Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pronunciamiento de las Mujeres de la Sexta y la Otra Campaña
Por Sector Mujeres de La Otra Campaña - Friday, Jun. 02, 2006 at 4:44 PM

A los/as adherentes, simpatizantes de la Otra Campaña, Grupos Feministas, Colectivos, Organizaciones Sociales, a la Comunidad Internacional, a los/as trabajadores/as del mundo, a los y las de abajo y a la izquierda en todos los rincones del planeta.

Las compañeras integrantes del sector mujeres de la Otra Campaña denunciamos enérgicamente y condenamos los actos brutales y crímenes de lesa humanidad perpetrados en contra de los detenidos y las detenidas los pasados días 3 y 4 de mayo del 2006, en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco por parte de elementos de la policía federal, estatal y municipal.
Por lo anterior manifestamos que el día 3 de mayo se detuvieron a 101 personas de las cuales 22 son mujeres quienes sufrieron fuertes agresiones sexuales, violaciones a sus derechos humanos, entre los cuales hubo, tortura, golpes y vejaciones en sus cuerpos, así como una constante violencia psicológica.
Al día siguiente de estos sucesos, 4 de mayo del 2006, se llevó a cabo la ocupación del pueblo de San Salvador Atenco por 4,500 efectivos de la policía mediante la implementación del operativo militar “tapete” (conocido operativo utilizado por todos los gobiernos fascistas como terrorismo de Estado). Esto sucedió cuando las habitantes del pueblo mayoritariamente se encontraban en sus casas, y donde sólo algunos mantenían guardia de manera pacífica cuando se desató el ataque brutal por parte de las “fuerzas del orden publico”, mientras se emprendía la retirada de las guardias comunitarias que se encontraban en la plaza del pueblo de Atenco. Es aquí donde se dan las primeras detenciones arbitrarias e indiscriminadas hacia cualquier persona que transitara por el lugar, además de usar el pretexto de localizar a los supuestos efectivos secuestrados, entraron de forma ilegal a las diferentes casas señaladas desde helicópteros y casas vecinas, a donde llegaron a saquear, golpear, aterrorizar, amenazar y detener a las personas que allí se encontraban dando como resultado la detención de 106 personas más, entre las cuales habían mujeres y niños; de estas 106 personas eran 29 mujeres de diferentes identidades y sectores de la población y nacionalidades. Resaltando también la denuncia de violaciones sexuales y agresiones múltiples a mujeres pobladoras que no fueron detenidas.
Dando como consecuencia de estos ataques policíacos el encarcelamiento de 51 mujeres, las cuales fueron tratadas de manera brutal y sujetas de crímenes sexuales, muchas de ellas amas de casa, madres, indígenas, estudiantes, obreras, trabajadoras todas estas de la otra campaña, asi como campesinas vendedoras floricultoras pobladoras de los municipio de Texcoco y San Salvador Atenco.
Denunciamos las violaciones sexuales tumultuarias a diferentes mujeres durante su traslado a la prisión.
Denunciamos las brutales golpizas, torturas, abusos sexuales y psicológicos de las que fueron objeto todas las mujeres encarceladas y no encarceladas.
Denunciamos la inexistente atención médica y psicológica, lo cual es una violación más a los derechos humanos de las mujeres, en cuanto a su salud sexual, reproductiva, mental y emocional.
Denunciamos también la incomunicación a la que fueron sujetas desde el momento de su detención ilegal hasta su estancia tortuosa en el penal de Santiaguito de Almoloya.
En actos como estos señalamos enérgicamente que las mujeres somos tomadas como botín de Guerra, y en este caso específico botín de una guerra fascista para sembrar el terror de Estado.
Denunciamos que los crímenes sexuales cometidos hacia las mujeres son parte de un adiestramiento sistemático de la policía por parte del Estado Mexicano para reprimir, sembrar el terror y desactivar a los movimientos y especialmente la lucha de las mujeres abajo y a la izquierda de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la Otra Campaña.
Denunciamos el carácter fascista y terrorista de las acciones del gobierno en sus diferentes niveles hacia las personas de San Salvador Atenco y en específico a las mujeres de la Sexta y la Otra Campaña, haciendo uso de prácticas de tortura reconocidas en regímenes autoritarios como el de Pinochet en Chile, Videla en Argentina y el de Estados Unidos en las carceles de Abu Graihb en Irak y otros muchos mas en diferentes puntos del planeta.
Nos manifestamos en contra de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra las compañeras encarceladas y no encarceladas que vivieron las experiencias y daños más atroces de sus vidas, y aunque son imposibles de reparar, por ello mismo, NO podemos dejar impunes.
Denunciamos la violación e incumplimiento de lo acuerdos y convenciones internacionales y nacionales en contra de la discriminación, abuso y ejercicio de la violencia hacia las mujeres por parte del Estado Mexicano como firmante de estos.
Denunciamos la nula participación, la indiferencia y la falta de credibilidad hacia las denuncias de violaciones sexuales tumultuarias que sufrieron las mujeres encarceladas, por parte de las instituciones gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, así como también a las comisiones legislativas federales y estatales de equidad de género por la omisión de las mismas.
Esto mismo que nos ha pasado, le pasa y le puede pasar a cualquier mujer.
Por lo expresado anteriormente exigimos de manera tajante lo siguiente:
Desafuero, castigo y juicio político al presidente de México, Vicente Fox Quezada; al secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora; al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobierno Estatal, Humberto Benítez Treviño; al jefe del Estado Mayor de la PFP, Ardelio Vargas Fosado; al comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Wilfrido Robledo; al presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutierrez.
La destitución, fincamiento de responsabilidades y castigo para los policías involucrados en las violaciones y agresiones a las mujeres.
En vista de que las instancias oficiales no han garantizado este elemental derecho, exigimos que cubran la atención médica y psicológica apropiada por parte de nuestro equipo profesional de apoyo en estas áreas de manera inmedita, para así satisfacer de una manera mejor las necesidades de las compañeras encarceladas y garantizar la salud integral de ellas, tomando en cuenta el largo proceso que esto conlleva.
Exigimos el veto de la comisión de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas al reciente nombramiento de México como su miembro fundador, así como las sanciones necesarias y derivadas a la violación e incumplimiento de los acuerdos y convenciones en contra de la discriminación, abuso y ejercicio de la violencia hacia las mujeres firmado por el gobierno mexicano.
Exigimos enérgicamente el alto total de la violencia de estado ejercida sistemáticamente en con-tra de las mujeres en México, que se traduce en violaciones sexuales tumultuarias, feminicidios a lo largo y ancho del país, la depauperización femenina, encarcelamiento, desapariciones y asesinatos de mujeres luchadoras sociales y activistas de derechos humanos.
Exigimos el cese inmediato de la guerra y la implementación de tácticas terroristas por parte del Estado Mexicano hacia los y las luchadoras sociales de la Otra Campaña y de otros movimientos.

La Otra Campaña: Va!
Atentamente
Sector Mujeres de La Otra Campaña
Abajo y a la Izquierda, con todo el Corazón
mujeresyla6a@yahoo.com.mx
04455-5435-3824

agrega un comentario