Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“ESTAMOS ATENTOS A LA CONVOCATORIA DEL GOBERNADOR PERO NO SE DESCARTA LA MOVILIZACIÓN”
Por Bashe Nuhem - Friday, Jun. 02, 2006 at 4:39 PM
bashe-octubre@hotmail.com

Despúes de varias semanas de espera de una audiencia con el Gobernador Roy Nikisch, los representantes de las tres etnias del Chaco (toba, wichi y mocoví) serán recibidos por el mandatario el martes 6 de junio a las 10 hs en el salón “Felipe Gallaedo” de la casa de Gobierno. Pero a pesar de la audiencia, no se suspende la marcha de las comunidades aborígenes a Resistencia. Lo anunció hoy en conferencia de prensa Orlando Charole del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

audio: MP3 at 2.4 mebibytes

-¿Cuál es la situación actual de este reclamo aborigen que ya lleva varios días aquí en la provincia?

Hemos recibido formalmente una misiva del Gobernador de la Provincia para empezar a hablar los puntos que oportunamente se han planteado. Esperemos que el Gobernador haya resuelto los puntos de una manera categórica para realmente dislumbrar la actitud de un Gobierno que quiere resolver los problemas de los pueblos originarios, y no quede solamente en una expresión de deseos, como el Ministro de Gobierno, que ha emitido su opinión tratando de minimizar la protesta, que ha sido originada - según las expresiones de él - por un minúsculo de gente. Y esto nosotros le respondemos al Ministro que no es así.

Nosotros queremos empezar a dialogar en una misma mesa con la altura política, con la seriedad y la altura que se merecen los pueblos originarios de esta provincia. Decimos basta de disriminación radial, decimos basta del no tratamiento de los derechos constitucionales, basta de la violación reiterada de estos derechos y aún normativa de contexto internacional. Esto ya lo hemos transmitido a jueces de la Corte Suprema de Justicia para que tomen cartas en el asunto porque se ha violado normativa de carácter federal.

El Gobierno ha adherido al diálogo. El diálogo va a comenzar, sí, vamos a dialogar y a exponer con la altura que se merecen los temas indígenas. Estamos atentos a la convocatoria del Gobernador pero no se descarta en absoluto la movilización que ya está previamente fijada para que las comunidades aterricen en la ciudad de Resistencia.

-¿Cómo va a ser esta movilización del pueblo aborigen hacia Resistencia?

Pacífica. Los indígenas somos pacíficos. ¿Cuándo hemos desestabilizado a los organismos democráticos? ¿Cuándo hemos desestabilizado a la sociedad? ¿Cuándo hemos desestabilizado a un gobernante? ¡Jamás! El pueblo indigena ha sido tolerante. Lo que pasa es que a esta altura de las circunstancias, ante esta sistemática y reiterada violación de nuestros derechos, tenemos que levantarnos y hacernos oir de una vez, aún de manera pacífica con todo lo que tensión que esto implica. El que está tensionado puede ser el Gobierno, pero las comunidades no están tensionadas, están reclamando algo justo.

-¿Cuándo llegan las comunidades?

Estamos dentro de los preparativos, calculamos que en el transcurso del día domingo probablemente puedan estar movilizando a la ciudad de Resistencia, a más tardar el lunes las comunidades aborígenes.

agrega un comentario


Nikisch convocó al directorio del IDACH para el martes 6
Por Diario Norte / Chaco - Friday, Jun. 02, 2006 at 6:41 PM

Nikisch convocó al d...
foto.jpg, image/jpeg, 250x203

El gobernador de la provincia Roy Nikisch convocó anoche para el martes 6 de junio a los representantes de las tres etnias aborígenes del Chaco que conforman el directorio del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), para analizar su problemática. La audiencia se llevará a cabo a las 10 en el Salón de Acuerdos "Felipe Gallardo" de Casa de Gobierno.

Los representantes de las etnias aborígenes, que se hallaban reunidos en la sede del Idach cuando se conoció la convocatoria, se mostraron satisfechos por la convocatoria, pero anunciaron que exigirán la presencia de los delegados de los pueblos indígenas y de un garante de la sociedad civil

Fueron convocados el presidente del Idach Orlando Charole y los vocales titulares de ese organismo Elizabeth González y Alfredo José, por la etnia toba, Tomás López y Fernando Martínez, por la etnia wichí, Timoteo Honeri y Abel Domingo Mocoví, por la etnia mocoví

Con esta convocatoria a la comunidad aborigen del Chaco, el Gobierno provincial ratifica el compromiso al diálogo para trabajar en el bienestar general de la población originaria de estas tierras.

El nuevo escenario que se planteó en la provincia en los últimos días, sin protestas ni cortes de rutas que perjudicaron en su momento a la sociedad chaqueña en su conjunto, fue la razón para que se lleve adelante esta reunión.

Ante esta realidad, el gobernador Roy Nikisch instruyó al Ministerio de Gobierno para que realice la convocatoria al diálogo a los representantes aborígenes ante el IDACH. Esta es la tercera vez que el Gobierno provincial invita a la comunidad para tratar la problemática del sector.

La marcha no se suspende

Tras conocerse la convocatoria del gobierno, anoche NORTE consultó a las autoridades del Idach, las que recibieron con beneplácito la decisión del gobernador, recordando que se habían comprometido a interceder para el encuentro el ex presidente Alfonsín, un numeroso grupo de diputados nacionales, el juez de la Suprema Corte de Justicia, Eugenio Zaffaroni entre otros.

Egidio García, secretario general del Idach afirmó que "es bueno que el gobernador reciba a todo el directorio del Idach, pero vamos a exigir la presencia de los delegados de las asambleas que se realizan en toda la provincia y que son quienes representan a los 60.000 aborígenes de las tres etnias y a un garante de la sociedad civil para que como testigo avale las conclusiones a las que va llegar la realidad para que se cumplan, en relación con los 9 puntos del petitorio aborigen."

García dijo que "el pueblo aborigen ya está en marcha hacia Resistencia y que esa iniciativa no quedará de lado con la convocatoria del gobernador, será más bien la garantía de la audiencia y que se hará antes del martes.

agrega un comentario


Portada del Diario Norte
Por P. - Friday, Jun. 02, 2006 at 6:44 PM

Portada del Diario N...
020606.jpg, image/jpeg, 410x584

agrega un comentario