Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

SEMINARIO POR EL REAGRUPAMIENTO DE LA IZQUIERDA
Por pagina 12 - Monday, May. 29, 2006 at 12:38 PM

Para calentar los motores

Por M. J.

La ofensiva política del kirchnerismo y la masiva movilización del 25 de mayo también sacudieron la modorra de la izquierda. Unos 20 partidos, organizaciones gremiales y sociales participaron durante el fin de semana en un “seminario por el reagrupamiento de la izquierda” que se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras. Todos los concurrentes –entre ellos el MST, PO, MAS y PTS– valoraron el encuentro y acordaron continuar el debate, mientras que otros decidieron acelerar el ritmo de la discusión y reunirse esta semana para avanzar en estrategias comunes.

La iniciativa impulsada por el “Espacio Autoconvocado por el reagrupamiento y la confluencia política de los luchadores, las fuerzas populares y la izquierda” –surgido en diciembre– logró reunir bajo un mismo techo a distintos partidos y agrupaciones de origen marxista que hace tiempo no se sentaban alrededor de una misma mesa. “Nos convocamos para discutir qué pasos podemos dar para construir una alternativa real de la izquierda antiimperialista y anticapitalista, superando tanto las construcciones sectarias que se autoproclaman las únicas revolucionarias como los nuevos intentos de poner en pie movimientos de centroizquierda”, rezaba la propuesta lanzada por los “autoconvocados”.

Aceptaron el convite el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido Obrero, el Movimiento al Socialismo, el MTR 12 de Abril, la Corriente Praxis, el Movimiento Pueblo Libre, el Partido Comunista de los Trabajadores, Soberanía Popular, El Socialista, Cimientos, Desde Abajo, Liga Comunista, Frente José Martí, Liga Marxista y El Militante, a los que se sumó como “observador” el Partido de los Trabajadores Socialistas.

También fueron de la partida distintos gremios enrolados en el Movimiento Intersindical Clasista, entre ellos el cuerpo de delegados del subte y un sector opositor a la conducción de ATE, los Economistas de Izquierda (EDI), cooperativas de trabajo y fábricas recuperadas.

“Se ha planteado una serie de propuestas a debatir entre todos los que vemos que ‘algo hay que hacer para superar la dispersión’ y transformar a las fuerzas populares y la izquierda en un factor político de peso en la realidad nacional”, argumentaron los convocantes antes del comienzo de las dos jornadas del seminario. El debate se desarrolló en tres comisiones que discutieron sobre “situación latinoamericana, Argentina y reagrupamiento”, de las que participaron delegaciones compuestas por igual número de representantes y tiempos “igualitarios” para expresar sus posturas.

No todos los partidos enviaron a sus máximos dirigentes, aunque todos definieron continuar un debate que hasta ahora sólo se daba desde las tribunas o desde sus respectivas prensas partidarias. Sin embargo, algunos de los participantes prefirieron no esperar hasta una nueva convocatoria y avanzar en posibles “acuerdos mínimos”. Una lista de partidos y agrupaciones que todavía anoche –al término del seminario– no estaba definida, pero que se conocerá esta semana cuando vuelvan a reunirse.

agrega un comentario


Un Encuentro discute la "dispersión" de la izquierda - PO
Por Po - Monday, May. 29, 2006 at 2:40 PM

PO 930 - 05/01/2006 - http://www.po.org.ar

Christian Rath

El 17 de diciembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, se realizó un encuentro de organizaciones de izquierda. Fue convocado por ambos MST, Praxis, Soberanía Popular y ex miembros de Autodeterminación y Libertad, entre otros. No estuvieron presentes el PCR ni el PTS; “la única izquierda que puede entrar” (el MST) excluyó al PO en base a la calificación de “autoproclamatorio”.

El debate

La intervención del representante del MST I (Alejandro Bodart) planteó una sorpresa en el debate. Incluyó al propio MST en el “proyecto de sectarismo y autoproclamación que no pasó la prueba”. Alegó, en alusión al viejo MAS, que “la mayoría de nosotros no comenzamos a militar ayer y sin embargo el grado de organización actual es mucho menor al que teníamos hace quince años”.

Para superar este sectarismo, señaló que “no podemos resumir los problemas de la dispersión de la izquierda a la existencia de reformistas y revolucionarios, como hacen algunos compañeros. Esto no nos permite explicar por qué nos hemos dividido entre los mismos revolucionarios”.

Así planteado, el “sectarismo” no sólo es el “problema”, sino el encubrimiento de otro.

Bodart planteó superar la división entre “reformistas y revolucionarios” por medio de un “programa mínimo revolucionario” e incluir en él a todas las identidades, desde la católica hasta la anticlerical, desde la democratizante hasta la revolucionaria. Obviamente, un programa revolucionario “mínimo” es una contradicción sin salida. Que esto sea el remedio a la dispersión no se logra entender. Izquierda Unida tenía un programa; sea que hubiera sido “mínimo revolucionario” o “máximo reformista”, en cualquier caso no impidió su desbande (si es que alguna vez estuvo efectivamente unida).

Curiosamente, ni Bodart ni nadie mencionó al Frente Amplio de Uruguay (salvo el delegado del Partido Comunista de los Trabajadores), que fue un modelo de anti-dispersión, sin la necesidad siquiera de plantear un programa mínimo revolucionario o, como se ve ahora que es gobierno, sin necesidad de cualquier otro programa que no sea la adaptación empírica al capital.

Lo mismo se puede decir del PT de Brasil, donde militaron todas las tendencias de la izquierda.

Otra cosa que llama la atención es la ausencia de mención al sistemático escisionismo practicado por la principal organización convocante. Aún está fresco el recuerdo de la proclamación de Luis Zamora por el MAS, en 1990, en Plaza de Mayo, de “hay que hacer grande al MAS”, lo que fue respondido por una chiflatina de toda la Plaza. Poco después se quebró el MAS. O, más recientemente (¡y con relación al propio encuentro!), las provocaciones contra los planteos frentistas de izquierda del PO.

La vía para desarrollar una izquierda revolucionaria es que discutamos claramente las cuestiones de programa, con un método de camaradas, y la línea a seguir en la actual situación política. Hacerlo, es muy sencillo.

El delegado del Partido Comunista de los Trabajadores (de formación reciente) planteó que el PO debia ser invitado por escrito a la continuidad de la deliberación y presentaron un programa de 9 puntos. Allí se plantea la vigencia de la perspectiva estratégica de la revolución socialista internacional, la defensa de las naciones oprimidas contra el imperialismo, la defensa de la Revolución Cubana de toda agresión imperialista o democrático-burguesa, la independencia de clase, la delimitación respecto al nacionalismo burgués, el gobierno de los trabajadores, la unión y organización de activistas y organizaciones, la expulsión de la burocracia de los sindicatos, entre otros puntos.

Culmina, asimismo, llamando a “una amplia convocatoria a toda la izquierda, sin vanguardismos autoproclamados, donde todas las fuerzas convocadas propongan en igualdad de condiciones los puntos básicos para construir y sostener la Unidad(...)”.

agrega un comentario


en resumen
Por Christian Rath - Monday, May. 29, 2006 at 3:27 PM

si pongo "dispersion" y no dispersion es porque creo que la izquierda que vale está agrupada: es el PO.

en todo caso, son los demas los que tienen que resolver sus problemas, nosotros somos perfectos. cuando quieran entrar al PO o a un frente hegemonizado por el, los esperamos con los brazos abiertos.

agrega un comentario


En resumen
Por trosko - Monday, May. 29, 2006 at 4:39 PM

En resumen, el PO es y siempre ha sido una secta!

Estoy esperando el proximo congreso para reirme con las cifras infladas que van a dar.

agrega un comentario


rath? no, rata sos vos
Por yo soy yo... - Monday, May. 29, 2006 at 4:42 PM

Que gil este tipo por Diós!!!!!!

El PO participó del seminario del fin de semana, con ponencias y todo, y no deja de ser certera la crítica de Rath de diciembre (uy, de diciembre a mayo no hubo nada, no pasa nada en el mundo che... digo, como mientras no avanzó nada esto...)

El PO que no hace frentes porque no hegemoniza??? en el 2003 se negaron a una unidad negando primero Walsh-Altamira y luego Walsh-Ramal... meses después se unieron con el PS!!! en 2005 se negaron al frente con el PO, que quería ir segundo, que ofreció ir en boletas separadas para senadores, o ir sólo en capital, etc...
y ahora que pasó??? el crecimiento del PO hizo que sea el partido de izquierda más votado en el país, ME LO VAS A NEGAR MORENISTA MENTIROSO??? ahora que dirán??

agrega un comentario


Farsante
Por Trosko - Monday, May. 29, 2006 at 6:23 PM

No seas farsante, el texto que presento Altamira fue su declaracion sobre la refundacion de la IV Internacional (altamirista) escrita el 2004. Eso no es participar, eso es presentar un ultimatum, es decir: "la unidad es solo posible si todos ustedes se convierten en altamiristas". el PO como siempre fue a quebrar la dinamica unitaria.

Sectas no!

agrega un comentario


Este ultimo es del Po
Por se nota - Monday, May. 29, 2006 at 6:27 PM

Este ultimo es del Po y se nota, toda una declaración de principios genuinos, lo del artículo, aún con el desprecio implícito que se manifiesta con "dispersión", es todavía demagógico...

El Po opina que somos "giles" y que el Po es el mas grande porque saco 10 votos mas que el resto de la izquierda.

No queda otra, hay que construir una NUEVA IZQUIERDA con organizaciones coherentes y movimientos sociales, sin sectas.

Hasta la victoria siempre. Por la revolución socialista y el gobierno de trabajadores.

agrega un comentario


todos son como el PO
Por ... - Monday, May. 29, 2006 at 7:20 PM

la diferencia es que el PO lo dice abiertamente, en cambio los demas se hacen los horrorizados ante el sectarismo del PO cuando son iguales.

ni partidos ni sindicatos!

agrega un comentario


ay,chicos...
Por yo - Monday, May. 29, 2006 at 11:11 PM

el unico frente que hacia falta y que servia era la asamblea piquetera del 2001 que todos uds, troskos electoralista, rompieron por mezquinos intereese elctoralistas parlamentarios. si no hubiesen sido tan oportunistas por ahi el argentinazo podria haber llegaod a otro puerto. dejen de pensar en los votitos, chicos, sean revolucionarios un ratito al menos.

agrega un comentario


militantismo güeb
Por yo-yo - Tuesday, May. 30, 2006 at 12:52 AM

es posible che? taaanta porquería? bajemo' un cambio...

Se nota que no estuviste y que lo viste sólo por internet: el po además de presentar como contribución al debate las Tesis para la cuarta, prensento otros 2 materiales más cortos y más actuales y específicos.

Al chino cochino: shhhh, electoralista eras y sos vos que hiciste frente con Menem te requemaste y por eso ahora te haces el tapado en organizaciones movimientistas (aunque posteriormente participaste en frentes electorales como con el MID en san juan en 1995, con la CTA en salta en 2003...). Se es electoralista por una cuestión de método. Mi intervención anterior referida a esto era para cerrarles el culo INCLUSO usando su propia lógica, y porque desde ya, o me vas a decir que hay que votar a algún nuevo menem?? como estan planteadas las cosas hay que luchar en el plano electoral, o no vas a participar cochinito para no quedar en rídiculo frente a lo que saqué K, pero también para no quedar en ridículo, por lo que te votaría la base de la ccc... y no sólo la base...


concluyo con la conclusión de las Tesis del PO supuestamente tan sectarias (obvio que para gente que secta es sinónimo de partido y de lucha política revolucionaria organizada)
Invito a que lo lean completo en http://www.po.org.ar está. Si respondes con frasesitas o chicanas, entonces, dime quien es la secta...

"La reconstrucción de la Internacional obrera y revolucionaria parte de una clara filiación histórica, pero no puede reivindicar una continuidad organizativa. El Secretariado Unificado de la IV Internacional se ha convertido, al menos de conjunto, en un apéndice de la pequeña burguesía democratizante, incluso en los países imperialistas. La próxima Internacional obrera será diseñada por acontecimientos históricos de extraordinaria magnitud. Es ocioso especular sobre sus características. Sin embargo, no se puede luchar por esa futura internacional sin un programa y un partido. Nuestro llamado a refundar de inmediato la IV Internacional significa que rechazamos la política de la expectativa pasiva en los grandes acontecimientos por venir. Por eso nuestro planteo de reagrupar a la vanguardia obrera en un partido internacional que luche por la próxima gran Internacional Obrera Revolucionaria. En oposición al método de secta, que consiste en condicionar la refundación inmediata de la IV Internacional a la solución previa, puramente literaria por otro parte, de las discrepancias políticas que puedan existir, planteamos la organización de un partido revolucionario internacional, la IV, sobre la base de una delimitación política exacta de todas las divergencias. Construir el partido internacional es el punto del programa que deslinda a los marxistas revolucionarios de la secta."

agrega un comentario


PO
Por TROSCO - Tuesday, May. 30, 2006 at 9:24 AM

YO SE QUE ES DURO PARA USTEDES,PERO HAGAN UN ESFUERZO O VAN A LLEGAR AL SIGLO 22 CON DOS MIL MILITANTES ???

DEJEN LA POLEMICA BERRETA,YA LA CONOCEMOS,AHORA SE TRATA DE BUSCAR ACUERDOS PARA AVANZAR.

agrega un comentario


En el PO se juntan dos compañeros y hacen una tendencia y los expulsan
Por esta secta funciona así - Tuesday, May. 30, 2006 at 1:26 PM

fueron al reagrupamiento a escupir el asado y decir que él unico partido revolucionario y la unica cuarta internacional del plantea son el PARTIDO OBRERO y Jorge ALTAMIRA.

que asco dan esta gente , se estan descomponiendo y dan risa además!!!!

en ITALIA son dos y apoyaron alk clerical y socialdemocrata imperailista de PRODI a través de los oportunistas de Ferrando y GRISOLIA, que son tan sectas y stalinista como ALTAMIRA.
una bosta esta gente que nada aporat a la izquierda mundial.

Van a desaparecer solitos , es un proceso objetivo. Las masas odian al burocratismo venga de la derecha como de la izquierda
Fueron al reagrupamiento con un "librito internacionalista donde ALTAMIRA en el 2004 se jacta de ser el LENIN del Planteta igual que su SECTA llamada PO. Una cuestion que solo da risa y más risa para una pelicula de Hollywood , además porque no se lo cree nadie.

Le dieron en el reagrupamiento desde todas las corrientes que participarón , sin lugar a dudas a la si !IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII,
"Izquierda Autoproclamada", son vergonzantes!!!

agrega un comentario


veamos
Por Anarquía en la RA - Tuesday, May. 30, 2006 at 2:29 PM

"secta es sinónimo de partido y de lucha política revolucionaria organizada"

Un partido es una organización con un sólo propósito: conquistar el poder para sí. Y una vez que lo consigue solamente tiene un propósito: mantener el poder para sí.

De manera que entre política partidaria y "lucha política revolucionaria organizada" no hay un carajo en común, a menos que te refieras a una revolución burguesa, en cuyo caso el jacobinismo leninista sí es efectivo.

Pero aun en términos revolucionarios burgueses, la mayoría de la izquierda argentina con su parlamentarismo y democratismo baratos no es revolucionaria ni por casualidad. El único planteo "estratégico" que tienen es "gobierno de los trabajadores" y todo el planteo político táctico, además de la fórmula de "crisis terminal permanente", son consignas del tipo electoralistas del tipo "meta más izquierda en el parlamento" o la pedorrada "asamblea constituyente".

Esa es la típica estrategia socialdemócrata, por más que la quieran matizar con fraseología bolchevique.

Pero aun si la izquierda en su mayoría no fueran tan vergonzantemente parlamentarista, la otra alternativa que quedaría sería el guevarismo, que no seria otra cosa que una versión latinoamericana de leninismo, con su mismo esquema de partido que dirige a las masas sólo que sería un partido-guerrilla.

Si se habla de "lucha política revolucionaria organizada" en sentido proletario, hay que hacerlo en términos anti-partidarios y anti-sindicales.

agrega un comentario