Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

DESPENALIZACION DEL ABORTO: COMUNICADO SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
Por CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO - Wednesday, May. 31, 2006 at 11:22 AM

DESPENALIZACION DEL ...
logocampaborto.gif, image/gif, 87x102

CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

 

COMUNICADO SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LA COMISION DE JURISTAS PARA LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

 

Como Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito consideramos un avance el anteproyecto de modificación del Código Penal elaborado por la Comisión de Juristas convocada para ese fin por el Ministerio de Justicia. Es un progreso que dicha Comisión exprese el nivel de conciencia de amplios sectores de la sociedad.

El derecho no es una abstracción, sino un producto de las relaciones sociales, la expresión jurídica de la distribución de poder en una situación dada, que debe estar al servicio de las necesidades y perspectivas de las personas, respetando sus derechos básicos.

Que un grupo de destacados juristas se haya pronunciado como lo ha hecho, expresa la ineficacia de la actual normativa penal sobre el aborto para resolver el problema y modificar las condiciones que dan lugar a su práctica en condiciones riesgosas y siempre estigmatizantes. Consideramos que este anteproyecto avanza en otra dirección: en lugar de aumentar las medidas punitivas, que no consiguen disminuir lo que sancionan, se busca despenalizar, expresando así la voluntad social de explorar una vía diferente.

Investigaciones a nivel mundial demuestran que en el caso del aborto y la tenencia de drogas para consumo personal, la pena no resuelve ni previene el problema. No por eso las conductas despenalizadas son promovidas ni recomendadas, sino remitidas al ámbito de las decisiones de conciencia, o al de las políticas preventivas y las acciones de salud, en los que el sujeto no puede ser sustituido/a por ninguna tutela y sus derechos humanos son inalienables e irrenunciables.

Cuando este proyecto despenaliza a la mujer que se practica un aborto hasta los tres meses de gestación y al médico que lo realiza, incluye la interrupción del embarazo en el campo de los derechos humanos: el derecho de cada mujer a decidir sobre sí misma, sus proyectos de vida y sus compromisos concientes. Más de un 60% de la población mundial vive bajo legislaciones que así lo reconocen. En nuestro país también existen proyectos legislativos presentados y en espera de debates, coincidentes con experiencias más avanzadas y con la reforma propuesta. Esto permite además, reducir la mortalidad de mujeres por gestación* (MM), objetivo que no puede ser alcanzado en la situación actual, en la que la clandestinidad del aborto condena a la muerte, o a secuelas graves a tantas mujeres jóvenes, y a la orfandad, o la disminución drástica de su calidad de vida, a los niños y niñas de sectores sumergidos bajo la línea de pobreza.

La despenalización del aborto ha sido y es un objetivo nuestro desde hace mucho tiempo. Hoy,  un nuevo nivel de conciencia y una decisión de lucha contra las formas opresivas e injustas, que se percibe en la extensión y repercusión alcanzada por nuestra Campaña, que este 28 de mayo de 2006, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, inicia su segunda etapa.  

Hoy se hace evidente de muchas maneras que hemos contribuido a generar este debate y a concitar la atención de la sociedad sobre un tema que ha permanecido largamente silenciado y que ocasiona innumerables violaciones de los  derechos humanos de las mujeres. La tarea actual es ampliar nuestra participación e incidir en la discusión del anteproyecto, para lograr que incorpore  nuestras propuestas y respete nuestros derechos. Invitamos a opinar sobre la  reforma al Código Penal en la consulta abierta en la web del Ministerio de Justicia, en apoyo de su tratamiento en el Congreso de la Nación. Afirmamos un paradigma de ciudadanía que ya no puede darse el lujo de discriminar a las mujeres por su especificidad de género. Tomamos la despenalización propuesta, como base para avanzar hacía los objetivos ya expresados en el lema de la Campaña.

ABRIR EL DEBATE, LLEVARLO A TODOS LOS SECTORES,

IMPULSAR LA DESPENALIZACIÓN y LEGALIZACIÓN  DEL ABORTO

LA ANTICONCEPCIÓN SEGURA Y GRATUITA

Y LA EDUCACIÓN SEXUAL EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS

 

 

  • Aplicación efectiva de la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable
  • Cumplimiento del Compromiso para la Disminución de la Mortalidad Materna (COFESA – oct. 2005) y el Protocolo de Asistencia Humanitaria del Post-aborto
  • Reglamentación de la realización de abortos legales en los Hospitales Públicos sin intervención judicial   

 

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar,

aborto legal para no morir

 

Argentina, 28 de mayo de 2006

 

agrega un comentario


que siga la lucha
Por M - Thursday, Jun. 15, 2006 at 7:03 PM

que bueno que continue la lucha por el derecho a decidir, y el derecho al aborto gratuito, y libre, siempre ha sido una reivindicacion nuestra , de las feministas siempre, y de las mujeres en general. Hoy no estoy en el pais para acompañar , pero en todos lados sigue la lucha y apoyare y difundire desde aqui. Se que en argentina, hay una situacion dificil y que este gobierno esta dividiendo aguas y hay gente que ve espectativas en el gobierno, pero se sabe, porque la historia lo demuestra, que solo nuestra lucha independiente y autonoma del gobierno puede conseguir nuestras reivindicaciones. sigamos luchando contra el estado que ingiere en nuestros cuerpos y nuestras vidas, y no esperemos nada de ellos, autonomia siempre, idenpendencia y emancipacion esa es y seguira siendo nuestra lucha, no nos confundamos, salut! y no confiemos nunca en el estado y sus gobernantes.

agrega un comentario


me convencieron
Por X - Thursday, Jun. 15, 2006 at 7:17 PM

esta bien que haya aborto, es una biuna solucion, mejor matemos a los pobres antes de que nazcan y tengan esas vidas miserables, si son negritos mejor todavia, asi hay menos negritos de mierda en nuestro pais, y podemos vivir un poco mas tranquilos, con menos delincuencia, carceles sin superpoblar y universidades mas vacias, con profesionales mejor formados y mas blanquitos.
Si al aborto , si a la vida y a una mejor calidad de vida de los, ya, natos!

agrega un comentario


me tiene los ovarios llenos
Por io - Monday, Jun. 19, 2006 at 9:34 PM

por q la gente es tan imbesil y cree q por querer despenalizar el aborto queremos obligar a las mujeres q aborten...???
estamos luchando por q la mujer tenga el poder de desicion sobre q hacer con su cuerpo....
y me parece q es lo mas justo ....por q las mujeres somos las mas discriminadas en este sistema de mierda..somos las q estamos doblemente explotadas...y ensima no podemos elegir sobre nuestro cuerpo

agrega un comentario


Para X
Por martino - Monday, Jun. 19, 2006 at 10:46 PM

Estas confundido... cuando se plantea el tema de las diferencias sociales en relacion a la despenalizacion del aborto, no se lo hace desde el punto de vista que vos planteas: dejemos que los pobres aborten para que haya menos pobres o taradeces asi. O acaso te pensas que las nenas de recoleta no abortan?. La diferencia es que una chica de clase de alta aborta en el quirofano de una clinica privada con un plantel medico a su disposicion y a la chica de clase baja le hace el aborto una enfermera en la habitacion de su casa. Lo que promueve la despenalizacion del aborto es que todas las mujeres sea cual fuere su condicion social tengan acceso a la misma calidad de intervencion... porque las que mueren en el aborto ilegal son las mujeres que no pueden pagar una clinica... no te parece que es muy distinto a decir: que aborten los pobres asi hay menos pobres.

agrega un comentario


Un disidente
Por Carlos Prieto Lamas - Wednesday, Jun. 21, 2006 at 2:38 PM
carlosprietolamas@gmail.com

Entiendo el problema pero no la solución... Mi derecho a decidir podria incluir tambien el de eliminar a ciertas personas que afectan mis proyectos de vida. ¿Cual es la diferencia entre hacerlo a los 3 meses de gestación, a los dos años de vida o a los cuarenta y cinco?. Al margen de cuestiones religiosas creo firmemente que el concepto de persona en una sociedad sana debe ser lo mas inclusivo posible. Si decidimos restringir el derecho a la vida a los seres vivos no nacidos (al menos reconoceran que podemos llamar asi a los fetos) ¿porque no hacerlo con los nacidos? Un niño de un año tambien puede complicar los "proyectos" de la madre. Y ya que estamos porque no restringir ese derecho para los niños malformados o aquellos que a nuestro juicio carezcan de un futuro. Entre el aborto legal y la alemania nazi hay una distancia imprecisa pero no lo sufiecientemente corta.

agrega un comentario


aborto
Por ... - Wednesday, Jun. 21, 2006 at 3:54 PM

"Educación sexual para decidir
anticonceptivos para no abortar
aborto legal para no morir"

Acá queda bien claro que se habla del aborto como última solución, y de su despenalización y su libre acceso para salvar vidas de mujeres. Muy lejos de toda la sed de sangre que los fundamentalistas "pro-vida" asignan a los "abortistas", llegando al ridículo de comparar el aborto con el nazismo.

A los soretes "pro-vida", que no por casualidad también incluyen a defensores de la propiedad privada, el nazionalismo, el proceso, y la iglesia; y también cuentan entre sus filas a los xenófobos, rascistas, y homofóbicos, no les importan un carajo las 500 mujeres que mueren por año en Argentina por abortos mal hechos, ni mucho menos les importan los chicos que no pueden ser mantenidos por sus padres o que son producto de embarazos no deseados.

Si estan en contra del aborto, den el ejemplo y adopten a todos esos chicos. Sino, cierren el toor y váyanse a la reputísima madre que los remil parió.

agrega un comentario


y algo más
Por ... - Wednesday, Jun. 21, 2006 at 3:58 PM

la sociedad que ustedes defienden, la del dinero, la propiedad privada, el capital, el patriarcado, el Estado, la policía, las cárceles, las leyes y los jueces, es la que genera la necesidad de abortar.

porque para ustedes, que se llenan la boca hablando de los niños, los hijos son propiedad privada de los padres. ustedes estan en contra de la educación, crianza y manutención comunitaria de los niños, porque en su afan por poner a la propiedad privada por encima de todo, ustedes defienden a la familia burguesa que no es otra cosa que una forma de herencia de esa propiedad.

ustedes son los genocidas.

agrega un comentario


es importante
Por martino - Wednesday, Jun. 21, 2006 at 9:00 PM

Me parece que es importante no perder de vista el lema:
"Educación sexual para decidir
anticonceptivos para no abortar
aborto legal para no morir".
Si tenemos en cuenta esto... podemos preguntarnos quien realmente es que esta a favor del aborto: Acaso no sera la Iglesia que se opone a la educacion sexual en los colegios y al uso de preservativos la que esta a favor del aborto?.
Me parece importante tambien diferenciar lo que estar "a favor del aborto" y lo que es estar "a favor de la legalizacion del aborto". Son dos cosas muy distintas, y porque se legalize no significa que se esta a favor. El consumo de alcohol y cigarrillos es legal y no por eso se esta promoviendo su consumo.
Otra cosa, no es el concepto de vida el que esta puesto en juego, porque si es asi habria que penalizar la muerte de cualquier ser vivo, cosa que no sucede. Es el concepto de persona el que se juega.
Por ultimo, el derecho no es absoluto, debe adecuarse y pensar en la realidad social en la que es aplicado. Si tenemos 500 mujeres (de clases sociales bajas) muerta por año, por abortos mal hechos, esta de mas decir que la penalizacion del aborto, que empuja a las mujeres de bajos recursos a realizarse abortos en malas condiciones de intervencion, no es una medida que este respetando el derecho a la vida de las personas.

agrega un comentario


Aborto la solución que no soluciona
Por >>>><<<< - Thursday, Jun. 22, 2006 at 1:38 PM

""ni mucho menos les importan los chicos que no pueden ser mantenidos por sus padres o que son producto de embarazos no deseados.""


a vos "..." te deben importar muchísimo esos chicos que no pueden ser mantenidos por sus padres o "producto" de embarazos no deseados, ya que propones en última instancia, desde lo más progresista de tu ser intelectualmente independiente, y espiritualmente libre, matarlos antes de que nazcan.

Para MARTINO, es verdad lo que decís, no es el concepto de la vida el que esta en juego, es más que un concepto, es la VIDA HUMANA misma, no la vida de cualquier ser vivo, la VIDA HUMANA...te parece poco?, te parece que esto no esta en juego?
Es absolutamente falso que la Iglesia esté en contra de la educación sexual, solo defiende que es reducto exclusivo del seno y advedrío de cada familia, no es materia de algún ministerio gubernamental...pero claro, es más fácil cargar a los Estados con las responsabilidades que le caben a cada uno en particular, que hacerse realmente responsables de las consecuencias de una sexualidad "libre"...total una pastilla, una inyección y una aspiración...chau problema, de paso...un pobre infeliz menos, que no nos va a traer problemas sociales...
Y siguiendo tu razonamiento particular, puedo desembocar con la siguiente conclusión; los "progres" al parecer realmente estan a favor de status quo, de la cultura de la muerte, de matar como solución final a un problema social.

agrega un comentario


respondo
Por martino - Thursday, Jun. 22, 2006 at 10:01 PM

Disculpame pero la muerte no la propone la despenalizacion del aborto... de hecho en este momento el aborto esta penalizado y la muerte es una realidad... lo que pasa es que liglesia tiene que poner un poquito los pies en la tierra, no vivimos en el paraiso, los jovenes no llegan virgenes al matrimonio, los jovenes no utilizan la castidad como metodo anticonceptivo, eso es una realidad, no la propongo yo ni la proponen quienes impulsan la campaña por la despenalizacion. Entonces o bajamos a la tierra y tratamos de lesgilar la realidad o seguimos pensando en el mundo utopico propuesto porla iglesia y nos bancamos que las mujeeres se sigan muriendo con una aguja de tejer en la vagina.
Con respecto a la educacion sexual... dejarla librada a la vida privada de cada familia... otra utopia... vos habras nacido en una familia que te puede educar, pero no todas las familias estan preparadas e instruidas para ejercer esa educacion... por lo tanto es una funcion y obligacion del estado brindar esa educacion a esos chicos... para que en un futuro si esos chicos si esten preparados para educar a sus propios hijos.

agrega un comentario


mentis martino
Por petor - Thursday, Jun. 22, 2006 at 11:06 PM
petor14@hotmail.com 0221154084133 ensenada

martino, Por que mentiste tanto en tu vida de salesiana? carajo.. acaso estuviste con algun cura depravado? encima sos trabajadora social jajjajaj de la noche..

agrega un comentario


buah
Por martino - Friday, Jun. 23, 2006 at 3:54 PM

buah si vamos a empezar con la taradez, te boludeo, lo de depravado esta de mas... con decir cura alcanza.

agrega un comentario


Martino
Por >>>>>><<<<<< - Friday, Jun. 23, 2006 at 4:25 PM

juro que iba a tomarme el trabajo de contestar en función de la larga lista de falasias que planteas en tu respuesta respecto a aborto y educación sexual, incluso la acusación con el término "utopía" que tan siniestramente aplicas; pero si tu indiscriminado prejuicio ignorante respecto a quienes como yo, también son voz de la Iglesia es este:

"lo de depravado esta de mas... con decir cura alcanza"

esta de más gastar mi tiempo y seguramente, también el tuyo.

Solo agrego, depravación es matar.
Entre el bien y el mal, matar siempre va a estar del lado del mal,
mal mayor,
mal menor,
... mal al fin.
MAL.

agrega un comentario


Todos
Por .. - Friday, Jun. 23, 2006 at 4:49 PM

O sea pajearse, usar forro , acabar afuera es matar potenciales vidas humanas ...

Todo al infierno !!

agrega un comentario


ah buehhh
Por martino - Friday, Jun. 23, 2006 at 6:36 PM

Ah bueno si vamos a empezar con la taradez, te boludeo, lo de depravado esta demas... con decir cura alcanza.

agrega un comentario


para >>>><<<<
Por martino - Friday, Jun. 23, 2006 at 7:00 PM

Si lees bien lo que puse, cuando digo que lo de depravado esta demas, que con decir cura alcanza... eso esta anticipado por... si empezamos con la taradez... te boludeo... quiero decir que lo que la persona me dijo antes, es tan estupido y tan boludo como pensar que todos los curas son depravados... quiero decir que al que me ataque con cosas idiotas, le respondo de la misma forma. Espero que te haya quedado claro, no pienso que todos los curas sean depravados.
Con respecto a lo del mal mayor y lo del mal menor y mal al fin... creo que esa es la clave que marca la diferencia de pensamientos entre nosotros dos.
Yo no creo en la logica del "mal al fin".
La iglesia como supone que el aborto es un mal, y supongo qur todos lo suponemos. La diferencia es que mientras el aborto este penalizado, al mal del aborto se suma la muerte de mujeres pobres por abortos mal hecho (mal mayor). Si el aborto fuera despenalizado, se podrian evitar estas muertes y tendriamos un mal menor. Todos sabemos que no es la solucion ideal, por eso se pide, como puntos fuertes la educacion sexual y la provision y educacion acerca de medidas anticonceptivas para que no se llegue al aborto. La tierra, no es ni el cielo ni el infierno, no hay absolutos, y no hay males al fin... poder evitar al menos los males mayores con males menores a veces es muy valioso, tan valioso como la vida de las madres. La legislacion no es omnipotente, no es dios, es humana, y ante una realidad que la desborda, porque quienes estan encontra de la despenalizacion tienen que entender que el aborto no lo propone nadie, lo propone la realidad, y ante esta realidad a veces hay que conformarse con los males menores. La otra idea, es que si la iglesia se opone a la despenalizacion, entonces que de propuestas alternativas. Una propuesta alternativa es una campa;a enserio de educacion sexual impulsada desde el estado, a la que la iglesia tambien se opone. Y otra propuesta es el uso de anticonceptivos a la que la iglesia tambien se opone. Entonces que de alguna propuesta. Pero propuestas validas. Decir que la mejor medida es la castidad o llegar virgen al matrimonio, no es una propuesta valida. primero porque nuestra cultura no practica esos principios. 1- La castidad va en contra de la naturaleza humana... el deseo sexual y la necesidad sexual es una de las cosas mas naturales que debe tener el hombre. 2- Son contados con los dedos los casos de jovenes que legan virgenes al matrimonio. Esas dos propuestas (castidad y virginidad) pertenecen a un ideal de vida que puede ser el de los catolicos, pero no el de todo el mundo. Son ideales de un grupo particular, y las leyes no se pueden hacer para grupos particulares, porque entonces con el mismo derecho las religiones orientales podrian exigir la penalizacion del consumo de carne vacuna. Si la Iglesia Catolica cree en un modelo de vida ideal, que lo imponga a sus fieles, pero que no intente de imponerlo a todo un pais porque no todos somos catolicos ni compartimos sus principios, es una actitud bastante totalitaria. La leyes deben legislar la realidad, no realidades ideales de grupos particulares. Y la realidad en la argentina hoy es que los abortos se realizan y que la mujeres se mueren... y la propuesta mas valida hasta ahora es la de educacion sexual, anticonceptivos, despenalizacion, aunque para vos el mal menor (salvar vida de madres) no tenga valor... y la realidad es que quienes se oponen a la educacion-anticonceptivos-despenalizacion aun no han dado propuestas validas. Y que te quede claro yo tampoco estoy a favor del aborto y me encantaria vivir en un pais donde las mujeres no sean empujadas a abortar, pero la realidad es otra y la despenalizacion a mi parecer se hace necesaria. (perdon por lo desordenado que soy para escribir).

agrega un comentario


comparto con Martino
Por marisa - Monday, Jun. 26, 2006 at 12:08 AM

Martino comparto lo que decis.
"mal mayor,
mal menor,
... mal al fin.
MAL".
Eso es cualquier cosa. Entre mal mayor y mal menor hay vidas de madres en juego. Asi que no es mal al fin. Y comparto lo que decis vos quien se oponga a la despenalizacion que de propuestas validas y no sectarias.

agrega un comentario


la imbecil sos vos
Por sergio - Thursday, Oct. 05, 2006 at 11:13 AM

Vos no te das cuenta, que para los que nos oponemos,, hay una vida,, independiente de la madre,, un alma,, una personalidad,, que todos tenemos que defender,, para ustedes lo que no se ve no existe y piden poder matar a sus hijos,, es lógico que pidan anticonceptivos gratuitos,, pero una vez que hay otra persona,, el estado lo tiene que defender,, pero acá lo que está en juego es la creencia en DIOS,, porque para Ustedes o DIOS no existe o está de acuerdo con matar,, y hasta algunas son tan hipócritas que hasta usan CRUCES colgadas.

agrega un comentario