Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Importante Trawun (encuentro) se desarrolló en Curarrehue
Por Coordinacion Identidades Territoriales - Tuesday, May. 30, 2006 at 3:07 PM
coordinacionmapuche@gmail.com

Un centenar de dirigentes e integrantes de comunidades Mapuche Pewenche de la comuna de Curarrehue se reunió el 26 y 27 de mayo en el primer Trawun (encuentro) de la Coordinación de identidades territoriales Mapuche en esa zona, en la que también participaron más de una veintena de delegados(as) provenientes de diversos lugares del territorio Mapuche.

Parte de los objetivos de este importante encuentro, según señaló en la inauguración de este encuentro uno de los organizadores, el presidente de la Asociación Mapuche Pewenche Fuxa Winnkul de Curarrehue Marcelo Ortega Cumiquir, es el de generar acercamientos a comunidades y organizaciones Mapuche, con el fin de posibilitar espacios de reencuentros, estableciendo lazos, confianzas, solidaridad y acciones, lo que permitan contribuir al fortalecimiento local y colectivo del movimiento Mapuche.

Para la Coordinación de identidades territoriales (CITEM) estos Trawun, autoconvocados por las propias organizaciones Mapuche, contribuyen a conjugar diversos temas relevantes del Pueblo Mapuche lo que les permite revisar los lineamientos de trabajo desarrollados por CITEM de modo de contribuir más efectivamente al logro de mayores niveles de reconocimiento y respeto de los derechos mapuche a través de la potenciación y articulación de las capacidades de las organizaciones.

La jornada que duró dos días de discusión y análisis, arrojó como uno de los resultados una declaración llamada "Curarrehue", suscrita por los dirigentes, donde se señala la importancia de la territorialidad y los recursos naturales del Pueblo Mapuche.

En este encuentro, las organizaciones reafirmaron la importancia de la territorialidad, no entendida como aspectos simbólicos, sino como el soporte material y espiritual para la existencia del Pueblo Mapuche, quien ha juicio de estas, ha sido víctima de la invasión de los Estados con asiento colonial de Chile y Argentina, lo que denotaría en la actualidad a través de políticas locales y globales en un etnocidio solapado con graves consecuencias territoriales en términos sociales, ambientales, culturales y económicos.

Justamente, uno de los puntos de reciente y grave conflicto detectado en este Trawun, es el actual proceso de licitación de los Parques nacionales en la Región de la Araucanía, entre ellos, el del Parque Nacional Villarrica que forma parte de Curarrehue. Ante esta situación, las comunidades y organizaciones, asumen la importancia de que estos espacios sean utilizados, administrados y conservados por los propios Mapuche: …" Emplazamos a que el Estado de Chile, representado por su Gobierno, respete la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los Mapuche reviste su relación con las tierras o territorios. Los parques nacionales forman parte de esta relación y de esta visión. Insistimos, los parques nacionales, son parte del territorio Mapuche que fue usurpado por el Estado chileno."…, señalan en su declaración.

En el encuentro, también se analizó en detalle conflictos territoriales del Pueblo Mapuche, principalmente basado en su actual desprotección (tierras y recursos), que según las organizaciones, ha llevado a la privatización de derechos de agua, del mar y borde costero, la expansión de plantaciones forestales , la constitución de concesiones mineras, grandes obras viales, industriales, energéticas, turísticas, la instalación de vertederos, privatización de parques nacionales, la instalación de plantas químicas de guas servidas, entre otras, las que según CITEM surgen a nombre de un modelo de desarrollo insostenible e insustentable que beneficia principalmente a grandes compañías y transnacionales.

Para CITEM, resulta insoslayable defender los Derechos Mapuche y sus recursos de los territorios: tierras, suelo, subsuelo, riberas, aguas, bosques, cuyo derechos son anteriores a la formación de los estados - naciones, argumentaron.

Otro tema de importancia visto, fue la actual situación por la que atraviesan los presos políticos Mapuche ante la reciente huelga de hambre sostenida, lo que fue calificado como consecuencia de los conflictos territoriales que enfrenta la totalidad del Pueblo Mapuche y el proceso de judicialización, criminalización y persecución que hace el estado chileno de las justas demandas y reivindicaciones Mapuche.

El encuentro fue organizado por la Asociación Mapuche Pewenche Fuxa Winnkul de Curarrehue, en plena zona cordilerrana de la Región de la Araucanía, el que fue convocado en conjunto con la Coordinación de identidades territoriales Mapuche. Esta coordinación , quien plantea una idea de autonomismo y de derechos propios, incluye más de 20 referentes Mapuche desde Santiago a Chiloé, entre organizaciones e identidades territoriales, (nagche, wenteche, williche, lafkenche, pewenche, warriache).


=========================


DECLARACIÓN DE CURARREHUE



Los representantes de Comunidades y organizaciones Mapuche que adhieren la presente, reunidas en el Trawun de Curarrehue, territorio Mapuche Pewenche, durante los días 26 y 27 de Mayo, declaran lo que a continuación se indica:

- En el último tiempo nos hemos informado del proceso de licitación para la administración de servicios turísticos en Áreas Silvestres Protegidas que la Corporación Nacional Forestal, en conjunto con SERNATUR, están impulsando a lo largo del país. De acuerdo a la información disponible, en la región de la Araucanía dicha licitación involucra al Parque Nacional Conguillío, al Parque Nacional Huerquehue, al Parque Nacional Villarrica y a la Reserva Nacional Villarrica.

- En todos estos parques, existen comunidades Mapuche aledañas y en su interior, las que fueron históricamente privadas de sus derechos sobre estos espacios. Hoy, estas áreas (fiscales) pretenden ser privatizadas en su administración, sin que las organizaciones y comunidades hayan tenido información alguna, menos consultadas y menos debidamente involucradas para enfrentar este irregular proceso de licitación.

- Al respecto, señalamos, que en estos casos, no se ha establecido y garantizado el derecho y obligación al consentimiento libre, previo e informado del Pueblo Mapunche y sus comunidades, para las decisiones de políticas públicas y proyectos relativos a sus territorios y derechos económicos, sociales y culturales.

- Emplazamos a que el Estado de Chile, representado por su Gobierno, respete la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los Mapuche reviste su relación con las tierras o territorios. Los parques nacionales forman parte de esta relación y de esta visión. Insistimos, los parques nacionales, son parte del territorio Mapuche que fue usurpado por el Estado chileno.

- Es fundamental reconocer y garantizar los derechos de los Pueblos originarios a los Recursos naturales existentes en sus tierras y territorios los que deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden la utilización, administración y conservación de dichos recursos, como es el caso de los Parques nacionales.

- Desde Curarrehue, deslegitimamos el proceso de licitación de Parques nacionales por ser atentatorio a nuestro Pueblo y aspiramos a la administración de estos espacios, como un derecho legítimo e irrenunciable que le corresponde al Pueblo Mapuche, como asimismo, la protección de todos sus recursos naturales y el apoyo técnico que se requiere.

- Agregamos a esto, que existen una serie de normativas consagradas en el derecho internacional que versan sobre estas materias, entre ellas, la del Convenio OIT N° 169, la que no ha querido ser ratificada por el Estado chileno, violando además, en términos locales la misma Ley Indígena 19.253.

- Afirmamos, que desde Curarrehue, reivindicamos el derecho al manejo y administración del Parque Nacional de Villarrica en esta comuna, hecho que para nada es antojadizo, por el contrario, ya existen experiencias prácticas sobre este nuevo tipo de relación, tanto como en diversos lugares de Latinoamérica e incluso Chile. En efecto, la finalidad de llevar adelante esta iniciativa, es solo por los intereses superiores de asegurar la conservación y sustentabilidad de esta área, su biodiversidad y riqueza cultural y espiritual. Del mismo modo, para el fomento del turismo y de los conocimientos ancestrales.

- Defenderemos nuestras justas aspiraciones al buen uso de nuestros espacios y sus riquezas, así como ocurre en diferentes lugares de nuestro territorio, donde hombres y mujeres Mapuche defienden sus derechos colectivos e incluso, producto de esto, existen numerosas personas perseguidas y encarceladas injustamente por el estado.




Asociación Mapunche Pewenche Fütxa Winkül

Coordinación de Identidades territoriales Mapuche.

(Lafkenche, Pewenche, Wenteche, Williche, Nagche, Warriache)



**** Suscrita por un centenar de dirigentes(as) de Comunidades y Organizaciones Mapuche.



==========================



Información relacionada



29-05-2006 - DECLARACIÓN DE CURARREHUE /

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=364

29-05-2006 - Trawun (encuentro) en Curarrehue (imágenes) - 26 y 27 de Mayo.

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=363

agrega un comentario