Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Morales anuncia la redistribución de millones de hectáreas a indígenas y campesinos
Por EFE - Sunday, Jun. 04, 2006 at 3:45 AM

REVOLUCIÓN AGRARIA EN BOLIVIA

Morales anuncia la r...
1149375381_0.jpg, image/jpeg, 300x281

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anuncia la revolución agraria. (Foto: REUTERS)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia ha lanzado su revolución agraria al anunciar la entrega de cerca de 2,5 millones de hectáreas de tierras a campesinos e indígenas, en un multitudinario acto en la región de Santa Cruz, donde están los empresarios que más se han resistido al plan.

En una plaza del centro de la capital cruceña, que lleva el mismo nombre que el departamento, Morales convocó a miles de personas en un mitin, en el que advirtió de que el siguiente paso que tomará será la reversión al Estado de las propiedades improductivas, para distribuirlas entre los más pobres.

"Por la victoria en el Mutún y por el lanzamiento de la revolución agraria" fue el eslogan escogido por el mandatario para la ocasión, en alusión también a la adjudicación a una empresa india de un proyecto de explotación de una gigantesca mina de hierro en Santa Cruz, cerca de la frontera con Brasil, el pasado jueves.

De forma simbólica, Morales concedió a varios de los presentes los primeros títulos de propiedad para dar el pistoletazo de salida a una iniciativa que prefirió definir como revolución, en lugar de reforma, porque no se limita únicamente a repartir tierras, señaló. La propuesta gubernamental, que acompañó con la promulgación de siete decretos, prevé también el fortalecimiento del sector productivo en el campo, con ayuda técnica y financiera de Cuba y Venezuela.

Negativa de los empresarios

El anuncio de Morales se produce un día después de que fracasaran las negociaciones con las principales organizaciones empresariales agrícolas y ganaderas de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando, Potosí, Chuquisaca y Tarija. En un encuentro celebrado en la capital cochabambina, una delegación gubernamental encabezada por el propio Morales no logró el viernes consensuar con estas entidades, lideradas por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), con sede en la región cruceña, la forma de aplicar su plan para el sector agrario.

El Gobierno boliviano anunció, a mediados de mayo pasado, que eliminará los latifundios ociosos y entregará entre 2,5 y 4 millones de hectáreas de tierras a los pueblos originarios de un país donde cerca de dos tercios de la población se considera a sí misma indígena. El mismo porcentaje vive en la pobreza.

"Soy parte de ustedes, igual que ustedes, vengo de ustedes, salgo de ustedes", le recordó Morales al público, antes de anunciar la medida, con la que quiere lograr lo que, en su opinión, no se consiguió en la última reforma agraria boliviana, que data de 1953. En opinión del presidente, la redistribución de la tierra que se hizo entonces fue insuficiente y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el partido que la ejecutó, la usó simplemente para "legalizar" el levantamiento armado que costó la vida de muchos agricultores y mineros del país.

Un 'país orgánico'

En su discurso, el jefe de Estado hizo mención, asimismo, a las ocupaciones que han denunciado los propietarios de tierras de Santa Cruz, el departamento más grande y más próspero, situado en el oriente tropical de Bolivia. Volvió a negar que se hayan producido "avasallamientos" de terreno y reveló que, en las conversaciones con los empresarios, les propuso ir a comprobarlo y éstos se negaron. "Ellos, sus abuelos, nos han avasallado las tierras por 500 años; Ellos tienen que devolver las tierras a sus dueños originarios", manifestó ante los aplausos de los asistentes.

El líder aimara explicó que ha tenido ofertas de China y Japón para la adquisición de soja y quinua (un cereal andino) y que en África le han pedido también azúcar, pero que no ha podido corresponder a estos pedidos por la escasa producción del país, situación que desea cambiar.

Morales, que cimentó su carrera política al frente de los sindicatos de campesinos cultivadores de coca, abogó por convertir a Bolivia en lo que él llama "un país orgánico", es decir, un proveedor de productos ecológicos, sin fertilizantes, ni agentes químicos, que son muy valorados en Europa.

agrega un comentario


El ejemplo Latinoamericano
Por El Sudamericano - Sunday, Jun. 04, 2006 at 5:07 AM

Presidente Evo: aconseja a los otros presidentes para que hagan lo mismo ¡Bravo Evo Morales!

agrega un comentario


uy si que lindo con Morales hacemos la revolucion
Por B DE BOLUDO - Sunday, Jun. 04, 2006 at 8:00 PM

uy si nuevos vientos soplan por america latina, el mismo evo morales que carnereo la insurreccion de octubre del 2003 ahora va a hacer la reforma agraria. ay si ademas es indio y eso pega mucho con la onda progre y con la onda "popular". para que vamos a pensar, vayamos a buscar a otro lider salvador y tiremos mierda sobre todos los que no se pajeen con el capitalismo humano.

agrega un comentario


fuera policía
Por anti.calvo - Sunday, Jun. 04, 2006 at 8:53 PM

tenés que meter tu mala leche anti revolucionaria en todo thread
de lejos se nota cuando escribís comunista antibolchevique
andá a hacerle un pete a telerman, descompuesto

agrega un comentario