Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Fuerte conflicto en la UNT: con dos plenarias separadas de las distintas corrientes
Por Aporrea.org - Sunday, May. 28, 2006 at 9:47 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Graves diferencias en torno a las elecciones sindicales y al carácter autónomo de la central Fuerte conflicto en la UNT: con dos plenarias separadas de las distintas corrientes terminó II Congreso (por ahora)

Con dos plenarias separadas de conclusiones y resoluciones, sin acuerdo entre las distintas corrientes sindicales, terminó el II Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores (por ahora). Hubo ánimos exaltados y forcejeos.

Los coordinadores nacionales de las corrientes de Marcela Máspero, FBT y Autonomía Sindical se retiraron del salón donde venían realizándose las plenarias y discusiones de mesas, con escasamente una cuarta parte de los delegados, mientras que la mayorìa abrumadora, siguio sesionando en forma normal en las instalaciones del Cìrculo Militar. Para que el propio lector se haga una idea mostramos las fotos disponibles.

Antes de ocurrir esta separación se produjeron situaciones de conflicto y era casi imposible restablecer el orden. Los integrantes de las corrientes minoritarias insistían en que "lo primero son los 10 millones para Chávez", "primero Chávez", "las elecciones sindicales deben ser el año que viene", a lo que una importante fracción de delegados respondía con gritos de "elecciones, elecciones, queremos elecciones", "Chirino, Chirino", pero igualmente, elevaban también sus manos abiertas simbolizando los 10 millones y gritaban el nombre de Chávez. El día de la instalación hubo guerra de consignas entre los seguidores de Marcela y de Chirino, y hubo muchos abucheos para Franklin Rondón (coordinador nacional que dirige un sector de FENTRASEP), señalado por muchos de haber cometido irregularidades.

En las mesas hubo acuerdo de las diferentes corrientes en torno a distintos puntos referentes a la "Declaración de Principios y la UNT que Queremos", sobre el Programa y Plan de Lucha de los trabajadores. El disenso ocurrió fundamentalmente alrededor del tema de la legitimación de la dirigencia de la UNT, por cuanto la mayorìa de los delegados que se identificaba con la propuesta de Orlando Chirino, insistió en la necesidad de que los dirigentes de la UNT sean electos lo más pronto posible (el 15 de septiembre fue la fecha propuesta para las elecciones) por la base, lo cual consideran imprescindible para la discusión de los contratos colectivos y ponerse a la cabeza de los cientos de conflictos existentes en todo el país, así como para resolver algunos problemas de burocratismo y corrupción dentro de la central. Además, piensan que el tema de las elecciones presidenciales no puede condicionar la decisión autónoma de la UNT respecto a sus elecciones internas, pero que justamente, con una dirección relegitimada los trabajadores estarían en mejores condiciones para defender las conquistas del proceso revolucionario y aportar a los 10 millones de votos para el Presidente.

Las demás corrientes (Máspero, FBT, Autonomía, Rondón) opinan que las elecciones deben dejarse para el primer trimestre del 2007 después de las elecciones presidenciales de diciembre del presente año.

Pero, además, se presentaron importantes divergencias respecto a la relación de la UNT con el gobierno. La corriente encabezada por Chirino plantea que la defensa de los trabajadores al gobierno del presidente Chávez contra el golpismo, la oligarquía y el imperialismo, nadie puede ponerlo en duda, no puede condicionar la autonomía de su funcionamiento ni la independencia de la central respecto a cualquier interferencia estatal o gubernamental, que lo primero para la UNT debe ser la defensa incondicional de los derechos e intereses de la clase trabajadora, tener la capacidad de criticar al gobierno cuando se equivoque o cuando los funcionarios hagan cosas contrarias a los trabajadores. Esto ha sido calificado por los otros sectores de la UNT como "Chavismo sin Chávez", cosa que molestó bastante a los trabajadores que defienden esta postura. Quienes revisan el planteamiento de la autonomía y la independencia sindical, parecen opinar, si interpretamos algunas de las ideas vertidas por éstos en las mesas, que el concepto de Estado y de gobierno ha cambiado y ven a los trabajadores, de alguna manera, como parte social del Estado. El sector de Chirino propuso que esta diferencia podría abordarse posteriormente en una conferencia o taller especial de la UNT.

Se exploraron distintas alternativas para constituir una nueva coordinación provisoria hasta las elecciones de la UNT, en distintas reuniones efectuadas entre los dirigentes de las corrientes, pero no lograron ponerse de acuerdo. Otros disensos aparecieron alrededor de los estatutos, ya que los delegados de los sindicatos que respaldan a Chirino desean el cambio de los estatutos vigentes que, pese a los principios progresivos y democráticos que guían a la nueva central, recogen todavía muchos artículos que vienen de la burocrática CTV y creen que es indispensable modificarlos.

En las dos plenarias se presentaron las conclusiones de las distintas mesas y en cada asamblea lo que se daba por aprobado era diferente. Es una incógnita lo que va a pasar con la UNT y si habrá posibilidad de restituir la unidad, en el marco del respeto a la voluntad mayoritaria de la base. Hoy, la propaganda televisiva todavía convocaba a un acto conclusivo de la UNT en la sede del INCRET, Urb. El Paraíso. Los dirigentes nacionales dela UNT Orlando Chirino, Stalin Pérez Borges, Vilma Vivas, Rubén Linares, Richard Gallardo, Ismael Hernández, Emilio Bastidas, Marcos García, Marco Tulio Dìaz, Francisco García, Acisclo Godoy está llamando a una rueda de prensa para este lunes a la 11 a.m. en el mismo lugar.

http://www.aporrea.org

agrega un comentario


Clarisimo el debate: Maspero es Stalinista
Por bolchevique - Sunday, May. 28, 2006 at 10:18 PM

Todo el apoyo a Chirino. Es igual que el debate que se dio en la Revolucion Rusa cuando se burocratizó y se degeneró todo de la mano de la reaccion burocratica stalinista.
Sindicatos independientes del estado , ningun tutelaje. Democracia obrera en la UNT!!!!!

agrega un comentario


Una chantada
Por Esteban - Sunday, May. 28, 2006 at 11:43 PM

NO entiendo bien, si todos dicen que hay que votar a Chavez y juntar 10 millones de votos ¿porque dicen que esto es como la revolucion rusa? Si los dos apoyan a Chavez entonces tienen la politica stalinista, etapista de votar a las "burguesìas antiimperialistas", y los sindicatos van a perder su independencia porque van a votar a un milico que va a mantener la estructura capitalista del paìs. Entonces los dos tienen una logica parecida aunque uno sea màs zarpado, pero son los dos chavistas. Esto me huele a una chantada.

agrega un comentario


anda...
Por INES - Sunday, May. 28, 2006 at 11:58 PM

Sindicatos independientes del estado???? y los dos sectores votan a Chavez, anda a mentirle a tu tìa.

agrega un comentario