Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

MAPUCE Y AYMARAS JUNTOS!!!
Por Tayiñ Rakizuam - Tuesday, May. 30, 2006 at 6:16 AM
revista_mapuce@yahoo.com.ar

XVII Parlamento Mapuche - GVBAMTUWVN
19, 20 Y 21 de Mayo de 2006
 
 
EVO MORALES
 
Nacionaliza Petróleo y Gas en Bolivia !!!
Ahora continúa con la reforma agraria y el control de la Minería !!!
 
La victoria de nuestro hermano Aymara Evo Morales en Bolivia, inauguró un nuevo proceso para toda América, no solo porque es el primer presidente indígena de la región, sino porque es la victoria electoral  de un movimiento indígena y campesino que por siglos lucha por los derechos de la mayoría excluida en ese país.
 
Los bolivianos, indígenas en abrumadora mayoría, campesinos, cocaleros en lucha, disputaron el poder y posibilitaron mediante elecciones democráticas llegar a la gestión estatal. Ese estado colonialista que siempre gobernó contra los indígenas hoy tiene la posibilidad de administrar política para Bolivia, para los bolivianos, es decir para los pueblos originarios.
 
Este triunfo genera una nueva relación entre las organizaciones y pueblos indígenas, campesinas y sociales que siempre se opusieron y denunciaron a las políticas neoliberales de los últimos decenios, y el estado como administrador de violencia, como instrumento de represión y dominación que desde su fundación en 1825 marginó a los pueblos originarios.
 
Los indígenas podemos ser presidentes dijo Evo, podemos administrar poder popular, podemos recuperar el control de nuestros recursos y es lo que está haciendo el gobierno boliviano. De esta manera Evo cumple con el legado de cientos de años de lucha y resistencia de millones de indígenas, de sus ancestros, de los mártires y los héroes. El pueblo indígena organizado está llevando a cabo un proceso de gestación de un estado plurinacional e intercultural que sin duda va a producir un cambio radical en las instituciones del estado. E influirá a todos los Estados de América.
 
Evo asumió la presidencia con  los lemas contra la erradicación de la coca, para la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria de una Asamblea Constituyente, que son las banderas de las movilizaciones populares de los últimos años. Tanto en los discursos frente a las naciones indígenas en Tihuanaku como en La Paz en el acto de asunción presidencial, Evo Morales manifestó que la lucha no terminaba con el triunfo electoral, que era apenas un primer paso hacia conquistas mayores. Hizo mención a la experiencia histórica de aymaras, quechuas, mojeños en la lucha por la soberanía sobre los recursos naturales, de las grandes movilizaciones por el agua, el gas y contra la erradicación de la coca, que desestructuraron a los grupos de poder en Bolivia y causaron la mayor crisis institucional donde se sucedieron en el termino de cinco años cinco presidentes.
 
En el  2004 el Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia impulsó un referéndum vinculante en el que más de 89 por ciento del pueblo se mostró a favor de la nacionalización de los hidrocarburos, como dijo el ministro de hidrocarburos Andrés Soliz “la nacionalización no tomó por sorpresa a nadie”.
 
“El Decreto de Nacionalización del petróleo y el gas natural de Bolivia, dictado el 1º de Mayo por un gobernante indígena, tiene la trascendencia de un acto profundamente arraigado en la lucha de los pueblos originarios que durante las últimas dos décadas han desarrollado la sabiduría de reivindicar su derecho legítimo a la potestad plena sobre su tierra y su territorio, junto a su obligación de preservar la cadena ecológica —que hace posible la pervivencia cultural de los indígenas en el tiempo y el espacio— y de proteger los recursos naturales.”
 
La decisión soberana sobre la explotación de los hidrocarburos como la inminente reforma agraria anunciada hace unos días, como la convocatoria a la Asamblea constituyente para refundar un Estado que incluya a los pueblos indígenas, a los campesinos, a los trabajadores, a los pobres y a todos los sectores que apoyen y participen de esta revolución democrática, son banderas compartidas por los pueblos originarios de toda Argentina como por el Pueblo Originario Mapuche.
 
El ejemplo de Bolivia y de Evo no es ignorado en nuestro país donde más de 26 naciones originarias albergan a los argentinos. La reparación histórica es una asignatura pendiente que no sólo resuelve el tema a los pueblos originarios sino también a un estado que ve perder su soberanía en manos de los grandes empresarios extranjeros y de las trasnacionales.
 
Hoy más que nunca peligra la soberanía sobe los recursos naturales, cuando millones de hectáreas con vertientes, lagos y ríos quedan bajo los alambrados de magnates y de grupos económicos extranjeros. En un proceso de reindustrialización es imprescindible una reformulación de la distribución de la tierra, de las materias primas,  de los hidrocarburos,   de todos los recursos naturales.
 
Hoy que el Gas y el Petróleo está nuevamente en manos del estado boliviano. Le resta a Evo completar este proceso transfiriendo a los Pueblos Originarios de Bolivia los grados de control y administración sobre sus recursos naturales que les corresponde por derecho histórico.
 
A su vez, Argentina como Estado debe asumir un rol decididamente solidario y fraterno con su pueblo hermano de Bolivia para que la “unidad de América latina” que se proclama en los discursos oficiales sea real. No es posible que las potencias del Sur (Brasil-Argentina) estén hoy discutiendo lo que hasta ahora han sido pagos abusivos del gas boliviano.
 
El XVII Parlamento Mapuche del Pueblo Originario de Neuquén reunido en su asamblea bianual debatió esta esperanzadora situación y decidió expresar su apoyo a Bolivia en la necesidad de un nuevo contrato social digno y equitativo con sus estados vecinos para impedir cualquier política de explotación entre pueblos hermanos.
 
Fey Ka Mvten – MARICIWEU!
(Diez Veces junto a Bolivia – Diez veces por el control de los territorios indígenas!)
 
 
 
 
PUELMAPU  Newken Waria - Mayo de 2006

agrega un comentario


dejen d sakarle sentido
Por MAPUCHE - Wednesday, May. 31, 2006 at 1:50 AM

dejen d kitarle sentido al MariChi Weu!! dies veses venseremos!! es un grito de Guerra, no da pa ke lo reformen i deformen,tanto,,,,
Felei?
peuaiñ ka MariChi Aiulan

agrega un comentario


Quieren GAS?
Por Evo "garrafita" Morales - Wednesday, May. 31, 2006 at 1:53 AM

paguen más!

agrega un comentario


A LOS CAMALEONICOS DE LA COM DE NEUQUEN
Por PAMELA CHU, PAMELA CHU, CHUUUPAMELAAAAAA - Wednesday, May. 31, 2006 at 2:35 AM

LUEGO DE LEER EL CHUPAMEDIA E HIPOCRITA COMUNICADO QUE A USTEDES SIEMPRE LOS CARACTERIZA.

NO PUEDO MAS QUE HACERLES UNAS PREGUNTILLAS...

CUANDO ACEPTARON EL DINERO SUCIO DEL WINKA BANCO MUNDIAL Y DESPUES DE TRANZAR Y AGARRAR LA GUITA DE REPSOL YPF ....TAMBIEN GRITARON A GARGANTA PELADA EL MARICI WEV ????

Porque NO sacaron un comunicado agradeciendo al BANCO MUNDIAL Y A REPSOL YPF por las camionetas 4x4 y tantos beneficios mas ????

YA ME LO IMAGINO (DEJEN NO PIENSEN TANTO QUE LES PUEDE HACER MAL) ...Seria algo asi : FEY KAY MVTEN- MARICI WEV !!(Diez veces junto al BANCO MUNDIAL !! Diez veces REPSOL YPF por el control de los territorios indígenas!)

agrega un comentario


PARA PAMELA
Por OBLIGADO - Wednesday, May. 31, 2006 at 1:25 PM

PARA VOS LOS INDIGENAS TIENEN QUE ANDAR EN TAPA RABOS, ARCO Y FLETA Y VIVIR EN UNA CHOZA.
AHORA SI SE USA JEANS, ANDAN EN 4X4, ETC ETC SON CULPABLES, DE QUE??, O SERA QUE PARA VOS LO INDIOS TIENE QUE ANDAR A PIE O COMO MUCHO A CABALLO Y SER POBRES???
SOS UNA/ UN RACISTA DE MERDA
HOY POR HOY HSTA EL MAS ZURDITO VIVE DE LOS PRESTAMOS DEL CAPITALISMO INTERNACIONAL.

agrega un comentario


mi admiración....
Por Monica - Wednesday, May. 31, 2006 at 10:13 PM
Pequelio

Me resulta admirable, la lucha llevada a cabo en Bolivia y justamente me parece que aquí en Argentina nos debemos unir a la lucha llevada a cabo por el pueblo mapuche (Chile) que hoy son presos politicos.
Basta de empresas extranjeras y multinacionales que nos expropian lo que es nuestro, en total connivencia con los gobiernos de turno, no tenenos titulo de propiedad porque desconocemos la propiedad privada, si la comunitaria.

agrega un comentario