Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CARABINEROS DETIENE Y TORTURA A PERSONA EN RAZÓN DE SU ORIENTACIÓN SEXUAL
Por Departamento de Comunicaciones - Tuesday, May. 30, 2006 at 11:05 AM
movilh@movilh.cl (Casilla de correo válida) 56-2 6714855 Cautín 1347

*Se reedita la homofobia policial en Chile, tras un año sin denuncias. *Movilh denunció el caso ante subsecretario de Carabineros e iniciará acciones legales.

CARABINEROS DETIENE ...
minorias_sexuales_chile.jpggcyrib.jpg, image/jpeg, 500x200

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy que el estilista Marcelo David Lazo Vargas, de 33 años, fue detenido arbitrariamente por funcionarios de la Comisaría de Machalí, quienes golpearon y humillaron al afectado en razón de su orientación sexual, dejándolo con múltiples hematomas que fueron constatados en la Clínica Alemana.

El hecho, el primer atropello policial homofóbico que se registra desde el 2004, tuvo lugar la madrugada del pasado 21 de mayo cuando Lazo, junto a dos amigos, se dirigía a Santiago en su automóvil tras participar en una fiesta gay.

En el trayecto, el auto fue colisionado en su lado derecho por un vehículo 4x4 blanco que se dio a la fuga. Debido al estado de pana que provocó el choque, Lazo llamó a su compañía de seguros para el remolque.

A la espera de la atención, se apostó en el lugar un furgón policial de la Comisaría de Machalí, de la sexta región, con tres funcionarios en su interior.
Al enterarse la policía que los afectados venían de una fiesta gay, comenzaron a insultar al conductor y sin permitirle mostrar todos sus documentos, fue esposado con las manos atrás y encerrado en la parte posterior del furgón policial.

En el trayecto a alta velocidad a la Comisaría, “fui golpeado por el incesante y fuerte movimiento. Así, golpeado, se me afectaron mis manos, mis dedos y recibí contusiones múltiples en distintas partes del cuerpo. Mis amigos llegaron a la unidad 20 minutos después”, recuerda Lazo.

La víctima fue luego trasladada con golpes a un calabozo, permaneciendo siempre esposado. “Fui encerrado en un calabozo lleno de orina y maloliente, cual delincuente, empujado hacia su interior con un puntapié, cayendo al suelo en esa acción y golpeándome la cabeza. Quedé todo mojado ya que el suelo estaba empapado”, sostiene el afectado.

Agrega que a las 9:00 horas del domingo 21 de mayo fue liberado, recibiendo a cada instante burlas policiales por su orientación homosexual y sin permitírsele estampar la denuncia por golpizas, pese a que lo había solicitado expresamente.

Una vez en Santiago, el afectado constató lesiones en la Clínica Alemana, donde tras ser visto de urgencia debió pagar 261.948 pesos por concepto de atención. El diagnóstico fue “hematomas múltiples en tronco y extremidades”, por lo que se le recetó reposo relativo, control para un TAC y paracetamol cada seis horas por siete días.

En la actualidad, el afectado se encuentra inhabilitado para desempeñar su trabajo, debido al daño recibido en sus manos y dedos, por lo que quedará sin ingresos por al menos un mes.

Desde el Movilh se repudió “que en nuestro país Carabineros continúe con prácticas homofóbicas, explicitadas en crueles torturas, que dañan la dignidad de personas inocentes. Lamentamos particularmente que este hecho tenga lugar luego que, gracias a gestiones ante los tres poderes del Estado y el Alto Mando de Carabineros, consiguiéramos la erradicación de estas prácticas, a un punto que durante todo el 2005 no se había registrado, por primera vez en la historia del movimiento homosexual, una denuncia por atropello policial contra nuestro sector”

“Informamos que el caso ya fue denunciado por el Movilh ante el Subsecretario de Carabineros, Marcelo Ortiz Araya, a quien solicitamos una entrevista, mientras en las próximas horas estudiaremos el inicio de acciones legales para sancionar a los responsables”, puntualizó el organismo.


agrega un comentario