Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indios invaden hidroeléctrica en Brasil y amenazan dinamitarla
Por Terra Actualidad - EFE - Saturday, Jun. 03, 2006 at 1:11 AM

Unos 350 indios de diversas etnias brasileñas ocuparon hoy las obras de una hidroeléctrica en medio de la Amazonía a cuya construcción se oponen, retienen a 300 obreros y amenazan con dinamitar las instalaciones, informaron fuentes oficiales.

Los indios, entre ellos guerreros kamaiurá y xavante, destruyeron a mazazos parte de las instalaciones de la hidroeléctrica en construcción, ubicada en el estado amazónico de Mato Grosso.

Los invasores tienen aislados a unos 300 obreros, a quienes les han impedido abandonar las obras.

Los ocupantes comparten la reserva del Parque Nacional de Xingú, una de las mayores áreas indígenas del país y cuyos ríos nacen en la región en donde está siendo construida la hidroeléctrica, y desde hace varios meses vienen protestando por el avance de las obras.

Los propietarios de la Pequeña Central Hidroeléctrica Paranatinga II ya avanzaron en la construcción de la represa sobre el río Culuene, que es el principal afluente del Xingú, el río que atraviesa la reserva indígena de 2,64 millones de hectáreas y en la que viven unos 5.000 indios de 15 etnias.

Los manifestantes exigen la demolición de la presa porque alegan que está siendo construida en un lugar considerado sagrado, puede provocar daños ambientales en su reserva y ya ha disminuido el nivel de las aguas y de la pesca en los ríos que atraviesan el área indígena.

El Gobierno brasileño informó de que envió una delegación de funcionarios de la Fundación Nacional del Indio (Funai) y del Ministerio Público para intentar negociar con los invasores.

Los manifestantes admiten que algunos líderes indígenas firmaron en el pasado un acuerdo para permitir la construcción de la hidroeléctrica a cambio de algunas tierras y recursos para proyectos sociales, pero alegan que en la época desconocían el alcance del proyectó energético.

Las obras de la hidroeléctrica, además, han sido cuestionadas por diferentes autoridades ambientales y judiciales.

Los propietarios del proyecto dicen tener una licencia ambiental concedida por la Fundación del Medio Ambiente del estado de Mato Grosso, pero la Procuraduría afirma que ese permiso sólo puede ser expedido por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente.

La Justicia llegó a embargar las obras, pero, según los indios, la construcción no fue suspendida en ningún momento.

La Procuraduría presentó la semana pasada un nuevo recurso ante la Justicia para exigir la paralización de las obras.

La central hidroeléctrica está siendo construida entre los municipios de Campinópolis y Paranatinga, en el estado de Mato Grosso, y el proyecto prevé la inundación de un área de 1.290 hectáreas, de los cuales 920 hectáreas de vegetación nativa.

El proyecto, con una inversión de 4,6 millones de reales (1,7 millones de euros), está ubicado a sólo dos kilómetros de la Reserva Ambiental Río Culuene, un territorio sagrado para los pueblos que habitan el Parque de Xingú y en el que han sido hallados importantes vestigios arqueológicos.

agrega un comentario


¿invasores?
Por Mario - Sunday, Jun. 04, 2006 at 3:56 AM

¿la nota llama 'invasores' a los indios?

el mundo del reves... invasores son lo q quieren construir la represa, no los indios

pero claro, estos ultimos no pagan publicidad como si lo hacen los constructores o propietarios d la represa

agrega un comentario


Invasor el invadido...
Por Pablo Briones - Tuesday, Jul. 04, 2006 at 2:25 PM
ulatuja@hotmail.com

Artículo de doble filo. Cuidado con la fuente.

Hasta en los confines de la amazonia el destructor occidental se incrusta. Y el aborigen acudido por la urgencia de sobrevivir con dignidad y de salvar su casa, su tierra, resulta ser (denominado) el invasor.

Me gustaría encontrarme con una nota que le suceda, donde los aborígenes, los habitantes naturales y respetuosos del parque Xingú, hayan concluido por desalojar la obra... y dinamitarla.

Saludo a todos ellos. Coraje y Muchas Gracias.

agrega un comentario


estan re-calienentes
Por sararasa - Tuesday, Jul. 04, 2006 at 2:40 PM

amenazan porque estan calientes con la derrota de Brasil en el mundial, si agarran a Ronaldo y Ronaldiño, les dinamitan el culo, habrían asegurado los nativos del parque.

agrega un comentario