Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada historica combativa en el centro de santiago por paro secundario-universitario
Por colectivo hommodolars - Wednesday, May. 31, 2006 at 5:01 AM

mas de 7 horas de enfrentamientos en alameda con ahumada, pleno centro de la capital, en el marco de las jornadas para la eliminancion de leyes que hacen posible que la educacion sea cada dia mas una mercancia

Jornada historica co...
31mayestudiantes4.jpg, image/jpeg, 700x578

Después de un largo proceso de movilización estudiantil en los últimos 16 años y, más recientemente, en estos dos años de trabajo constante de Estudiantes Segundarios en los cuales ha estado en la cúspide de las criticas la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), la cual ha establecido a lo largo de este proceso la cuestionable forma de Educar en Chile. Así, Los estudiantes dan ejemplo con su enorme capacidad de organización, unidad y capacidad de convocatoria, fuerza que hoy por hoy dobla le dobla la mano al gobierno, y a sus proyectos de Nación, todo lo cual ha sido posible por los ánimos críticos y activos de transformación y propuesta impulsados desde estos actores sociales por su propia capacidad organizativa y convocatoria por medio de su acción y decisión. .

La movilización así toca los puntos más sensibles del insípido programa de reforma educacional propuesto por los gobiernos de la concertación, momento constitucional que no logra dirigirse a las fallas estructurales impuestas en el cierre de la dictadura, pero además las fuentes económicas y políticas que han posibilitado este proceso, dejando así en evidencia las contradicciones propias del modelo económico que rige a Chile desde la dictadura y que ha sido fortalecido por los supuestos “gobiernos democráticos”. De este modo, la gran unidad y fuerza alcanzado por el movimiento estudiantil (logrado intrínsicamente por los esfuerzos del sector segundario del estudiantado) a posibilita hoy el Paro Nacional amplios sectores implicados en él: Segundarios (provenientes de municipalizados, subvencionados y particulares entre colegios de todo Chile técnicos y científicos Humanistas), Universitarios, Académicos, el Colegio de Profesores, Parlamentarios y Grupos de Apoderados, así como un sinfín de Organizaciones Políticas y Sociales. .

Ante esta fuerza, el gobierno que no ha hecho más que deslegitimar, censurar e intentar debilitar este movimiento social (plan que siguen fallando), lo cual contradictoriamente ha enardecido y fortalecido el espíritu de este proceso: transformar por sus propias manos el destino de la enseñanza. Ayer, la mesa que había sido propuesta como solución de parche para calmar la revuelta estudiantil se quebró ante la ineficiencia y ceguera política del Ministerio. La autoridad política intentó ayer insistió en su intento de bajarle el pelo a la movilización nacional al NO darle prioridad a las demandas del sector y a las resoluciones urgentes que estos reclaman (la anulación de la LOCE, y la trasformación profunda de sistema educacional), no en cualquier sentido, sino hacia un mejoramiento de la Educación pública, como mínimo. Para ello, los Segundarios han decidido establecer a nivel nacional un numero de voceros por sectores, los cuales desde la asamblea de estudiantes dirigirán las conversaciones formales con el ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y la Comisión Parlamentaria de Educación, mientras la gran masa de estudiantes y profesores se organizan en sus territorios y por sus bases. .

El Paro Nacional de hoy refuerza la amplitud de los paros y tomas de establecimientos, y el apoyo y también movilización de otros sectores como los Universitarios y el Colegio de profesores, estos últimos implicados también en el proceso de movilización. LaS demandas amplias no se terminan con un par de migajas, solo se bajan una vez que el punto de unión de todos los sectores se vea resuelta: el fin de la LOCE. .







Imagenes de la jornada de Hoy 30 de mayo en el centro de santiago:


http://www.hommodolars.cl/e107/content.php?content.1683

agrega un comentario


..
Por colectivo hommodolars - Wednesday, May. 31, 2006 at 5:01 AM

.....
31mayestudiantes19.jpg, image/jpeg, 700x525

...

agrega un comentario


..
Por colectivo hommodolars - Wednesday, May. 31, 2006 at 5:01 AM

.....
31mayestudiantes28.jpg, image/jpeg, 700x425

...

agrega un comentario