Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Quien Fue Nahuel Moreno?
Por Carlos Flores - Friday, Jun. 02, 2006 at 6:11 AM

Homenaje a Nahuel Moreno.

Nahuel Moreno (Alberdi, Provincia de Buenos Aires 24 de abrilde 1924 - 25 de enero de 1987) fue un teórico y político, principal dirigente de un sector del movimiento trotskista argentino.



A los 20 años fundo el GOM (Grupo Obrero Marxista). En su etapa inicial, el GOM caracterizó al peronismo como la ‘vanguardia de la ofensiva capitalista contra las conquistas obreras'. Luego, el GOM daría un giro abrupto, para pasar a desarrollar un "entrismo" dentro del movimiento peronista. Así Moreno fue co-fundador de las 62 Organizaciones. En 1958, con el fin de "no dividir al proletariado", la corriente de Moreno llamó a votar por Frondizi, el candidato radical que contaba con la venia de Perón. En 1959, Moreno calificó a la Revolución Cubana de "Revolución Gorila", comparándola con el Golpe Militar de 1955 (Revolución Libertadora) en Argentina. Posteriormente, Moreno se rectificaría, declarándose castrista y considerando a Fidel Castro "junto con Lenin y Trotsky, uno de los más grandes genios revolucionarios de este siglo" (Dos métodos frente a la revolución latinoamericana, 1964). En el mismo texto, Moreno proponía una profunda revisión del trotskismo y el marxismo en general, al plantear que el proletariado no debía ser necesariamente la vanguardia de la revolución socialista: "Hemos superado el esquema trotskista de que sólo el proletariado es la vanguardia de la revolución" (ídem).

Tras la disolución del GOM, Moreno creó el Partido Revolucionario de los Trabajadores, que luego se dividió en dos facciones enfrentadas entre sí. Moreno quedaría al frente del PRT-La Verdad, enfrentándose a las tesis foquistas que él mismo había inicialmente defendido en escritos teóricos, y que luego el PRT-El Combatiente, liderado por Mario Roberto Santucho, intentaría llevar a la práctica.

Tras la experiencia del PRT-La Verdad, Moreno llamó a refundar el Partido Socialista y, junto Juan Carlos Coral, disidente del PS Argentino (PS-Secretaría Coral), fundó el PST (Partido Socialista de los Trabajadores).

Durante la dictadura de Videla, Moreno debió huir del país, refugiándose en distintos puntos de Latinoamérica. Desde Bogotá impulsó la formación de la Brigada Simón Bolívar, con la idea de combatir junto al FSLN en la lucha contra Anastasio Somoza en Nicaragua. Sin embargo, organizaciones colombianas denunciaron a Moreno por haberse quedado con los fondos recaudados para la empresa. Finalmente, la "Brigada Simón Bolivar" prácticamente no entró en combate.

En 1980, Moreno escribió uno de sus textos de mayor importancia teórica, la "Actualización del Programa de Transición", donde plantea que Trotsky se equivocó en los pronósticos del "Programa de Transición de la IV Internacional".

Al regreso de la democracia en Argentina, Moreno fundó el MAS (Movimiento Al Socialismo), organización que llegaría a tener una importancia considerable hacia fines de la década del 80, para luego disgregarse en más de 25 grupos. Moreno aseguraba que, a partir de 1982, en Argentina se estaba viviendo una revolución democrática y que existía una situación revolucionaria a nivel mundial. El MAS y las corrientes morenistas más importantes que sucedieron a su fractura, como el MST argentino, siguieron sosteniendo esta afirmación hasta muy avanzada la década del 90.

En el plano Internacional, Moreno reivindicó la necesidad de la construcción de la IV Internacional. Participó en el Secretariado Unificado, luego intentó crear una organización internacional con el lambertismo y, en 1985, fundó su propia corriente, la LIT-CI (Liga Internacional dos Trabalhadores - Quarta Internacional), que estallaría, junto con el MAS, a principios de los '90.

Nahuel Moreno falleció el 25 de enero de 1987.

Entre sus escritos más importantes se pueden destacar:
Escritos sobre la Revolución política (Tesis de Leeds) (1958)
Dos métodos frente a la revolución latinoamericana (1964)
Lógica (1973)
Actualización del programa de transición (1980)
Problemas de Organización (1984)
Escuela de Cuadros Argentina (1984)
[editar]

Enlaces externos
Sitio oficial, con trabajos del autor
Nahuel Moreno en marxists.org
Liga Internacional de los Trabajadores
MST Argentina

Categorías: Comunistas | Políticos de Argentina
Artículo Discusión Editar Historial Tras

agrega un comentario


Obviamente...
Por Borges - Friday, Jun. 02, 2006 at 8:14 AM

...el que escribio esto no tiene idea ni del dirigente del que escribe ni de los hechos que ocurrieron. 98% de lo que hizo y era Moreno no figura y del 2% de lo que habla habria que escribir otro tanto para senalar los errores.




agrega un comentario


Entonces...
Por Carlos Flores - Friday, Jun. 02, 2006 at 9:05 AM

Te invito a que me corrijas entonces

agrega un comentario


Todas mentiras
Por de bronstein u otros - Friday, Jun. 02, 2006 at 10:43 AM

1- no fué cofundador de las 62 Organizaciones
2- no llamó a votar a Frondizi
3- no llamo a la revolucion cubana "revolucion gorila"???
4- fundo el PRT y surgieron al tiempo dos FRACCIONES y no "facciones"???. la de Robi Santucho y la de Nahuel Moreno La historia lo reinvindico . Sus tesis de seguir los metodos de la clase obrera le dieron la razón. LAS FACCIONES LAS CREAN LOS SECTAS COMO EL QUE ESCRIBIO EL PRIMER POST O COMO BRONSTEIN U OTROS
5- creo la Brigada Simon Bolivar para apoyar la revolucion Nica y lo de que se quedo con "plata"???? es una difamacion y una calumnia sin pruebas. Solo para mentir para ver si algo queda y desprestigiar al gran revolucionario como Moreno que dió su vida por la construccion del Partido Revolucionario y la Internacional.

agrega un comentario


Todas mentiras 2
Por de Bronstein u otros - Friday, Jun. 02, 2006 at 11:01 AM

Moerno actualizo al trotskismo, no lo revisó, justamente en lo que se refiere a la Revolucion Politica en la URSS. Moerno dijo claramente que iba a actualizar lo dicho pot Trotsky en ese punto y esta bien porque al marxismo como al trotskismo hay que actualizarlo permanentemente. es la base del pensamiento filosofico. El que no lo hace hace DOGMA Y NO USA LA DIALECTICA.
Moerno actualizo lo que Trotsky dijo respecto de la revolucion politica en la URSS, que iba directo a la revolucion de octubre. Hay que estudiar este punto y observar que el proceso esta mediatizado y que en ese mismo proceso de revolucion politica hay un proceso previo que es la revolucion democratica o de febrero. Que la estacion hacia la revolucion de octubre conciente tiene estaciones de paso que son contradictorias. Esto lo pueden comprobar estudiando todas las ultimas revoluciones que tiran gobiernos democratiocos en el mundo. Trotsky, no pudo ver este proceso y Moreno , como buen marxista y trotskista que era lo actualizo y escribió su tesis que fué el morenazo.

que rebatan lo que dijo Moreno escribiendo y estudiando , que eso es lo que hace falta. Muchas criticas, pero atrevanse a rebatir con escritos y polemicas , porque es muy importante este punto , justamente para entender este momento actual de Argentina y del mundo.

Se tiran gobiernos democraticos burgueses por las via de la movilizacion popular y se reemplazan por otros gobiernos , quizas con formas distintas, pero burgueses al fin.
La revolucion de octubre no madura en forma directa, sino que esta precedida de estaciones de paso. Eso hay que seguir estudiando. Moreno se animó a eso.

agrega un comentario


aporte
Por milciades peña - Friday, Jun. 02, 2006 at 11:07 AM

saben q decia milciades peña de moreno??
Esto lo saque de "introduccion al pensamiento de MArx"(notas ineditas de un curso de1958)...de milciades Peña:

"una medida del corte humanista-historicista del marxismo de Peña puede darlo la lectura comparada entre sus clases y el seminario que, sobre el mismo tema, dicta pocos meses despues, en la misma facultad de ingenieria, su antiugo maestro y dirigente político troskysta Nahuel Moreno.Aunque Moreno acude a menudo a Lefebvre y a otras fuentes similiares a las de Peña, su marxismo esta visiblemente comprometido con una antropología biologista y evolucionista, tributario de una concepción de la dialéctica más cercana al Engels de la Dialectica de la NAturalez que al MArx de las "tesis sobre feuerbach". DAdo que Moreno escogió partir, en un seminariosobre marxismo, del "proceso de diferenciacion en la celula", diversos participantes de uno u otro curso recuerdan hoy que Peña, con su habitual humor corrosovio, llamó al curso "de la ameba a Marx, de la mano de Moreno"

agrega un comentario


Todas mentiras 3
Por de Bronstein u otros - Friday, Jun. 02, 2006 at 11:15 AM

Seguimos sosteniendo lo de Revolucion Democratica en el 82 en la Argentina y uan situacion revolucionaria mundial.
es correcta esa caracterización, que se sostiene todavía, hizo que el morenismo sea la expresion politica de la izquierda más grande de la argentina como lo fue el MAS y hoy lo es el MST.

Fue el propio Moreno que creo una de las más grandes internacionales trostkistas que se conosca despues de la muerte de Trotsky la LIT(CI). A tal punto es asi que hoy a pesar de algunas divisiones , el exito del reagrupamiento internacional despues de la reunion de Porto Alegre, Mar del Plata y Caracas, se ha avanzado muchisimo en reagrupar a varias secciones nacionales que eran de la LIT(CI) y se han incorporado muchas otras nuevas y de otro caracter. Se esta yendo por el buen camino . Ahi estan las pruebas del PSOL de Brasil, el PRS en Venezuela, los trabajos en Bolivia, en Uruguay, en Chile, en Panama, en Mexico , en Honduras, en España, en Suiza ,en Bielorrusia y Polonia, con la Iso de EEUU, el SWP en Inglaterra, la LCR de Francia junto a La Comunne, en Italia con la ruptura reciente del PRC, y el buen momento del MST argentino con la politiuca del reagrupamiento de la izquierda y los luchadores

agrega un comentario


Aca una foto de bebe
Por Mas datos - Friday, Jun. 02, 2006 at 11:54 AM

Aca una foto de bebe...
10579_w.jpg, image/jpeg, 400x387

Aca vemos al pequeño marciano junto a su madrecita!

agrega un comentario


que asco!
Por Loly - Friday, Jun. 02, 2006 at 3:03 PM

Que asco pilas plz!

agrega un comentario


Me encanta, logran hacerle prensa a Nahuel Moreno, el gran revolucionario
Por trotskistas - Friday, Jun. 02, 2006 at 6:29 PM

logran el efecto al reves, logran que se hable de Nahuel Moreno y esta muy bien, porque sus aciertos politicos son enormes y estan dando sus frutos.Sus partidos y su internacional sigue avanzando a pié firme.
sigan asi haciendonos propaganda. Más gente entra en la pagina del Gran Nahuel Moreno. el revolucionario cabal que dio su vida y su accion cotidiana jugandosela , no solo en los libros y en la teoria, jugandosela pegado a la clase obrera y a sus métodos , en la primera linea de las batallas. Sufrió carcel, persecuciones y dejó un legado que todavia suena y esta más vigente que nunca. Ahí estan sus partidos en casi toda America Latina y el Caribe y en gran parte de Europa. Todo como parte de su gran acierto , que fue dar todo, por la continuacion de lo empezado por Leon Trotsky , su gran obsesión, la reconstruccion de una internacional revolucionaria de masas, una internacional trostkista. Y asi resolver un gran problema que aqueja a la humanidad, cual es el desarrollo del factor subjetivo, el Partido Revolucionario Internaconal, herramienta necesaria para la emancipacion definitiva de la clase, con la perspectiva puesta en la edificacion de la revolucion socialista triunfante.

agrega un comentario