Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los estudiantes merideños comunes y corrientes de la ULA en realidad no saben manipular su
Por JESUS NERY BARRIOS - Saturday, Jun. 03, 2006 at 6:17 AM
jesus@vheadline.com (Casilla de correo válida)

Los estudiantes merideños comunes y corrientes de la ULA en realidad no saben manipular sub-ametralladoras UZIs con semejante precisión... El Jefe de Redacción de VHeadline.com en Español Jesús Nery Barrios escribe: Tradicionalmente, el movimiento estudiantil de la Universidad de los Andes (ULA) con sede en Mérida, capital del andino Estado Mérida, ha sido muy combativo y progresista dentro del contexto de las luchas sociales que se han dado en Venezuela... especialmente desde los años sesenta, con dos corrientes políticas dominando y dirigiendo esas luchas: la izquierda (encabezada por el Partido Comunista de Venezuela a través de su movimiento estudiantil denominado la Juventud Comunista y otros grupos medianos y pequeños, la mayoría divisiones de ese partido como el Movimiento Al Socialismo, Liga Socialista, Bandera Roja, PRV-Ruptura; o divisiones de los partidos tradicionales como el Movimiento Electoral del Pueblo, cuyo nombre oficial es Partido Socialista de Venezuela (división de Acción Democrática); el Movimiento 21 de Noviembre, etc.); y la derecha (encabezada por grupos y movimientos políticos que en realidad eran extensiones de los tradicionales partidos gobernantes, Acción Democrática y Copei.)

Los estudiantes meri...
nixon_moreno.jpgakbuy6.jpg, image/jpeg, 210x187

Estos grupos eran reconocidos dentro de la universidad a través del número en el tarjetón asignado por la comisión electoral interna; es decir, tradicionalmente el movimiento estudiantil de AD era la plancha 5; el de Copei (Democracia Cristiana Universitaria y la Juventud Revolucionaria Copeyana) era la plancha 2.

Los restantes grupos políticos en la universidad eran movimientos independientes que lo mismo se fundaban como desaparecían, con ideologías moderadas y poca formación política que sólo aumentaban su "presencia" en tiempos de elecciones.

Tradicionalmente, la izquierda siempre ha ocupado los principales cargos de gobierno estudiantil: centros de estudiantes de cada facultad, la Federación de Centros de Estudiantes (FCU), los representantes estudiantiles en cada consejo de facultad y ante el Consejo Universitario: la principal instancia de decisión de la ULA.

Sólo desde mediados de los ochenta la derecha esporádicamente comenzó a alcanzar algunos cargos... electos democrática y directamente por todos los estudiantes.

En relación a la ciudad de Mérida, el movimiento estudiantil siempre ha estado a la vanguardia de las luchas sociales en Venezuela mediante manifestaciones pacíficas y no-pacíficas en las calles contra las políticas represivas de los partidos tradicionales que gobernaron al país los últimos 40 años. La pequeña ciudad (frecuentemente recordada como "una universidad con una ciudad por dentro") cuenta actualmente con una población de 700.000 habitantes y es bien conocida por su bello paiseja natural y su principal atracción turística: el teleférico más alto y largo del mundo, el cual llega hasta la cima del Pico Bolívar, el más alto de Venezuela con 5.007 metros sobre el nivel del mar.

Durante los 40 años de cuestionable gobierno "democrático" muchos líderes estudiantiles fueron asesinados a manos de la policía local, la Guardia Nacional e incluso del Ejército, cuyas tropas se deplegaban a menudo en las calles "para restaurar la paz".

Sus imágenes y nombres todavía pueden verse en los muros de la Facultad de Medicina. Algunas edificaciones universitarias llevan sus nombres también... para permitir que todos los visitantes de Mérida recuerden la forma en que los gobiernos de AD y Copei (la actual oposición a Chávez) trataban a los estudiantes y sus reclamos.

(Curiosamente, esos que actualmente atacan a Chávez de "allanar" a la ULA y a los funcionarios oficiales de "herir a varios estudiantes" durante las protestas olvidan mencionar que ni un sólo estudiante ha sido asesinado durante ninguna protesta estudiantil en los últimos 7 años.)

Cuando el movimiento estudiantil protestó contra las mediocres políticas educacionales, aumentos en las tarifas de transporte público, la irracional falta de cupo en las universidades, la falta de asistencia financiera a los estudiantes de pocos recursos y contra algunas políticas nacionales que afectaban a la mayoría de pobres debido a la desigual distribución de la riqueza petrolera del país, sólo recibían balas como respuesta... justo en la cabeza.

Yo mismo fui testigo muchas veces cuando participé en las manifestaciones en las represivas décadas de los ochenta y los noventa de la desaparición, encarcelamiento y asesinato de nuestros líderes estudiantiles. Hasta hoy en día ni un sólo funcionario policial, de la Guardia Nacional o del Ejército ha sido acusado formalmente y mucho menos enjuiciado por ello... al contrario, muchos de los responsables están libres todavía, chillando porque Chávez es el peor dictador de todos los tiempos a nivel mundial.

El 13 de marzo de 1987, muchos jovenes estaban celebrando su graduación con caravanas de carros en las calles de Mérida, sonando sus bocinas y cantando, como siempre lo hacen.

* En algún punto de la celebración, un joven recién graduado de abogado en la ULA, Ruben Caravallo, salió de su carro a orinar en un rincón frente a la casa de un tal Bernardino Navas... quien sin mediar palabra tomó su revólver y le disparó, matándolo instantáneamente.


Las protestas más violentas que la ciudad de Mérida haya conocido hasta el día de hoy comenzaron a consecuencia de ese irracional derramamiento de sangre... hubo saqueos a los comercios, incendio de carros y bloqueo de calles que duraron tres días, forzando a la Guardia Nacional a salir... una acción que probó ser insuficiente y que obligó al entonces gobernador a solicitarle al gobierno del Presidente Jaime Lusinchi (Accion Democrática) que desplegara al Ejército para restaurar la ley y el orden... una operación que duró todo un mes.

Esa fue la fecha que algunos líderes universitarios estudiantiles como Caracciolo León y otros tomaron para fundar el "Movimiento Social 13 de Marzo" o M-13, actualmente encabezado por Nixon Moreno, acusado de dirigir las violentas protestas que aterrorizaron a Mérida la semana pasada (incluyendo un intento de violación a una funcionaria policial también), como parte de su muy peculiar método de dirigir una protesta contra una supuesta acción violenta del gobierno de Chávez.

En sus inicios este movimiento fue más allá de las paredes de la universidad para participar en algunas luchas sociales y contó con la aprobación de algunas personas en Mérida sin mostrar nunca alguna ideología política en particular, aunque sus acciones demostraban lo contrario.

Aun cuando ellos se inspiraron en una protesta para protestar la violencia contra un estudiante, ellos mismos se volieron muy violentos en todas las acciones que ellos llevaban a cabo en la Universidad de Los Andes, oponiéndose a los movimientos tanto de izquierda como de derecha... pero siempre negociando con los movimientos de derecha tradicionales en los más altos niveles, es decir, a nivel de autoridades universitarias y del gobierno regional.

Esa es otra tradición dentro del movimiento estudiantil de la ULA... negociar privilegios (como permanecer en la universidad por 13 años --como en el caso de Nixon Moreno-- aun cuando ellos realmente no estudian) y recompensas de tipo monetario --venta de votos-- luego de convencer a los estudiantes que ellos intentarían mejorar sus condiciones durante la campaña electoral universitaria.

Vale la pena mencionar que uno de los líderes más notables de este movimiento en el pasado reciente, Omar Ruíz (ex-presidente de la FCU, la máxima autoridad estudiantil) ocupó un cargo en el gabinete regional del ex-gobernador William Dávila (AD) entre 1996 y 1998, cuando finalmente se graduó luego de 10 años en la ULA; y el fundador del mismo, el hoy abogado Caracciolo León fue asesor jurídico de dicha gobernación... todos oponentes y conspiradores contra el Presidente Chávez.

* William Dávila, aun cuando ya está políticamente muerto y es despreciado por el pueblo de Mérida debido a su nefasto y corrupto gobierno, apareció en público junto a Nixon Moreno y sus secuaces para defender lo que hicieron la semana pasada: trancar las calles, suspender las clases, dispararle a la policía y a la Guardia Nacional e intentar violar a una funcionaria policial que estaba dirigiendo el tráfico.


Esa es la realidad del actual movimiento y el liderazgo estudiantil de la ULA... una chusma de pistoleros, violadores y estudiantes que no estudian para nada pero que sí disfrutan de los privilegios que les da la universidad: transporte gratis en autobús dentro de la ciudad, comerdor casi gratis, residencia estudiantil gratis y el pago de una matrícula muy baja... todo esto pagado por el Gobierno Bolivariano. Sólo que ahora (en 2006, por primera vez en la historia) las autoridades universitarias tienen que rendir cuentas al gobierno nacional de los gastos de su millonario presupuesto, causando con ellos su protesta... lo cual puede ser una de las razones del por qué el Rector encargado, Mario Bonucci, apoyó las acusasiones de Nixon en cuanto a que la Guardia Nacional había allanado la universidad, sin mostrar prueba alguna. Esto también explica el por qué el Rector de la ULA, Lester Rodríguez, lo respaldó diciendo que él no había visto a ningún pistolero llevando y/o disparando ninguna UZI, pistola o escopeta cuando acababa de llegar de París justo despúes que los eventos ocurrieron.

La realidad es que Nixon Moreno no sólo está negociando su prebenda permanente en la universidad con las autoridades de la misma, Bonucci y Rodríguez, sino que ha estado negociando una "buena retribución" de la Embajada de los EE.UU. en Caracas por provocar actos de violencia para así darle a los medios de comunicación mundiales un excelente pretexto para denunciar que el gobierno de Chávez es represor y dictatorial. Moreno se reunió con el embajador de los EE.UU. William Brownfield en un hotel del vecino Estado Barinas; y tal vez está negociando con el Presidente de Colombia Alvaro Uribe ser el próximo Rector de la ULA, al reunirse con fuerzas paramilitares de ultra derecha junto con Lester Rodríguez.

* Después de todo, los estudiantes merideños comunes y corrientes realmente no saben manipular sub-ametralladoras UZI con semejante precisión, como lo hicieron esos pistoleros la semana pasada, hiriendo a 26 policías y a un Guardia Nacional.


Ante la apatía de la mayoría de los estudiantes de la ULA (quienes apenas participan en las elecciones universitarias) y la incapacidad de los movimientos de izquierda y/o los que apoyan las políticas de Chávez, los ciudadanos de Mérida se hallan indefensos y sólo esperan que el sistema judicial actúe inmediatamente basado en las pruebas aportadas por el Ministerio de Interior y Justicia para detener la violencia y el caos promovidos por el pandillero Nixon Moreno y sus hordas del M-13 que se escoden detrás del escudo democrático y legal de la autonomía universitaria y los derechos estudiantiles.

Desafortunadamente, el sistema judicial no ha sido lo suficientemente reformado, dejando muchos crimenes en la impunidad, como, por ejemplo, los de muchos líderes campesinos asesinados por los terratenientes, el del Fiscal Nacional Danilo Anderson, los ciudadanos asesinados en Puente Llaguno en Caracas y el del entonces Alcalde de Tovar (Estado Mérida) Giandomenico Puliti (todos ellos chavistas).

Mientras tanto, los que perpetraron esos crimenes están libres e ilesos todavía, pero aun así chillando en todos los medios nacionales e internacionales "¡lo represivo y dictatorial que es este régimen de Hugo Chávez Frías!"

Jesús Nery Barrios
jesus@VHeadline.com

agrega un comentario