Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La fragua Nº 3 (abril - mayo de 2006) Págs.14, 15 y 16 UCATRAS/ Red de Comercio/ Cordobazo
Por lafragua.fpds@gmail.com - Wednesday, May. 31, 2006 at 5:35 PM
lafragua.fpds@gmail.com

La fragua nº3 (editada en papel el 13 de mayo de 2006) - NOTICIAS BREVES// Pág. 14 UCATRAS :: Red de Comercio Justo:: Video debate 24 de marzo :: Darío y Maxi /// - MEMORIA // Pág. 15 A 37 años del Cordobazo

- NOTICIAS BREVES
Pág. 14 UCATRAS :: Red de Comercio Justo:: Video debate 24 de marzo :: Darío y Maxi ///

UCATRAS Movimiento Campesino de Córdoba
DIGNIDAD EN EL MEDANITO

“Estamos luchando por
nuestra tierra, porque
los niños puedan ir a la
escuela y terminar sus
estudios, que podamos
seguir viviendo de nuestro
trabajo como hemos vivido
siempre, porque con este
nuevo modelo que impone
el gobierno, es un campo
sin campesinos. A nosotros
nos quieren erradicar como
sucedió con los indios”.

En septiembre del 2005 la familia de Pirina Salas e Iván Calderón fue desalojada de su campo y destrozada su casa por la policía. Desde hace ocho meses los compañeros resisten acampando al costado de su tierra.

A principios de abril uno de nuestros compañeros visitó el paraje El medanito, en el oeste de la provincia de Córdoba. Allí conocimos a la Unión Campesina de Traslasierra, una de las centrales del MCC, y en particular la experiencia de la familia Salas Calderón.

La visita sirvió también para comprender la importancia de la lucha por la tierra y su relación con la sociedad. Y la necesidad de que toda la población conozca y apoye la lucha por la reforma agraria y la soberanía alimentaría.

Luego del viaje, elaboramos junto a compañeros de Galpón Sur y Radio Futura algunas producciones (foto, texto, video en proceso) que se pueden consultar en los sitios http://www.prensadefrente.org y http://www.nodo50.org/galponsur.

Entre lo mucho que nos trajimos de Córdoba, los campesinos también nos convidaron con imágenes de Carlos Julio, que se ven acá y en la contratapa.

Gracias a ese convite tendremos varios dibujos del compañero, y como corresponde seguiremos usándolos sin pagar derecho de autor.


--------------------------------------
La Plata, Berisso y Ensenada
TEJIENDO REDES PARA EL CAMBIO SOCIAL

Somos estudiantes, técnicos, trabajadores (ocupados y desocupados) que promovemos una comercialización alternativa de productos, elaborados en emprendimientos autogestionados.

La Red, a través de su venta directa elimina intermediarios, llevando los productos frescos y variados desde el productor al consumidor. Mediante esta economía solidaria revalorizamos el trabajo y la producción artesanal, defendiendo la calidad y el precio justo.

Nuestros productos son elaborados en forma artesanal por productores de los barrios de La Plata, Berisso y Ensenada. En nuestra cadena de producción no se utilizan conservantes, ni aditivos químicos nocivos para nuestra salud.

Los emprendimientos brindan verduras orgánicas, huevos de campo, pollo con gusto a pollo y dulces como los de la abuela, entre otras producciones ricas y sanas.

Por consultas y pedidos, se puede escribir a reddelfrente@yahoo.com.ar.


-----------
BREVES
Mesa de Debate
"ESTADO Y DERECHOS HUMANOS. 24 DE MARZO: BALANCE Y CONTINUIDAD"

El jueves 4 de mayo se proyectó en el Centro Social Olga Vázquez un video sobre la movilización del 24 de marzo en Capital Federal, en el que se muestran las provocaciones que tuvieron lugar en la cabecera del acto, con el objetivo de impedir la lectura de un documento crítico hacia el gobierno.

El documental fue realizado por el Encuentro "Memoria, Verdad y Justicia", que agrupa a más de 300 organizaciones de distintos sectores, y en la charla debate posterior participaron compañeros de H.I.J.O.S. La Plata, Asociación de Ex Detenidos y CORREPI, además de una gran cantidad de público.


-----------------------------------
ESTACIÓN DARÍO Y MAXI

Como cada mes, desde el Frente Popular Darío Santillán nos movilizaremos el próximo 26 de mayo, exigiendo juicio y castigo a los asesinos de Darío y Maxi. Gracias a la lucha que llevamos adelante desde hace casi cuatro años pudimos lograr que se condene a los responsables materiales, Fanchiotti y Acosta, a la pena máxima: cadena perpetua.

Seguimos exigiendo Cárcel para los responsables políticos: Duhalde, Solá, Atanasof, Alvarez, Matzkin, entre otros altos funcionarios, protegidos hasta ahora por “la Justicia”. También insistimos con el cambio de nombre de la estación, proyecto presentado hace varios meses y que viene recibiendo adhesiones desde distintos sectores sociales, en una iniciativa más, que apunta a mantener viva la memoria de las luchas del pueblo.

El 26 de junio también volveremos a estar en la calle, acompañados por diversos sectores, para seguir construyendo esa voz colectiva que dice que a 4 años de su asesinato Darío y Maxi no están solos, y claman justicia.

Más información en http://www.masacredeavellaneda.org.


---------------
- Pág. 15 MEMORIA. A 37 años del Cordobazo.

29 de mayo de 1969 El Cordobazo
REBELIÓN POPULAR DE OBREROS Y ESTUDIANTES

A fines de la década del ’60 la Argentina estaba gobernada por una dictadura cívico militar encabezada por Juan Carlos Onganía. En mayo de 1969 ya hacía tres años que se venían sucediendo diversas medidas represivas, como la intervención a sindicatos y universidades y la pérdida de libertad, tortura y muerte a obreros y estudiantes.

“En el plano sindical, mientras los burócratas de turno a través del ‘participacionismo’, por un lado, o las tácticas negociadoras del vandorismo, por el otro, obtenían sus jugosas tajadas, los trabajadores seguían soportando una política económica de super-explotación y entrega”, de acuerdo a lo que planteaba en mayo de 1974 la revista De Frente (fundada por John William Cooke), en un número especial, a 5 años del Cordobazo.

Pese a eso, la participación de los asalariados en la renta del país era de alrededor del 40% y las luchas venían en ascenso.

“El surgimiento de la CGT de los Argentinos sintetiza la voluntad de lucha de los sectores más avanzados de la clase obrera argentina. Mediante un programa –el del 1º de mayo (del ’68)- una consigna –‘unirse desde abajo, organizarse combatiendo’- y una línea –el Sindicalismo de Liberación-, logra nuclear numerosos sindicatos. La experiencia, que se empuja desde Buenos Aires, encuentra eco sin embargo y sobre todo, en las regionales del interior del país, que son las que impulsan los hechos que posteriormente cambiarían el panorama político nacional”.

La forma inicial que asume el estallido es un paro y una asamblea de trabajadores de la industria automotriz, en conflicto por el “sábado inglés”. A esa chispa se sumarían otros sectores obreros y luego los estudiantes, dando lugar a una pueblada que duró varios días y desbordó a las fuerzas policiales, tomando la ciudad capital de la provincia.

“La agudización de las contradicciones de clase se manifestaron a través del combate callejero –vieja forma de expresión de masas-, que durante el cordobazo alcanzó niveles muy altos de violencia y organización y encuadró a sectores populares tradicionalmente ajenos a esas luchas. De allí que podamos caracterizarlo como cualitativamente superior a las anteriores exteriorizaciones políticas del campo del pueblo”, señala en ese informe De Frente.

“A partir del Cordobazo, si bien la burocracia controla los aparatos sindicales, pierde considerablemente el control político de sus miembros sindicalizados. Sin duda, la consecuencia más importante a nivel sindical fue el nacimiento de la corriente clasista simbolizada en SITRAC – SITRAM”.

En la experiencia histórica de mayo de 1969 “los trabajadores irrumpieron en la escena política argentina identificando su accionar con consignas nuevas, diferentes, consignas que reflejaban sus intereses de clase”. Este fue “un avance de la conciencia popular y afirmación de la independencia obrera”, que “demostró a sus principales protagonistas, los trabajadores, que la única posible unidad de quienes transitan la senda revolucionaria se concreta en la lucha. Esta fue su enseñanza más alta”.

En los años siguientes el pueblo echaría a los gobiernos militares, primero Onganía, después Levingston, por último Lanusse; se producirían luchas y avances organizativos en todos los planos y entre otros logros políticos y económicos, los trabajadores alcanzarían una participación en el ingreso del 48 por ciento.


-------------------------------
Pág. 16 CONTRATAPA
Dibujos de Carlos Julio y de Darío Santillán.
Texto de Otto René Castillo, poeta guatemalteco.


"Vámonos Patria, a caminar, yo te acompaño.

Ya me cansé de llevar tus lágrimas conmigo.
Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.
Acompañarte en tu jornada, porque soy un hombre
del pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo.

Por ello pido que caminemos juntos. Siempre
con los campesinos agrarios
y los obreros sindicales,
con el que tenga un corazón para quererte".


EDICIÓN Nº 3
Abril/ Mayo de 2006

PRODUCCIÓN COLECTIVA. Los textos son de Mariana, Marcelo, Fernando, Tomás, Evelyn Carpino, los Becarios organizados de La Plata, la Red de Comercio Justo y Prensa De Frente. En la producción también estuvieron Pedro, Diego y Soledad. En las correcciones Mariana, Pedro y Victoria.

Las imágenes son de Flor (área de cultura del Frente Popular Darío Santillán), Ricardo Carpani, Enrique Breccia, Carlos Julio (Movimiento Campesino de Córdoba), Darío Santillán y alguna otra gente más. Además de las fuentes citadas, tomamos información de la agencia Walsh (http://agenciawalsh.org), de ANRed (http://www.anred.org) y de Indymedia Argentina (http://www.argentina.indymedia.org). Agradecemos a todos ellos y a Jose, Leo y el Tero.


LA FRAGUA
lafragua.fpds@gmail.com
publicación de trabajadores ocupados
en el Frente Popular Darío Santillán
frentedariosantillan@gmail.com

agrega un comentario