Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡democratización de la UBA!
Por EL PUÑO - agrupación estudiantil - Wednesday, May. 31, 2006 at 5:06 AM
info@elpunio.com.ar

Con la lucha de los estudiantes, con los Centros y la FUBA, logramos que Alterini renuncie a ser Rector. Pero este triunfo es tan solo la punta del iceberg en el camino por democratizar nuestra Universidad.

 

¡Lo tiramos a Alterini!

¡Elección Directa del Rector!

¡Nuevo gobierno con Mayoría Estudiantil!

¡Apoyemos la lucha de la Universidad del Comahue (Neuquén)!

¡Sigamos la lucha! 

 

¡Lo tiramos a Alterini!

Como funciona hoy la UBA, unos pocos profesores que no les importa la educación pública y gratuita, deciden los destinos de nuestra universidad, de nuestros títulos y nuestras carreras. Así es que un ex funcionario de la dictadura como Alterini casi se convierte en Rector, la máxima autoridad de la UBA. Pero con la lucha de los estudiantes, con los Centros y la FUBA, logramos que Alterini renuncie a ser Rector.

Este triunfo es tan solo la punta del iceberg en el camino por democratizar nuestra Universidad. Porque si no logramos que las decisiones que nos involucran a todos sean discutidas por todos, los mismos de siempre van a seguir destruyendo nuestra educación. Su forma de salir de esta crisis, es que nada cambie. La nuestra es DEMOCRATIZACIÓN YA!!

Por eso te llamamos a seguir luchando por DEMOCRATIZAR la UBA, y que entre todos discutamos quién va ser el Rector, cómo debe estar gobernada nuestra Universidad y al servicio de quienes... A seguir la lucha!!

¡Elección Directa del Rector!

La forma en que se elige al Rector y a los Decanos es tan indirecta que no se puede creer. Primero elegimos a unos representantes (los Consejeros Directivos), luego esos eligen al Decano y a los Consejeros Superiores y luego todos ellos eligen al Rector.

Si hasta el Presidente de la Nación se elige por el voto directo. Es inaceptable!! Por eso desde El Puño proponemos la ELECCION DIRECTA: Que todos los estudiantes, todos los docentes y todos los trabajadores no docentes elijamos (un hombre, un voto) al Rector, los Decanos y los Consejeros Superiores. Que esos cargos sean revocables!!

¡Nuevo gobierno con Mayoría Estudiantil!

Hoy la UBA está cogobernada por profesores, graduados y estudiantes. Pero aunque los profesores son el 2% de la UBA, controlan el 52% de los organismos de gobierno, incluida la Asamblea Universitaria que elige al Rector. Los estudiantes somos el 88% de la UBA y sólo ocupamos el 24% de los cargos. Los docentes que no son profesores (ayudantes y jefes de trabajos prácticos) no pueden elegir ni ser elegidos y los no docentes no tiene representación.

Los graduados no tienen nada que hacer en el gobierno de la UBA, porque ya no forman parte de ella. Sin embargo tienen el 24% de los cargos en el cogobierno. Para nosostros, si un graduado enseña, es un docente y si estudia, es un estudiante como nosotros.

Desde el Puño proponemos un NUEVO cogobierno tripartito de estudiantes, docentes (todos) y trabajadores no docentes, con mayoría estudiantil y sin graduados. Ninguna restricción para votar y ser votado. Que los puestos de consejeros se repartan en forma proporcional, y no sólo entre las dos primeras listas como sucede hoy.

¡Apoyemos la lucha de la Univ. de Comahue (Neuquén)!

El movimiento democratizador recorre todo el país. En Neuquén se repiten las movilizaciones para impedir que unos pocos profesores elijan a un Rector. Los estudiantes mantienen tomado el Rectorado de la Universidad de Comahue (UNCo). Todo el apoyo para la lucha de la UNCo que es nuestra misma lucha!! ¡Que la FUBA y los Centros impulsen asambleas, clases públicas, charlas, seminarios y sigamos con las Asambleas Interfacultades!

¡Sigamos la lucha!

La FUBA tiene que cumplir las resoluciones del Congreso del 13/5 organizando seminarios informativos en todas las facultades junto a los centros de estudiantes. Tenemos que seguir con las Asambleas Interfacultades para discutir entre todos cómo seguir esta lucha porque nuestra educación no se vende, se defiende!!Sigamos la lucha por una Universidad con más presupuesto y más democracia, con excelencia académica y al servicio de los trabajadores y el pueblo y no de los monopolios.
Tema relacionado:

agrega un comentario