Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ESTRELLA ROJA Nº 40, JUNIO
Por PRT Santucho - Saturday, Jun. 03, 2006 at 5:57 PM
santuchoprt@yahoo.com.ar

ESTRELLA ROJA, órgano oficial del PRT SANTUCHO

ESTRELLA ROJA,
órgano oficial del Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT Santucho

Nº 40, Junio

LEA Y DIFUNDA ESTRELLA ROJA




TRES AÑOS DE GOBIERNO DE ENTREGA, HAMBRE Y EXPLOTACIÓN

ENFRENTAR LOS PLANES DE K CON LA RESISTENCIA OBRERA Y POPULAR

NUESTRAS TAREAS:
Fortalecer las organizaciones políticos sociales
Desarrollar y extender la Autodefensa de masas
Avanzar en la conformación de la Coordinadora Antirrepresiva Nacional
Construir el Frente de Liberación



Editorial Político:


TRES AÑOS DE GOBIERNO DE ENTREGA, HAMBRE Y EXPLOTACIÓN
ENFRENTAR LOS PLANES DE K CON LA
RESISTENCIA OBRERA Y POPULAR

La creación de las condiciones para la intensificación de la concentración monopolista y la garantía a los intereses del capital financiero, las privatizadas y los monopolios exportadores, marcando la continuidad de la orientación de la estructura productiva interna hacia el mercado externo y el desarrollo del mercado interno segmentado, de acuerdo al desarrollo del capitalismo a nivel mundial y los “quehaceres” asignados por el imperialismo a nivel continental, han sido las tareas centrales del Gobierno antinacional y antipopular de Néstor Kirchner y sus socios.

La crisis económica, política y social impide un camino sin baches a la burguesía local para ejercer su dominio con “consenso” y obstaculiza la plena legitimación institucional por parte de las amplias masas obreras y populares. El régimen de dominación no será re legitimado con gestos que “pretendan” reeditar demagógicamente el anacrónico e inviable proyecto policlasista del nacionalismo burgués.

En el plano económico la crisis se va moldeando en bomba de tiempo, a pesar de los tergiversados y superfluos índices “exitistas” que presentan el kirchnerismo y sus opinólogos. Los vaivenes económicos de los EE.UU. sacuden los mercados financieros del mundo. La caída de los precios de las materias primas y el posible aumento en las tasas de interés de los yanquis, ofusca todas las falsas previsiones desentrañadas por el Gobierno de K y su ministra de economía Felisa Miceli. El proyecto peronista resulta y resultará totalmente inconsistente a mediano y largo plazo.

EL GOBIERNO DE LOS MONOPOLIOS: DEMAGOGIA, ENGAÑO Y REPRESIÓN
La descomposición y degradación de los resortes de poder del estado monopolista y las fisuras internas son los límites concretos de la “estabilidad posible”. El pago puntual de la ilegítima y fraudulenta deuda externa al FMI (que se sigue pagando, a pesar de que K diga y pretenda mostrar que “Argentina ha logrado una quita de 67 mil millones de dólares con los acreedores internacionales” como una “conquista patriótica”) y demás mafias financieras, los subsidios otorgados a los sectores financieros y las privatizadas, marcan el orden actual que no permitirá una salida coherente a los explotadores. No por casualidad, a fines de mayo, llegó una comitiva del FMI para evaluar la marcha de la economía.

Kirchner ha sido más que categórico al afirmar: “Creo que estamos cumpliendo”... (Nosotros agregamos)...con el FMI, los monopolios y las mafias financieras, a costa del encorsetamiento de salarios y aumento misérrimo de jubilaciones, con el congelamiento del subsidio a los desocupados ($150), con la flexibilización laboral y el trabajo en negro, con el recorte del gasto público, con la destrucción de la educación y la salud, con el deterioro permanente en las condiciones materiales de vida de los trabajadores y el pueblo, con la represión y la persecución a los que luchan.

Las concesiones mínimas, la demagogia “setentista”, la represión y la persecución política, son elementos centrales de K y sus monigotes para enfrentar la Resistencia Activa de diferentes fracciones de movimiento obrero ocupado y desocupado y del pueblo pobre, y los cada vez más frecuentes picos de contraofensiva popular, que en muchos casos han manifestado justas expresiones de violencia, ante las políticas del hambre, miseria, desocupación y explotación.
El 25 de mayo (con sus “amigos” menemistas, duhaldistas, radicales, piqueteros oficialistas, algunas madres y abuelas y burócratas sindicales colaboracionistas y pro empresariales) ha sido una demostración de las orientaciones que seguirá el Gobierno de los monopolios a mediano plazo: disputar las calles con los sectores que luchan y resisten y avanzar en la conformación del “frente de choque civil”.

NUESTRAS TAREAS:

En este complejo marco político, resulta fundamental avanzar en el fortalecimiento de las organizaciones obreras, piqueteras y populares, político reivindicativas, que serán el blanco principal de los ataques del Gobierno de K; desarrollar la AUTODEFENSA DE MASAS (elemental y rudimentaria) en cada frente de lucha (territorios, fábricas, empresas, secundarios y universidades); reforzar y extender las Coordinadoras Antirrepresivas regionales y apuntar a la conformación de la Coordinadora Antirrepresiva Nacional; avanzar decididamente en la construcción del FRENTE DE LIBERACIÓN, como alternativa política unitaria de las masas en la perspectiva de conformar un gran Ejército Político; y seguir construyendo y consolidando las embrionarias fuerzas revolucionarias.

El eje central de la Resistencia obrera y popular será la organización y la lucha en las calles y el accionar limitado de los revolucionarios con todas las formas y métodos de lucha.

La tarea central de los marxistas leninistas y guevaristas será la construcción del PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES, PRT Santucho, para garantizar el éxito y la eficiencia de todas las tareas políticas planteadas para este período.

Nuestro Partido convoca a los compañeros obreros, desocupados, piqueteros, estudiantes, proletarios rurales, a dejar de lado vacilaciones y dudas y a incorporarse activamente a la Resistencia Obrera y Popular, a unirse o colaborar con la construcción del Partido Leninista de cuadros y de combate, con la construcción del actual Partido Revolucionario de los Trabajadores: PRT SANTUCHO. No te limites a ser espectador.

POR Mariano Arreche

CHAU POZO!!!
EL 8 DE JUNIO A LAS 17 HS. TODOS A LA MOVILIZACIÓN ESCRACHE AL POZO DE BANFIELD

30 AÑOS DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL HEROICO COMANDANTE SANTUCHO
El 19 de julio próximo se habrán cumplido 30 años de la caída en combate de nuestro Secretario General y Comandante Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga y Domingo Menna, la dirección histórica de nuestro Partido y Ejército.
La Comisión de Homenaje Permanente a los Combatientes Revolucionarios, el actual Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT SANTUCHO), y otros destacamentos políticos nos aprestamos a organizar un gran acto homenaje marcando la continuidad de la lucha por la definitiva independencia nacional y la revolución socialista.


EL GUEVARISMO
(Primera Parte)
POR M. Arreche

El Guevarismo constituye la expresión del marxismo leninismo más avanzada, más pura, más revolucionaria. El pensamiento del Comandante Che Guevara tiene un valor permanente en el camino de la liberación de los pueblos latinoamericanos y del mundo hasta la destrucción completa, final, del imperialismo, y el nacimiento de la nueva sociedad socialista y el comunismo.

A continuación resumiremos los aspectos fundamentales del pensamiento Guevarista:

Estamos en la época del imperialismo y de la necesaria revolución socialista internacional. Analizamos al mundo de conjunto y respondemos así a la luminosa previsión científica de la revolución mundial hasta el aniquilamiento definitivo del imperialismo. El comandante puntualizó que la violencia acompañará de manera inevitable la destrucción del capitalismo en su etapa de decadencia y descomposición, imperialista, y el nacimiento de la sociedad socialista. A su vez, dio el ejemplo combatiendo en Cuba, el Congo y Bolivia. De esta manera desarrolló una dura batalla de ideas con el revisionismo internacional, ante el reemplazo de la línea estratégica leninista de la revolución mundial con la línea de la coexistencia pacifica.
"En definitiva, hay que tener en cuenta que el imperialismo es un sistema mundial, última etapa del capitalismo y que hay que batirlo en una gran confrontación mundial. La finalidad estratégica de esa lucha debe ser la destrucción del imperialismo" (Che: ídem).

De la línea estratégica de la revolución mundial toma como pasos tácticos la liberación gradual de los pueblos, la destrucción de las bases de sustentación del imperialismo: sus territorios dependientes. Esta táctica queda plasmada en la consigna (con absoluta vigencia) “Crear 2, 3, muchos Vietnam...”
”El elemento fundamental de esa finalidad estratégica será, entonces, la liberación real de los pueblos; liberación que se producirá, a través de la lucha armada en la mayoría de los casos..." (Che: ídem)

El comandante vaticina que en un momento determinado el imperialismo intervendrá ante la imposibilidad de los ejércitos locales, títeres, de vencer a las fuerzas revolucionarias y a las organizaciones obreras y populares. Así se pasa de una guerra revolucionaria popular y prolongada, de carácter fundamentalmente local, a una guerra nacional antiimperialista.
"Y los combates no serán meras luchas callejeras de piedras contra gases lacrimógenos, ni de huelgas generales pacíficas; ni será la lucha de un pueblo enfurecido que destruya en dos o tres días el andamiaje represivo de las oligarquías gobernantes; será una lucha larga, cruenta...." (Che: ídem).

El Guevarismo distingue a los atrasados continentes asiático, africano y latinoamericano, en donde la lucha revolucionaria cumple una función táctica con respeto a la visión estratégica de la revolución mundial. Manifiesta las características propias de los países, y de los continentes, que también presentan diferencias. Le dedica un análisis especial a la situación latinoamericana y a su estrategia continental de lucha revolucionaria. Determina el carácter de su revolución: socialista y antiimperialista; el carácter de clase: obrero, campesino y popular; y el carácter continental de la lucha: partiendo del desarrollo de las revoluciones nacionales y regionales, que si bien son partes tácticas con respecto a la estrategia continental, requieren una estrategia propia, especifica, regional y nacional.
"Hemos sostenido desde hace tiempo que, dadas su característica similares, la lucha en América, adquirirá en su momento dimensiones continentales. Será escenario de muchas grande batallas dadas por la humanidad por su liberación" (Che; ídem).

En cuanto a la táctica para la estrategia continental, el Guevarismo afirma que América "...tendrá una tarea de mucho mayor relieve: la creación del segundo o tercero Vietnam del mundo" (Che; ídem).
Para el Guevarismo la táctica fundamental de la lucha es la construcción del ejército revolucionario, a partir de la guerrilla. En sus declaraciones y planteos deja la puerta abierta al surgimiento por otros caminos de guerra de guerrilla, sin limitarse exclusivamente a la teoría del foco.

El Che define a la guerra de guerrilla como un método de lucha, que tiene por fin para todo revolucionario la toma del poder político. Es aquí donde el Guevarismo rechaza la concepción que busca contraponer la guerra de guerrilla con la lucha de las masas, típica excusa de los cobardes políticos y reformistas para no iniciar nunca la verdadera lucha revolucionaria: "... la guerra de guerrilla es una guerra del pueblo, es una lucha de masas. Pretender realizar este tipo de guerra sin el apoyo de la población, es el preludio de un desastre inevitable. La guerrilla... está apoyada por las masas campesinas y obreras de la zona y de todo el territorio de que se trate. Sin esa premisa no se puede admitir la guerra de guerrillas." (Che; guerra de guerrillas: un método. 1963).
El pretexto formulado por el revisionismo contemporáneo niega una de las posibles formas de lucha revolucionarias y también el pensamiento de Lenin y la situación histórica concreta. Los reformistas y/o revisionistas aducen que ese método es anarquismo, blanquismo, antiguo terrorismo, acto de individuos aislado de las masas que desmoralizan a los obreros, que perjudican a la revolución, etc. Sin embargo, Lenin sostiene: "No son las acciones de guerrillas las que desorganizan el movimiento, sino la debilidad del partido, que no sabe tomar en sus manos tales acciones… Nuestras quejas contra la lucha de guerrillas son quejas contra la debilidad de nuestro partido en materia de insurrección.” (Lenin: Guerra de Guerrillas. Septiembre de 1906).
En el inicio de “Guerra de Guerrillas: Un método” el Che explica que la lucha guerrillera fue utilizada en diversas oportunidades a lo largo de la historia, en diferentes guerras de liberación, para enfrentar a enemigos con mayor potencial bélico.

El Guevarismo nos plantea la UNIDAD POLÍTICO MILITAR de la dirección revolucionaria. Para los marxistas leninistas la construcción del Partido Revolucionario y de la fuerza militar van indisolublemente unidos. Los reformistas se oponen a esta concepción ya que han abandonado el marxismo leninismo y lo han reemplazado por una política social burguesa, y en consecuencia desarrollan su accionar dentro de los marcos de la legalidad del régimen (Ej.: considerar abierta o encubiertamente el triunfo en el parlamento burgués como un objetivo estratégico).

Para comprender la importancia que el Comandante le daba a la construcción del Partido Revolucionario, como destacamento político de vanguardia de los trabajadores, es necesario remitirnos a las fuentes, desarrolladas en la práctica del Che, más importantes aún ante las tergiversaciones de los genios pequeño burgueses del marxismo leninismo que sostenían y sostienen que ni era ni es una cuestión asimilada por los Guevaristas:
“El Partido es una organización de vanguardia. Los mejores trabajadores son propuestos por sus compañeros para integrarlo. Este es minoritario pero de gran autoridad por la calidad de sus cuadros. Nuestra aspiración es que el Partido sea de masas, pero cuando las masas hayan alcanzado el nivel de desarrollo de la vanguardia; es decir, cuando estén educadas para el comunismo. Y a esa educación va encaminado el trabajo. El Partido es el ejemplo vivo; sus cuadros deben dictar cátedra de laboriosidad y sacrificio…” (El Socialismo y el Hombre en Cuba).

La concepción de Comandante acerca de la construcción del Partido se sintetiza en el aserto: “QUIEN ABRE CAMINO ES EL GRUPO DE VANGUARDIA, LOS MEJORES ENTRE LOS BUENOS, EL PARTIDO” (Che; ídem).

¡VIVA EL MARXISMO LENINISMO GUEVARISMO!
¡EN EL CAMINO DEL CHE, NUESTRO CAMINO, HASTA VENCER O MORIR!
¡POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA, ANTIMPERIALISTA Y POR EL SOCIALISMO!

METODO Y POLITICA

Mario Roberto Santucho,
El Combatiente Nº 167, 12 de mayo de 1975

Nuestro Partido está volcado decididamente a una enérgica campaña para mejorar la calidad de su actuación revolucionaria. Esa preocupación de nuestro Partido, producto de la conciencia de su responsabilidad ante nuestro pueblo, se ha multiplicado a la luz de las resoluciones del Comité Central de septiembre que marcan nítidamente el histórico rol del PRT en la vida de la Argentina actual.
Entre los aspectos que es necesario mejorar en ese fundamental esfuerzo superador queremos tocar aquí una cuestión básica: los métodos de análisis político y de acción revolucionaria. Encarar esta cuestión tiene gran importancia porque la formación de toda persona bajo la educación capitalista conlleva a la opción de un método de análisis y de acción teñido de formalismo que impide una comprensión científica, correcta, de los hechos e incapacita para la formulación y ejecución de políticas justas ante los diferentes problemas de la lucha de clases que dificulta considerablemente la aplicación creadora de la línea del Partido. Todo compañero que ingresa al Partido trae una tendencia “natural” al formalismo, producto de años de educación en la escuela, la prensa, la radio y TV, la universidad, etc., tendencia que es necesario combatir y anular mediante la asimilación del marxismo-leninismo.

Decía Lenin refiriéndose al análisis de clase de la sociedad rusa:
El análisis concreto de la situación y de los intereses de las diversas clases debe servir para determinar el significado exacto de esta tesis al ser aplicada a tal o cual cuestión. Mientras que el método inverso de razonar, que observamos no pocas veces entre los socialdemócratas del ala derecha encabezados por Plejánov, es decir, la aspiración de hallar respuestas a las cuestiones concretas en el simple desarrollo lógico de la máxima general sobre el carácter fundamental de nuestra revolución, es un envilecimiento del marxismo y una mera burla del materialismo dialéctico” (Lenin, Prólogo al Desarrollo del capitalismo en Rusia).

FORMALISMO VS. MARXISMO-LENINISMO
El formalismo de la metodología burguesa presiona al militante a tomar superficialmente los problemas, a aplicar la línea del Partido como receta ante situaciones aparentemente similares. Es un caso repetido el del militante que encara una tarea esquemáticamente, que por ejemplo en conocimiento de la resolución partidaria de formar agrupaciones legales o semilegales y tendencias clandestinas en lo sindical, acude a un frente fabril a plantear de entrada esa línea sin conocer la situación real del frente, o el compañero que ante la resolución de los Comité Fabriles resuelve la situación cambiando el nombre de la célula existente. Porque el formalismo consiste en dejarse llevar por lo aparente, sin profundizar en el conocimiento concreto de la situación y responder a los problemas con fórmulas preestablecidas.

Nada más ajeno al método marxista-leninista. La filosofía del proletariado es de acuerdo a definiciones de Lenin, “el análisis concreto de situaciones concretas”, el desdoblamiento de lo uno y el estudio de sus partes contradictorias, una guía para la acción revolucionaria. Consiste en servirse de ese rico arsenal teórico y político plasmado en la línea del Partido que constituye una herramienta de primera calidad para profundizar el análisis de la realidad concreta del frente de masas o actividad revolucionaria de que se trate y dar solución a los problemas y situaciones que se planteen, con planes de actividad creadores y medidas prácticas de organización ajustadas a la situación concreta de que se trate.

ESTUDIO Y ACTIVIDAD DE PARTIDO
¿Cómo evitar el formalismo? ¿Cómo aplicar correctamente el método marxista-leninista? La única forma indudablemente es a través de la experiencia práctica y el estudio sistemático que permitirá lograr con el tiempo un amplio dominio del marxismo-leninismo, capacitarse verdaderamente en la aplicación de la filosofía proletaria. Dominar el marxismo-leninismo no es una cuestión académica de citar de memoria textos de Marx o de Lenin. El grado de dominio de la ideología proletaria se comprueba en la práctica, se observa en la forma de solucionar los problemas de la lucha de clases y se adquiere progresivamente armonizando la actividad revolucionaria de Partido con el estudio sistemático de los clásicos.
Sin embargo, algunas reglas prácticas es posible proporcionar para ayuda de los militantes en su actividad cotidiana:
1. Informarse en profundidad de cada problema interiorizándose de los detalles. Sin información exhaustiva y exacta es muy difícil dar con la solución correcta. Y esa información debe provenir principalmente de las masas, gracias al estrecho contacto de nuestros militantes de base con las masas.
2. Determinado el problema de que se trata, estudiar, es decir repasar la línea del Partido sobre ese tema, repasar los artículos de El Combatiente, Boletines Internos o folletos partidarios referidos a situaciones similares, estudiar y repasar textos de los clásicos principalmente de Lenin relacionados con ese tipo de problemas.
3. Analizar la situación estudiando por partes los elementos contradictorios, siempre a partir de un punto de vista de masas, es decir, dando primacía entre todos los elementos al estado de ánimo de las masas. Si se trata de una huelga por ejemplo hay que estudiar los distintos elementos, la posición de la burocracia, la situación de la empresa, la situación nacional y principalmente el estado de ánimo de las masas.
4. Profundizar el análisis colectivo de la situación concreta en la célula del Partido mediante la discusión de las propuestas tácticas y orgánicas.
5. Aplicar con tenacidad el plan de acción votado profundizándolo, ampliándolo y verificando su corrección en el curso de la actividad.

El marxismo-leninismo es una filosofía científica todopoderosa porque su método dio solución al viejo problema de la separación entre las ideas y la realidad. Gracias al método marxista-leninista el proletariado revolucionario está en condiciones de comprender exactamente la marcha de la realidad social, de la lucha de clases y actuar eficazmente en ella en dirección a la revolución social, a la justa liberación de los explotados y oprimidos. Porque al basarse en el “análisis concreto de las situaciones concretas” el marxismo-leninismo se ajusta como un guante a la vida real. Los militantes del PRT en lucha contra el formalismo y otras presiones ideológicas provenientes de la educación capitalista levantando en alto las banderas del estudio y la actividad del Partido, avanzarán sin estruendo con sencillez, en el dominio de la ideología proletaria y elevarán consecuentemente la calidad de su trabajo revolucionario en el camino de la victoria.


EL CORDOBAZO
POR Laura Vera

El Cordobazo ha sido considerado el momento cumbre del proletariado en la lucha de clases. Fue una Rebelión popular impulsada y dirigida por la clase obrera, principalmente industrial.
No fue un movimiento espontáneo, ya que hubo factores objetivos y subjetivos previos; y produjo la primera crisis de hegemonía del bloque dominante en la que el factor esencial fue la lucha y combate de obreros, estudiantes y sectores de las capas medias. El Cordobazo hirió de muerte a la Dictadura de Onganía.
El aparato represivo del Estado fue superado y rebalsado totalmente.
La dictadura no pudo asentarse (venía a gobernar 20 años) a pesar de que algunos dicen que había un reflujo de masas desde 1966. Los paros y movilizaciones recorrieron los años 67, 68 y 69.

El 15 de mayo es asesinado el estudiante de medicina Juan Cabral en Corrientes, luego Adolfo Bello y Luis N. Blanco en Rosario. Anteriormente en 1967 (Tucumán) Hilda Guerrero de Molina. Las sucesivas represiones producían gran indignación.

El 13 de mayo la Dictadura derogó el régimen de descanso, llamado sábado inglés, donde se trabajaba medio día los sábados, cobrando como jornada completa, en Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba. A esto se agregaron los descuentos zonales que permitían a los patrones pagar salarios 11% inferiores a los de Buenos Aires.
Esta mecha se encendió recorriendo los gremios de IKA-Renault, Luz y Fuerza, cerveceros, transporte, vidrio.

La CGT de los Argentinos llamó a un paro de 37 horas desde las 11 del 29 de mayo. En Rosario, Santa Fe, Tucumán, había paros de 29 horas.

La CGT Oficial se vio obligada al paro por la presión de las bases.
Según las palabras de Tosco, uno de los máximos dirigentes del Cordobazo: “La situación era que la policía estaba matando gente y no había defensas para ello, entonces se decidió enfrentarla, de forma que no pudiera seguir matando impunemente”.
A las 11 hs. Del 29 de Mayo comienza la concentración hacia el centro de la ciudad, acompañada por estudiantes, vecinos, amas de casa de la periferia, cuando son atacados por la policía. Es ahí cuando surge la capacidad de lucha y el odio, y enfrentan la represión. Se levantan barricadas, se atrincheran y combaten con piedras, objetos cortantes y molotov. La policía retrocede y la movilización avanza. Finalmente las fuerzas de seguridad huyen. A las 17 hs. Interviene el ejército.

Se calcula que alrededor de 50.000 personas avanzaban levantando barricadas. Posteriormente se toma el centro de la ciudad. El Barrio Clínicas, que era el lugar de radicalización de los estudiantes, es tomado totalmente. A la noche se produjo un apagón por más de 4 horas y fueron tomadas comisarías y las sedes policiales en la periferia. El pueblo se equipaba y seguía repeliendo a la policía y los milicos, hasta cubrir 9 km. Cuadrados con barricadas.

Los vecinos se comunicaban golpeando las columnas de alumbrado para avisar sobre incursiones del ejército. Esto duró desde el 29/5 al 4/6.
Tenían garantizado la comida y lo que necesitaban los manifestantes, ya que los barrios aledaños los proveían.

El ejército habría fuego pero era repelido por francotiradores apostados de 3 a 4 en los edificios. De este modo se logró tomar la ciudad donde hubo violentos enfrentamientos. Había fuego por todas partes.
Oficialmente se dijo que hubo 34 muertos, 400 heridos y 2000 presos.

Fue una insurrección con elementos concretos de guerrilla urbana, donde obreros, estudiantes, amas de casa, vecinos, desempeñaron un papel que fue un hito histórico, acaudillado por el proletariado.

Las consecuencias del Cordobaza fueron múltiples: se mostró los límites de la política económica de la burguesía local, cayó el Gobernador y Onganía dejaría su puesto a otro milico que también estaría condenado al fracaso. Lo más importante fue el inicio de un auge de masas que se reflejó en oleadas de rebeliones, levantamientos y puebladas, que se fueron sucediendo hasta 1975 con el Rodrigazo.
Ese auge de masas se sustanciaría en la consolidación y desarrollo de los partidos y organizaciones armadas revolucionarias y combativas, reclamados y apoyados por el crecimiento de la conciencia de los trabajadores y el pueblo sobre la vía para la toma del Poder.

¡VIVA EL CORDOBAZO!


Comunicado de prensa
GRAN ACTO A 37 AÑOS DEL CORDOBAZO

El lunes 29 de mayo, nuestro PRT Santucho, junto al PR (ml), M29, FTC Mesa Nacional, CUBa MTR, MTR Santucho, MPR Quebracho y otras fuerzas, protagonizamos un masivo acto en conmemoración a los 37 años del hito histórico de la Rebelión obrero-estudiantil del 29 de mayo de 1969. También llegaron adhesiones de la Comisión de Homenaje a los Combatientes Revolucionarios y otras organizaciones.

Miles de compañeros nos congregamos en Callao y Corrientes (Capital Federal) para marcar la continuidad de las luchas y la resistencia contra el mismo régimen que los compañeros en el '69 combatieron, año que abrió un poderoso auge de masas dando consolidación y desarrollo al clasismo y a los partidos y organizaciones armadas revolucionarias y combativas.

Nuestro PRT Santucho sostiene firmemente que levantar y reivindicar el Cordobazo significa un inmenso e histórico compromiso, significa continuar la gesta heroica de la gloriosa generación revolucionaria de los 60 y 70, significa construir las herramientas estratégicas que precisan los trabajadores y el pueblo para avanzar en el inicio de la Guerra Popular, único camino al Poder.
¡VIVA EL CORDOBAZO!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, PIQUETERA Y POPULAR!
¡NINGUNA TREGUA AL GOBIERNO DE LOS MONOPOLIOS!
¡LIBERTAD A CHACHO BERROZPE Y A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡CONSTRUIR EL FRENTE DE LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL!

¡A VENCER O MORIR!


CONTINUAR LAS JUSTAS APRECIACIONES DE NUESTRO PRT
AVANZAR DECIDIDAMENTE AL 2º CONGRESO

Los avances tangibles que hemos logrado en este último período son fruto de las justas apreciaciones de nuestro PRT Santucho.

La intensa actividad política concreta, la profunda ligazón con las masas obreras y populares, el fortalecimiento de las células y frentes políticos y sociales, son tareas centrales que el Partido Revolucionario de los Trabajadores debe continuar profundizando. Es cierto que el crecimiento cuantitativo y cualitativo de nuestro PRT Santucho ha sido importante, pero aún nos queda un largo camino por recorrer para forjar el Partido Leninista de cuadros y de combate que nuestra clase trabajadora ocupada y desocupada y el pueblo precisan.

Es decir, estos son iniciales avances, pero en el camino correcto. Debemos fortalecer la dirección que transitamos, siguiendo con ímpetu y exactitud las resoluciones partidarias, planificando nuestros trabajos, garantizando la estrecha ligazón con las masas (fundidos con ellas), continuar formando cuadros políticos, organizar y multiplicar las células partidarias reclutando a los mejores hijos del pueblo, ejecutando con audacia, inteligencia y valor las actividades revolucionarias.

Hoy nos encontramos transitando el período pre Congreso hacia la realización de nuestro 2º Congreso, continuando las tradiciones revolucionarias que nos legaran nuestro Secretario General y Comandante Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga, Domingo Menna y todos los héroes de nuestro PRT ERP caídos en combate y detenidos desaparecidos, continuando el ejemplo y pensamiento de nuestro Comandante y cofundador Rubén Batallés.

Como expresara Santucho: “La fuerza y habilidad para el combate que hoy necesitamos más que nunca, el vigor, la paciencia, la valentía y la inteligencia surgen, como sabemos, de la vida del Partido. Por ello es que hoy, la principal preocupación de todo revolucionario debe ser fortalecer las células del PRT, garantizar su ligazón con las masas, asegurar las más intensa actividad y vida del Partido.”



¿Qué festejan?
Gatillo Fácil – Tortura - Muertes en cárceles y comisarías
Detenciones arbitrarias - Presos Políticos
¿Qué agradecen?
(Sobre la participación de Hebe y Carlotto en en Acto del 25 con K)

El “gobierno de los DDHH” asesina una persona día por medio con el gatillo fácil, la tortura, o en cárceles y comisarías.
Casi 500 muertos, la mayoría de 15 a 25 años de edad, en 3 años de gobierno “K”.
Más presos políticos a lo largo de estos 3 años que cualquier otro gobierno desde 1983.
Cárceles hacinadas con pobres; luchadores perseguidos y encarcelados.
Policías asesinos y torturadores en libertad y amparados por sus patrones.

Con represión y presos políticos no hay Derechos Humanos
(aunque retoquen el prólogo del Nunca Más)
CORREPI

INTERNACIONALES:

REINICIACIÓN DE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS MAPUCHE

Ahora nos toca a todos estar atentos de estos pasos donde en Junio veríamos la Libertad de todos los Presos Políticos Mapuche acusados injustamente por terrorismo. Y queremos decir de que nada de lo que hemos logrado "aunque poco" sería posible sin la presión del movimiento Mapuche y que ahora más que nunca son nuestra real garantía de dar libertad a sus presos.

Pensamos que este paso de ser logrado gracias a todos, Mapuche y no mapuche, será un gran avance para nuestro pueblo que ha esperado muchos años en la Resistencia para solucionar sus demandas y también una posibilidad real de salvar nuestras vidas que sin la acción decidida de nuestras comunidades Mapuche, organizaciones Mapuche y no mapuche, de derechos humanos, de estudiantes, de pobladores, de todo anciano y anciana, hombre y mujer, joven, niña, niño, no sería posible.

Esta lección de Unidad para exigir justicia nos demuestra que la fraternidad, solidaridad, lealtad, y la humildad son armas reales para avanzar a favor de las demandas sociales que han sido frenadas por un modelo económico que solo busca perpetuar, extender, acumular, y consolidar la injusticia social, la depredación de nuestros recursos naturales en especial el agua, nuestra dignidad a favor de la riqueza de unos pocos.

Llamamos a todos y todas quienes nos han apoyado a un último esfuerzo y seguir movilizándonos porque aún no se ha ganado nada. Estamos en ALERTA ROJA POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

¡¡¡MARRICHIWEW!!! KOM LOF MAPUCHE WEWAIÑ

Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche



LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS DEL PARTIDO PATRIA LIBRE DE PARAGUAY
El 2 de Mayo INTERPOL capturó a seis compañeros paraguayos de la organización Partido Patria Libre. El Gobierno pro imperialista de K, en estrecha colaboración con el Gobierno Paraguayo, puso al descubierto una vez más su carácter represivo y antipopular.
Es preciso forjar una amplia campaña de solidaridad con los hermanos del pueblo paraguayo.
¡LIBERTAD A LOS SEIS COMPAÑEROS DEL PARTIDO PATRIA LIBRE!

LIBERTAD A CHACHO BERROZPE Y A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
-------------------------------------------------------


1965 - 25 de Mayo - 2006

A 41 años de la Fundación del PRT

Comandante Santucho, Benito Urteaga, Domingo Menna, Rubén Batallés y Héroes de nuestro PRT ERP:

ESTAMOS CUMPLIENDO!!!

A VENCER O MORIR!!!

Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT SANTUCHO

Comandante Batallés: ¡A VENCER O MORIR!

agrega un comentario