Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

un lustro de autonomismo
Por martín moretti - Sunday, May. 28, 2006 at 12:55 AM

Este documento lo recibió el desaparecido Eduardo Martedí y fué base para las convocatorias de A y L. Los autores ni siquiera fueron avisados. Nos parece interesante la publicación por la anticipación de algunos conceptos.

Carta de Primavera de Praga para los foros de PortoAlegre y el Contraforo a comienzos del año 2001.

Nos, ciudadanos no representados por nadie, reunidos en insurrección constituyente por nuestra propia voluntad, en cumplimiento de nuestros más altos intereses y valores humanos, con el objeto de construir lazos de solidaridad entre los hombres y mujeres, afianzar la rebelión, consolidar la paz, construir nuestra dignidad, promover el bienestar ambiental, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotr@s, para nuestra posteridad y para tod@s aquell@s hombres y mujeres que deseen habilitar algún suelo: llamamos, invitamos y convocamos a convocar.

No es cierto que para lograr la unión de los pueblos sea inevitable esta globalización.
La "globalización de la anti-globalización" se despide del mundo de las utopías y se hace realidad. Un grito: "que la resistencia sea tan trasnacional como el capital", recobra fuerza.
Los integrantes del colectivo Primavera de Praga -uno de los promotores de Septiembre 26 en Buenos Aires- somos parte en forma muy incipiente aún en la Argentina, de los que en el mundo se movilizaron en Seattle, Washington, Praga y muchos otros lugares, contra los organismos representativos del capitalismo global. Y tenemos por delante el desafío inmediato de responder a las reuniones que durante el mes de Abril, en Buenos Aires y en Québec, intentan avanzar en la implementación del ALCA, el área de libre comercio de las Américas, cuya "libertad" será para los capitalistas, mientras que para los pueblos, significará servidumbre y mayores penurias.
No pretendemos ser una organización sino un espacio de encuentros de variadas organizaciones, grupos y sujetos formados alrededor de cinco puntos. Este espacio es una invitación a discutir y aportar sobre esos cinco puntos:

A. ANTICAPITALISMO: Porque Argentina, de donde venimos, ya fue gobernada por el neoliberalismo mas descarado y hoy lo es por quienes hicieron, de la oposición a éste y de la posibilidad de un capitalismo "social" o más humano, su principal bandera electoral. Pero con todos ellos el capitalismo demostró que no puede tener un rostro humano, sino sólo el rostro de la opresión, alienación y exclusión. Por ello, no cuestionamos sólo a los gobiernos ni al modelo liberal. Cuestionamos de raíz un sistema global que en virtud de su objetivo supremo, maximizar la ganancia, no puede hacer otra cosa que explotar a millones de hombres y mujeres para sustentarse y reproducirse a sí mismo. En la misma lógica por la cual, destruye aceleradamente la naturaleza, profundiza y alienta la opresión de género, hunde en la miseria y opresión de los pueblos originarios de América, deshumaniza y aliena al ser humano, llegando, incluso a intentar comercializar y extraer ganancias de sus genes.

B. INTERNACIONALISMO: Porque mientras el capital recorre el globo y atraviesa fronteras libremente en busca de mayores ganancias, con la misma impunidad con la que lo hacen los marines que ahora amenazan con intervenir Colombia; los explotados y oprimidos seguimos encerrados y fragmentados dentro de las fronteras custodiadas por gendarmes y por los prejuicios discriminatorios y falta de claridad acerca de quienes son nuestros hermanos en la opresión. Las luchas globales inician un promisorio camino que puede conducir a revertir el ciclo de las derrotas populares si se imbrican con las peleas cotidianas de los piqueteros desocupados, los trabajadores, los campesinos, los estudiantes, así como la lucha democrática por el castigo a los militares genocidas de Latinoamérica y por la libertad a los compañeros presos o procesados por el capitalismo "democrático" y su justicia racista. Esta unidad es posible, porque cada resistencia parcial enfrenta distintas manifestaciones del mismo poder global. Aspiramos, por lo tanto, a que este Foro permita encontrarnos a quienes queremos que la resistencia sea tan global como el capital.

C y D. CREATIVIDAD Y AUTONOMÍA: El capital encontró nuevas fronteras de dominación. Tercerización, círculos de calidad, desocupación y nuevas formas de manipulación de mentes y cuerpos son algunas de ellas. Mientras tanto, las burocracias políticas, sindicales y la izquierda del sistema continúan llamándonos a que sigamos -como ovejas al rebaño- votando, como si nada hubiera cambiado, sus listas electorales y acatando sus paros sin proyección de contenidos. Las resistencias han comenzado a dar nacimiento a nuevas y creativas formas de lucha: Los días de acción global se suman así a experiencias locales como los cortes de ruta, los escraches, carnavales, piquetes, tomas de tierras, vivienda y lugares públicos, así como a huelgas independientes e insurrecciones. Debemos desarrollar creativamente nuevas y mayores formas de resistencia, organización y luchas autónomas, transformándonos en sujetos de nuestra propia liberación.

E. HORIZONTALIDAD: Los oprimidos hemos construido grandes y poderosas organizaciones para sostener nuestras luchas. Pero en su mayoría fueron verticalizadas y puestas al servicio de una élite de dirigentes sindicales, políticos y parlamentarios que las sometieron a sus acuerdos con los Estados opresores en sus distintas variantes. Para que la lucha anticapitalista cobre fuerza globalmente, será necesario crear nuevas organizaciones, redes y formas de vinculación que favorezcan la democracia directa, formación de nuevos espacios conjuntos de debate, acción y el libre y autónomo desarrollo de todas las iniciativas.
El ALCA ( Area de Libre Comercio Americano ) confirma que cuando el capital nos habla de libertad, es porque quiere meternos la mano en el bolsillo. Su libertad no es más que un conjunto de reglas e imposiciones ( sobre deficit, inflación, aduanas, comercio, etc ) al servicio de seguir reforzando nuestro sometimiento a la hegemonia Norteamericana en la región. Llamamos por tanto, a todos los presentes en este Foro Social Mundial a impulsar en forma conjunta, más allá de las diferencias unos y otros, la movilización anti-ALCA en Bs As y Quebec. Por nuestra parte, llamamos a hacerlo no sólo contra este tratado imperialista sino tambien por la unidad americana y mundial de los explotados y oprimidos por el capital.


agrega un comentario