Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON ESTUDIANTES Y MAPUCHES CHILENOS
Por Estudiantes Humanistas - Saturday, Jun. 03, 2006 at 1:18 AM
estudiantes.humanistas@gmail.com

Acción No-Violenta realizada por Humanistas en Embajada de Chile repudiando brutal represion en Chile

Hoy viernes 2 de junio a las 11:30 hs., en la Embajada Chilena de Argentina ubicada en Tagle 2762, Jóvenes y Estudiantes Humanistas entre otros Frentes de Acción del Movimiento, se hicieron presentes allí para entregar una carta dirigida a la presidenta de ese país Michelle Bachellet. El motivo era denunciar la feroz represión, violencia y persecución que han estado sufriendo progresivamente los estudiantes secundarios y el pueblo mapuche chileno, en reclamo justo y legítimo de sus derechos fundamentales.
En la acción participaron unos 60 humanistas acompañados de estudiantes/mapuches chilenos. Cuando se arribó al lugar, había unos cuantos policías alrededor del edificio, un par de camiones hidrantes y un cuerpo de la infantería.
Entraron 2 estudiantes humanistas a la Embajada, tocando el timbre, y después 4 más del equipo de Acción Directa No Violenta. Lo insólito fue la sencillez con la que se ingresó sabiendo que se estaba esperando una manifestación.
Al momento de entrar, automáticamente aparecieron desde la esquina unos cincuenta manifestantes con banderas y carteles que decían “BACHELET BASTA DE VIOLENCIA" cada uno sosteniendo una letra.
Los que estaban adentro de la Embajada, se iban poniendo mamelucos blancos, representativos del equipo ADNV (caracterizados por su color blanco, y por llevar en las espaldas los rostros de Ghandi, Silo y Luther King, referentes de la No-Violencia) mientras se iban acercando hacia la puerta, el resto de los allí convocados. Los uniformados no salían de su asombro.
Una vez allí en el interior, se solicitó la presencia del Embajador, Luis Maira, a lo cual respondieron que eso no era posible dada la ausencia del mismo. Se les explicó, particularmente al jefe de seguridad, que de ahí no se retirarían hasta no hablar con el máximo responsable del cuerpo diplomático, a la cual entregarle la carta de denuncia por los hechos acaecidos en Chile. Reiteradas veces se aclaró que lo que se estaba haciendo era una acción no violenta y que por ende no habría desmanes. Al instante se presentó el Ministro a cargo en ausencia de L Maira, el cual accedió a que se le leyera el contenido de la carta en dicho momento y se comprometió a hacerle llegar la misma al Gobierno chileno. Al unísono se escuchaban cánticos de "No violencia es fuerza", "Alerta, Alerta, Alerta que camina la no violencia activa por América Latina".
Cuando se finalizó de leer, se solicitó una copia firmada y sellada como comprobante. En el momento se agregó que esto se estaba realizando hoy en 6 países de Latinoamérica, Maputo (capital de Mozambique), Madrid y Ámsterdam, para presionar a las autoridades chilenas de cada país para que cese de inmediato la violencia contra los jóvenes y los pueblos originarios chilenos y se atienda rápidamente a sus reclamos.
Finalizado el objetivo de la acción, los 6 integrantes del Movimiento Humanista se retiraron con la alegría de haber exigido, cara a cara a los diplomáticos chilenos, el cese a la violencia; y al mismo tiempo por haber denunciado la gravedad de los hechos.
Minutos después se cortó un ramal de la Av. Del Libertador donde se expusieron, una vez más los carteles de denuncia y se repartieron volantes a los transeúntes con la siguiente frase:
“Hoy decimos con más fuerza que nunca: a la presidenta Bachellet, a sus funcionarios de gobierno, a los Carabineros de Chile, a todos aquellos que atentan contra la integridad humana y avalan este tipo de acciones, ¡Basta de Violencia hacia los Jóvenes!”

agrega un comentario