pelotudo ke venera a roka ke no c olvide donde esta parado, i ke kualkier dia de estos puede tragarselo Nuestra Tierra, jeje
peuaiñ

agrega un comentario


el planeta soñado
Por luis - Friday, Jul. 21, 2006 at 2:32 AM

en el planeta soñado los monumentos de los rocas no existirían

agrega un comentario


CIPAYO
Por Norte payaguaico - Monday, Aug. 07, 2006 at 5:47 PM
España

Solamente queria decir ,lo ya dicho y agregar que fue mason -liberal igual que mitre y sarmiento de ai el antifederalismo , caseros luego la triple aliansa, la campaña del desierto, para estos bandidos el enemigo fue el interior y no el brasil,como dijo Alberdi.

agrega un comentario


que pasa indimedia que censura el comentario
Por Norte payaguaico - Monday, Aug. 14, 2006 at 10:43 AM
españa

La semana pasada embie el comentario -Cipayo- y al otro dia desaparecio ,que pasa le dolio a alguno.Esta escrito desde lejos.

agrega un comentario


BASTA DE IDIOTAS UTILES COMO BAYER
Por LA REALIDAD - Saturday, Dec. 09, 2006 at 11:29 PM
jcc41ar@hotmail.com

REIVINDICADOR HISTORICO: ESTAMOS LLENOS...
quisiera verlo a Bayer en plena «Campaña al Desierto»,
Deberíamos poder elegir dónde vivir, con qué nombre llamar a la calle que habitamos" DIJO Y SUS ANCESTROS QUE CUERNOS ERAN, NO LE PUSIERON ELLOS LOS NOMBRES (CAPAZ QUE EL AUTOR LLEVA SU SANGRE)
Con burlones como este tipo le damos unos ejemplos bárbaros a nuestros hijos.."para poder mirarnos en el espejo", DJO BAYER Y EL NO PUEDE PORQUE EN REALIDAD NO TIENE IDENTIDAD.
... porque no sabía que le interesaba tanto la cuestión de los Derechos Humanos… pero hay gente en su gestión, muy comprometida en esta materia, como Nilda Garré" (ministro de Defensa de la Nación).
COMO NO LE VA A INTERESAR SI EDS UNA MINA QUE SE SALVO SIENDO MONTONERA DE LA EPOCA QUJE PONIAN BOMBAS EN LAS UNIVERSIDADES Y QUE SEGURAMENTE MANDO A MATAR A VARIOS PIBES ...PERO SE SALVO VIERON Y AHORA TIENE MANDO.

agrega un comentario


Viva Roca
Por Juanchojuancho... tazo - Wednesday, Dec. 13, 2006 at 3:44 PM

El General Roca fue uno de los arquitectos de las construcción de nuestra Nación, es una vergüenza que se lo trate de asesino, y se saque de contexto la enorme tarea de integración del territorio nacional...

Qué quieren? revisar la historia? entregar las tierras a Chile? no tienen ni límites ni vergüenza, Bayer es un apátrida traidor que debiera ser expulsado de nuestra Nación

agrega un comentario


FUCK OFF!
Por MARCELO GWDSLOTOVIASWGDA - Wednesday, Dec. 13, 2006 at 4:31 PM

ANDA A ENTREGAR PREMIOS CLARIN Y PLANETA CON TU AMIGA ERNESTINA DE NOBLE VIEJO PUTO BURGUES.

agrega un comentario


Atalivar (v.a.)
Por Salvador1940 - Monday, Jan. 28, 2008 at 3:13 PM

Hace tiempo que me había olvidado y no podía recordar el verbo "atalivar" aunque para mí es sinónimo de "calotear" (robar/hurtar) y no de "sisar" (coimear). Amalaya se usara más seguido, aunque Ataliva no era Julio (Julito) y Julio padre solo completó el trabajo de eliminación de la indiada, comenzado por Rosas, el Restaurador de las Leyes, dada la frecuencia y violencia de los ataques de los aborígenes contra los pueblos argentinos.
Gracias

agrega un comentario


Salvador-Callvucurá
Por Mapuches y otros aborigenes - Monday, Jan. 28, 2008 at 3:43 PM

¿Porqué no se habla aquí de los genocidios que cometieron los mapuches (aborígenes que ocupaban el centro y sud de la Capitanía General de Chile)?

Los mapuches atacaron y asesinaron en gran genocidio masivo a sus hermanos de no muy distinta raiz y sangre aborigen, como ser uiliches, moluches, picunches, etc. Hablen de eso ahora.

Todos los conquistadores asesinaron, tanto los que llegaron de Europa como los que ya estaban en América antes de la llegada de los españoles.

Aztecas, Mayas, Incas, todos invadieron, mataron y se saciaron con la sangre de sus hermanos toltecas, olmecas, etc. Descendientes de esos, hablen ahora.

Juaio Roca fue, como dice mi tocayo arriba, solo uno más y los descendientes de los aborigenes deberían recordar el propio pasado, del que prefieren callar por no ser menos salvaje y asesino que el del uinca.

Además, los rojos que escriben, tampoco pueden dar ejemplo bueno de sus admirados revolucionarios. Digan algo sobre los asesinados por los jerarcas rusos y chinos en los últimos 80 años.

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

agrega un comentario