Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela quiere que se sumen Bolivia y Ecuador
Por Matilde Sosa | APM - Monday, Jun. 05, 2006 at 12:38 PM

Que la OPEP sea antihegemónica

Un balance de la reciente cumbre de países petroleros arroja como saldo la decidida vocación de Venezuela a favor de los países productores. Que la energía sirva para construir más democracia.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, aspira a que Bolivia y Ecuador ingresen como nuevos miembros de esa entidad. Asimismo apoya la oferta nigeriana de incluir a Sudán, mientras Angola habló en favor de su ingreso durante la reunión.

Chávez fue el anfitrión de la reunión ministerial del organismo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), realizada la semana pasada en esta capital.

Para muchos analistas especializados, la propuesta del líder bolivariano apunta a fortalecer el bloque de países productores de crudo, ante la ofensiva de las naciones de Norte, tendiente a lograr ventajas para sí a cualquier costo. Una ampliación de la OPEP como la que propone Chávez, indicaron las mismas fuentes, contribuiría también a que la energía como factor estratégico se convirtiese en herramienta de integración y mayor democracias distributiva en los países en desarrollo.

Por su parte, los elementos más proclives hacia las corporaciones privadas y a la posición de Estados Unidos en el concierto internacional sostienen que la admisión de más productores mundiales bajo el control de la OPEP podría terminar siendo una carga no deseada para los viejos y nuevos miembros, por igual. Según estas interpretaciones, como la distribuida por la agencia de noticias estadounidense AP, las cuotas de producción podría frenar la producción de los pequeños productores en momentos que buscan incrementar la extracción, mientras que un mayor numero de miembros podría hacer más difícil el alcanzar un acuerdo por consenso.

Sin embargo, el ministro del petróleo de Angola, Desiderio Costa, “pienso que para todos es bueno que nos unamos a la OPEP".

La 141 Conferencia OPEP emitió un comunicado oficial , del que se sintetizan tres órdenes y jerarquías : la observación , la decisión y lo que se acordó.

El mercado continúa sobre abastecido. Los inventarios de crudos comerciales y de productos siguen estando a niveles adecuados en cuanto al número de días de cobertura.

Los precios mundiales del crudo permanecen altos y volátiles, como consecuencia de la preocupación constante sobre la falta de capacidad global efectiva de refinación a corto y medio plazo, aunada a la ansiedad sobre la capacidad de los productores de petróleo para satisfacer la demanda futura de petróleo prevista.

La volatilidad de los precios se ha visto exacerbada por los acontecimientos geopolíticos y la especulación acerca de los mercados a futuro de petróleo.

Entre los factores geopolíticos, los analistas destacaron los efectos de la situación en Irak, tras la invasión y matanzas perpetradas por las fuerzas armadas de Estados Unidos y las constantes amenazas de Washington contra el gobierno constitucional de Venezuela.

La OPEP decidió reafirmar su determinación de garantizar que los precios del petróleo permanezcan a niveles aceptables.

Reiterar su disposición a actuar rápidamente para adoptar las medidas que pudieren necesitarse para proteger los intereses de los países miembros, a corto y largo plazo.

Continuar monitoreando cuidadosamente la evaluación del mercado y acordó realizar una próxima Reunión Ordinaria en Viena, Austria, 11 de septiembre de 2006. De ser necesario se convocaría previamente una reunión extraordinaria.

Como parte de las actividades previas a la instalación de la 141 Reunión Extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la petrolera estatal venezolana PDVSA concretó un Acuerdo de Confidencialidad con la empresa nacional de Argelia Sonatrach.

Este acuerdo bilateral entre Venezuela y Argelia será la herramienta con la que ambos países compartirán experiencias en proyectos Costa Afuera. Las dos compañías estatales unirán esfuerzos en la exploración de áreas costa afuera del estado Anzoátegui.

Sonatrach es una de las mayores productoras de hidrocarburos del norte de África, cuya producción de gas es exportada a Europa por gasoductos submarinos que cruzan el mar Mediterráneo.

Ese proyecto puede se considerado como complementario respecto de Gran Gasoducto del Sur, previsto en Sudamérica.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, anunció que “las expectativas de Venezuela se han logrado plenamente. Estamos muy contentos con los resultados de la reunión”, aseguró.

Ramírez informó que los niveles de producción de la organización se mantendrán.

“No hay incremento en la producción, ésta se mantiene en los mismos niveles; por ahora no habrá incrementos ni recortes”, expresó el titular de Energía. Igualmente agregó que “hay que llevar a equilibrio los fundamentos del mercado, que ahora no lo están, no expresa el mercado lo que los fundamentos deberían reflejar”.

“Vamos a hacer todo lo necesario para la defensa de nuestro precio y al equilibrio del mercado”, señaló el ministro Ramírez.

agrega un comentario