Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UBA: “la british democracy no la van a encontrar” dijo Boberis
Por reenvio: agencia walsh - Thursday, Jun. 01, 2006 at 1:29 AM

Hoy por la mañana, se reunió el Consejo Directivo de la UBA para analizar el ataque de las patotas de APUBA a los alumnos, el martes XX, la constitución de una Comisión que analice un proyecto de reforma de los estatutos y elegir a un Vice-rector. En el cuarto intermedio que realizaron al mediodía eligieron sin presencia estudiantil ni de otros sectores a Aníbal Franco. Los estudiantes rechazaron esta elección e irán a los tribunales para impugnarla.


(Américo Balbuena, Carlos Antón / Agencia Walsh – 31/05/06) En la sede del rectorado de la UBA, a las 9 de la mañana de hoy, dio comienzo a la reunión del Consejo Directivo. Sobre 28 consejeros, 26 aprobaron el siguiente orden del día:

a) información y consideración del estado del sumario administrativo con relación a los hechos de violencia ocurrido en esta Universidad.

b) constitución de una comisión a efecto de recibir los proyectos de reformar el estatutaria.

c) elección del vice-rector

Antecedentes

El sábado 27 el vice-rector a cargo de la dirección de la UBA, Alfredo Buzzi decano de Medicina llegó a algunos acuerdos con los estudiantes, nucleados en la FUBA. Pero esos acuerdos naufragaron el lunes cuando intentó consensuarlos con el Consejo de Dirección, tras lo cual Buzzi renunció. Como el estatuto de la universidad establece que al no haber rector electo, los decanos de mayor antigüedad van ocupando la vicerrectoría, tras la renuncia del Decano de Medicina, el que venía a ocupar ese cargo era el cuestionado Alterini, Decano de la Facultad de Abogacía. Su indecisión duró segundos y renunció. Es así como el lunes asume la Alberto Boberis, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Antes de renunciar, Buzzi inició un sumario administrativo para investigar los hechos en los que la patota de APUBA atacó a los estudiantes en la Facultad de Derecho el 2 de mayo.

Hoy, Boberis comenzó a tratar el primer punto indicando que iba a llamar a declarar a los alumnos Nicolás Marrero, Juan Pablo Rodríguez, que fueron heridos aquel día. Su propuesta es citarlos para el 10 de junio, o para el 13 o 21. Al mismo tiempo afirmó que también se citará a declarar a Jorge Anró el 13 de junio a las 16 hs.

En tanto en la sala del Concejo los alumnos, entonaban cánticos que exigían la democratización de la universidad. Esto motivó que se llame a un cuarto intermedio por 30 minutos. En declaraciones posteriores Boberis dijo: “Pasamos a un cuarto intermedio porque acá no se podía sesionar la sala estaba repleta, habían más de 400 personas y pasamos a la sala de al lado”

Incidentes y gas pimienta

Pasada las 13:30 estudiantes y agrupaciones de la FUBA, ingresaron al salón contiguo, al del Consejo donde se realizaba el cónclave de consejeros e interrumpieron la reunión. Esta acción se asentó en que los jóvenes recibieron la información que el cuarto intermedio se había transformado repentinamente en sesión del Consejo y se había elegido un nuevo Vice-rector.

Los alumnos que accedieron a la reunión de los consejeros se encontraron con que efectivamente, ya había sido elegido en lo que a todas luces era una reunión secreta o al menos no pública –algo que está fuera de la juridicidad interna de la UBA- a Aníbal Franco, decano de Veterinaria y alterinista inveterado, como el nuevo conductor de la mayor universidad de Sudamérica.

En los forcejeos y disputa que se produjeron a continuación, los estudiantes denunciaron que Yacovity ligado a Franja Morada, y Giusti que los atacaron con gas pimienta. “Nos tiraron gases a María (Damasseno) y a mi” afirmó el dirigente Martín Busrtamante).

En medio del tumulto Franco y Boberis se retiraron custodiados por personas ligadas a Alterini hacia el interior del rectorado. En tanto los estudiantes declaraban que “
No hay vicerector electo, aunque ellos lo quieran presentar así. Vamos a ir a la justicia” – y agregaron- Estuvimos cuatro horas, y luego a puerta cerradas eligieron al nuevo vice-rector, con esto están echando nafta al fuego”. Luego anunciaron la decisión de recorrer cada aula de la universidad para informar al alumnado, mientras comenzaba a citarse para una asamblea interfacultades a las 19 hs. en la Facultad de Medicina.

Conferencia de prensa de Franco

A las 17hs, en la Sala del Consejo, Aníbal Franco intentó su primer conferencia de prensa, en la que comenzó afirmando que intentará buscar el consenso entre los distintos sectores.

En ese momento uno de los cronistas le preguntó cómo sucedería eso, ya que lo que se había mostrado en este día era que en la elección no estaban todos los consejeros y que los estudiantes repudiaban a la nueva autoridad.

Aquí Boberis toma la palabra, y explica en forma inexplicable los hechos que culminaron con la elección de Franco. Afirmó que en sección estraordinaria fue elegido y con un acta taquigráfica en la mano explicó, que el orden del día fue aprobado por 26 consejeros de los 28 presentes. A continuación y absolutamente fuera de contexto dice: “tengo una información importante que me envió la contadora María Luisa Icardi. Se depositaron los fondos para el pago de salarios del personal de mayo”

Sin embargo no era esa la información que buscaban los periodistas y uno pudo finalmente hacer oir su pregunta: “¿cómo se votó?”

Visiblemente ofuscado Boberis relata, leyendo las versiones taquigráficas: “ El primer punto: información y consideración del estado del sumario administrativo con relación a los hechos de violencia ocurrido en esta Universidad. 24 consejeros lo aprueban. A continuación se trató la constitución de una comisión a efecto de recibir los proyectos de reformar el estatuto. Varios consejeros a la vez” – continúa el relato surrealista del vice-rector saliente- “manos que se levantan manos que aprueban. Aprobado”.

Luego llega el momento de la elección de la nueva autoridad, Boberis relata: “el consejero Marcos, docente de arquitectura propone a Aníbal Franco y con 18 votos afirmativos es elegido. Hay aplausos y manifestación. Se levanta la sesión”

Varios periodistas se atropellan para intentar que les desentrañen como se han perdido en el camino 10 consejeros y que obviamente no había quorum. Se requieren los 2/3 de los consejeros para elegir al vicerrector.

Boberis vuelve a las explicaciones en un estilo que con seguridad llevará su nombre en el futuro y dice: “18 son mayoría y cuando se instaló el cuarto intermedio había quorum. Es posible que algunos consejeros no hayan querido votar o estaban en la sala de al lado. Si uds quieren decir que la reunión fue caótica yo podría decir que fue semi caótica. Si uds quieren la democracia británica, la british democracy no la van encontrar”

Ante estas declaraciones del decano de Farmacia y Bioquímica el estupor cunde entre los periodistas y Aníbal Franco retoma la palabra para afirmar: “Ahora se sale (de la crisis) con trabajo y diálogo”

En tanto los estudiantes continúan rechazando esta elección de autoridades y se aprontaban al cierre de este despacho a realizar la asamblea interfacultades para discutir un plan de lucha.

Buenos Aires, 31/5/06

Comunicado de Prensa

agrega un comentario


No a los violentos
Por Mahatma - Thursday, Jun. 01, 2006 at 3:47 AM

Los que perdieron las elecciones entre estudiantes, graduados y docentes (PO, MST, CEPA, etc) defienden la democratización de la Universidad? Si participaron de las elecciones con unas reglas, por qué, despues de perder las elecciones dicen que no quieren aceptarlas? Si el PO quiere "un hombre un voto", al frente de la UBA va a estar un estudiante de la FUBA? Esta FUBA que fue votada por 36 delegados (ahi no vale un estudiante un voto) sobre 130, habla de democracia? La CEPA apoya a Kronblhitt, científico del FOMEC? Lo descalificaron a Alterini ahora y no cuando lo nombraron decano y profesor consulto? En estos días en Arquitectura, el PO y la CEPA votaron como interventor de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido a un funcionario del proceso que no es de la Facultad sin que se les caiga la cara de verguenza dejando de lado a los profesores de la carrera. Y la democracia? Rodriguez Larreta (vicepresidente del partido de Macri) dijo que la preseindencia de Filmus en el conflicto de la UBA era hacerle el juego a la izquierda. Sucede que el jefe de asesores de Macri trabaja en Arquitectura como Secretario de Convenios. Lo nombró el decano de la CEPA, Jaime Sorin. El macrista desprendido trabaja por $1200 y llega a la Facultad en Alfa Romeo. Tienen otros negocios que le redondean los ingresos?
Hace falta grandeza para defender la UBA: los violentos serán superados, una vez más.

agrega un comentario


DA LA CARA CAGON
Por MIGUEL - CBC - Friday, Jun. 02, 2006 at 2:39 PM

NO TE DA LA CARA PARA DECIR QUE SOS DE LA FANJA, CAGON!

PORQUE NO PONES PARA QUIEN TRABAJAS?

QUE SOS DE MARTIN MARCOS, DE GUEDE O DE DE CUSSATIS????

LAS CAUSAS VAN A CAER!

ECHARON MAS LEÑA AL FUEGO, GILES!

COMO VAN A EXPLICAR TODO ESTO DEPUES MORADOS????

Y UDS CON LOS GASES NO SON VIOLENTOS???

agrega un comentario


Ocupate de lo tuyo
Por Vanellita - Friday, Jun. 02, 2006 at 4:35 PM

Miguel volve a la fotocopiadora que para eso te pagamos, las opiniones las damos nosotros,los patrones, y no los empleados.

Cualquier duda me mandas la renuncia al country. OK?

Quedas notificado. Vanellita

agrega un comentario


COMO SABES EH!
Por MIGUEL CBC - Friday, Jun. 02, 2006 at 5:33 PM

COMO SE NOTA QUE SOS TAN MORADO QUE SABES COMO SE MANEJAN ENTRE UDS: LOS PICHIS NO PUEDEN OPINAR NADA NO LOS DEJAN HABLAR SOLOS, IGUAL QUE LOS DE LA VENCE.
ESTAN CONDENADOS A LO MISMO QUE ELLOS: DESAPARECER, GILES!!!


UNIVERSIDAD DEL PUEBLO LIBERADO!
Y AL QUE NO LE GUSTA...
MORADO!!!
MORADO!!!

agrega un comentario


agencia walsh? mamma mia
Por polimodal - Friday, Jun. 02, 2006 at 7:17 PM

Al margen de todo debate.....que patético es ver a esta "agencia" autollamada rodolfo walsh, tan vendida al Kirchnerismo (ver su página da fé de esto).

Pero con este comunicado se pasan de la raya....Ni siquiera saben informar un nombre correcto.....

Es Boveris, con V corta, no Boberis con B de Boludos.

Si Rodolfo los leyera se revolcaría en su tumba, manga de caraduras.

agrega un comentario


Metanle nomás, rompan la universidad pública
Por Un Tal Ivan - Friday, Jun. 23, 2006 at 8:49 AM
pipopacopum@hotmail.com

Dale nomás, dale que va, que en las Privadas se vamo a encontrar!

Meta y ponga nomás con la violencia física y verbal en la universidad pública!!.
Los muchachos de las universidades privadas agradecidos!!
Van a recoger con cucharita lo que quede.

Quien dice a sólo el menemismo queria hacer tronar a la universidad pública? Los violentos van a terminar consiguiendo lo que Carlitos no pudo!!

agrega un comentario


ni estos ni aquellos...
Por mario - Tuesday, Oct. 24, 2006 at 11:57 PM
mariote@hotmail.com

Muchachos tengan paz, la universidad pública no va a desaparecer siempre y cuando sean ustedes (morados antes, verdes y rojos ahora, en el fondo son lo mismo, tienen las mismas prácticas) los que si desaparezcan de una vez por todas.
Sean generosos, mmmm, y corranse de sus nichitos y cajas para sostener sus politicas alejadas siempre de los estudiantes.
Hasta luego.

agrega un comentario