Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Democratización
Por Federación Universitaria del Comahue - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 1:39 AM
fuc_comahue@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida) Buenos Aires 1400. Neuquén

Democratización hoy, en general y en particular.

Quienes hoy nos movilizamos y tomamos medidas de acción sobre el transcurrir político en la universidad entendemos que como estudiantes debemos preguntarnos acerca del rol que cumplimos en esta institución y por ella en la sociedad misma.

En principio entendemos que la conciencia política y el hacer político no debe ser exclusivo para unos pocos, puesto que este quehacer no es propio del academicismo (entiéndase sólo profesores), sino que debiera ser propio de quienes nos formamos como sujetos críticos y agentes de cambio en todos los aspectos de la vida universitaria.

Entendemos la Democratización: desde el ejercicio de la participación, el estudio y la discusión hasta la toma de decisiones en las instancias de direccionamiento político-académico de las universidades. Es por ello que consideramos que como estudiantes estamos más que aptos para intervenir en la vida política de la universidad como de la sociedad en general.

Partimos de la convicción de que la búsqueda de la equidad, la transformación, la construcción de políticas y saberes en la institución son los factores motorizadores de este actual planteo de DEMOCRATIZACIÓN, entendiendo este mismo como un proceso abierto desde hace mucho tiempo y en constante redefinición.

Porque, justamente, tendemos hacia un modelo de universidad y de sociedad que se ponga como finalidad contrarrestar las diferencias y trabajar (en el caso de las universidades ) para que la construcción de conocimiento se oriente hacia las necesidades del pueblo trabajador.

En el caso de nuestra universidad las posiciones son muy claras. El ex-decano de la Facultad de Ingeniería: Daniel Boccanera, desde el 2002 aspira con todas sus ansias a gobernar la universidad nacional del Comahue. En ese entonces su candidatura se basaba en el discurso al que hoy se enfrenta, DEMOCRATIZACIÓN era su caballito de batalla. Sin embargo el tiempo dejó traslucir sus verdaderas intenciones, llegar al poder para entregar en bandeja la Universidad a quienes sólo buscan mano de obra, barata y funcional a sus intereses. Como Decano de la Facultad de Ingeniería afianzó aún más el lazo con las empresas carroñeras como la Repsol, Petrobras y demás, generando servicios a terceros para los cuales los estudiantes nos convertimos en empleados ad-honorem de las multinacionales, desvinculando el saber científico del saber social ( reduciendo el contenido de las ciencias sociales en la formación de las ingenierías), convalidando la Ley de Educación Superior y la intervención del gobierno nacional (del cual es un fiel soldado), a través de la acreditación de las carreras de grado y de pos-grado por medio de la CONEAU (acción que nos obligó a los estudiantes a tomar la Universidad por 30 días) y su última jugada fue aprobar en un Consejo Directivo a espalda de los estudiantes: las Prácticas Profesionales Supervisadas.

Este espécimen del régimen, no sólo ha intentado socavar las bases de la Universidad que rechazó a la LES en el ´95 en el `98 en el 2001 y en el 2004 sino que ha detonado una bomba, cuando el 16 de Mayo, arrastró a sus peones al Sindicato de Luz y Fuerza en la ciudad de Cipolletti y se proclamó Rector de la Universidad Nacional del Comahue, sin los estudiantes, sin los graduados y sin los profesores y trabajadores no-docentes que se oponen abiertamente a su política.

Hoy la situación en la que nos encontramos se ve agravada por la intransigencia de estos sectores que se arrogan la dirección de la universidad y que a todas luces están dispuestos a aliarse con Dios y con el Diablo. O acaso nos sorprende que el sector de Economía, prendado por el Statu Quo que los favorece, apoye a quien antes era un contrincante. O que, marxista de papeleta, el vice-rector Carlos Calderón contradiga una vez más sus dichos, vendiendo al mejor postor sus votos. O que el Ingeniero Delgado se retuerza en una Secretaría de segunda línea sin acceder al sillón otrora de Pechén. No nos sorprende que respalden a este Rector de Facto personajes siniestros como; Weretilnek y Pechi Quiroga, quienes en el 2004 y 2005 apoyaban la L.E.S y defendieron con uñas y dientes el ingreso RESTRICTO en la Escuela de Medicina.

Cada vez es más clara la consigna: “Una Universidad excluyente y arancelada. Al servicio de las petroleras.”
No es casual que el gobierno nacional haya puesto sus miras en la Universidad que en el 2004, con un movimiento estudiantil de pie y organizado, rechazó la intervención de las políticas privatistas. No es casual que todo el arco Kirchnerista, desde el más reaccionario hasta el más conciliador, se demuestre homogéneo a la hora de plasmar el modelo de universidad que les favorece. Tenemos que estar atentos porque el ejército subsidiado, comandado por Jesús Escobar, es capaz de jugarse a cortar de raíz al movimiento estudiantil que le dice NO al doble discurso.

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue sabemos lo que queremos, sabemos hacia donde caminamos, sabemos que peleamos por hacer de la Universidad la casa de los sujetos que hagan la historia, sabemos que queremos de la universidad que el conocimiento adquirido nos sirva para transformar la situación de quienes no pueden acceder a la vivienda, a la salud, a la educación, para transformar la realidad en la que vivimos, para avanzar hacia una universidad que nos permita sentar las bases de una sociedad justa e igualitaria. Sin embargo somos concientes de que no es una tarea fácil y que no podemos hacerlo solos, es por esto que es doble el esfuerzo de quienes aún no se animan a participar ni a tomar posición, pero entendemos que es necesario que comiencen a tomar cartas en el asunto, porque nosotros estamos dispuestos a batallar contra todos los molinos de viento que interfieran en la construcción de una UNIVERSIDAD TRANSFORMADORA Y AL SERVICIO DEL PUEBLO.

_ CLAUSTRO ÚNICO
_ AUMENTO DE LA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL
_ REAFIRMACIÓN DEL CO-GOBIERNO UNIVERSITARIO
_ DEMOCRATIZACIÓN EN TODOS LOS ESPACIOS DE LA UNIVERSIDAD.

agrega un comentario


si lo dice don jose
Por yoyo - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 2:16 AM

si lo dice don jose...
mayo_2006_b_026.jpg, image/jpeg, 640x480

tiemblan las camarillas

agrega un comentario


jajaja
Por le tocaron el culo a Brutus - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 8:04 AM

UY DIOOOO !!!!!!

ahora va a ir Brutus a la universidad del Comahue a pasarle el Blem y el Cintoplon al busto de San Martin

jajaa pobre granaderito frustrado!!!!

agrega un comentario


Vamos Comahue carajo!!!!
Por uno de los 120 de la toma 2004 - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 11:16 AM

Vamos compañeros!!!!!! De esto hablabamos cuando impedimos las acreditaciones de la CoNEAU y la L.E.S en el 2004, cuando enfrentamos a toda la burguesía de Río Negro y Neuquén y plasmamos con coherencia el modelo de Universidad que vamos a lograr tener, sacandole el exámen de Ingreso a Medicina y abriendola al pueblo... También cuando irrumpimos en el Ministerio de Educación de la Nación y lo tomamos para terminar de convalidar nuestras decisiones y presentarnos ante el resto del país para invitar a todos aquellos disconformes a tomar el presente con sus propias manos y comenzar a transformarlo...
Si! siempre, a traves de nuestros cuerpos, ideas, sentimientos y voces, siempre estuvimos hablando de Democracia... Es por eso que esta vez tenemos que avanzar y demostrarle a estas camarillas de quién es la Universidad y, más bien, de quien debe ser el conocimiento y para qué....
ES RESPONSABILIDAD DE TODOS EN CADA RINCON DEL PAÍS HACER PROPIA ESTA LUCHA!!!!
Llenemos nuestras asambleas, hagamos de ellas un verdadero canal de información y desde allí, tomemos cualquier desición, con la seguridad de que estamos siendo protagonistas de la historia....
Vamos Comahue carajo!!!!
olé, olá...Che Boccanera vení y mirá los 120 cada día somos más!!!
UNIVERSIDADES DEMOCRATIZADAS Y AL QUE NO LE GUSTA... TOMADAS, TOMADAS!!!!!

agrega un comentario