Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONVENIO UNLP-ANTA
Por YACO - Monday, Jun. 05, 2006 at 12:25 AM

CONVENIO MARCO ENTRE LA UNLP, ANTA Y ORGANIZACIONES SOCIALES

jueves 1º de junio


La UNLP y organizaciones sociales trabajarán en conjunto

Este mediodía se firmó un convenio con promueve la capacitación, investigación, asistencia técnica y acciones culturales para asistir a organizaciones gremiales, barriales y empresas autogestionadas. El objetivo de la Universidad es lograr la democratización de los saberes.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) impulsará la capacitación, investigación, asistencia técnica y acciones culturales para asistir a organizaciones gremiales, barriales y empresas autogestionadas.
Este mediodía el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, firmó un convenio marco de cooperación con gremios de docentes Universitarios de La Plata, la Red de Asistencia Técnica de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA), y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
El acuerdo tiene el objeto de generar la colaboración y el apoyo entre los distintos sectores del campo académico y las organizaciones de trabajadores ocupados, desocupados y autogestionados, a fin de llevar a cabo programas de capacitación, investigación, asistencia técnica y acción cultural vinculados a problemáticas que puedan interesar a ambas partes.

Azpiazu explicó que "la democratización de los saberes es un paso que la universidad debe dar en la búsqueda de revertir la exclusión de amplios sectores de la población del acceso a los bienes básicos tanto materiales como culturales".
También participaron del acuerdo otras organizaciones y casas de estudio superiores que intervendrán en las actividades de cooperación. Estuvieron en el Salón de los Espejos del "Edificio de la Reforma Universitaria", el Movimiento de Unidad Popular (MUP), el Movimiento Barrial Bonaerense (MBB), el movimiento Octubres, , la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Asociación de Docentes Universitarios de Mar del Plata (ADUM).

El convenio se propone además, articular la práctica académica con las necesidades y la experiencia desarrollada por las organizaciones barriales y las organizaciones del trabajo autogestionado (cooperativas, empresas recuperadas, emprendimientos productivos comunitarios).

El acuerdo funda la relevancia de esta resolución en la consideración de que las universidades nacionales – y, en general, las instituciones del sistema público de educación – han cumplido históricamente en Argentina un rol fundamental en la construcción de una ciudadanía democrática, y han preservado en el conjunto de la población una fuerte expectativa igualitaria en relación con las posibilidades de acceso al conocimiento.

La Universidad y estos sectores promueven de esta manera la creación de un espacio que permita a quienes han sido privados del acceso a los bienes materiales y culturales básicos fortalecer sus emprendimientos y mejorar sus perspectivas de desarrollo formulando proyectos conjuntos con docentes, investigadores y estudiantes.
Del mismo modo se considera que la experiencia acumulada por los trabajadores desempleados y autogestionados ha dado lugar a la generación de saberes que, resignificados en un ámbito de intercambio como el que este convenio propicia, deberían enriquecer el proceso de producción de conocimientos que se lleva a cabo en el ámbito universitario.

(diariohoy.net)

PRENSA:

011-1563835500

agrega un comentario