Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HUAYTO-PERU: POR ELECTRIFICACION MARCHAN A LIMA EL JUEVES 8 JUNIO
Por Mauricio Quiroz Torres - Saturday, Jun. 03, 2006 at 8:40 PM
limaprovincias@hotmail.com

EL JUEVES 8 DE JUNIO, POBLADORES DEL VALLE PATIVILCA MARCHARAN AL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS. EXIGEN AUTORIZACION A EMPRESA AGROPINDUSTRIAL PARAMONGA S.A. PARA QUE LES VENDA ENERGIA PROVISIONALMENTE MIENTRAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CULMINE PROYECTO DE ELECTRIFICACION DE VALLES PATIVILCA Y FORTALEZA EN PROVINCIA DE BARRANCA.


EL JUEVES 8 DE JUNIO, POBLADORES DEL VALLE PATIVILCA MARCHARAN AL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS. EXIGEN AUTORIZACION A EMPRESA AGROPINDUSTRIAL PARAMONGA S.A. PARA QUE LES VENDA ENERGIA PROVISIONALMENTE MIENTRAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CULMINE PROYECTO DE ELECTRIFICACION DE VALLES PATIVILCA Y FORTALEZA EN PROVINCIA DE BARRANCA.


1,500 pobladores de los pueblos del Valle Pativilca, se movilizarán a la sede del Ministerio de Energía y Minas, este Jueves 8 de Junio.


Los pobladores en asamblea popular reunida en Huayto el Viernes 2 de Junio, tomaron esta decisión luego que se dieron con la sorpresa de que sus Expedientes de Concesión Eléctrica y de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental han sido archivados en el referido Ministerio por la negligencia del Alcalde de Pativilca Arturo Espinoza Meza y del desinterés del Gobierno Regional de Lima que preside Miguel Angel Mufarech.


Los pueblos que participaran de esta movilización serán de Huayto, Upacá, San Miguel Otopongo, Churlin, Carreteria, Providencia, entre otros, que desde hace 10 años no cuentan con electricidad porque la empresa privada Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA de un solo plumazo liquidó los pactos colectivos de los trabajadores que comprendían, entre otros, la dotación de energía eléctrica a los pueblos donde vivían y viven aún sus trabajadores.


Dicha empresa se dedica al cultivo de Cañaverales para la producción de azúcar en cerca de 7,000 hectáreas distribuidas en los Valles Pativilca y Fortaleza. Su fábrica se localiza en la ciudad de Paramonga.


Una de las comisionadas del pueblo, Maria Rosales A. indicó que en la Asamblea, los pobladores han manifestado que su movilización tiene como objetivo que el Ministerio de Energía y Minas facilite las Autorizaciones a la empresa AIPSA para que provisionalmente pueda vendernos energía eléctrica. EL Ministerio ya recibió nuestro Memorial con dicha petición, desde el pasado 29 de Mayo con Expediente Nº 1609341-2006).


Esto ya sucedió en el año de 1992, cuando dicho Ministerio autorizó a las empresa Cooperativa Azucarera y Sociedad Paramonga Limitada (empresa estatal) para que dotaran de energía eléctrica a la población mientras la Municipalidad de Paramonga tramitaba la constitución de su empresa eléctrica municipal y la Concesión, refirió el Profesor Mauricio Quiroz, otro de los comisionados del pueblo. Esto se plasmó en una Carta de Intención que fue suscrita el 20 de Abril de 1992, agregó.


Nosotros demandamos que el Ministerio le dé la Autorización Provisional a la empresa AIPSA hasta que el Gobierno Regional de Lima culmine el proyecto de Electrificación que hasta hoy no nos brinda energía eléctrica, precisó Quiróz.


Adicionalmente, refirieron los comisionados, queremos que el Ministerio brinde ya el Visto Bueno al Impacto Ambiental y a la petición de Concesión que ha realizado la empresa eléctrica municipal ESEMPAT desde el año 2002 pues de lo contrario no tendremos energía eléctrica en nuestro Valle.


Invitamos a los residentes de Huayto y de los demás Anexos del Valle Pativilca a concentrarse en el Ministerio de Energia y Minas en San Borja-Lima desde las 8.30 a.m. para que nuestra petición sea escuchada y solucionada, señalaron finalmente.





MEMORIAL RECIBIDO POR:

- Ministerio de Energia y Minas: Exp. 1609341-2006 del 29-05-06

- Presidencia de la República: Exp. 06-007280 del 29-05-06

- Gobierno Regional de Lima: Exp. 4470-2006 del 01-06-06

- Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA: Exp s/n del 30-05-06.

- Municipalidad de Pativilca: Exp. Del 26-05-06

- Municipalidad Provincial de Barranca: Exp. ROF-1656-06 del 02-06-06.



MEMORIAL

! POR LA ELECTRIFICACION DE HUAYTO Y EL VALLE PATIVILCA !


AL EXCELENTISIMO SR. DR. ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA


A MIGUEL ANGEL MUFARECH, Presidente del Gobierno Regional de Lima


AL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE AGROINDUSTRIAL PARAMONGA S.A.


AL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS


AL ALCALDE PROVINCIAL DE BARRANCA, ELGAR MARREROS S.


AL ALCALDE DE PATIVILCA, ARTURO ESPINOZA M.,


S.A.


Mediante el presente, LOS VECINOS y Autoridades de Huayto y del Valle Pativilca nos dirigimos a Ud. para hacerle conocer la situación de desatención que recibimos en cuanto a la Electrificación de nuestro pueblo de Huayto y de los demás pueblos del Valle Pativilca, Provincia de Barranca en la Región Lima Provincias.


Es el caso que hasta 1996, por acción de lo que era la Empresa Cooperativa Agraria Azucarera Paramonga Ltda. , toda vez que en gran parte los moradores de dichos pueblos son trabajadores en dicha empresa y gracias a los pactos y convenios colectivos, se abastecía normalmente de energía eléctrica y del servicio de agua y alcantarillado.


Estos servicios gradualmente han sido cancelados con el ingreso de los nuevos accionistas a dicha Empresa, operando ya como Socioedad Anónima bajo el nombre de Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA, y que en la actualidad son los señores del Grupo Wong-Jaime Mur mayoritariamente y de alrededor de 500 accionistas minoritarios, que gran parte son trabajadores aún en la misma empresa.


Vale decir, desde hace 10 años no contamos con servicios de electricidad ni agua potable. Las gestiones de los pueblos dieron como resultado conseguir solamente que la empresa unicamente abasteciera con 2 horas diarias de servicio de agua y en algunas ocasiones a lo largo de estos 10 años se han cortado, como el último que aconteció en Huayto y que duró mas de 1 mes, justo antes del Dia de la Madre.


Esta situación ha querido paliarse con la constitución en el año 2002 de la empresa eléctrica municipal ESEMPAT- cuyo titular es la Municipalidad Distrital de Pativilca- para que solicite la concesión de la energía eléctrica en este Valle- expediente que desde el año 2002 obra en el Ministerio de Energía y Minas- y con una obra de Electrificación de los Valles Pativilca y Fortaleza iniciada en el año 2005 por el Gobierno Regional de Lima. Es decir, con fondos públicos canalizar la solución de este problema. En ese camino, la Municipalidad Provincial de Barranca ha presupuestado una inversión para el 2006 pero que hasta hoy no se ejecuta.


Estamos ya a mediados del año 2006 y no encontramos solución a nuestra problemática. Ni la Municipalidad de Pativilca ni ESEMPAT ni el Gobierno Regional de Lima solucionan el problema y mas aún han dejado que la Empresa AIPSA se cuelgue de los Postes de la Obra iniciada por el Gobierno Regional de Lima para llevar energía para sus pozos y bombas de agua. O sea, hay una obra parcial de electrificación pública que aún no da energía eléctrica a los pueblos de dichos Valles pero que si ya beneficia a una empresa privada.


Creemos que es hora de poner punto final a estos 10 años de negación de estos servicios elementales a la población de nuestro Valle. Nuestra zona tributa para el país sea por el lado de la empresa AIPSA y por nuestro lado, pese a los magros salarios que recibimos quienes trabajamos en ella, o del poco dinero que ganamos como asalariados en las faenas agrícolas particulares de menos de 10 soles diarios.


Ya una segunda generación de pobladores no conocen lo que es energía eléctrica ni tienen el goce del servicio del agua y esto tiene que acabar. Inclusive las Instituciones Educativas sufren esta inclemencia y el Proyecto Huascarán no se puede desarrollar adecuadamente para beneficio de nuestros Hijos. Nuestra salud, también es precaria pues la Posta Médica no puede contar con las vacunas necesarias que demandan electricidad para su refrigeración y la proliferación de enfermedades gastrointestinales es bastante atroz por la forma como nos abastecemos de agua.


No puede ser posible que se nos niegue la oportunidad de vivir como ciudadanos pese a que la población ha manifestado que de ingresar una empresa eléctrica va a abonar por dicho servicio. El Estado y la democracia debe atender nuestras necesidades, esa es su obligación. Y la Empresa AIPSA tampoco se puede sustraer a dicha atención pues ya 10 años nos ha negado dichos servicios.


En ese sentido, solicitamos a Uds. la solución conjunta de nuestra problemática, para lo cual planteamos:


1. QUE EL GOBIERNO CENTRAL, A TRAVES DEL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS, AUTORIZE DE UNA VEZ POR TODAS LA CONCESION DE ENERGIA ELECTRICA A LA EMPRESA ESEMPAT.


2. QUE EL GOBIERNO CENTRAL, A TRAVES DEL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS, AUTORIZE EXCEPCIONALMENTE LA DOTACION DE ENERGIA A LA POBLACION A LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL PARAMONGA S.A. Y DISPONGA QUE DEL SISTEMA ELECTRICO INTERCONECTADO SE AMPLIE LA ENERGIA OTORGADA A DICHA EMPRESA PARA BENEFICIO DE LAS POBLACIONES.


3. QUE EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA AMPLIE EL PRESUPUESTO DE LA OBRA DE ELECTRIFICACION PARA SU CULMINACION Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO.


4. QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL PROVINCIAL DE BARRANCA, EJECUTE SU INVERSION EN EL 2006 PARA EL PROYECTO DE ELECTRIFICACION.


5. QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL DE PATIVILCA ENTREGUE LA REPRESENTATIVIDAD DE LA EMPRESA (JUNTA DE ACCIONISTAS Y DIRETCORIO) A LOS FUTUROS USUARIOS DEL SERVICIO ELECTRICO Y DESTINE UN PRESUPUESTO EXCEPCIONAL EN EL 2006 PARA LA CULMINACION DE OBRA DE ELECTRIFICACION.


6. QUE LA EMPRESA AIPSA, CON AUTORIZACION EXCEPCIONAL DEL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS, ABASTEZCA PROVISIONALMENTE DE ENERGIA ELECTRICA A LOS PUEBLOS HASTA QUE SE CULMINE LA OBRA DE ELECTRIFICACION POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA. ABASTECIMIENTO QUE DEBE REALIZARSE EN ACUERDO CON EL PUEBLO.



Huayto, Valle Pativilca, Mayo 18 del 2006

- JESUS TRUJILLO SUARES- Teniente Gobernador de Huayto.

- MARIA ROSALES ASIS - CONEI José Pardo y Barreda.

- FRANCISCO MALLQUI ORELLANO-Alcalde de la Municipalidad de Huayto.

- DOMINGO MANRIQUE GARCÍA-VicePresidente Comisión de Regantes Huayto.

- ANTONIO REA - Presidente APAFA Colegio José Pardo y Barreda.

- MIGUEL BENDEZU GIRALDO- Sec. Gral. SUTEP Provincia Barranca

- ARNALDO ANFOSE R. - Director Colegio José Pardo y B. Huayto.

- (Siguen Firmas de los pobladores...)




















agrega un comentario