Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

27-28/5: ¿Cómo y con quien se puede lograr la unidad de la izquierda revolucionaria?
Por Izquierda Punto Info - Saturday, May. 27, 2006 at 1:45 AM

Seminario sobre la unidad de partidos de izquierda – 27/28 de mayo

IZQUIERDA PUNTO INFO
http//http://www.izquierda.info

Seminario sobre la unidad de partidos de izquierda – 27/28 de mayo

Argentina: ¿Cómo y con quien se puede lograr la unidad de la izquierda revolucionaria?

• Acuerdos tácticos y acuerdos estratégicos
• ¿Unidad o maniobra? Los ejemplos del MST, PTS y PO
• Ningún partido existente será el partido de masas de la revolución
• El frente único y la unidad de los revolucionarios de Lenin y Trotsky
• Los acuerdos que pueden lograrse
• Las tareas unitarias pendientes de la izquierda

por Simón Morales

Es necesaria la unidad de la izquierda para luchar y para llamar a votar cuando haga falta (o abstenerse cuando no es necesario) En los partidos existen miles de luchadores que aspiran a esto. Nadie tiene la exclusividad y negarlo sería un acto de sectarismo. Fuera de las organizaciones también hay miles más que desearían una izquierda unificada para decidirse a participar en ella.

Lea el artículo completo: http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=369

agrega un comentario


Propuesta de Convergencia Socialista para alcanzar la unidad
Por Militante de la LSR indignado - Saturday, May. 27, 2006 at 7:14 PM

A la Dirección de Convergencia Socialista
A todos sus militantes

Con gran preocupación hemos recibido de boca de vuestro dirigente JCB (en la reunión del FSR que realizamos junto a EG el día 18 de enero último) la noticia de que habían decidido no cumplir el acuerdo político suscripto entre ambas organizaciones para las elecciones del 23 de octubre en lo referido al aspecto económico del cobro de los aportes del Estado para el financiamiento de la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires (punto 10 del Memorándum del 14 de agosto, que reproducimos al pie de este texto). El argumento central esgrimido por JCB fue “Ese dinero nos corresponde íntegramente porque el Estado nos está pagando por tener la personería”. Dado que aclaró que esta insólita decisión había sido adoptada por la Dirección de CS, queremos hacerles llegar algunas reflexiones:

1. Existiendo un acuerdo suscripto libremente entre dos organizaciones –máxime cuando éstas se autodefinen obreras revolucionarias–, lo único que corresponde es cumplirlo.

2. Por si alguien lo desconoce, precisemos cuál es el punto en cuestión:
“10. Los ingresos provenientes de reintegros aportados por el Estado para la campaña se repartirán también por partes iguales, en forma independiente de quién aporte la personería. Queda abierta una conversación sobre el aporte que puedan realizar algunos grupos a la financiación de la campaña.”
Habiendo conocido este acuerdo al momento de incorporarse al FSR, los compañeros del Grupo del Viejo MAS y del FOS nos comunican en otra reunión posterior que optan por quedar al margen de cualquier acuerdo económico. Incluso el FOS posterga para otra reunión su incorporación ya que deben rediscutir debido a que ha sido denegada la personería de la LSR en la provincia, lo que obliga a ir bajo la personería de CS.

3. En todo el tiempo transcurrido entre el 14 de agosto y el 13 de septiembre –último plazo para la oficialización de candidaturas, pudiendo éste extenderse incluso hasta el 23/9– jamás puso de manifiesto CS la menor objeción al acuerdo firmado, cosa que hubiese posibilitado deshacer el mismo sin perjuicio para ninguna de las organizaciones. Esto incluye varias alternativas, por ejemplo: a) deshacer el acuerdo en provincia y que CS presentase su lista y candidaturas propias en ese distrito (sin la participación de EG, ni del FOS ni de la LSR); b) deshacer por completo el acuerdo, incluyendo la capital federal, donde CS no podía presentarse a elecciones sino mediante una alianza, y que la LSR presentase su propia lista y candidatos, con o sin la participación en ella de EG y el FOS.
Cabe aclarar que la ley no prevé otra sanción para el partido que retirara sus boletas incluso el mismo día del comicio, más que exigir la devolución de los fondos de campaña que el Estado hubiese pagado (situación que ni siquiera se había concretado).
El único perjuicio económico hubiese sido el de los gastos hasta allí realizados por ambas organizaciones, pero esto es nada comparado con la irresponsabilidad y el aventurerismo que significaría seguir adelante con un acuerdo a sabiendas de que no va a ser cumplido por una de las partes.

4. La vacuidad del argumento esgrimido en torno a la personería salta a la vista con la sola lectura del Memorandum (en especial los puntos 2, 4, 7), donde queda explícita la probabilidad de que iríamos en provincia bajo la exclusiva personería de CS dado que el juez Blanco, antidemocráticamente, había denegado la personería a la LSR y estábamos en una instancia de apelación (sobre la que CS sostenía la convicción de que no íbamos a obtener un fallo favorable).

5. Esto resulta absolutamente secundario frente al argumento central esgrimido por JCB (“Nos pagan por la personería…”). Con un simple enunciado el compañero nos ha dejado claro, en nombre de la dirección de CS, que para ustedes son el juez Blanco y la jueza Servini de Cubría quienes determinan cómo deben cumplirse los acuerdos entre revolucionarios.
Esto se demuestra incluso en el hecho de que pese a no haber aportado la más mínima militancia para la campaña, ni para los trámites legales (los anteriores y los posteriores al 23/10), ni para fiscalizar en el día del comicio en la capital federal (“Nosotros no vamos a disponer ni un solo compañero para la Capital”, insistía JCB ante cada actividad), CS no tuvo el menor prurito a la hora de cobrar la mitad de los fondos de campaña destinados al FSR en este distrito, con el argumento –otra vez– de que eso les correspondía “porque tenemos personería en Capital”.
En realidad, sólo “les correspondía” –y así lo respetó la LSR– porque ése era el acuerdo igualitario firmado entre ambos más allá de qué balance pudiésemos ir haciendo de su comportamiento en el transcurso de la campaña (incluyendo el de haber puesto al FSR sobre un tembladeral al utilizarlo para dirimir una interna en su propio partido, que derivó en la exclusión de su principal candidato en la Pcia.).
Reiteramos, Servini de Cubría y el juez Blanco parecen ser los más altos principios que rigen la conducta de CS. Si esto no es así, está en manos de ustedes demostrarlo.

6. Vale la pena hacer notar que CS no tuvo la menor objeción al hecho de que la LSR pagase la mitad de todos los gastos, tal como habíamos acordado (punto 9 del Memorándum). Parece que a la hora de pagar y garantizar las actividades (tal como lealmente lo hizo la LSR), no importaba que la LSR no tuviese personería en la provincia… Ustedes podrán decirnos si se trata de un mal chiste, o de un problema de doble moral.

7. Dado que muchos compañeros desconocen las cuestiones legales, parece ser que creen –erróneamente– que el dinero percibido por la campaña es una suerte de “retribución por haber alcanzado la personería”. Les aclaramos que el cobro del que hablamos y al que alude explícitamente el acuerdo, es el destinado al “financiamiento de la campaña electoral” (que se materializa recién después de que el partido haya logrado cumplir todos los requisitos para la apertura de la correspondiente cuenta en el Banco Nación).
Es más, posteriormente, el partido que hubiera presentado candidaturas a cargos nacionales (como son las de la provincia de Bs. As.) percibe mensualmente lo que se llama “fondo partidario permanente”, cuya cifra asignada se compone en un 80% en proporción a los votos obtenidos en la última elección (sabemos que desconocían este aspecto ya que fuimos nosotros quienes se lo hicimos saber al compañero JCY, cuando nos dijo que no había hecho las tramitaciones necesarias para ese cobro en Capital después del 24/8/2003). Y si ese partido se presenta nuevamente a elecciones (por ej., en el 2007) cobra por los votos obtenidos en la elección anterior (o sea, por los 21.330 votos obtenidos en el 2005). Todos estos beneficios recibirá CS gracias a la campaña que hemos realizado en común en la provincia de Bs. As., junto al FOS y a EG.
Sin embargo, ninguno de estos beneficios está en discusión por nuestra parte, por la simple razón de que no formalizamos ningún acuerdo en torno a ellos. Pero sí exigimos el cumplimiento de lo que sí acordamos: el cobro de la mitad de “los ingresos provenientes de reintegros aportados por el Estado para la campaña”.
Esto es clarísimo, y no da lugar a segundas ni terceras interpretaciones. La LSR cumplió sobradamente con los compromisos asumidos. Sólo corresponde que ahora CS cumpla con su palabra.

Compañeros: esperamos que esta carta sirva para despejar las confusiones que puedan tener, cuyo origen no conocemos –ya que salta a la vista que las mismas no surgen del acuerdo suscripto–, y que puedan mostrarse como una organización revolucionaria seria y responsable.
Las expresiones vertidas por vuestro dirigente JCB en la reunión del 18/1 dejan ya seriamente comprometidas las posibilidades de continuidad del FSR. Y desde ya, el incumplimiento del acuerdo invalida vuestra participación en el Frente Socialista Revolucionario, ya que niega la esencia misma de los objetivos estratégicos de ese Frente que requieren ante todo de un marco de elemental confianza y lealtad entre sus componentes.
Quedamos a la espera de que nos informen la fecha en que vayan al Banco a retirar los fondos asignados por el Estado en la provincia de Bs. As., para que cobremos la mitad que nos corresponde. Y/o que nos paguen de inmediato la cifra correspondiente si es que ya los cobraron.
Por supuesto, cualquier incumplimiento de este acuerdo por parte de ustedes, lo haremos público entre el activismo obrero y las organizaciones de la izquierda obrera y popular.

Con saludos revolucionarios,

la Dirección de Liga Socialista Revolucionaria
27 de enero de 2006


A CONTINUACION REPRODUCIMOS EL TEXTO
COMPLETO DEL ACUERDO DEL 14/8/2005


Memorandum complementario del acuerdo suscripto
en común por Liga Socialista Revolucionria y Convergencia Socialista

A efectos de impulsar la campaña por el Frente Socialista Revolucionario, Liga Socialista Revolucionaria y Convergencia Socialista, resuelven de común acuerdo los siguientes criterios:

1. Impulsar en común la difusión del acuerdo-base del Frente, expresado en los cuatro puntos firmados el 1º/8/2005 que constituyen la base de la propaganda política del Frente. Cualquier adecuación de los mismos no podrá desnaturalizar su esencia: luchar por la única alternativa posible, que es la socialista revolucionaria y que esa bandera es la mejor carta de presentación también ante a todos los luchadores sociales. El perfil del Frente, expresado por su propio nombre, será el elemento unificador de todo material de propaganda que decidan editar quienes lo integren.

2. Se considerará como un todo único a los distritos Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Esto vale para la conformación del Frente Socialista Revolucionario, para la definición de sus candidaturas y para los aspectos políticos, administrativos y financieros que se desprendan del mismo.

3. Reafirmando que se toma como base programática la declaración de cuatro puntos suscripta entre LSR y CS, en los próximos días podremos precisar los puntos programáticos que podrían propagandizarse en común.

4. En Capital Federal la LSR encabezará la lista de diputados nacionales y CS la de legisladores de la Ciudad. Se adopta este criterio igualitario en aras de destacar el carácter del Frente, dejando de lado el antecedente objetivo de la votación obtenida por cada fuerza en el 2003.

5. En provincia de Buenos Aires, donde ninguna de las dos fuerzas se ha presentado a elecciones con anterioridad, se define como criterio que una encabece la lista de Senadores nacionales y la otra para Diputados nacionales. Visto el curso de las conversaciones con otras fuerzas, la LSR resigna encabezar la lista de senadores nacionales, ofreciendo su lugar a Ernesto González y CS cede el suyo a la compañera propuesta por el FOS para completar la fórmula de senadores.

6. En la lista de diputados bonaerenses encabezará el candidato de CS seguido por uno de la LSR. En el resto de los lugares más significativos se propenderá a la integración de otros agrupamientos y compañeros que acuerden con el perfil del frente.

7. Todo esto se hará tanto en el caso de que la LSR logre la personería en el distrito mediante un fallo favorable a la apelación contra la anidemocrática resolución del juez Blanco y sus 23 años de “reinado” en la provincia, así como si el FSR debe presentarse bajo la exclusiva personería de CS, adecuando incluso el nombre al de bloque socialista revolucionario en el caso de que el reclamo de la LSR sea denegado o no sea aceptado dentro de los plazos requeridos para el próximo evento electoral.

8. Si se diera esta circunstancia desfavorable en el distrito Provincia de Buenos Aires, Convergencia Socialista se compromete a presentar ante la justicia electoral la inscripción del lema “Por un Bloque Socialista Revolucionario” para integrar la boleta a presentar en ese distrito.

9. LSR y CS acuerdan compartir igualitariamente los gastos que signifique el conjunto de la campaña electoral, en todos los rubros que obligatoriamente impone la justicia electoral y en aquellos que hayan sido acordados previamente por ambas organizaciones.

10. Los ingresos provenientes de reintegros aportados por el Estado para la campaña se repartirán también por partes iguales, en forma independiente de quién aporte la personería. Queda abierta una conversación sobre el aporte que puedan realizar algunos grupos a la financiación de la campaña.

11. Ambas organizaciones se comprometen a resolver por acuerdo todos los cambios no previstos en este memorandum que realizamos de común acuerdo.

12. Para todo efecto, las dos organizaciones designan dos responsables de la campaña cada uno, que refrendarán cada paso que decidan dar en común.

14 de agosto de 2005

agrega un comentario


Chorros
Por Ruperto - Saturday, May. 27, 2006 at 8:29 PM

La LSR es un grupúsculo de vivitos dirigidos por un borrachín que, junto a un par mas, se dedican a estafar dinero hace años. También están tratando de chantajear al MAS diciendo que el local que tiene este partido hace veinte años les corresponde porque una vez, hace una década, eran miembros del partido. Digamos que es el Modus Operandi de estos descompuestos.

La propia mecánica de introducir el comentario ese de mierda en forma anónima y en un posting que no tiene nada que ver en el asunto los delata.

agrega un comentario


EL SEMINARIO DE LOS TRAIDORES
Por Trepper - Saturday, May. 27, 2006 at 10:13 PM
trepper3@hotmail.com

EL SEMINARIO DE LOS TRAIDORES


Los compañeros de Convergencia Socialista dicen en su artículo cosas generales sobre la unidad de la izquierda y hacen críticas acertadas a los métodos y a la unidad que buscan esos partidos y grupos, incluso hacen un planteo correcto de el uso de las tácticas de FUO y FUR pero no dicen una palabra denunciando el carácter de clase pequeño burgués y capitulador de partidos como el MST o el MAS que se han convertido en trabas infranqueables para la unidad no ya de la izquierda Argentina, sino del trotskismo ortodoxo.
Estos partidos han demostrado sobradamente ser agentes de la burguesía que siembran en cuanto pueden la confusión en las filas de los revolucionarios y son solo organizaciones degeneradas consagradas a la construcción de aparatos electorales alejados de las necesidades y las penurias de las masas y tan solo aspiran a ser parte del aparato del estado burgués logrando escaños en la cueva de bandidos que es el parlamento Argentino.
Por eso no les importa unificarse con quienes les sirvan a su verdadera estrategia que no se diferencia en nada más que en un discurso de verborrea pseudorevolucionaria a los que pueda tener el estalinismo o la socialdemocracia.
Mientras los grupos que se han escindido del tronco del MAS y de la LIT continúen tratando de reconstruir la “unidad” soslayando las causas que llevaron al estallido de la corriente Morenista, no podrán salir del círculo vicioso.
Es necesario llamar a los traidores por su nombre y sin dudas el MST y MAS está entre ellos.
Como lo dije en 1989 lo vuelvo a sostener ahora, la corriente Morenista después de la muerte de Hugo, degeneró en una corriente pequeño burguesa oportunista y capituladora al sistema capitalista ajena al movimiento obrero y al trotskismo. Se han pasado al campo burgués, no se diferencian ni del estalinismo ni de la socialdemocracia y hasta tanto no lo pongan en claro los grupos y partidos que como el vuestro buscan construir una organización revolucionaria no harán más que aportar a más confusión y en lugar de esclarecer a la vanguardia solo lograrán despertar sentimientos de que es posible reformar a esas cúpulas de dirigentes corrompidos por el sistema capitalista que solamente piensan en ganar escaños y en un futuro si fuera posible gobernar como lo haría cualquier partido socialdemócrata o variante nacionalista pequeño burguesa tipo Evo Morales o Lula.
Las críticas metodológicas correctas que hace Simón Morales deberían tomar en cuenta que las prácticas burocráticas son propias de las corrientes que se revelaron como contrarrevolucionarias cuando van unidas a políticas oportunitas y de capitulación al régimen, no son por tanto producto ni de la debilidad teórica o política, ni del sectarismo.
En esencia estos partidos demuestran su carácter de clase también en su concepción de partido ajena al leninismo por que su estrategia de construcción es movimientista, y su metodología burocrática, esto ya lo denuncié en el boletín interno del año 1990 en el MAS y desde entonces no han hecho más que profundizar en su degeneración.
En esencia esta discusión refleja que está pendiente aún para la diáspora del MAS resolver lo que en su momento fue la revolución democrática desatada dentro de aquella organización y de que muchos sectores dentro del partido siempre apostaron por políticas reformistas para resolver la crisis del MAS y de la LIT-CI.
Por eso queda cada día más en claro que no es con posturas conciliadoras ni reformadoras como se puede avanzar en la constitución del FUR como pretenden los compañeros de Convergencia Socialista, sino con una clara postura de diferenciación, de denuncia implacable contra los oportunistas y traidores, y si se quiere también de embrete de esas direcciones para poner en evidencia su carácter de clase pequeño burgués, pero no se puede alentar en modo alguno expectativas de unidad con esos degenerados.
Claro está que el FUR no puede llevarse a cavo con esas corrientes oportunistas, pero tampoco con los grupos que consideran que es posible reformar esas organizaciones.
Creo que es una cuestión de principios definir a esos partidos como ajenos al trotskismo
Y al bolchevismo, son agentes pequeños burgueses en las filas de la revolución y la mayoría de las organizaciones que anuncian su participación en ese seminario están al servicio de continuar su política funcional al sistema capitalista que no buscan la “unidad de la izquierda” para impulsar las luchas y la revolución socialista, sino por el contrario buscan fortalecerse de cara al proceso electoral y lograr una mayor representación parlamentaria para seguir viviendo de las migajas del estado burgués y de paso controlar todo lo que puedan a los trabajadores y las masas para que no se cuestione el orden burgués que es su fuente de recursos económicos.
En cuanto a lo que dicen sobre las situaciones y posibilidades perdidas, me pregunto si Simón Morales realmente cree que estas organizaciones podían tener una política diferente a la que tuvieron en 2001, si era posible llamar a estos partidos a constituir un FUR cuando toda su política era la de participar en las elecciones como lo hicieron con su política oportunista y de capitulación que después pagarían y aún siguen pagando con su retroceso electoral.
En esto los remito a mis artículos publicados en la Web Solidaridad Socialista

De que se puede acusar a la izquierda
http://www.geocities.com/solidarid_int/Argentina/solarg43.html

El arte de la revolución
http://www.geocities.com/solidarid_int/Argentina/solarg26.html

No hay dudas que todos los que hemos pertenecido a la corriente de Moreno tenemos puntos en común, pero esos puntos son históricos y no políticos porque para nuestra desgracia los herederos de Moreno rompieron con los principios y se pasaron al campo de los conciliadores.
Además es necesario un balance definitivo de la corriente Morenista para terminar con los fantasmas del pasado, rescatando lo rescatable que es mucho y criticando profundamente los errores del revisionismo y las desviaciones para reafirmar los principios del trotskismo y el bolchevismo.
Por esta razón es que me parece oportuno señalar a los compañeros de Convergencia Socialista que su discurso me parece condescendiente con los oportunistas y que no es ese el camino si pretenden construirse como una organización revolucionaria.
Por último, es muy cierto que los luchadores muchas veces reclaman la unidad de la izquierda y en esto debemos diferenciarnos claramente de los oportunistas, la unidad que queremos los revolucionarios es para la acción contra la burguesía y su estado, y de ningún modo con el único fin de las elecciones para entrar al parlamento sino para impulsar a las masas en el camino de la movilización para destruir hasta los cimientos al estado burgués, eso es una cuestión de principio que no puede estar subordinada a ninguna táctica circunstancial por mas que la vanguardia lo demande, ya que de otro modo estaríamos capitulando también nosotros.
Firmado: Nacho.

agrega un comentario


Deliciosamente sectario
Por Trosko antisectas - Sunday, May. 28, 2006 at 8:52 AM

Me encanto tu texto, me cague de la risa, es todavia mas ridiculamente sectario que el pasquin del PTS. Y porque no llamas al fusilamiento de todos esos contrarrevolucionarios? Capitulador de mierda!

Chao secta, muerete en tu rincon y no molestes mas.

agrega un comentario


Reflexionemos........
Por Pacman Rojo - Sunday, May. 28, 2006 at 7:29 PM

Nacho o Ross Tapper:
Puedo llegar a coincidir con tu caracterización del MST y el MAS (Praxis y otras) ahora el tema es que política te dás para romper la fragmentación, pegar todos juntos, que le decís a la abnegada militancia de esas orgas y que planteás en concreto para reagrupar.
Como te contesta el "antisectas" de aca arriba, EN TU DENUNCIA SOLO FALTA QUE PROPONGAS HACERLOS DESAPARECER (que parecido a la teoria del social-fascismo de Stalin en el 30 hacia la SDA).
En "revolución y fascismo en Alemania" L.Trotsky despunta esto a fondo y le dice a los obreros comiunistas hacer FUR con los socialdemocratas para autodefender sus orgas contra los nazis,A PESAR DE LAS DIRECCINES TRAIDORES DE LA SDA.
La experiencia conjunta es la que puede desenmascarar las concepciones y demostrar la veracidad de la Unidad de los revolucionarios en los hechos, concretamente, y no la denuncia por la denuncia misma (a pesar de la justeza de esta) pués lo que es necesario es que se haga la experiencia concreta, real, tangible, inconstrastable entre discurso/práctica. Por supuesto que uno debe advertir constantemente la esencia de estas direcciones, pero haciendo la experiencia junto a sus bases militantes.
Ya el viejo León advertía que a su planteo lo catalogaban de oportunista y se preguntaba y nos preguntaba desde su magnifico texto si Lenin lo había sido por proponer lo mismo en otras oportunidades, Y SI SE HABÍA CAPITULADO (no tengo la frase exacta por no tener el libro a mano) pero Nacho !! buscá ese texto y leelo.
Parece tu posición la misma que los PTS, abstenerse, denunciar y solo proponer AUTO-PROCLAMACION de los únicos revolucionarios, y creo que tanto en MAS, MST, PTS, PO y tantos otros que hay militantes que se consideran revolucionarios más allá de las políticas que sus direcciones les hacen desarrollar y que en el debate y por sobre todo EN LA ACCION EN COMUN pueden llegar a ver esta realidad entre revolucion y reforma.
Es el camino más dificil y más largo, pero los métodos del FUO y FUR son los que nos legaron nuestros maestros Marx, Lenin y Trotsky. Y QUE DECIR DE CARA A LAS MASAS OBRERAS O A SU VANGUARDIA QUE EMPIEZA A SIMPATIZAR CON LA IZQUIERDA Y NECESITA QUE NOS UNIFIQUEMOS PARA NO CONFUNDIRLOS, ¿como harías vos el Partido Unificado de la Revolución? ¿con el crecimiento vegetativo y lineal de algunos de nosotros?
fraternalmente, anti-sectario también!!!!!!!!!!!

agrega un comentario