Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De la Sota mentiroso y estafador
Por Liliana Olivero, Diputada MST EL SOCIALISTA - Monday, May. 29, 2006 at 3:01 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Mientras el gobernador De la Sota se niega a recomponer el salario de docentes y estatales provinciales porque, según dice, “se pondrían en riesgo las cuentas fiscales de la provincia”, sus cuarenta legisladores aprobaron la entrega de subsidios millonarios a Intel Software Argentina S.A. para que se instale en Córdoba. Su casa matriz, Intel Corporation, es una empresa monopólica que en el 2005 tuvo ganancias por 38.800 millones de dólares, casi un tercio de la deuda externa argentina. Fue denunciada en los EE.UU. por gastar 35 millones en lobbies (coimas) para obtener beneficios del Congreso, por contaminación ambiental, abuso laboral y competencia desleal. Mientras tanto, las luchas continúan.

Esta no es una práctica inédita de este gobierno entreguista. Pero esta vez superaron la experiencia con Aguas Cordobesas-Suez y el subsidio por una década a los Call Centers. A este pulpo de la informática, por la promesa de generar puestos de trabajo, le tendremos que construir un edificio adecuado a sus exigencias valuado en dos millones de dólares, que luego le será entregado en comodato por cincuenta años haciéndonos cargo de su mantenimiento. Mientras tanto, le pagaremos un alquiler de 9 mil dólares mensuales en otro lugar, durante los diecisiete meses que lleve construirlo. Y si la provincia se atrasara en este plazo de entrega, deberá abonar 100 dólares de multa por día, además de seguir pagando el alquiler. Se le abonará por ocho años el 7,5 % de toda la masa salarial, incluidos los ejecutivos. En capacitación, por tres años, le aportaremos 100 mil dólares. Y será eximida de impuestos provinciales por diez años, gozando además de los otorgados por Lavagna.

¿Qué pone la empresa? ¿En qué se arriesga o compromete?

En nada, pero por las dudas también impuso una cláusula según la cual la Legislatura de Córdoba, que obligatoriamente debía aprobar por ley este contrato, luego no puede llegar a modificarlo. Y si el negocio de esta empresa no funcionara a los tres años puede irse.

Sólo proponen crear 430 puestos de trabajo en cinco años, bajo ningún convenio laboral, para asegurarse explotar a los trabajadores como ya lo hacen los Call Centers.

Desde nuestra banca expresamos que es un robo y una vergüenza que este gobierno invierta 3 millones de dólares en los próximos meses, cuando adeuda el cumplimiento del acta salarial con los docentes, mantiene a miles de trabajadores en negro y no le devuelve el 82 % a los jubilados, por sólo mencionar algunos reclamos.

Y esto no es todo. También puse en duda cómo lograron este jugoso acuerdo con el gobierno teniendo en cuenta los millones de dólares que tienen disponibles para “hacer lobby”, cosa permitida en los EE.UU., pero que en cualquier parte se llama coimear. Los 40 legisladores de Unión por Córdoba más su alcahuete, el legislador Mosquera, el “Borocotó” cordobés, se consideraron ofendidos y han planteado la posibilidad de sancionarme.

Las luchas continúan

Pero mientras De la Sota subsidia a los ricos y a los grandes empresarios, el 19 nos movilizamos nuevamente por la reestatización del agua con control de trabajadores y usuarios. Y los trabajadores estatales, docentes y jubilados preparan otro paro y movilización por salario, pase a planta permanente de los contratados y otras reivindicaciones para el 29 de Mayo, día del glorioso Cordobazo, porque como lo venimos demostrando plata hay, y ganas de luchar también.

agrega un comentario


Cargo-Renault: Un gran triunfo
Por MST EL SOCIALISTA - Monday, May. 29, 2006 at 3:02 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

La tercerización es una forma de desprotección que permite rebajar salarios y condiciones de trabajo. Es lo que sucede con la empresa Cargo, que hace la logística (alimentación de la línea de montaje) para Renault, FIAT y Volkswagen, contando con 450 trabajadores -sólo en las automotrices-, encuadrados en el convenio de Camioneros. Cargo-Renault cuenta con 120 trabajadores, 40 de ellos contratados a través de “Consultoras”, ¡una tercerización de la tercerización! En septiembre de 2005 comenzó la pelea para elegir delegados y el reconocimiento de éstos por el Sindicato de Camioneros que los encuadra. En doce años las discusiones con la patronal no tuvieron ningún tipo de cobertura gremial. El Sindicato de Camioneros los desconoció, aunque muchos tienen varios años de afiliados y en la empresa Cargo en Buenos Aires hay delegados de Camioneros.

Se realizaron movilizaciones y a fines de marzo un paro de algunas horas que afectó el funcionamiento de Renault. Ambas patronales redoblaron la presión, tres compañeros fueron suspendidos por diez días, entre ellos sus principales dirigentes. Los trabajadores salieron a buscar la solidaridad de sectores sindicales y políticos que estuvieran dispuestos a darle su apoyo. Esta actividad se plasmó en un acto de repudio en la puerta de Renault con la presencia de la secretaria general de la CGT-Córdoba, legisladores, concejales, sindicatos, centros de estudiantes y partidos de izquierda. La movilización obligó al sindicato a abrir una negociación con los trabajadores, con la CGT como mediadora. El día de la primera reunión, Martín Peralta -uno de los principales referentes- es despedido cuando todavía regía su suspensión. Los trabajadores se organizan, el sindicato se ve obligado a intervenir, lográndose el lunes 8 de mayo la reincorporación de Martín y la reducción de las suspensiones ante la amenaza de un paro total con la cobertura del sindicato. Esta combinación de la movilización, la amplia solidaridad conseguida y la negociación en forma inteligente y paciente, desoyendo los consejos afiebrados de las sectas estudiantiles, es lo que permitió este extraordinario triunfo de los trabajadores.

Al cierre de esta edición ocho trabajadores contratados fueron trasladados de Cargo a otros destinos por la “Consultora” que los emplea. En este momento se realiza un quite de colaboración. Es fundamental obtener nuevamente el apoyo de todos los sectores y exigir nuevamente al sindicato profundizar las medidas para lograr la restitución, el pase a planta permanente de los contratados, estabilidad laboral, salarios dignos y delegados electos democráticamente y reconocidos.

agrega un comentario


Plan de lucha de verdad
Por MST EL SOCIALISTA - Monday, May. 29, 2006 at 3:03 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

De la Sota ha dicho que no piensa aumentarle a docentes y estatales de la provincia, porque con salarios que promedian los 900 pesos están bien pagos. Por eso es necesario votar un verdadero plan de lucha. El que impulsan los gremios de la Coordinadora de Estatales no puede quebrar la voluntad de este gobierno entreguista, que prefiere concederle millones de pesos a una multinacional como Intel, antes que dar un aumento a sus trabajadores. El primer paro y movilización de más de 12 mil compañeros se realizó el 19 de abril. El siguiente, de alrededor de 10 mil, se hizo el 10 de mayo, y el próximo se propone con la misma modalidad para el 29 de Mayo. Evidentemente, un paro cada veinte días con actividades menores en el medio no sirve. Se necesita un plan de lucha activo contundente, con medidas progresivas, votado por la base, de 48, 72 horas o tiempo indeterminado. Esto lo vienen reclamando los mandatos de muchas escuelas, y con mucha bronca contra la burocracia del SEP, también los estatales.

Además, la otra exigencia es que las movilizaciones no terminen más en el centro, sino en Casa de Gobierno, reclamándole al patrón más negrero de la provincia. Es evidente que el gobierno quiere ganar tiempo -y los paros tan espaciados se lo permiten-. Por eso otra exigencia debe ser que el aumento sea retroactivo a marzo y nada se firme sin consultar a la base.

agrega un comentario