Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

RADIO ATOMIKA, VA A LA UNIVERSIDAD
Por Martín Butera - Saturday, Jun. 03, 2006 at 11:18 PM
martin_butera@yahoo.com.ar Radio 4713-4734 San Martín - Prov. de Buenos Aires

Radio Atomika “cumplió un sueño”, ir a la Universidad antes que a la mesa de Mirta. El Pasado viernes 2 de junio, tuvimos el honor de participar como panelistas del Seminario Curricular de Comunicación Alternativa, de la Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

RADIO ATOMIKA, VA A ...
certificado-seminario.jpg, image/jpeg, 2900x2238

La clase fue dictada por el profesor Claudio Vivori, la misma consistía en mostrar tres experiencias distintas de medios alternativos de FM de la provincia de buenos aires, nosotros (Radio Atomika), FM en Transito de Castelar y FM Ahijuna de Quilmas.
Nos presentamos las tres radios y se escucharon distintas producciones sonoras, luego se paso a un debate con los alumnos, donde se discutió sobre algunos aspectos organizativos de las radios, la línea de estas, los objetivos a cumplir, el profesionalismo de estos medios, ETC.
Nosotros desde Radio Atomika, desde un principio tratamos de imponer un discurso que hay que tomar los medios por nuestras manos y que no hay que esperarlo de los grandes medios, sino que hay que generar nuestra propia comunicación y fuimos a reflejar que esto es posible y real.
Que FM en Transito existe y que FM Ahijuana También, con distintas formas quizás que Radio Atomika desde la gestión y organización, pero que son un hecho y que no responden a ningún multimedio ni mucho menos a un factor de poder censurador como si lo son las mayorías de los grandes multimedios.
Queremos desde este espacio agradecer a Claudio Vivori, por habernos invitado y a FM en Transito y Ahijuana por compartir ese momento con nosotros y a los alumnos de la carrera de Comunicación de la Universidad de La Plata.
A continuación dejamos un pequeño resumen con algo de historia y el funcionamiento de las tres emisoras (Radio Atomika 106.1 Mhz, FM en Transito 93.9 Mhz, Radio Ahijuana 98.9 Mhz).
Para comenzar unas palabras de José Ignacio López Vigil, de su libro: "Manual urgente para Radialistas Apasionados" de 1997.
Cuando una radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; cuando informa veraz mente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogenización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un reclamo publicitario; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es una radio alternativa.
No se someten a la lógica del dinero ni de la propaganda las emisoras que así se denominan. Su finalidad es distinta, sus mejores energías están puestas al servicio de la sociedad civil. Un servicio, por supuesto, altamente político: se trata de influir en la opinión pública, de crear consensos, de ampliar la democracia. En definitiva -y por ello, el nombre - de construir comunidad.
RADIO ATOMIKA 106.1 Mhz
Porque queremos recuperar la magia de escuchar radio. Porque queremos y sabemos hacer una radio de cara a los oyentes. Porque estamos convencidos de que somos mejores de lo que nos dicen desde Los grandes medios y queremos decirlo. Porque creemos que los medios son y deben ser tomados por nuestras propias manos y actuar a función de ello. Porque la lucha continúa solo si se la comienza. Somos Radio Atomika y estamos, Activando tus sentidos.
Staff Radio Atomika
Martín Butera, Federico Di Paolo, Adrián Cordara, Daniel Tulchinsky
FM EN TRÁNSITO 93.9 FM
La Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social Ltda. nació el 20 de febrero de 1986, cuando un grupo de estudiantes de periodismo decidió fundar el periódico La Calle, para la zona Oeste del Gran Buenos Aires. En 1987 y tras la irrupción de las radios de baja potencia en nuestro país, la Cooperativa decide ampliar su campo de acción en la comunidad y funda el 9 de julio FM En Tránsito, convirtiéndose en la primera radio cooperativa del país y una de las primeras del mundo.
Luego de un comienzo precario -con un pequeño transmisor de 100 wats de potencia, una cassetera, una bandeja prestada y discos aportados por los socios- la radio daba sus primeros pasos con más ganas que conocimientos, pero teniendo como objetivo una comunicación basada en los principios de igualdad y del derecho que todos poseemos de expresarnos libremente y sin censura. Había nacido un ámbito de debate que hasta el momento no existía, y que permitió la organización de distintos eventos solidarios, colaborando en campañas de todo tipo y acompañando a la casi totalidad de las entidades no gubernamentales de nuestra localidad. FM En Tránsito es una de las radios fundadoras de lo que hoy es FARCO -Foro Argentino de Radios Comunitarias-, desde donde defendemos en cada espacio la necesidad e importancia de nuestras radios y el ejercicio de la libre expresión. Y desde allí, apuntamos a evitar que unos pocos grupos, vinculados con los centros de decisión económica y política de la Argentina, administren la comunicación. Durante los noventa, la cooperativa pudo adquirir un edificio propio con dinero recaudado por la venta de publicidad, aunque la cultura menemista provocó que las emisoras de baja potencia, rápidamente fueran copadas por el poder y los dueños de la economía y la tecnología, provocando la muerte lenta y sistemática de muchos medios locales. Resistiendo desde un espacio alternativo y en nuestro camino comunitario, soportamos el temporal y logramos reinventarnos desde la creencia que asevera que otra forma de comunicación y el contacto con la gente, nos obliga a seguir creyendo en el canal que elegimos y no queremos cambiar, a pesar del modelo mediático imperante que rige en el mundo, donde los mensajes circulan en un solo sentido.
RADIO AHIJUNA 98.9 FM
Es una emisora de radio cuya área de influencia es el primer y segundo cordón del Conurbano bonaerense (área metropolitana), con una cobertura geográfica que incluye a casi 2 millones de personas, distribuidos en toda la zona Sur.
La radio dirige sus contenidos a una audiencia comprendida entre los 25 – 45 años, de sectores medios de la población. En el aire de la emisora están presentes un 70 por ciento de música y un 30 por ciento de información. Transmitimos las 24 horas, los 365 días del año.
RADIO AHIJUNA 98.9 FM estructura su programación en base a una variada selección musical durante las 24 horas. La grilla musical se planifica buscando ese “cocktail” distintivo que enlaza el equilibrio entre estos estilos, ritmos y épocas, característica que nos define como una de las radios de mayor audiencia.
La música no es un complemento de la información sino que aporta en su verdadera dimensión comunicacional, como testimonio cultural de distintas épocas. Así la difusión de la música nacional (tango, folklore, rock) y latinoamericana es protagonista central en la grilla, acompañada en ocasiones de microprogramas de referencia hacia cada género y autor.
Nuestra propuesta comunicacional enlaza en las formas y el lenguaje a la calidad de audio de la FM con un renovado perfil de AM, donde el cuidado estético en el tratamiento de las producciones de pequeño formato, la acertada selección musical, y la profesional producción periodística sobresalen del aire regional en materia de radiodifusión. RADIO AHIJUNA 98.9 FM cuenta con un equipo de jóvenes y experimentados periodistas con una sólida formación, que mantienen actualizada la agenda diaria, con cobertura informativa para toda la región. Nuestros profesionales asumen su tarea como un servicio, tratando siempre de interpretar en profundidad las necesidades de la comunidad.

La gestión de la emisora es llevada adelante por una cooperativa de trabajo de periodistas y comunicadores profesionales. Apostamos a transformarnos en un medio con audiencias fuertes en cuanto a preferencias musicales e informativas.
Radio Atomika, la podes escuchar por el 106.1 Mhz por el Partido de general San Martín y Barrios aledaños o por Internet para todo el planeta en
http://www.radioatomika.com.ar

agrega un comentario


El Grupo de Radios Jun tos en el Seminario de Comunicacion
Por Martín Butera - Saturday, Jun. 03, 2006 at 11:18 PM
martin_butera@yahoo.com.ar Radio 4713-4734 San Martín - Prov. de Buenos Aires

El Grupo de Radios J...
seminario_la_plata.jpg, image/jpeg, 1024x768

La gente de Atomika, al centro Martin butera y a la derecha de su monitor Federico di Paolo, al fondo el profe Vivori y los chicos de Radio Ahijuana y Fm en Transito

agrega un comentario


Correccion
Por Homero Simpson - Saturday, Jun. 03, 2006 at 11:25 PM

Atooooooooomicaaaaa, se dice atooooooooomicaaaaa!!!

agrega un comentario


la escalera
Por facundo - Monday, Jun. 05, 2006 at 2:57 AM
fffacundo@hotmail.com

Bien!! Atomika de catedra.
Atomika es ese ligar en el eter donde los multimedios mierden el polvo de la derrota. saludos facundo

PD: Evitemos el exodo... antenitas para todos.

agrega un comentario


en castellano
Por no se escribir - Monday, Jun. 05, 2006 at 2:59 AM

Bien!! Atomika de catedra.
Atomika es ese lugar en el eter donde los multimedios muerden el polvo de la derrota. saludos facundo

PD: Evitemos el exodo... antenitas para todos

agrega un comentario


a lo de mirta van a ir igual
Por sebastian ragis - Monday, Jun. 05, 2006 at 6:00 AM
sebas@argentina.com.ar

calculo que si la vieja los llama en la temporada 2007 de verano en mar del plata van a ir igual, no me quiero perder a butera puteando encontra de los multimedios en television (que huevos que tiene ese enano) y su socio el locutor no se queda atras.
vamos atomika!!! por mas universidades copen!!!

agrega un comentario