Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se realizó el Seminario por el Reagrupamiento de la Izquierda
Por MST El Socialista - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 12:09 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Durante los días 27 y 28 de mayo pasado, se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de Capital, el primer “seminario por el reagrupamiento de la izquierda y los luchadores”. Asistieron distintas organizaciones y dirigentes de izquierda, sindicales, sociales y de desocupados.

Entre los presentes estuvieron representantes del Partido Obrero, MST-UNITE, MST-El Socialista, MAS, Praxis, MTR 12 de Abril, Pueblo Libre, Partido Comunista de los Trabajadores, Soberanía Popular, Cimientos, El Militante, Convergencia Socialista, entre otros. También lo hicieron Patricia Walsh, Beto Pianelli (dirigente del Subte), Mario Cafiero, Luis Bazán de Córdoba y Marcos Miño (ATE-Minería).

Durante dos días se pudieron expresar las distintas visiones e interpretaciones de la izquierda sobre la situación internacional, de Latinoamérica, nacional y sobre como avanzar en unir a la izquierda. En el debate, como es lógico, se pudieron constatar acuerdos y diferencias alrededor de cómo responder a los gobiernos como el de Venezuela y Bolivia. Lo mismo sucedió cuando se planteó como enfrentar al gobierno de Kirchner y a su vez, sobre las perspectivas para la izquierda en el futuro inmediato.

Las causas de la división de la izquierda

Pero fue en el propio debate sobre “reagrupamiento”, donde se pudieron observar los desacuerdos más marcados. El Partido Obrero propuso como eje de debate para empezar a discutir cualquier tipo de reagrupamiento, la necesidad de acordar con la dictadura del proletariado y saldar un balance histórico acerca de las posibilidades de refundar la IV Internacional. Así demostró su escasa voluntad de avanzar entre quienes no están de acuerdo con esa salida estratégica.

El MST-UNITE -junto a otros grupos-, puso énfasis en que las causas de la actual dispersión de la izquierda se debían “al fraccionalismo, aparatismo y sectarismo” al interior de las distintos partidos de izquierda; dejando de lado el “oportunismo”, virus igual o más grave aún que ha invadido a muchas organizaciones, siendo hoy uno de los elementos que impiden la unidad.

Desde el MST-El Socialista sostuvimos que la división de la izquierda no era un fenómeno nuevo, ni siquiera específicamente argentino. Formaba parte de la vieja lucha entre reformistas y revolucionarios, es decir, entre los que tienen como objetivo gobernar con la burguesía o apoyar gobiernos de conciliación de clases, y los que sostenemos que sólo un gobierno de los trabajadores y la revolución socialista pueden resolver los problemas en nuestro país y el mundo. Obviar estos debates y no señalar que en la izquierda existen esas claras diferencias, es hacer demagogia, en particular hacia las nuevas camadas de activistas que se acercan con justas aspiraciones de “unidad”, y desconociendo los debates históricos que han cruzado y dividido a la izquierda.

Un “apresuramiento” que no aporta

Los compañeros del MST-UNITE y de Praxis, haciendo abstracción de estos debates, intentaron, como ellos mismos lo denominaron, “dar un paso más”, buscando salir del seminario con una “coordinadora o mesa” que ya avanzara hacia un movimiento, con miras a formar un nuevo agrupamiento político. Se trató de un planteo apresurado y aparatista que aborta el rico proceso de acercamiento y debates entre los partidos que integramos este espacio. Quisieron transformar un “espacio de debate”, como surgió originariamente, en dar pasos apresurados en el camino a una nueva estructura política, cuando no estaban dadas las condiciones.

Intentaron hacer firmar una declaración que fue rechazada. Luego redactaron otra sin contemplar las distintas visiones y críticas, mostrando ante los presentes su escasa voluntad de avanzar unitariamente. Esto hizo que el plenario final del seminario terminara “en nada”, quedando demostrado, entonces, que forzar voluntades cuando se está en medio de un primer debate, atenta contra las reales posibilidades de unidad hoy posibles.

Por un Frente de Izquierda

Desde el MST-El Socialista fuimos con un planteo concreto y viable para avanzar en la unidad entre todos los participantes. Planteamos conformar un Frente de Izquierda para dar apoyo a las luchas y a los nuevos dirigentes combativos; barrer a la Celeste de las próximas elecciones en el SUTEBA, llevar juntos el balance del acto del 25 de mayo a los trabajadores, empujar la campaña por la reestatización de YPF y prepararnos para ir unidos en las elecciones de 2007. Un frente que podría tener como base los programas que levantamos los 20 de diciembre, el 24 de marzo o el último 1ro.de Mayo. Política que vamos a seguir proponiendo al resto de las organizaciones de izquierda y los luchadores.

Pasado el seminario, con sus acuerdos y divergencias, proponemos dar nuevos pasos en la construcción de esta herramienta posible y necesaria, aunque no lo ponemos como condición, al mismo tiempo que llamamos a abandonar posiciones sectarias, autoproclamatorias y divisionistas, para poder continuar avanzando en los debates políticos en futuras instancias, y actuar unidos frente a las distintas coyunturas que la lucha de clases nos plantea en el día a día.

agrega un comentario