Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Perú garantizará a Repsol mucha más seguridad de la que ha tenido en Bolivia"
Por JOAQUIM IBARZ - La Vanguardia - Friday, Jun. 02, 2006 at 2:10 PM

ENTREVISTA a Alan García, candidato del APRA a la presidencia de Perú

Con Chávez o con Perú", fue el lema con el que Alan García cerró anoche su campaña electoral en un acto multitudinario en el centro de Lima. El candidato de centroizquierda del APRA dirigió al presidente venezolano los ataques más duros por su permanente intromisión en los comicios. "En Perú está en juego el destino democrático de Sudamérica, no nos vamos a doblegar ante el dinero negro de Hugo Chávez", señaló.

En un hecho sin precedentes, los comicios peruanos giran en torno a un gobernante extranjero, Hugo Chávez, que apoya abiertamente al nacionalista Ollanta Humala y que descalifica con rudeza a Alan García y al presidente Alejandro Toledo.

Alan García no se muerde la lengua al acusar a Chávez de querer expandir una dictadura por toda América Latina.

- ¿Por qué eligió a Hugo Chávez como rival, relegando a Ollanta Humala?

- No podemos permanecer callados ante los insultos y agravios del señor Chávez, que ofenden a todos los peruanos. Chávez parece incontrolable. Tiene la insolencia del nuevo rico que despilfarra el dinero del venezolano. Y maltrata la dignidad de los bolivianos dando direcciones conminatorias al presidente Evo Morales. Se alió con Cuba y Bolivia y pretende seguir en el poder hasta el 2031.

- América Latina está más dividida y fracturada que nunca. ¿Todo es por culpa de Chávez?

- En buena parte sí. Hay dos modelos en pugna en América Latina: el socialismo democrático, que busca crecimiento y combatir la desigualdad. Otras formas que se pretenden también socialistas sacrifican la libertad, las instituciones y la libertad de expresión. Rechazo que en nombre de las necesidades, del pan - que también se da a los esclavos-, se sacrifique el Estado de derecho y la libertad. No hay que usar la justicia social para construir dictaduras. Por eso acuñamos el lema "Pan con libertad". No vamos a sacrificar la libertad por un proyecto autoritario, como el que representa el señor Chávez.

- Ollanta Humala le acusa de venderse al capital extranjero.

- Yo soy nacionalista de verdad, no de bla, bla, bla...

- Los inversores españoles en Perú están muy inquietos tras las nacionalizaciones decretadas por Evo Morales en Bolivia. ¿Qué garantías ofrece al capital extranjero?

- Ofrecemos las garantías de enfrentarnos a la demagogia. Gracias al señor Chávez, ofrecemos excelentes garantías de estabilidad. No seguimos por el camino demencial de la confrontación. Queremos inversión para generar empleo estable y crecimiento. Admiro al líder chino Deng Xiaoping, quien más claramente intuyó y comprendió que el mundo, a partir de los años noventa, entraba en una nueva fase. China pasó de una sociedad rural medieval a una moderna, con inversión y trabajo. La verdadera revolución no la hizo Mao, sino Deng. Es un camino necesario. Quiero atraer al capital extranjero, como lo ha hecho

China, sin caer en la grieta de una izquierda que ya pasó. La izquierda moderna es justicia social, derechos laborales, empleo, respeto a las instituciones y a los contratos firmados. Esa izquierda no tiene nada que ver con la intolerancia y el militarismo, como promueve la corriente tropical del norte.

- ¿Cómo convencería a Repsol para que invierta en Perú, tras la nacionalización en Bolivia?

- Perú garantizará a Repsol mucha más seguridad de la que ha tenido en Bolivia. Estoy convencido de que la compañía petrolera haría bien en traer más capitales a Perú.

- Algunos peruanos nos han dicho que votarán por usted tapándose la nariz, sólo para que no gane Ollanta. Lo consideran el mal menor.

- No soy el mal menor. Es una percepción que no se ajusta a nuestro programa de gobierno y a nuestra voluntad. No me puedo permitir hacer un mal gobierno. De ganar la presidencia, no puedo darme el lujo de ser el menos malo. Durante diez años he sido acusado y vilipendiado de todas las formas posibles. Hemos asumido errores, algunos por falta de experiencia, pero hemos propuesto un nuevo Perú a partir de un estudio de la coyuntura del país y del mundo que no es la misma que la que le tocó vivir a América Latina durante mi gobierno. Siempre defendimos la democracia y el derecho al disenso. En pocos días más tendremos una noticia, un gran anuncio del aumento de la reserva de gas que Perú ya tiene.

- Dada la debilidad de su partido en el Congreso ¿formará un gobierno de coalición?

- No voy a hacer futurismo. Dije y sostengo que mi gobierno no será sólo del APRA. Yo soy aprista y lucho por la justicia social, pero no seré un instrumento para servir a los hombres de mi partido. Eso ocurrió en mi primer gobierno y no va a volver a pasar. Tenemos que aprender de nuestros errores.

- ¿Cómo impulsará su programa de cambio estando en minoría en el Congreso?

- El pueblo peruano exige que la clase política cambie. Perú está en la antesala de gritar a sus políticos "¡fuera todos!". Haré lo necesario para impulsar un cambio social, político y económico. Si la clase política no nos sigue a la velocidad que deba hacerlo, el pueblo gritará que se vayan todos. Me encargaré de que no demanden "que se vaya García". Yo sí quiero el cambio. Los políticos tienen que recortar privilegios, atribuciones, inmunidades. Si no lo aceptan, convocaré al pueblo a elegir un nuevo Congreso. La Constitución prevé su disolución y convocar elecciones legislativas en 30 días. Eso es democrático. Lo hizo Mitterrand, lo ha hecho el rey de España en muchas ocasiones. No doy un plazo, porque no planteo un ultimátum. El presidente no puede hacer motu proprio los cambios, eso sería un golpe de Estado.

- Ollanta Humala plantea convocar una Constituyente.

- La Constituyente contribuiría al caos, al desorden. El Congreso puede renovarse por medios constitucionales. Perú necesita orden, estabilidad, justicia, crecimiento. No compliquemos los temas.

- En la tumba de Raúl Haya de la Torre - fundador del APRA- hay un epitafio que dice: "Aquí yace la luz", ¿qué le gustaría que dijera el suyo?

- Sé lo que no quiero que diga. Me disgustaría que dijera: "Aquí yace el mal menor".

agrega un comentario