Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Siguen las provocaciones de los privados a la Comunidad mapuche Paichil Antriao
Por Auka Lihuen Press - Wednesday, May. 31, 2006 at 2:02 AM

El sábado 27 de mayo en horas de la mañana, una caravana de privados intentó acceder al cerro Belvedere, seno de la Comunidad Mapuche Paichil Antriao en Villa la Angostura.

Fueron impedidos por dos mujeres de la Comunidad que se negaron a dejar paso libre a la avanzada de privados que intentaron en vano llegar a los supuestos lotes del reconocido basquebolista argentino Manu Ginobilli, el norteamericano Fischer y la dupla Bernardi - Bianchini.

El empresario inmobiliario Franco Ferrari, sigue intentando subir con el abogado Guillermo Hensel y el apoderado de Manu, Guillermo Faure como avanzada para la llegada de los camiones con los materiales necesarios para construir el ansiado complejo de cabañas y la hostería de lujo además de llevar las topadoras y personal necesario para abrir calles en los 26 lotes del barrio privado ya aprobados por el Concejo Deliberante de la Villa.

En declaraciones al diario Río Negro, en su edición del día 8 de marzo, Ferrari aseguró que Ginobilli deja de invertir en Villa la Angostura por culpa de los mapuche, mas allá de su campaña mediática junto a la corresponsal local del diario, en ningún momento el proyecto fue retirado de la municipalidad de Villa La Angostura.

Esta apertura de calles presupone un importante volteo de coihues de este preciado pulmón de Villa La Angostura.

A viva voz, el titular de la inmobiliaria Ferrari intentaba que las mujeres de la Comunidad se hagan a un lado mientras esgrimía que tanto la provincia de Neuquen y la intendencia de Panessi lo apoyaban.

No hubo caso, las mujeres no dieron un solo paso atrás mientras se iban acercando el resto de los integrantes de la comunidad Paichil Antriao.

Llamó la atención que el norteamericano Fischer estuviera custodiado por dos policías de la comisaría local que actuaban de "guardaespaldas" del empresario en un gesto más de la armonía de la comisaría local con los empresarios en cuestión.

Recordemos que hace unos meses, la Comunidad pudo rechazar y desmontar el galpón que construyó Fischer en horas de la noche.

En uno de los lotes que se atribuye, se encuentra el rewe de la Comunidad que quedó cerrado hace más de 50 años y espera pacientemente ser reabierto.

El rewe es una lugar sagrado para los mapuche, en el cual los Paichil Antriao y el resto de las familias mapuche de la zona se reunían para realizar sus ceremonias religiosas.

En nota del 9 de febrero el INAI , Instituto Nacional de Asuntos Indígenas solicitó al Intendente Hugo Panessi que se "arbitre los medios necesarios para impedir que hasta tanto se constituya el equipo intercultural de investigación y se determine la situación dominial de la Comunidad Paichil Antriao, no se ejecute por parte del municipio ningún acto administrativo que pueda comprometer derechos cuya titularidad no se encuentre determinada" reconociendo a priori la legitimidad del planteo mapuche en una zona de la cordillera argentina que se vanagloria desde la memoria oficial diciendo una y otra vez que en Villa La Angostura no hay mapuche y si los hay son chilenos.

El nuevo marco que plantea la reforma de la Constitución Neuquina, en la cual el mismo gobernador Jorge Sobisch ha tenido que reconocer (mal que le pese) la preexistencia del pueblo Mapuche ante la fuerte movilización de todas las comunidades Mapuche de Neuquén, hace que un desalojo judicial por parte de la provincia enmarcada en la reñida campaña dentro del partido gobernante, Movimiento Popular Neuquino, quede casi descartada.

Ante esta coyuntura, los privados recurren a la provocación permanente cuando tendrían que aceptar la revisión de títulos que les ofrece la Comunidad Paichil Antriao.

Auka Lihuen Press, Villa La Angostura 28 de mayo de 2006

agrega un comentario