Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches reclaman respuesta a Benetton por tierras en Chubut
Por Línea Capital - Friday, May. 26, 2006 at 6:09 PM

Buenos Aires (Télam). La familia mapuche Curiñanco-Rúa Nahuelquir reclamó hoy a Luciano Benetton -titular de 900 mil hectáreas en la Patagonia argentina-, por la palabra empeñada en el año 2004 en cuanto a una respuesta por el desalojo de tierras que los originarios ocupaban y de las que fueron violentamente desalojados.

Pero para la Compañía Tierras del Sud, propiedad del Grupo Benetton, el caso "está cerrado. Judicialmente se demostró que las tierras son nuestras y nosotros no reconocemos derechos ancestrales porque las compramos a familias argentinas", dijo a Télam un vocero de la empresa.

La carta abierta de los mapuches fue dirigida también a Adolfo Perez Esquivel, Premio Nobel de la Paz quien en setiembre de 2004 precipitó una reunión en Italia con el famoso empresario textil y funcionó como mediador en la batalla por las tierras en disputa.

"Estamos insistiendo ante Luciano Benetton para que responda por la entrega de tierras a las que se comprometió. Pero no tenemos respuesta, aún no se determinó nada de nada sobre la mensura del lugar", sostuvo por su parte Pérez Esquivel en diálogo con Télam.

Se refirió así al controvertido caso por 550 hectáreas que reclaman los Curiñañco en el predio Santa Rosa de Chubut y que, tras una impactante carta con su firma en un diario italiano obligó a Benetton a aceptar una reunión con los originarios para buscar una salida al reclamo.

Ese encuentro se realizó el 11 de noviembre de 2004 en el Campidoglio de Roma, donde estuvieron el síndico de Roma Walter Veltroni, el embajador argentino en Italia, Victorio Taccetti, y los mapuche Atilio Curiñanco, Sara Rosa Rúa Nahuelquir y Mauro Millán.

También asistió el abogado de los mapuche Gustavo Macayo, el periodista y editor de latinoamérica Gianni Miná; la doctora Pollini de la empresa Benetton; la representante del SERPAJ en Italia, Grazia Tuzi; Cristiano Grandi, de la Fundación Gorbachov y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

Según los originarios, Benetton en esa reunión se comprometió a pensar las exigencias de los originarios sobre la devolución del predio Santa Rosa y, quien por otra parte, aseguró que "con su palabra bastaba" cuando alguien propuso que firmar un acta con los términos de la reunión.

En la carta abierta de los Curiñanco-Nahuelquier, fechada ayer en Esquel, provincia del Chubut, mencioron la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran, luego de que fueron desalojados de esas 550 hectáreas.

"En ese predio habíamos realizado numerosas mejoras y trabajos en la tierra, tales como huerta, plantaciones de frutillas, chacra, canal de irrigación, y también criábamos animales de granja, tales como bueyes, caballos, gallinas, patos, pavos.

También habíamos construido una vivienda", precisaron en un párrafo de la carta.

Ademas, los Curiñanco acusan al estado provincial de no atender los reclamos de los mapuche.

Pero, mas allá de los resultados del encuentro en Roma, la empresa anunció en noviembre del 2005 la "donación de 7.500 hectáreas en la Patagonia por parte de Benetton", que los mapuches rechazan porque no son las tierras que ellos reclaman.

agrega un comentario