Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gracias por la desconfianza
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, May. 31, 2006 at 6:41 PM

La denuncia presentada por el diario “El Atlántico” de Mar del Plata, luego de que fuera ocupado violentamente por un grupo de tareas, fue desestimada por el fiscal Adjunto Mariano Moyano




(Carolina Butron Avalos-Red Eco) Buenos Aires - A pesar de la denuncia presentada el pasado martes, las instalaciones de El Atlántico siguen ocupadas. Dos de los trabajadores han sido despedidos.
La usurpación estaba comandada por el síndico de la cooperativa Raúl Vulcano, acompañado por el Dr. Andrés Barbieri y Carmelo Impari. En estos momentos la presidencia de facto del diario, se encuentra bajo el mando de Oscar Balmaceda.
Nada de esto es casual. Ni sus protagonistas, ni los hechos. Barbieri, Imperi y Balmaceda están vinculados con Pedro Cornelio Federico Hooft, juez nombrado por decreto militar en 1976. El magistrado está acusado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y por organsimos de Derechos Humanos, de ser partícipe en delitos de lesa humanidad en el plan sistemático de secuestro y desaparición de abogados de Mar del Plata.
¿Pero quienes son estás personas que acompañaron al síndico a usurpar el diario, censurando toda información relacionada con la época de la dictadura militar?
EL Dr. Andrés Barbieri es un ex policía, que defendió al represor y torturador Luis María González. Barbieri también se encuentra ligado al ex grupo paramilitar CNU (Concentración Nacionalista Universitaria) y es defensor de Carmelo Impari. Fue visto en varias ocasiones, con policías de civil en distintas manifestaciones. Está involucrado en el seguimiento personal-policial a agrupaciones sociales (ex DIPBA, con vinculación a la SIDE). De estrecha vinculación con Hooft es paradójicamente asesor legal de la cooperativa de trabajo del Diario “El Atlántico”.
Carmelo Impari., comisario retirado, está marcado como represor en distintas movilizaciones sociales. Candidato a Intendente de Mar del Plata por la lista de Luis Patti, declaró públicamente: “Yo me dirigí al Juez Hooft, porque es uno de los pocos funcionarios en los que confió...”
Actualmente está siendo investigado por organismos de derechos humanos. En la dictadura militar aparece como figura oficial firmante en actas de defunción de cuerpos NN.
Oscar Balmaceda, yerno del Juez Hooft, trabajó para el diario La Nación donde redactaba notas funcionales a su suegro..
"Como hace treinta años, seguiremos adelante. Hoy mas que nunca para difundir lo que no se quiere mostrar; para decir lo que se quiere ocultar y para no perder la memoria; lucharemos para recuperar el diario", dijo Jorge Elías Gómez, director del diario “El Atlántico” y presidente de la cooperativa de Trabajo, en una carta presentada a un medio electrónico.
El aire se tensa. Hasta hoy sigue la usurpación. El mismo día que entraron al diario modificaron la edición e incluso la tapa. Se tituló “Gracias por la confianza” y anunciaban que todo cambiaría incluso el director del periódico.
El tiempo retrocede 30 años y como en el 76 se interviene el diario “El Atlántico.”

agrega un comentario