Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén la resistencia a un gobierno Neoliberal
Por Leo Y Cipo Para Clajadep y la Red de Medios A - Wednesday, May. 31, 2006 at 10:43 PM
mgcipo@yahoo.com.ar

Trabajadores y esudiantes en lucha ante un gobierno sordo y autoritario.

Neuquén la resistenc...
fotos_ate.jpg, image/jpeg, 1280x960

Al contrario de lo que manifiesta el discurso oficial (que nos cuesta millones de pesos del pueblo) en los distintos sectores en lucha, se mantienen con la fuerza y la coherencia que la resistencia al estado corrupto y violador de los derechos necesita.
El gobierno de jorge Sobisch, se encuentra en plena transición, el delirio crónico de su candidatura presidencial, demandara a las arcas provinciales millones de pesos, sumados a los grandes vacíos que el caudillo produce, ya que nadie toma decisiones sin autorización del mismo. Entretanto muchos de los dinosaurios del sector del gobernador, hablan de sus capacidades de gestión, que tendrán párale 2007, en el marco de las ya lanzadas candidaturas internas en el camaleonico partido provincial; que fue peronista semiclandestino en sus inicios, se mantuvo en el poder en plena dictadura ( cuyo gobernador fue el septogenario Felipe Sapag, hoy devenido en Kirchenerista), cumpliendo su etapa ultra neoliberal en concordancia con el gobierno nacional de Menem, en los 90, actualmente intenta transformarse en Kirchnerista por la oposición interna del partido, que el ultraderechista Jorge Sobisch deberá confrontar, sector que es representado por Jorge Sapag, ex compañero de formula y ex Vice gobernador de su actual gestión de gobierno.
Mientras los profesionales de la política de la compra- venta de voluntades, están preocupados por el reparto de la torta, son miles de trabajadores de distintos sectores que llevan adelante jornadas de lucha, que nacen de los procesos asamblearios abiertos debido a las condiciones de trabajo que deben soportar.
Los trabajadores de Acción Social de Neuquén mantienen una larga lucha por el pase a planta permanente de los compañeros contratados, aumento salarial acorde al costo de vida, y la recategorizacion. Tras semanas de acciones, los compañeros fueron desalojados el pasado lunes por la policía provincial y las fuerzas represivas especiales del gobernador.
A pesar de ello, se mantienen en pie de lucha permaneciendo fuera de las instalaciones de una de las dependencias hoy valladas y colmada de policías.
También los porteros de las escuelas publicas nucleados en distintos sindicatos, están peleando por la recomposición salarial, que lleva varios años sin modificación, a su vez exigen mejores condiciones de trabajo.
Los trabajadores de la empresa ALTEC, encargad de los cuestionados parquímetros de la cuidad capitalina, se encuentran en una dura pelea por al recomposición salarial. Los empleados nucleados en ATE, participaron de la nutrida marcha por las calles neuquinas que se realizo en conjunto de los demás sectores en resistencia.
A su vez desde hace dos días los trabajadores de Caminos del Comahue, empresa encargada del peaje que une la cuidad de Neuquén con Centenario, están exigiendo la reincorporación de uno se sus delegados, despedido por la patronal, como también piden la recomposición salarial. Con el levante de las barreras de peaje y volanteada, los trabajadores manifestaban como el estado subsidia a empresas amigas como esta pagando todo el pueblo neuquino y como estos empresarios no tienen a sus trabajadores con salarios dignos.
Los estudiantes secundarios continúan su proceso de lucha, ya no con los colegios tomados. Los estudiantes abrieron un dialogo con un gobierno sordo y organizador de grupúsculos fascistas que se denominan PAN (Padres Auto convocados Neuquinos), que se dedican a provocar, amedrentar y amenazar a los estudiantes en lucha, como así también a los porteros. Tras años de reclamos por el mal estado de los edificios escolares, los materiales para los talleres, las viandas para todos, este año se le sumo la lucha contra la resolución del Consejo Provincial de Educación en la cual solicita la presencia de la policía provincial dentro de los establecimientos. Esta última resolución fue anulada, por la gran lucha y toma de los colegios que los estudiantes dieron, pero las demás reivindicaciones se mantienen sin respuestas.
Por otro lado los jubilados provinciales se encuentran en un plan de lucha, en el cual le exigen al ISSN (Instituto de Seguridad Social del Neuquén) mejores atenciones y recomposición salarial.
Todas estas luchas se suman a las que están dando los compañeros de FaSinPat, que esta realizando diversas actividades en el marco de la tratativa de la expropiación de la fabrica bajo control obrero por parte de la legislatura neuquina.
La movilización y trabajo de concientizaciòn que están llevando los estudiantes universitarios neuquinos por la lucha de democratizar los órganos de gobiernos universitarios.


Para Clajadep y la Red de Medios Alternativos de Argentina
Leo y Cipo

agrega un comentario


Piquete en Accion Social
Por Leo Y Cipo Para Clajadep y la Red de Medios A - Wednesday, May. 31, 2006 at 10:43 PM
mgcipo@yahoo.com.ar

Piquete en Accion So...
piquete_en_accion_social.jpg, image/jpeg, 1280x960

agrega un comentario