Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Frente de Desocupados: Concluye jornada cargada de tensión en sede de Gobierno
Por Indymedia Rosario - Wednesday, May. 31, 2006 at 10:20 PM
rosario@indymedia.org

A las 19.30 hs. finalmente los once dirigentes del Frente de Desocupados salieron del edificio de Sede de Gobernación, luego de que la policía asegurara que se levantaba la amenaza de procesamiento sobre los referentes piqueteros y originarios. Durante la mayor parte de la jornada, sólo hubo policías y desocupados en la sede de Gobernación, mientras los funcionarios de Obeid brillaban por su ausencia.

Once referentes de las organizaciones que integran el Frente de Desocupados ingresaron alrededor de las 13 hs. a sede de Gobernación, Santa Fe y Dorrego, para reunirse con representantes del gobierno en búsqueda de respuesta a sus reclamos de becas escolares, colchones, abrigo para los niños frente a la llegada del invierno y refuerzo alimentario. Esta reunión no se concretó, ya que ningún funcionario se presentó para atenderlos. Frente a esta situación, decidieron esperar en el interior del edificio y exigir una reunión. A partir de allí, la tensión se incrementó junto a la presencia policial dentro y fuera del edificio.

Fuera también, atentos a la situación de sus referentes, estaban los desocupados de las organizaciones que componen el Frente: la CTD Verón, la CTD Flamarión Sur, los Centros Comunitarios Las Flores, los Comedores Comunitarios Padres del Dolor, Pueblos Originarios en Lucha y la Corriente Clasista y Combativa.

Hacia las 16 hs. la amenaza de represión se volvió concreta cuando los oficiales a cargo le comunicaron a los once referentes que sólo hacía falta una comunicación de parte del poder político para proceder al desalojo violento. Entre tanto, activistas de derechos humanos que se hicieron presentes intentaron comunicarse con funcionarios, sin éxito.

Finalmente, pasadas las 17 hs. se hizo presente el Lic. Agustín Ortiz, Delegado en Rosario del Ministerio de Gobierno - a pesar de que desde Gobernación habían afirmado que estaba fuera de la ciudad - . Ortiz, sin embargo, se presentó como incapaz de tomar ninguna decisión tendiente a resolver el conflicto y comunicó que los once referentes se encontraban procesados.

Dos horas más tarde, hubo una oferta gubernamental: si los once dirigentes aceptaban retirarse del interior de la sede no serían procesados, y se les daría también un refuerzo alimentario. Los desocupados debatieron en una asamblea frente a Gobernación y aceptaron retirarse sólo si se labraba un acta donde la policía refrendara los hechos, para evitar el procesamiento de los piqueteros. A las 19.30 hs. finalmente y entre aplausos los referentes atravesaron el doble cordón policial a ambos lados de la puerta de Gobernación.

Luego de dos largas jornadas de lucha, que incluyeron un acampe anoche frente a Promoción Comunitaria, pocas respuestas se llevan los desocupados de un gobierno que varios caracterizaron como "autista" frente a sus necesidades.

agrega un comentario