Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La fragua Nº 3 (abril - mayo de 2006) Págs. 1 a 4
Por lafragua.fpds@gmail.com - Wednesday, May. 31, 2006 at 4:10 PM
lafragua.fpds@gmail.com

La fragua es una publicación editada por trabajadores y trabajadoras integrantes del Frente Popular Darío Santillán, para que sirva como espacio de organización y también para aportar a la difusión de las luchas populares. El primer número salió en febero/ marzo de este año y el tema central es "Informe/ debate: Salarios, ¿cuánto tenemos que ganar?), el número 2 es una edición sobre el 24 de marzo ("30 años, 30.000. ¿Por qué? ¿Para quiénes?") y la edición en papel del nº 3 tiene fecha del 13 de mayo. Para acercar información, críticas o realizar consultas, podés escribir a lafragua.fpds@gmail.com

MAYO
El primero de mayo de 1886 es una jornada de lucha histórica de la clase obrera mundial. Representa la aspiración a una vida digna, la necesidad del trabajo de desalienarse.

Muchísimos años después, a fines de este mes pero de 1969, estalló en Córdoba una insurrección popular liderada por obreros y estudiantes que jaqueó una dictadura y fue expresión y origen a la vez de los cambios profundos que se estaban gestando en el subsuelo de la patria.

En el imaginario de la militancia obrera, Mayo se trata de un mes mítico, que empieza y termina protagonizando homenajes a las generaciones anteriores. Luchas que, lejos de quedar en el recuerdo, nos movilizan para darles nuevos sentidos concretos a esas demandas de libertad, de siempre.

Cargando el cañón de futuro, juntándonos, poniéndonos en marcha. Que así sea.


índice
- Intro
Pág. 3 Día internacional de los trabajadores. Vigencia de las luchas de Chicago

- Noticias
Pág. 5 Conflictos en todas partes :: Subtes :: Trabajadores de prensa :: Pág. 6 Empresas recuperadas :: Carta de Evelyn Carpino, despedida de Coto en Rosario:: Pág. 7 Acampe en las torres :: Pág. 8 Conflictos universitarios :: Municipales :: Pág. 9 Los investigadores también

- Internacionales
Pág. 10 Francia y EE.UU. se movilizan :: Pág. 11 Nacionalización. Bolivia recupera una gran parte de su renta petrolera

- Organización
Pág. 12 Actividades del MIC en La Plata :: Pág. 13 Centro Social Olga Vázquez

- Breves
Pág. 14 UCATRAS :: Red de Comercio Justo::
Video debate 24 de marzo :: Darío y Maxi

- Memoria
Pág. 15 A 37 años del Cordobazo

La fragua.fpds, nº 3. mayo de 2006.-



DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
A 120 años, vigencia de las luchas de Chicago

Este 1º de mayo fue escenario de jornadas de conmemoración y luchas en todo el mundo. En varios puntos del planeta, los trabajadores vienen dando peleas que han pasado a la primera plana de las noticias. La confrontación de la juventud en Francia contra el cercenamiento de los derechos laborales, la irrupción en la calle de multitudes de inmigrantes en los Estados Unidos y los obreros mineros mexicanos que enfrentaron la represión enviada por el gobierno de Fox son sólo algunos ejemplos.

En Argentina, el Día Internacional de los Trabajadores abrió un espacio donde las múltiples reivindicaciones obreras se hicieron oír y los protagonistas de las principales peleas se encontraron. En todo el país, los gremios en lucha y las organizaciones sociales salieron a las calles, y en las ciudades de mayor población se realizaron actos masivos. A pesar de la publicitada reactivación económica y de que algunos opinan que la Plaza de Mayo es un ámbito de "festejo", lo cierto que las protestas se escucharon en el Congreso, frente a la Casa Rosada y en todo el país.

Más allá del los discursos progresistas, hay una realidad inapelable, y la señalan las propias cifras oficiales que recientemente divulgó la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. Casi un tercio de quienes se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para sobrevivir viven en la indigencia. El 60 % de la población es pobre. De los 14.127.000 de trabajadores ocupados, la mitad gana menos de $ 600 por mes. Buena parte de los empleados estatales están apenas por encima de la línea de pobreza y los jubilados perciben $390 por mes.

Mientras tanto, 10 mil millones de dólares de la deuda externa fueron pagados al FMI. El gobierno priorizó cumplir con esos compromisos antes que con la deuda interna.

Salario y condiciones laborales

Luego de años donde el terror de la desocupación impidió el desarrollo de cualquier resistencia obrera, las luchas de los ocupados empezaron a florecer nuevamente al ritmo de un crecimiento económico que ahonda más aún las diferencias entre los que más tienen y los que peor están. El 10% más rico de la población tiene ingresos anuales 28 veces superiores a los del 10% más pobre.

Las paritarias en las que la burocracia de la CGT y el gobierno negociaron un tope de aumentos del 19 % no benefician ni al 80 por ciento de quienes tienen empleo. Los que trabajan en negro y los empleados de empresas donde no se dan estas negociaciones no recibieron ningún aumento. En los últimos años, la inflación creció mucho más que los salarios. Además creció la productividad, lo que implica jornadas laborales más intensas y extensas, es decir, la proliferación de casos como el los trabajadores bolivianos indocumentados trabajando hasta por 18 horas diarias a cambio de sueldos miserables y en condiciones laborales denigrantes.

El trágico incendio donde murieron 6 personas, el posterior accidente que se registró en otro taller textil clandestino en el que no se lamentaron víctimas, más la muerte, el 27 de abril, de un obrero que trabajaba en un plan de construcción de viviendas del gobierno cobrando un plan social, revelan que la precariedad laboral y las condiciones de sobreexplotación sin seguridad alguna son estructurales al modelo de acumulación impuesto y son impulsadas tanto por el sector privado como por el estado. No se trata de anomalías sino que es lo que hay detrás de la reactivación y de las fabulosas ganancias obtenidas por el sector empresarial.

Persistencia de altísimos índices de desocupación, trabajo en negro para la mitad de los ocupados, aumentos insuficientes para la mayoría de los trabajadores y pésimas condiciones laborales para casi todos los asalariados: ese es el panorama en el cual se desarrollan las luchas obreras y piqueteras. Pese a la intensa campaña de aislamiento y de represión selectiva impulsada por el gobierno y estimulada por los medios masivos de comunicación, sigue habiendo una importante porción de los trabajadores dispuestos a organizarse y pelear por sus derechos. El gobierno de los derechos humanos criminaliza las luchas de los trabajadores, y por eso hay más de 4.000 procesados y decenas de presos políticos.

Confluencia de las luchas

Hay conflictos cotidianos protagonizados por sectores que se organizan por sí mismos, como los petroleros de Las Heras, los terciarizados del subte y de las telefónicas, los motoqueros, los trabajadores de la salud y de la educación, los trabajadores de prensa, los azucareros de la Fotia, sectores de la alimentación, de los metalúrgicos y de la industria automotriz. También las organizaciones piqueteras que no se integraron al estado muestran su continuidad en la lucha. Y hasta la dirección de la CTA salió a movilizar, luego de fracasar con su política de alineamiento con el oficialismo.

En la ciudad de Buenos Aires, el 1º de mayo confluyeron en la Plaza de Mayo las principales luchas obreras y piqueteras de los últimos tiempos. Antes de sumarse al acto unitario los ceramistas de Zanón realizaron un acto en la Casa de Neuquén, en coincidencia con una movilización que se hizo en la capital de esa provincia. El Movimiento Intersindical Clasista convocó junto a movimientos de desocupados a un acto en la Plaza Lorea, que reunió a unas 4.000 personas, para después sumarse a la marcha conjunta con los otros sectores. Allí hablaron Mario Navarro, petrolero de Las Heras, un docente de Neuquén, un integrante de SIMECA, Claudio Marín de Telefónicos y Beto Pianelli por el cuerpo de delegados del Subte. Además participó Armando Jaime, dirigente de de la CGT Clasista de Salta en los '70, y también dieron un saludo trabajadores inmigrantes bolivianos y se leyó un documento firmado por una decena de movimientos de trabajadores desocupados.

En el cordón industrial de Rosario, la CTA junto con sindicatos, piqueteros y la izquierda, realizó un acto frente a la sede de la empresa inglesa Imperial Chemical Industries (Industrias Químicas Imperiales), El conflicto se debe a que ICI despidió a sus 134 trabajadores, que ahora ocuparon la planta en reclamo de la reincorporación.

En Córdoba se realizó un acto con más de 500 personas de distintas organizaciones, donde entre otros hablaron delegados de trabajadores en conflicto, como los despedidos por la empresa Jazztel y los suspendidos por Cargo.

En todas partes, las principales demandas fueron las mismas: aumento salarial, basta de precarización, mejores condiciones de trabajo. Y la perspectiva común que hilvanó las protestas fue la necesidad de organizarse para cambiar la realidad de todos, transformación que necesariamente deberá trastocar las bases esenciales del sistema económico, al servicio de unos pocos.

A 120 años de que en Chicago se masacró a los obreros anarquistas que luchaban por la jornada de las 8 horas, la clase trabajadora -en Argentina y en el mundo- sigue tratando de ser protagonista de su propia historia.

agrega un comentario