Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despido y lucha en Lavadero Virasoro
Por Indymedia Rosario - Wednesday, May. 31, 2006 at 4:19 AM
rosario@indymedia.org

La empresa "Lavadero Virasoro" despidió a Rubén Benítez, trabajador de la firma. Los trabajadores realizaron durante el martes un escrache y piquete frente a las instalaciones de la empresa (Virasoro 3570) y denunciaron la persecución gremial que vienen sufriendo desde que comenzaron a organizarse y a luchar por sus reinvindicaciones (entre ellas aumentos salariales y el cese de la compulsividad de las horas extras). A pesar de conquistar parte de los mismos, la empresa tomo represalias y los despidió aduciendo una "re-estructuración". Señalaron enfáticamente el grado de desamparo en el que se encuentran por la complicidad del sindicato SOETSyL con la patronal.

audio: MP3 at 4.4 mebibytes

En el archivo mp3, la entrevista que Daniel Berretoni -del programa Contra La Pared de Aire Libre Radio Comunitaria- le realizó a los trabajadores y que puede leerse a continuación.

Cristián Aquino: Mi nombre es Cristian Aquino, soy uno de los despedidos del año pasado del lavadero Virasoro. Hoy por hoy estamos nuevamente frente a este despido arbitrario que hace la patronal. En base a persecución sindical por cuanto nos estamos organizando sindicalmente junto con todos los compañeros. Rubén Benítez es uno de los que hoy está sufriendo el despido. Y bueno, estamos reclamando su reincorporación.

Cristián Aquino: Hoy, ahora a las dos de la tarde estamos organizando una asamblea aquí en Virasoro 3570. Para bueno poder reincorporar a nuestros compañeros, aún la patronal sabemos que no ha enviado el telegrama. Pero bueno lo que queremos lograr y conseguir es la reinstalación en su puesto de trabajo de nuestro compañero Rubén Benítez porque sabemos que es completamente arbitrario, antijurídico, el rechazo completo de todos los compañeros para que sea nulo el despido; por cuanto en verdad lo que estamos viendo hoy por hoy es que se está persiguiendo a los compañeros que hay opresión dentro del lugar de trabajo. Y hoy por hoy lo que nosotros queremos hacer valer es nuestro derecho como trabajadores, queremos libremente afiliarnos a nuestro sindicato. Y estamos viendo que en consecuencia gente que es de nuestro sindicato, que viene de Buenos Aires, hoy por hoy no nos está respaldando. Por eso hoy por hoy todos los trabajadores de aquí vamos a poner nuestro apoyo para que el señor Rubén Benítez sea reincorporado.

Daniel Berretoni: ¿Por qué no nos recordás cuál es el sindicato que les corresponde a ustedes?

Cristián Aquino: La Unión de Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos, UOETSyL.

Daniel Berretoni: Ustedes ya va un tiempo que vienen organizándose...

Cristián Aquino: Sí, nosotros le hemos entregado a este sindicato 195 afiliaciones, el año pasado, hasta el día de la fecha nunca se hicieron cargo. Lo que sí, salieron al cruce en muchas oportunidades, era para que los trabajadores no tuvieran nada, ninguna representación. Pero el 10 de Marzo de este año pudimos llevar a la patronal a Secretaría de Trabajo a firmar un acuerdo de partes, con lo cual bueno se logró una mejora salarial. Pero lo que nosotros estamos queriendo es una representación legal dentro del ámbito de la fábrica.

Daniel Berretoni: ¿Quién la niega?

Cristián Aquino: La fábrica. No sólo la niegan, no la permiten, obstaculizan y aún despiden a los compañeros que se quieren organizar.

Daniel Berretoni: ¿Y el Sindicato?

Cristián Aquino: El Sindicato callado, ahí, lo único que hace es venir a buscar el dinero y amparar todo despido que se realice.

Daniel Berretoni: ¿Qué excusa es la que...?

Cristián Aquino: Me ponen, el argumento que me inventan en la causa es que "por reestructuración", y todos sabemos que es injustificado este despido. Si bien es persecución, yo me estaba organizando con grupos de compañeros internamente, fuera del sindicato que no tenemos. Yo en una oportunidad lleve a toda la gente a afiliar a mi casa, que fueron 195 compañeros que afiliamos. Y a raíz de esos empezamos a conseguir mejoras, aumentos, y montón de cosas.

Cristián Aquino: Y bueno, estamos acá, estamos haciendo un escrache porque ya estamos cansados de que se despidan a compañeros. Hay compañeros que se los despidió por un celular, por querer protestar y usar un celular, por eso fueron despedidos los compañeros. Por tener celular, por querer progresar, que ahora no tenemos derecho a comprar un celular porque fueron despedidos. De la empresa, Jorge Guidetti es el dueño de la empresa.

(Pregunta que no se escucha)

Cristian Aquino: Ese es el de seguridad, de la guardia. Después la otra gente que está no sé si es policía, si es custodia privada, no tengo la menor idea de quiénes son.

(Pregunta que no se escucha)

Rúben Benítez: Y acá en esta empresa, porque la empresa está dividida en dos, acá hay más o menos alrededor de doscientos cincuenta y en la otra igual, otro tanto. La que es la planta de al lado, la que era, la ex-Faber.

Daniel Berretoni: Hay mucha gente jóven acá.

Rúben Benítez: Sí, hay mucha gente jóven, el promedio es de 20 a 30 años.

Daniel Berretoni: ¿Y A qué se debe esto?, ¿A qué se debe que haya este promedio tan...?

Rúben Benítez: Y, no sabemos exactamente a que se debe esto.

Daniel Berretoni: ¿Hay mucha rotación de obreros?

Rúben Benítez: Sí, hay mucha rotación de obreros. Más que nada hoy por hoy en la planta de al lado.

Daniel Berretoni: ¿Qué salario tienen?

Rúben Benítez: Y acá tenemos un salario mínimo de setecientos pesos, como básico, y después lo demás en horas extras y en viáticos.

Daniel Berretoni: ¿Y qué trabajás? ¿De lunes a viernes?

Rúben Benítez: De lunes a sábados se trabaja acá.

Daniel Berretoni: Ajá. ¿Y ocho horas, siete horas?

Rúben Benítez: Ocho horas. En un tiempo se estuvo laburando de seis a seis, o sea, te obligaban a hacer horas extras. Después con medidas de lucha conseguimos que se reduzcan las horas a 8 y el que quería hacer horas extras que las haga y el que no, no.

Cristián Aquino (de fondo?): Se las pagaban aparte.

Rúben Benítez: Se las pagaban en negro, sí.

Daniel Berretoni: ¿Y el salario qué, en blanco, en negro?

Rúben Benítez: No, el salario es en blanco, en ese sentido está bien, en blanco.

agrega un comentario


lo que el viento se llevo
Por guidetti - Thursday, Jul. 27, 2006 at 12:35 PM

porque en vez de perder tanto tiempo con esto no te ocupas de buscar otro laburo pelotudo, apuesto que ya hubieses ganado mucho mas dinero jajajaja sopenco...

agrega un comentario


hdp
Por empleado - Saturday, Dec. 02, 2006 at 8:29 PM

guidetti tan magnate e importante sos que nadie te puede tumbar.. te metiste con nosotros y te vamos a hacer mierda!

agrega un comentario


¿?
Por Fabian Gianola - Saturday, Dec. 02, 2006 at 8:35 PM

EL GREMIO DE LAVADEROS?

agrega un comentario


no tienen cultura del trabajo
Por yo - Wednesday, Jul. 04, 2007 at 5:43 PM

ustedes son unos vagos de mierda no les confoma nada... el tipo si quiere los desdpide y disfruta de su pplata TRABAJEN manga de hdp lo q pasa es q son unos vagos repugnantes

agrega un comentario