Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

VIERNES 2-6: PROYECCION DEL DOCUMENTAL "CLASE" EN FILOSOFIA Y LETRAS
Por AGRUPACION ESTUDIANTIL NORBERTO BLANCO - Thursday, Jun. 01, 2006 at 1:09 AM

VIERNES 2-6: PROYECC...
clasepostaposta2.jpgqeqocb.jpg, image/jpeg, 610x445


1969 - 29 de Mayo – 2006

A 37 años del Cordobazo



Proyección del documental

"Clase " Un ejemplo de la experiencia

obrera a partir del Cordobazo.



Panelista: Pablo Pozzi

· El segundo Cordobazo (El Viborazo de 1971).
· La experiencia sindical de SITRAC en Córdoba.

· La experiencia obrera y el PRT

· La figura de Agustín Tosco







Viernes 2/6, 19.30 hs en la Facultad

de Filosofía y Letras (Puán 480)





Invita:

Agrupación estudiantil

Norberto Blanco



A 37 años de la ejemplar lucha librada por obreros y estudiantes en el Cordobazo, es preciso, en primer lugar, homenajear a los compañeros que como Máximo Mena, Norberto Blanco, Ramón Bello, Juan José Cabral, y muchos otros, entregaron su vida peleando por transformar de raíz esta realidad; y en segundo lugar, no podemos menos que asumir la tarea de tomar estas destacadas experiencias de lucha que ha dado nuestro pueblo, para aprender de ellas y seguir su camino, aportando con nuestra propia militancia a cambiar la sociedad.

El Cordobazo no nació de un día para el otro. Fue la experiencia de años de lucha la que impulsó a distintos sectores del pueblo a encontrar instancias de unidad en la calle. Así, frente a la recurrente política de hambre y represión de los gobiernos de turno (entonces se alternaban con frecuencia civiles y militares) la organización de los trabajadores y del movimiento estudiantil se fortalecía, consolidando organismos gremiales orientados a la lucha; la participación popular se hacía cada vez mayor, impulsando a grandes masas a la pelea contra el régimen; y los métodos de lucha adquirían un carácter cada vez más combativo, poniendo a la orden del día las barricadas, las tomas (de fábricas, universidades y hasta de barrios enteros) y los enfrentamientos contra la represión estatal y paraestatal.

Con este precedente de organización y lucha, nuestro pueblo pudo levantarse en un combate tan ejemplar como fueron las jornadas del 29 y 30 de mayo de 1969, donde el paro obrero y las huelgas universitarias se unieron en las calles de Córdoba para librar una importante lucha popular por el triunfo de los reclamos sociales y por la expulsión del gobierno de Onganía. Y esta elevada expresión de la lucha popular (fundamentalmente obrera y estudiantil) que atravesaba el conjunto de nuestro país, significó, al mismo tiempo, la apertura de una década de mayor compromiso y confrontación, donde miles de compañeros asumieron una mayor responsabilidad política y un alto grado de organización con el objetivo de librar una lucha a fondo contra el sistema para erigir sobre sus ruinas una nueva sociedad.

La participación del movimiento estudiantil fue central en general en las décadas de los 60 y 70 y en el Cordobazo en particular. En el 69 el movimiento crecía en todo el país a partir de las luchas que se libraban por la libre organización gremial, por el ingreso irrestricto (contra los exámenes de ingreso) y en defensa del comedor estudiantil universitario. El desarrollo de un amplio movimiento combativo fue primordial para impulsar una lucha como la de mayo del 69 que encontró en la unidad con el movimiento obrero toda su fuerza.

En nuestros días la lucha popular y la organización de nuestro movimiento no cuentan con esos niveles de desarrollo. Pero la lucha por nuestras reivindicaciones siguen planteadas, y lo están cada vez más con cada nuevo gobierno entregador. Así hoy, con la política de hambre y represión del kirchnerismo se extiende la pobreza y la explotación, y se restringe cada vez más el acceso de nuestro pueblo a la educación. Por eso, hoy como ayer, es preciso hacer enormes esfuerzos para construir un movimiento estudiantil que, al tiempo que lleva adelante la pelea por las reivindicaciones del estudiantado, aporte a la lucha general de nuestro pueblo por derrotar a este sistema y conquistar una nueva sociedad.



Agrupación Estudiantil

Norberto

Blanco


agrega un comentario