Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SEÑOR GOBERNADOR JORGE OBEID: EL HAMBRE ES UN CRIMEN
Por ATE Rosario - Monday, May. 29, 2006 at 3:17 AM
sec_gremial@aterosario.com.ar

SEÑOR GOBERNADOR JORGE OBEID: EL HAMBRE ES UN CRIMEN " EN SANTA FE CRECE LA INDIGENCIA INFANTIL" .... y la impunidad de los criminales

“En la argentina, el 76,4 % de los mayores no tiene cobertura o cobra el haber mínimo”

http://www.tercermundonline.com.ar/index.php?option=news&task=viewarticle&sid=6953

LOS TRABAJADORES DEL ESTADO VAMOS AL PARO
HOSPITALES- DISPENSARIOS-COMEDORES ESCOLARES- HOGARES DE MENORES- PERSONAL DE PORTERIA- IPEC- ANSES-API- VIVIENDA-FABRICA MILITAR FRAY LUIS BELTRAN-CATASTRO-REGISTRO DE LA PROPIEDAD- IAPOS-MINISTERIOS DE SALUD, EDUCACION, GOBIERNO, PROMOCION COMUNITARIA, COMISION NACIONAL DE PENSIONES-SENASA-CONSTRUCCIONES PORTUARIAS- PAMI- REGISTRO CIVIL- CONICET-
MIERCOLES 31 DE MAYO
PARO Y MOVILIZACION
31/5 NOS CONCENTRAMOS A LAS 10:30
EN SAN LORENZO Y DORREGO-ROSARIO

EN LA SANTA FE DE REUTEMANN Y OBEID

UNO DE CADA TRES NIÑOS ES INDIGENTE ( 12PUNTOS MÁS QUE LA MEDIA NACIONAL.)

Mensaje pascual de monseñor Arancedo ( Obispo de Santa Fe)

"En estos días hemos leído que uno de cada tres chicos es indigente en nuestra ciudad, esto significa el 32 % de los niños menores de 14 años. Hay una responsabilidad pública y política como responsables del orden justo y del bien [WINDOWS-1252?]común”…

http://www.litoral.com.ar/index.php/diarios/2006/04/13/tapa/TAPA-02.html?PHPSESSID=b420748dae2b84454ec045baef414d86

http://www.cta.org.ar/base/article.php3?id_article=2727
CAMPAÑA NACIONAL "EL HAMBRE ES UN CRIMEN"
*Santa Fe es la segunda ciudad del país en donde más subió
la indigencia infantil durante el segundo semestre del año pasado.
http://www.tercermundonline.com.ar/index.php?option=news&task=viewarticle&sid=6959


En aumento


Print E-mail
26 May 2006
Autor: Notife
Santa Fe es la segunda ciudad del país en donde más subió la indigencia infantil durante el segundo semestre del año pasado.

En nuestra ciudad la realidad golpea fuerte a todos, pero parece encarnizarse con los más chicos: según datos oficiales, el 55,9% de los menores de 14 años son pobres y el 32,7% son indigentes. Respecto de la medición anterior, la pobreza bajó, pero la indigencia subió siete décimas. Según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), nuestra ciudad sólo fue superada sólo por Mar del Plata en la categoría que mide el aumento de la indigencia entre los menores de 14 años.

La ciudad balnearia encabeza el listado de localidades con un 4 por ciento del total del país; le sigue Santa Fe con el 3,9 y en tercer lugar se encuentra otra capital del Litoral: Paraná, con el 2,9. La nómina continúa con Bahía Blanca (2,2), Resistencia (1,7) y Tucumán (1,4).

A nivel nacional, tanto la pobreza como la indigencia infantil tienden a decrecer (ver nota relacionada); no obstante, en nuestra ciudad es cada vez mayor el número de chicos que no alcanzan a satisfacer sus necesidades más básicas.

Los números del Indec arrojan datos escalofriantes: de los 13 millones de personas pobres que hay en el país, casi el 40% son menores de 14 años. Cruzado ese dato con el nivel de pobreza juvenil, el resultado indica que la mitad de los menores de 18 años vive en hogares pobres.

Resistencia sigue liderando la lista de ciudades en donde más menores indigentes hay, a pesar de que en la capital chaqueña el fenómeno tiende a desacelerarse. No así en Santa Fe, donde el crecimiento de la pobreza y de la indigencia no se detiene. En capital de la vecina provincia hay un 70,6% de pobreza infantil y un 38,4% de indigencia en el mismo segmento de medición. En el ranking de la pobreza, le siguen Santiago del Estero, con el 66,5%, y Formosa, con el 66,4%; en el de indigencia, Corrientes está segunda, con el 37,2%.

En los 28 aglomerados urbanos medidos por el Indec viven 23.410.000 personas, de las cuales 5.553.000 son menores de 14 años. El 49,5% de ellos son pobres y el 20,5% son indigentes. En el Gran Santa Fe (la ciudad y sus poblaciones aledañas), los porcentajes son, aún, más desoladores: sobre un total de 482.000 habitantes, 127.000 son menores de edad; de ellos, el 55,9% son pobres y el 32,7% son indigentes.

Y a situación en nuestro conglomerado es aún más grave si se tiene en cuenta la anterior medición del Indec, correspondiente al primer semestre del 2005: la indigencia, entonces, era del 32% en el segmento de los menores de 14 años, es decir, siete décimas menor que en la actualidad.

EL FUTURO ES HOY:
SON NUESTROS NIÑOS




El hambre es un crimen. Hay que detenerla. Si o si. Porque en nuestro país no faltan ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes que asegure a cada niño argentino las oportunidades vitales para que se desarrolle saludable y pueda crecer con dignidad.

El 70% de la población total del país menor de 18 años, o sea nueve millones y medio de niños, se encuentran viviendo en la pobreza, la mitad ya casi no come. Más de cien niños se mueren por día -menores de 5 años- por causa de pobreza. Cuando hablamos de mortandad infantil no solamente debemos incluir a los niños que se lleva la muerte sino también a los niños dañados -para siempre- física, intelectual y emocionalmente antes del nacimiento de las palabras.

El hambre es un crimen que aniquila el prodigio de la vida. Debe ser detenido. Si o si. Los niños son el más noble patrimonio de la sociedad argentina. Los niños son de todos, si comen o no comen, si van a la escuela o la abandonan, si lloran más de lo que ríen. Es deber moral y político de toda la sociedad modificar este estado de cosas. La Argentina tiene hoy la responsabilidad moral, cultural y política de dar a cada niño una vida que merezca ser vivida.

Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que condena a sus niños a las mínimas posibilidades de desarrollo es un país que se condena a sí mismo. Un país sin un proyecto específico para la infancia es en sentido estricto un país sin proyecto.

Nuestra única deuda es honrar los niños. Texturas del futuro.

Inseguridad previsional


Print E-mail
25 May 2006
Autor: Argenpress
[WINDOWS-1252?]Según el Diputado nacional Claudio Lozano “En la argentina, el 76,4 % de los [WINDOWS-1252?]mayores no tiene cobertura o cobra el haber mínimo” El Gobierno insiste en plantear una estrategia en el campo previsional que, por un lado, privilegia el aumento del haber mínimo (aspecto positivo), pero que deteriora al resto de los jubilados sin hacerse cargo de los problemas presentes y futuros que exhibe un régimen previsional que requiere una inmediata reforma.

Inseguridad previsional



Según el Diputado nacional [WINDOWS-1252?]Claudio Lozano “En la argentina, el 76,4 % de los mayores no tiene cobertura o [WINDOWS-1252?]cobra el haber mínimo” El Gobierno insiste en plantear una estrategia en el campo previsional que, por un lado, privilegia el aumento del haber mínimo (aspecto positivo), pero que deteriora al resto de los jubilados sin hacerse cargo de los problemas presentes y futuros que exhibe un régimen previsional que requiere una inmediata reforma.



La decisión de incrementar un 20% el haber mínimo y un 11% al resto de las jubilaciones consuma, una vez más, un proceso de distribución del ingreso al interior del propio gasto provisional y entre los propios jubilados. El Gobierno hace mínima la inversión en Seguridad Social, financiando el aumento en el poder adquisitivo del haber mínimo con el deterioro de las jubilaciones que ostentan el 'privilegio' de percibir más de $ 400. Es esta estrategia la que explica por qué, a finales del 2005, el gasto provisional era aún un 32 % inferior (en moneda constante) al de 1998.



Como consecuencia de esta estrategia, el achatamiento de las jubilaciones define que hoy 1.840.962 jubilados perciben el mínimo pero, además, la proyección de los datos censales permite aseverar que el 37% de la población mayor no tiene cobertura (1.739.309).



Por lo expuesto, en la Argentina de hoy el 76,4 % de los mayores (3.580.271) o no tienen cobertura o cobran el haber mínimo. Así mismo, el mantenimiento sin cambios del régimen provisional privado de Fondos de Pensión, donde solo el 39 % de los afiliados se mantiene como cotizante, determina que a futuro el 60 % de la población activa tendrá serias dificultades para jubilarse.



Cabe consignar que la situación no es el resultado de condiciones de restricción en materia de recursos sino la consecuencia expresa de una decisión. Aún con el otorgamiento de este aumento, la partida presupuestaria correspondiente al gasto provisional y el superávit del que dispone el ANSES reúnen, juntos, más de $ 6.000 millones disponibles, con los que se podrían otorgar dos aumentos más, equivalentes al recientemente otorgado.



Es decir, recursos sobran, lo que no abunda hasta el momento es la decisión de garantizar la universalidad del derecho a jubilarse y de promover el necesario replanteo del régimen provisional resultante de la experiencia neoliberal.

agrega un comentario