Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CHILE: Paro nacional de estudiantes secundarios
Por Marcos Isolabella - Tuesday, May. 30, 2006 at 11:51 PM
muszsa@yahoo.com.ar

105 Colegios están movilizados en Santiago, muchos de ellos en Toma. Ya no son solamentes los emblemáticos, sino que es un movimiento que se propaga por la ciudad y el país, y contagia de alegria rebelde a gran parte la sociedad que ve su realidad sometida a la injusticia. Con su movimiento hacen un llamado a cambiar la educación chilena, a derogar la Ley Orgánica Constitucional de Educación( LOCE), pues sostienen que es una camisa de fuerza de la educación heredada de la dictadura militar de Pinochet. Ya no sólo piden pase escolar y Psu gratis, sino que exigen que la Jornada Escolar Completa se cumpla y que estan cansados de mesas de dialogos porque quieren medidas concretas.

Santiago, Chile. 30 may 2006

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) de Chile convocó a un paro nacional en demanda de una serie de reivindicaciones para una mejor educación, según sus organizadores.

Karina Delfino, una de las dirigentes de ACES, dijo a periodistas que centenares de miles de estudiantes secundarios chilenos, movilizados desde hace más de una semana, fueron convocados al paro después de que fracasara ayer la mesa de diálogo con el Gobierno.

Según Delfino, habrá "paralización de clases, tal como lo habíamos manifestado", y reiteró que la movilización "tiene un carácter pacífico", aunque las autoridades no descartan incidentes mayores.

Se espera que unas 600 mil personas, entre profesores, alumnos y apoderados, participen de esta paralización nacional.

Los estudiantes interrumpieron este lunes el diálogo con el Gobierno y denunciaron "falta de respeto" de las autoridades "hacia todos los estudiantes chilenos", añadió Delfino.

La ausencia del ministro de Educación, Martín Zilic, en la reunión, que encabezó la subsecretaria Pilar Romaguera, y la exclusión de una gran parte de los dirigentes estudiantiles provocaron el malestar de éstos y su retirada.

Los alumnos, que tienen ocupados varias decenas de establecimientos en Santiago y otras ciudades del país, exigen una respuesta inmediata a sus demandas más urgentes: gratuidad de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) y del transporte público, que además quieren utilizar de forma ilimitada.

Actualmente, los estudiantes pagan una tarifa reducida, pero sólo en los horarios de entrada y salida de clases.

Como tema más de fondo, los estudiantes aspiran a una reforma completa de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet, y de la jornada escolar.

Estos son algunos de los colectivos y federaciones estudiantiles en que se agrupan los estudiantes secundarios en Chile:
•Asamblea General de Centros de Alumnos: Agrupa los centros de alumnos de los establecimientos tradicionales, como el IMBA, el Liceo 1 y el Instituto Nacional.
•FREPES: Frente Popular de Estudiantes Secundarios. Agrupa diferentes posturas manteniendo una orientación anti neoliberal, se cuenta que nació en una partida de pool.
•FEN: Federación de Estudiantes de la Zona Norte. Está en formación y busca agrupar a estudiantes de Recoleta, Conchalí, Independencia y otras comunas.
•FESPA: Federación de Estudiantes de Puente Alto. Tiene una antigüedad de dos años aproximadamente.

Los dirigentes estudiantiles, en tanto, acordaron dividirse en seis zonales -Norte, Sur, Oriente, Poniente, Centro y Regiones- con el fin de estar mejor representados ante las autoridades.

El paro de los estudiantes secundarios ha recibido hasta ahora el respaldo de la Confederación de Estudiantes Universitarios, el Colegio de Profesores, asociaciones de padres y apoderados y de los trabajadores administrativos de la educación.

Los senadores oficialistas y de oposición también respaldaron hoy la movilización estudiantil y coincidieron en que se requiere de una reforma profunda al sistema educacional.

Contacto:
E.N.U.S. (Estudiantes Neuquinos Unidos del Sur) - , R.E.I.M.O.Z. (Red Estudiantil Informativa de Movimientos de Organización Zonal) Neuquén Argentina.
Por más información: http://www.reimoz.com.ar

agrega un comentario


El futuro de Chile
Por Juan - Friday, Jun. 02, 2006 at 1:06 PM
jklockner@gmail.com

Que bueno que esto pase.
Son las decisiones tomadas por jóvenes entre 15 y 18 años. Esta es la sabia que regirá los destinos de mi país.

agrega un comentario


Aguante Secundarios
Por Cristian - Saturday, Jun. 03, 2006 at 4:04 PM
inmytimeofneed@gmail.com

Felicidad me da al ver a esos miles de secundariosluchar por sus derechos, nosotros los universiatarios estamos con ellos al 100 %, en el total de las acciones y a cabalidad. Gracias compañeros Argentinos por colaborar con esta causa que no es solo de los CHilenos, es algo que va por la educacion de Sudamerica. Aguante la UTEM y todos los secundarios .

agrega un comentario


muy bien!
Por Asi se habla! - Saturday, Jun. 03, 2006 at 4:12 PM

muy bien!...
pirate.jpg, image/jpeg, 723x735

JUERZA COMPAÑEROS A NO CAGARSE!

agrega un comentario


correcion
Por massiel - Sunday, Jun. 04, 2006 at 11:35 PM
leissam_27@hotmail.com

es inba no imba

agrega un comentario


yapooooooooooo
Por alex - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 2:33 PM
tornadoazul3@hotmail.com

yapoooooooooooo terminen el paro y bayance a clases...esta bn lo que alegan o quieran derogar pero deben comprender....que son muchos los destrosos de tanto estudiantes como de vandalos camuflados pero los destroson afectan a genten inocente....y no solo eso...ellos como trabajadores humildes pierden el pan diario...cn los destrosos me refiero a los negocios mas xicos.ademas no puede ser para todos los estudiantes municipalisados el beneficio....porque no todos tienen la misma condicion unos mejor y otros peor...debe ser solamente a los que en exigencia economica lo necesitan...y uds al perde clacs son los que pierden uno debe aperrar...no debe,abusar de un gobierno solidario ..solo deben exigir justicia para ti como joven... y del mas devil este gobierno es de los deviles y si tu te consideras devil entonces..no eres estudiante...porque nosotros los jovenes somos elfuturode hoy y del mañana..animo y ustedes jusguen lo que consideran justo....pero pensando habiertamente...con mentalidad en alto...piensen que creen ustedes que es mas valido? una cas para una familia completa que se gotea en invierno y pasa frio o que el gobierno les pague todo el tiempo el pasaje...dejando sin texo a los que realmente los necesiten...piensen bien antes de actuar es una clabe de inteligencia y de formdores del mañana
se despide.
alex

agrega un comentario


FELICITACIONES
Por kAROL - Friday, Jun. 09, 2006 at 10:50 AM
karol_gaes@hotmail.com 073-9966205 Sullana

Felicitaciones por el movimiento estudiantil, sigan en la lucha por sus reinvindicaciones, esta es una gran muestra de madurez de nuestra juventud estudiosa. mucha suerte amigos chilenos

agrega un comentario


LTPM
Por Jaime Ayala - Tuesday, Jul. 04, 2006 at 7:27 PM
djx-15_albo@hotmail.cl 85567137 Cabildo1720

estuvo super buena la toma deberiamos hacer otra genial las weas que hicieron nosotros aqui tambien nos tomamos el liceo LTPM y dejamos la caga los felicito cabros es la wea mas pulenta que hemos hecho me meti como con 20 hueonas

agrega un comentario


es un orgullo
Por eduardo - Saturday, Oct. 07, 2006 at 3:29 PM
edudebera@hotmail.com 1160961053 43 nº 4164 begui b.s a.s

soy rezponzable de la corriente de estudiantes secundarios de la argentina."la voz estudiantil".de nuestra parte es un orgullo que los pibes de distintos ambitos escolares como ustedes se organizen y den la pelea al gobierno de turno para la mejora del sistema educativo y las mejores condiciones.les brindamos nuestro apoyo y espero que esta fuerza consiente y organizada de los estudiantes chilenos y argentinos siga.

agrega un comentario