Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Persecución política en la UNR - Prensa
Por Frente Santiago Pampillon-El Grito - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 1:41 AM
prensapampillon@yahoo.com.ar

junio de 2006

GACETILLA - PERSECUCIÓN POLITICA EN LA UNR

Contactos de Prensa: Fernando Rey : 156-294155 Andrés Matkovich : 156-143570

Desde el Frente Santiago Pampillón (regional) y el grito (humanidades y artes), como parte del movimiento estudiantil organizado de la UNR, repudiamos la persecución política de la que hoy están siendo víctimas diez militantes estudiantiles y tres militantes docentes por parte de las actuales autoridades de nuestra universidad.

Esta persecución política hoy se manifiesta con su rostro más crudo al impulsarse desde estas autoridades causas penales en la justicia federal contra estos miembros de la comunidad universitaria.

Es así que nos encontramos como militantes de la universidad pública y democrática ante la penosa situación de compañeros siendo citados a declaración indagatoria, imputados de cargos de absoluta gravedad, y con el riesgo certero de ser procesados y condenados.

Nuevamente, la Corporación de intereses políticos y económicos que hoy conduce los destinos de la UNR, vuelve a evidenciar su absoluto desinterés en garantizar mínimas condiciones de cogobierno democrático basado en la posibilidad de la participación, la discusión y el disenso. En este sentido, esta Corporación, palanca fundamental de las políticas neoliberales en la UNR, no se conforma con haber adecuado el Estatuto a la Ley de Educación Superior, disminuyendo la participación estudiantil en los órganos de cogobierno, no se conforma con haber hecho de Consejos Directivos y Consejo Superior meras instancias formales de ?legitimación? de lo resuelto por el Rector y los Decanos, sino que va más allá, y pretende que ahora asistamos a la represión directa de cualquier forma de disenso explícito a sus políticas.

La excusa del momento: los hechos acontecidos en la Asamblea Universitaria del 2004.

Esta Corporación nos pretende vender la historia oficial de una Asamblea ?democrática?, que se proponía discutir los temas fundamentales de la Universidad, y que fue interrumpida por sectores ?minoritarios? y ?cuasi militarizados? que respondían a órdenes impartidas por algunos asambleístas, y que, consecuentes a sus ?ideas antidemocráticas?, accionaron con violencia premeditada contra la Asamblea.

Sin embargo, con solo acercarse un poco a los hechos, esta historia oficial se hace contradictoria. Se hace difícil pensar que los mismos sectores que propusieron en la Asamblea del 2001 la conformación de una Comisión Ad Hoc que investigue la administración del presupuesto por parte de la UNR, que participaron en dicha Comisión y desarrollaron todas las investigaciones, que reclamaron durante tres años la realización de una Asamblea que estatutariamente debía haber sido anual; se hace difícil pensar que esos mismos sectores sean los que negaron la posibilidad de discusión en la Asamblea del 2004, atentaron contra bienes públicos y contra la ?democracia universitaria?.

Desde nuestra organización, en su momento definimos no participar de la Asamblea Universitaria del 2004, no acreditamos a nuestros asambleístas, leímos un documento y nos retiramos a realizar un acto en la calle. Solo por esto hoy no estamos siendo judicializados. Hacíamos la lectura de que dicha Asamblea no iba a ser un espacio real de discusión política universitaria, que no se iban a considerar las investigaciones sobre el presupuesto presentadas por la Comisión, que se iba a obturar toda posibilidad de presentar mociones alternativas a las previamente acordadas por la Corporación y que de hecho se iba a avanzar en medidas que consoliden la privatización de la producción de conocimiento de la UNR. Hoy se hace claro que esto es lo que sucedió.

Sin embargo, otros sectores, compañeros en la lucha por la Universidad pública y popular, decidieron entrar a discutir y construir en el seno de esa Asamblea. Hoy están siendo sumariados e imputados penalmente por esto.

Desde el Frente Santiago Pampillón (regional) y el grito (humanidades y artes) , repudiamos estos sumarios y causas penales, sus imputaciones y su insostenible base jurídica y política. A su vez, repudiamos nuevamente a la Corporación que conduce la UNR, y específicamente al Rector Suárez, al Secretario General Barés, y a Decanos como Maiorana (Humanidades y Artes), Floriani (Arquitectura), Chiara (Medicina) y Ovide Menin (Psicología), que no dudaron a la hora de utilizar estas causas penales como herramientas espúreas en su persecución política a los sectores que resisten a las políticas de entrega de la Universidad Pública que ellos comandan. También hacemos responsable al Partido Socialista y a su brazo estudiantil MNR, y a la Unión Cívica Radical y la Franja Morada, como Alianza partidocrática que vertebra dicha Corporación, por este nuevo intento de judicialización y represión a la oposición política en la UNR. Y en este sentido exigimos:

*
CIERRE INMEDIATO DE LOS SUMARIOS ADMINISTRATIVOS A ESTUDIANTES.
*
CIERRE INMEDIATO DE LAS CAUSAS PENALES A DOCENTES Y ESTUDIANTES.
*
JUICIO ACADÉMICO A LOS FUNCIONARIOS IMPLICADOS EN ESTE NUEVO INTENTO REPRESIVO.



Adhieren al comunicado: FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN , integrado por: MTD Anibal Verón (Bs. As., Tucumán, Rosario, Rio Negro, Capital, La Plata) - M.U.P.(La Plata-Quilmes) - UTL Sur- MTD La Verdad - MRV 26 Junio - C. P. Agustín Tosco - CTD "Trabajo y Dignidad"- Frente Santiago Pampillón (Rosario) - FTC Comodoro Rivadavia (Chubut) - FTC Ezeiza- Colectivo Desalambrando - Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía (agrupaciones de Córdoba, Rosario, La Plata) - Agrupación Territorial Compañeros (Capital) - COPA La Plata (AULE, Cambium, MUECE, El pelo de Einstein, Minga, Idea)

CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ? UNLP-

CENTRO DE ESTUDIANTES DE AGRONOMÍA Y CIENCIAS AGRARIAS ? UNLP-

COPA ESTUDIANTIL ? UNLP- (AULE, Cambium, MUECE, El pelo de Einstein, Minga, Idea) CAUCE ? UNLP (Colectivo de Trabajo periodismo - Colectivo La Brecha Arquitectura - Colectivo de Trabajo Humanidades)



Santiago Pampillón (regional) - prensapampillon@yahoo.com.ar

El Grito (Hum. y Artes) - elgritohya@yahoo.com.ar

Rosario - Argentina

agrega un comentario