Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Provocaciones de los empresarios y privados a la komunidad MapuChe Paichil Antriao
Por Auka Lihuen Press REENVIO Avkin Pivke Mapu - Monday, May. 29, 2006 at 1:11 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El sábado 27 de mayo en horas de la mañana, una caravana de privados intentó acceder al cerro Belvedere, seno de la komunidad MapuChe Paichil Antriao en Villa la Angostura. Fueron impedidos por dos mujeres de la Comunidad que se negaron a dejar paso libre a la avanzada de privados que intentaron en vano llegar a los supuestos lotes del reconocido basquebolista argentino Manu Ginobilli, el norteamericano Fischer y la dupla Bernardi – Bianchini.

El empresario inmobiliario Franco Ferrari, sigue intentando subir con el abogado Guillermo Hensel y el apoderado de Manu Ginobilli, Guillermo Faure como avanzada para la llegada de los camiones con los materiales necesarios para construir el ansiado complejo de cabañas y la hostería de lujo además de llevar las topadoras y personal necesario para abrir calles en los 26 lotes del barrio privado ya aprobados por el Concejo Deliberante de la Villa.

En declaraciones al diario Río Negro, en su edición del día 8 de marzo, Ferrari aseguró que "Ginobilli deja de invertir en Villa la Angostura por culpa de los MapuChe", mas allá de su campaña mediática junto a la corresponsal local del diario, en ningún momento el proyecto fue retirado de la municipalidad de Villa La Angostura.

Esta apertura de calles presupone un importante volteo de coihues de este preciado pulmón de Villa La Angostura.

A viva voz, el titular de la inmobiliaria Ferrari intentaba que las mujeres de la komunidad se hagan a un lado mientras esgrimía que tanto la provincia de Neuquen y la intendencia de Panessi lo apoyaban.

No hubo caso, las mujeres no dieron un solo paso atrás mientras se iban acercando el resto de los integrantes de la komunidad Paichil Antriao.

Llamó la atención que el norteamericano Fischer estuviera custodiado por dos policías de la comisaría local que actuaban de “guardaespaldas” del empresario en un gesto más de la armonía de la comisaría local con los empresarios en cuestión.

Recordemos que hace unos meses, la komunidad pudo rechazar y desmontar el galpón que construyó Fischer en horas de la noche.

En uno de los lotes que se atribuye, se encuentra el rewe de la komunidad que quedó cerrado hace más de 50 años y espera pacientemente ser reabierto.

El Rewe es un lugar "sagrado" para los MapuChe, en el cual los Paichil Antriao y el resto de las familias MapuChe de la zona se reunían para realizar sus ceremonias espirituales.

En nota del 9 de febrero el INAI , Instituto Nacional de Asuntos Indígenas solicitó al Intendente Hugo Panessi que se “arbitre los medios necesarios para impedir que hasta tanto se constituya el equipo intercultural de investigación y se determine la situación dominial de la komunidad Paichil Antriao, no se ejecute por parte del municipio ningún acto administrativo que pueda comprometer derechos cuya titularidad no se encuentre determinada” reconociendo a priori la legitimidad del planteo MapuChe en una zona de la cordillera argentina que se vanagloria desde la memoria oficial diciendo una y otra vez que "en Villa La Angostura no hay MapuChe y si los hay son chilenos".

El nuevo marco que plantea la reforma de la Constitución Neuquina, en la cual el mismo gobernador Jorge Sobisch ha tenido que reconocer ( mal que le pese) la preexistencia del Pueblo MapuChe ante la fuerte movilización de todas las komunidades MapuChe de Neuquén, hace que un desalojo judicial por parte de la provincia enmarcada en la reñida campaña dentro del partido gobernante, Movimiento Popular Neuquino, quede casi descartada.

Ante esta coyuntura, los privados recurren a la provocación permanente cuando tendrían que aceptar la revisión de títulos que les ofrece la komunidad MapuChe Paichil Antriao.


Auka Lihuen Press, Villa La Angostura 28 de mayo de 2006.

agrega un comentario


Conflictos territoriales en Villa La Angostura
Por javier astrada ((i)) pueblos originarios - Monday, May. 29, 2006 at 4:31 PM

En el extremo sur de Neuquén a orillas del Lago Nahuel Huapi se levanta la exclusiva Villa La Angostura unos de los centros turísticos más importantes de la zona andina patagónica. Tras el glamour turístico y la idea de progreso acuñada por el negocio inmobiliario nos encontramos con la otra realidad de estas tierras.
A un lado del Cerro Belvedere que es parte de los circuitos turísticos de la Villa nos encontramos con alguno de los integrantes de la comunidad Paichil Antriao que siguen adelante con la resistencia por sus ancestrales territorios.
Hugo comienza a relatarnos
“hace cuatro años que estamos en la lucha por este pedazo de territorio…materializando el pensamiento dual también toma la palabra la lafkenche Esther Paichil Guarida “estos cuatro años de conflicto han sido muy difíciles, estamos pasando por momentos bastantes duros en nuestro territorio, venimos peleando con muchos privados que dicen ser los dueños de nuestros lugares aquí en donde que estamos ahora, sufrimos un desalojo el año pasado”
En Abril del 2005 el juez Rolando Lima ordena el desalojo de la comunidad Paichil Antriao este se realiza al mismo tiempo que el de la comunidad Linares de Junín de los Andes y de la comunidad Currhuinca de San Martín de los Andes .

Y como fue el desalojo?
“ahí vinieron con la policía de Neuquén nos rompieron las puertas de las rukas (casa) , nos tiraron todas nuestras cosas al costado del camino, nos acusaron de resistencia a la autoridad pero como somos porfiados los indios , volvimos y aqui estamos ..."
Al negarse la policía local participar en el desalojo se trajo desde Neuquén a la Uespo ,este es un cuerpo especial de policía que esta preparado para reprimir todo tipo de problemática social cosa que se ha demostrado a lo largo de los sucesivos gobiernos de Jorge Sobisch.

Mediaticamente el caso que más trascendió fue el de Emmanuel Ginobili
“Si el caso mas conocido es el de Ginobili pero también estamos en conflicto con Robiralta, Margaret Ofer (lo único que se sabe es que es una Suiza ), José Salamida (ex intendente de la Villa en la ultima dictadura militar) ,los privados Bianchini, Bernardi, la hosteria Lankuyen,tambien estan los familiares de Perez Calvo (ex juez de paz). Estos son algunos de los que están usurpando nuestro territorio."

Y del otro lado del Cerro Belvedere también hay conflictos?
“Del otro lado el señor Bianchini quiere tirar abajo la Ruka (casa) principal en un momento comenzó a querer alambra la zona pero ahí con la comunidad nos reunimos y tomamos el lugar, ya lo habiamos pensado ocupar pero hubo que adelantarlo…ya que no vamos a dejar que pasen mas privados estamos ahora en eso de recuperar los territorios que nos quedan, sentimos que estamos con los newen necesario para seguir en la lucha…además en esa parte esta el Rewe un lugar par los mapuches sagrado ahí se realizan las ceremonias…"

Conversando con el intendente el nos comento que no tiene ningún conflicto con ustedes?
“El se lava las manos el dice que no tiene problemas con la comunidad pero entonces porque no le esta llevando el agua a nuestra gente… pero para la construcciones que estan haciendo los privados si hay agua, entonces como son las cosas. El sabe muy bien que las tierras estas son de los Mapuche pero aca están todos cómplices del negocio de las inmobiliarias…los desalojos del año pasado se hicieron con los camiones de la municipalidad”

Hace tiempo atrás estuvieron por Buenos Aires
"La comunidad decidió viajar a Bs As para hacer llegar las denuncias, no sabíamos con que nos íbamos a encontrar porque nunca habíamos ido para allá , aunque no se pudo lograr que se tratara en el congreso la ley para que se pare con los desalojos en las comunidades. Pero creemos que fue positivo haber viajado, ya que pudimos denunciar todo lo que esta pasando con las tierras por aca, ademas recibimos mucho apoyo de la gente mapuche y de los no mapuches que están apoyando la lucha…"

Esto da fuerzas para seguir
"La lucha esta siendo bastante diferente a como fue con nuestros abuelos ,ya que a ellos por medio del la bebida o por no saber leer les quitaban todo ,ahora los jóvenes están estudiando, tenemos abogados y mucha gente que nos acompaña porque nosotros queremos la tierra para vivir, cultivarla, criar algún animal pero también para cuidarla… "

Y la lucha como sigue?
"La fuerza que tenemos como mapuches, comunidades o pueblos originarios va ser mas grande sin nos unimos, seamos mapuches, aimaras o quechua o apoyemos estas luchas… de seguro que no vamos a pensar lo mismo de muchas cosas y cada uno va tener resolver sus conflictos internamente pero si nosotros estamos juntos cuando vengan a querer pasarnos por arriba no van a poder… Mi deseo es cerrar los ojos y ver como el pueblo mapuche , aymará, quechua cuando todos los pueblos se unan para luchar y ahí vendrán los newen necesarios…"

Notas Relacionadas
Por (( i )) - Thursday, Feb. 02, 2006 at 9:48 PM



EL DESPOJO INMACULADO Y LOS SUEÑOS DEL CENICERO
Por Hernán Scandizzo ((i))
http://argentina.indymedia.org/news/2005/12/354944.php
Fotos de la comunidad Paichil Antrito en el Congreso
http://argentina.indymedia.org/news/2005/12/354344.php




agrega un comentario


Belvedere
Por jose - Sunday, Jun. 04, 2006 at 1:03 AM
jose_666@hotmail.com 02944495899 lacar 345

QUE PASA NO MIENTAN MAS , PORQUE NO SON GENTE Y HACEN LAS COSAS BIEN, SE ESTAN EQUIVOCANDO Y ESTAN HACIENDO LAS COSAS MAL CON GENTE DE BIEN

agrega un comentario